3/2/08

Lunes, 14 Enero del 2008 - Edición 416

Conferencia Magistral: “El Agua en América Latina” David Hall

La Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), organiza la Conferencia Magistral “El agua en América Latina”, a cargo de David Hall, Director de la Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London (Inglaterra).

Nuestro invitado, David Hall, es Director del Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos (PSIRU – www.psiru.org) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London. Se dedica a investigaciones y enseñanza sobre los aspectos políticos y económicos de servicios públicos y privatización. Especializado en el sector de agua y energía Reconocido por redes académicas, agencias internacionales y gobiernos nacionales y por la sociedad civil. Ha dado conferencias en el Banco Mundial, las Naciones Unidos, el OCED, UNCTAD, la OIT, el parlamento europeo, y el Comité Económico y Social de la Unión Europea, el KU grupo parlamentario de agua, el parlamento Belga, y el KU sector de Desarrollo International (DFID). En América Latina ha tenido presentaciones en Brasil, Uruguay, Venezuela, Honduras, y Costa Rica.

Tiene dos libros publicados ¨The Cuts Machine - the politics of public expenditure¨ ¨Industrial relations problems and the Industrial Relations Act¨
Sus publicaciones en diversas revistas académicas de 2007 incluyen informes sobre la privatización de agua y la electricidad en América del Sur, y Agua como un Servicio Público (disponibles en español).
Coordinador del proyecto Watertime, de la Comunidad Europea (CE) sobre las decisiones de agua en 29 ciudades de Europa. Dirigió un proyecto de investigaciones por dos años sobre los temas de corrupción, financiado por el Wallace Fundación Global.

Con esta Conferencia se busca fortalecer nuestro compromiso de informar sobre los avances tecnológicos recientes y la manera de implementarlos en nuestro ámbito de trabajo actual. Transmitir a nuestras bases, usuarios del servicio, activistas del agua y público en general, la confianza de que la FENTAP está siempre realizando lo necesario para involucrar a todos los agentes en la Defensa del Agua, no sólo a nivel local sino en toda América Latina.

La trascendental reunión se ha programado para hoy lunes, desde las 06:00 PM en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en Nicolás de Piérola (Parque Universitario) – Centro de Lima.
EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

Detienen a dos comerciantes por receptar tapas de buzones en Huancayo

ANDINA.- Dos comerciantes que manejan un centro de acopio de materiales de reciclaje fueron detenidos por la Policía tras descubrir que habían receptado decenas de tapas de buzones robadas en distintas arterias de la ciudad de Huancayo (Junín), informaron fuentes policiales.
Los hermanos Jhon (27) y Keny Palacios Mayta (26) fueron intervenidos en su negocio ubicado en el jirón Cajamarca 1143, en el cercado de Huancayo.
Fueron detenidos cuando se disponían a partir rumbo a la ciudad de Lima con un gigantesco cargamento de material para reciclaje a bordo de un camión particular de placa ZH-2129.
Luego que trabajadores de la empresa Sedam-Huancayo descargaron durante varias horas el vehículo, se halló 44 tapas redondas de fierro fundido para alcantarilla, cinco tapas rectangulares para desagüe, cuatro tapas cuadradas para medidores de agua y un reductor de fierro fundido.
Los detenidos por el presunto delito de receptación fueron conducidos a la comisaría de Huancayo, donde los agentes de la Sección de Investigación Criminal iniciaron las investigaciones del caso.
La diligencia fue supervisada por el fiscal penal de turno, Carlos Matamoros.
El gerente de la empresa Servicio de Agua y Alcantarillado (Sedam) de Huancayo, Guillermo Martínez, quien llegó al lugar de la intervención expresó su indignación y dijo que la incidencia del robo de estas tapas de buzones se ha incrementado en los últimos meses.

SEDAPAR

SEDAPAR aún no puede acabar con urgencias de buzones

CORREO.- A pesar de los denodados esfuerzos de cinco cuadrillas de trabajadores de SEDAPAR por solucionar los atoros en las redes y colectores de alcantarillado de Arequipa, aún no se puede solucionar al 100% el desfogue de aguas servidas que inundan las calles de desechos, aguas servidas y olores insoportables. Una cuadrilla de SEDAPAR trabajó ayer en la primera cuadra de la avenida Quiroz del Cercado, así como en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Socabaya, Hunter, Cayma y Yanahuara, pero a medida que le dan solución, otros colectores presentan atoros, como fue el caso de la red en la segunda cuadra del jirón Ancash en Alto Libertad-Cerro Colorado. Karola Lara Manchego, encargada de Relaciones Públicas e Imagen de SEDAPAR, dio a conocer que se ha superado el 95% del problema en las redes de desagüe y elogió el trabajo de las cuadrillas que lo hacen desde las 06:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente. "La población debe hacer un buen uso de los desagües porque los atoran con desechos orgánicos y en tiempo de lluvias destapan los buzones de las calles, llenando con lodo y piedras las redes. Ahí están los resultados de estos actos nada responsables", subrayó.
EPS CHAVÍN

Contra viento y marea hoy se instala nuevo directorio de EPS Chavín

HUARAZNOTICIAS.COM.- Entre los nuevos rostros que presentará la Empresa prestadora de servicios de agua para la zona sierra de Ancash, una de las más cuestionadas por un sector de usuarios de Huaraz, figuran el 4 veces reelecto presidente de la Cámara de Comercio de Ancash, Jorge Ramírez, quién se sienta a nombre de la sociedad civil, en el directorio, cuando dicha institución es la que más debe a la empresa prestadora de servicios, y hoy representan la más alta tasa de morosidad, que el pueblo sustenta con sus pagos mensuales, antes de sufrir los cortes de dicho servicio.
La presencia de Ramírez, pese haber sido duramente cuestionado por el alcalde de Huaraz, y los demás representantes de las provincias que si invierten dinero a la empresa, para entregar un buen servicio al pueblo, ante el Tribunal constitucional y sea anulado la resolución donde el estado sin consulta a los alcaldes inversionistas, cambio las reglas de juego, no recibieron respuesta alguna, hoy con minoría, siendo las más mayores accionistas, tendrán que aceptar estos cambios.
Es importante, manifestar que los representantes del FEDIP Huaraz, cuestionaron la presencia de Ramírez Rodríguez, de quien señalaron no haber sido elegido por el pueblo, pero sinvergüenzamente gracias a su partido el APRA, hoy no sólo será integrante de la EPS Chavín, sino a nombre del pueblo ganará buenas dietas, el Ingeniero Luís Coral Jamanca en representación del Municipio celeste, profesional que conoce el tema y que el alcalde Gregorio Mezarina determinó darle su representación.
Hasta hoy, es toda una sorpresa el representante que enviará el Gobierno Regional Ancash, quien nunca puso un solo centavo en la mejora de los servicios de agua para Huaraz y las demás provincias, pero ya tienen una representación en la empresa.
Por el Municipio de Huaraz, han asegurado nuevamente la presencia del abogado Jesús Amado, mientras que por Caraz a la abogada Vilma Melo, y por Carhuaz, Bolognesi y Aija, se desconocían el nombre de sus representantes, pero que hoy se debe conocer con amplitud.

HIDROREGIONES

HUANCAYO

MEM construirá planta para descontaminar túnel Kingsmill

CORREO.- A fin de tomar las medidas y acciones necesarias para proceder a la descontaminación de la descarga de aguas ácidas del túnel Kingsmill hacia el río Yauli, que a su vez desemboca en el río Mantaro, el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ejecutará la construcción de una planta de tratamiento, que contribuiría a solucionar la problemática ambiental de la cuenca del río Mantaro.
Esta planta, que entraría en funcionamiento en abril del 2009, según Fredesbindo Vásquez, director general de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, sería administrada por la empresa minera Perú Copper S.A., como parte de sus obligaciones, para ejercer la opción de transferencia de las concesiones que conforman el proyecto minero Toromocho. “Ahora la obra está en etapa de convocatoria a contratistas”, dijo.
Ante la posibilidad de una planta transitoria con inversión privada, dijo que no existe hasta la fecha ninguna propuesta. Asimismo, frente a la informaciones vertidas sobre la posible construcción de una planta desmontable promovida por el ingeniero Carlos Villachica, señaló: “Ignoramos si cumple o no con los requisitos ambientales”, remarcando que ante esta situación se ha enviado el documento correspondiente para que se informe sobre la situación real y se pueda evitar generar expectativas ajenas a la realidad.



TACNA

Municipalidad requiere S/. 2 millones para renovar redes de agua en Estique

CORREO.- Para renovar las redes de agua y desagüe de Estique Pampa, que se encuentran en estado de colapso, el municipio de dicho distrito perteneciente a la provincia de Tarata necesita 2 millones de nuevos soles, indicó ayer el alcalde Cesario Flores Vicente durante las celebraciones por el 52º aniversario de creación política de la jurisdicción. “Necesitamos esa cantidad de dinero para cambiar todas las redes de agua y desagüe del distrito, puesto que se encuentran deterioradas por sus largos años de uso. Además la municipalidad sólo cuenta con 500 mil soles como presupuesto anual y esa cantidad es ínfima para realizar estos trabajos”, dijo la autoridad edil al tiempo de precisar que el Ministerio de Vivienda podría financiar la obra. “Estamos coordinando para que a través del programa Mi Vivienda se cumplan los trabajos, lo que de todas maneras será este año”, acotó Flores. ANIVERSARIO A las 10:30 horas de ayer se inició la actividad de aniversario del distrito con la procesión de la bandera, acto que fue acompañado por autoridades y pobladores de la zona que pasearon el emblema patrio por la plaza principal del poblado. Enseguida se efectuó el izamiento del pabellón nacional a cargo del alcalde Cesario Flores Vicente y el consejero regional Javier Téllez Mayta, quien resaltó la fecha y dijo que el gobierno regional dotará de computadoras y sus respectivos mobiliarios al colegio San Isidro Labrador de la jurisdicción. Alrededor del mediodía se desarrolló la sesión solemne en el auditorio de la municipalidad y para culminar el acto festivo en horas de la tarde se realizó un baile con agrupaciones de música folclórica y cumbia.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

FORSUR presentará en 15 días informe sobre reconstrucción del sur

RPP.- En 15 días se conocerá un informe sobre el trabajo realizado por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) en la zona devastada por el terremoto del pasado 15 de agosto, anunció el presidente de esta entidad, Julio Favre.
“En 15 días vamos a informar al país de todo el trabajo que hemos hecho, de la planificación de una serie de proyectos de saneamiento, así como todos los detalles del Plan Maestro de Pisco, de Chincha, del sistema vial que cambiará”, expresó Favre, en declaraciones a la emisora estatal Nacional.
Aseguró que Forsur convertirá a Pisco en una ciudad moderna, con ciclovías incluidas, que tendrá un aeropuerto internacional, y una carretera de doble vía.
Sostuvo que tras la difusión del plan maestro de reconstrucción, le tocará a los ministerios de Vivienda. Educación y Salud las tareas de restauración de casas, hospitales y colegios.
Favre indicó que el Forsur ha financiado casi 80 proyectos de saneamiento, agua y desagüe entre Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
Adelantó que la próxima semana firmará un convenio con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para llevar adelante un proyecto importante.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

El Ayuntamiento abre un expediente a la compañía del agua por una avería en la red

LARIOJA.COM.- La avería del pasado 5 de enero en la red de aguas del Casco Antiguo ha originado que la empresa encargada del suministro de agua en Nájera, 'Aqualia', se enfrente a un expediente por incumplimiento de contrato. Según aclaró la concejala delegada de Aguas, Vanesa Villaverde, la concesionaria cometió una «infracción grave por irregularidades inadmisibles en la prestación del servicio», de acuerdo a lo establecido en las condiciones del contrato firmado entre esta empresa y el Ayuntamiento. En caso de que dicho expediente prospere, la empresa tenga que hacer frente a la correspondiente sanción económica que viene fijada en el propio contrato.
Villaverde consideró que, además de las condiciones acordadas con el Ayuntamiento, 'Aqualia' podría haber incumplido también la ley de contratos «porque está obligada a prestar servicio con la continuidad convenida y garantizar a los particulares el derecho a utilizar los servicios en las condiciones que hayan sido establecidas».
Añadió que éste ha sido un problema concreto «que se sancionará porque creemos que es nuestra obligación manifestar nuestro descontento» con la empresa. Indicó que se está trabajando en el tema del agua y «se seguirá actuando para que Nájera tenga un agua potable de calidad». Asimismo, dijo que la presión del agua y el servicio a todos los barrios «se ha mejorado desde que está el PP en el Gobierno» y todos los años se ha invertido en saneamiento y agua.

SUMINISTRO DE AGUA
Expediente: El Ayuntamiento ha abierto un expediente por infracción grave del contrato para el abastecimiento de agua. La sanción llevaría aparejada una sanción.
Avería: El motivo es la avería que se produjo en la red del Casco Antiguo el día 5 de enero y que dejó la zona sin agua durante varias horas.

La Plataforma de Defensa del Agua del Valle de Lecrín (Granada) denuncia la venta de agua mineral ilegal en la zona

FINANZAS.COM.- Según explicó a Europa Press el portavoz de esta asociación, Manuel Puertas, el embotellado de este agua es un hecho "muy grave" ya que la zona "es claramente deficitaria en este recurso y la sequía es un problema muy acuciante y que preocupa mucho a sus habitantes".
Así, y continuando con esta lucha, la última acción de la Plataforma ha sido una movilización, ayer mismo, en la localidad de Durcal, durante la que se regalaron botijos tradicionales de agua entre los concejales del Ayuntamiento para denunciar la situación en la que está empresa está poniendo a toda la zona. Se trata de una medida "simbólica" con la que los integrantes de esta plataforma también quieren concienciar al equipo de Gobierno (PSOE) sobre el riesgo de sequía que la actividad de esta planta embotelladora representa para la comarca del Valle de Lecrín.
Además, representantes de la Plataforma acudieron al Pleno municipal para trasladarle al alcalde, Manuel Mejías, su preocupación, aunque éste "se marchó del Pleno airadamente y sin responder preguntas", según Puertas.

ANTECEDENTES Y OTRAS DENUNCIAS
La plataforma ha remitido varios escritos comunicando esta situación, entre otros al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --del que todavía no han obtenido respuesta--, pidiéndoles "ayuda urgente" ante una sequía "atroz" y los graves riesgos en la zona por la escasez de recursos hídricos.
A estas cartas --a las que acompañaban denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, y otros escritos a la Subdelegación de Gobierno y a la Consejería de Innovación y Desarrollo de la propia Junta andaluza--, se ha sumado ahora una nueva misiva --con toda la documentación y las irregularidades cometidas--, en esta ocasión al propio Rey Don Juan Carlos, pidiéndole nuevamente ayuda para acabar con este problema.
A juicio de la Plataforma, "se está haciendo uso de un agua escasa en beneficio de intereses particulares". Su próximo paso es contratar a un laboratorio acreditado que les confirme, con un análisis científico, sus sospechas: que el agua que vende la empresa como 'mineral natural' no es tal, porque no cumple con las propiedades requeridas.

LA EMPRESA SE DEFIENDE
La embotelladora propiedad de la marca 'Sierra Durcal' se defiende por su parte de estas acusaciones alegando que, además de poseer todos los permisos necesarios para esta actividad, cumple "escrupulosamente" con la legislación en materia de impacto medioambiental y que su actividad es "no contaminante" y está "libre de vertidos cáusticos", ya que no trabaja con envases retornables "que requieran lavado con sosas o detergentes similares".
En este sentido, también asegura que ha cumplido la normativa en cuestión de ubicación --en las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada-- y de construcción de la planta embotelladora, y que cuenta con todos los permisos al efecto.
Así lo explicó a Europa Press el director comercial de la empresa, Antonio León, que puntualizó que "no hay ninguna de las denuncias presentadas que haya sido admitida a trámite" y que además la Plataforma vecinal denunciante "no existe como tal" porque no está registrada legalmente. Según anunció, "ya hay un bufete de abogados en Sevilla trabajando en el tema" y la empresa pedirá responsabilidades por el perjuicio que esta, a su juicio "trama", está causándoles.
"El agua que se está comercializando tiene su registro sanitario pertinente y cumple con toda la legislación autonómica, española y europea", recalca León, que recuerda que la inversión de la empresa ha sido de 20 millones de euros; una cifra, "que no se invierte si no estuvieran en regla todos los permisos", agrega. Además, la compañía dice contar con estudios hidrológicos independientes que acreditan que el impacto en el acuífero y en la zona en la que está ubicada la planta no es negativo. Al contrario; se han canalizado arroyos, se ha reforestado la zona --que es un 'pedregal', según sus palabras--, y además, ha dinamizado económicamente la zona, "una de las más deprimidas de Europa", concluye Antonio León, que recuerda que las puertas de la empresa "están abiertas a todos aquellos que deseen comprobar estos datos".

BOLIVIA

Ministerio del Agua obtiene préstamo por 21 millones de dólares

BOLPRESS.COM.- Con el propósito de aumentar los niveles de cobertura, cantidad y continuidad de agua potable en diferentes comunidades del país, el gobierno nacional a través del Ministerio del Agua firmó el contrato de préstamo para el financiamiento del programa “Agua para pequeñas comunidades”, por un monto de 21 millones de dólares.
La aprobación del préstamo pretende ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a comunidades rurales del territorio nacional, además de mejorar sus condiciones de vida.
El componente principal del proyecto es la inversión en el diseño, la construcción y supervisión de obras de agua potable y saneamiento en zonas rurales del país, para el correspondiente desarrollo comunitario.
El programa dará prioridad a las inversiones en comunidades rurales con menos de 10.000 habitantes y sin sistemas de agua y saneamiento mejorados.

No hay comentarios: