3/2/08

Martes, 20 de Noviembre del 2007 - Edición 38

AG: “EN EL 2008, DOS MILLONES DE PERUANOS TENDRÁN AGUA POTABLE”

El jefe de Estado asistió, en compañía del ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, a la inauguración del Colector "La Esperanza" y a la entrega de las primeras 750 conexiones de agua potable y alcantarillado en el Asentamiento Humano América en Valle Amauta, Ate Vitarte.
Las obras, que han demandado una inversión de 25 millones 363 mil 342 nuevos soles, beneficiarán a más de 37 mil habitantes del referido distrito. El plazo de ejecución de las obras es de 330 días.

"LA ESPERANZA"
El Colector Principal "La Esperanza" permitirá la evacuación de las aguas servidas de 19 habilitaciones de vivienda, beneficiando a 30 mil 529 personas de los Asentamientos Humanos Las Américas, Los Progresistas de Ate, Longueras, Amigos de la Paz, Nazareth y Milagro de Mayo.
También resultarán beneficiados los pobladores de los Asentamientos Humanos Nuevo Amanecer, Paraíso, Los Triunfadores, Leonardo Toribio, Los Artesanos, Inmaculada Concepción y Señor de la Justicia.
Asimismo, la obra permitirá la evacuación de las aguas servidas de otras dos habilitaciones ubicadas en el AAHH Amauta A con 630 lotes y el AAHH Amauta B con 473 lotes, con un total de beneficiarios de 5 515 habitantes.
El colector comprende la instalación de 689 ml de tuberías y la construcción de 16 buzones.
En la misma ceremonia, se entregaron las primeras 750 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en el Programa de Vivienda "Las Américas", las cuales beneficiarán a más de 3 mil 650 pobladores.
Durante su alocución, Alan García sostuvo que estas obras forman parte de las 4,800 conexiones domiciliarias de agua potable en dicha zona.
Informó que todas ellas se realizan con una inversión de 515 millones de soles, con las cuales, a fines del 2008, un total de 577 mil limeños se beneficiarán con agua potable en sus viviendas.
Anunció también que a nivel nacional, el año 2008 más de 2 millones de peruanos tendrán agua potable.
"Quiero darles la seguridad de que el Gobierno cumplirá con estas metas, agua potable, titulación, electrificación rural, metas fundamentales que significan la democracia básica, esencial", concluyó.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO
Supervisor de obra sorprende a EMSA y municipio de Puno
Definitivamente hay algunos profesionales que se pasan de vivos, se trata de Pedro Sullca Mejía, quien laboró como supervisor de obras simultáneamente en tres instituciones, como la Municipalidad Provincial de Puno, en la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental, y en el Banco de la Nación.
Según el informe N° 016-2007 que emite el administrador de la obra Schock de Inversiones, Luis Vera Flores, se informa que Pedro Sullca Mejía, ha sido contratado como Supervisor de Obra a tiempo completo y a dedicación exclusiva para la obra “Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Puno, sin embargo, también trabajaba como supervisor de obra en municipio de Puno, además en el Banco de la Nación.
“Sucede que en las veces que el suscrito (Vera Flores) a visitado a las obras con la finalidad de llamar lista para el tareo, así como el cumplimiento de las funciones, en ninguna oportunidad no se le ha encontrado al referido supervisor de las obras”, informa el ex administrador de obras de shock de inversiones.
Para el cumplimiento de sus funciones, Sullca Mejía, habría sorprendido a EMSA Puno, porque según resolución de Gerencia N° 077-2007, EMSA PUNO, a partir del 12 de julio se designa como Supervisor de la Obra al ingeniero Pedro Sullca Mejía. Asimismo, se informa que Sullca Mejía, cometería falta grave al cobrar haberes de 3 mil soles de EMSAPUNO, cuando no cumplió su trabajo a dedicación exclusiva.
Al llegar el documento al despacho de la Gerencia General de EMSA Puno, Dante Coasaca, pide una opinión legal sobre el caso y el abogado Carlos Salas Bustinza, con fecha 07 de noviembre remite la opinión legal, haciendo notar la disposición final de la Ley N° 28927, Ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2007, consigna que en el sector público no se podrá percibir simultáneamente remuneración y honorarios por servicios no personales o locación de servicios, asesoría o consultoría con excepción de función docente.
Por lo que, el asesor legal, opinó declarando improcedente efectuar pago alguno a favor del ingeniero Pedro Sullca Mejía, mediante “recibos por honorarios profesionales”, toda vez que las cualidades de “exclusividad” y “horario de trabajo” establecidos en la Resolución de Gerencia General N° 077-2007-EMSAPUNO/GG, determinan la existencia de un “vínculo laboral” y no así “civil” entre las partes.
Y finalmente, todos los actuados pasaron a la Oficina de Control Institucional (OCI) para que realice las investigaciones, tal como confirma el mismo presidente del Directorio de EMSA Puno, Nicolás Luza Flores. LOS ANDES

HIDROREGIONES

PUNO
Fenómeno de la Niña amenaza a región Puno y se pronostica inundaciones
Para muchos la ausencia de las acostumbradas precipitaciones pluviales en la región Puno, tiene retraso considerable, porque en esta época, los campos ya deben estar cultivados casi en su totalidad, sin embargo, según reportes que maneja la Dirección Regional de Agricultura, aún falta sembrar un buen porcentaje. Pero la amenaza del “Fenómeno de la Niña” que advirtió el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil de Puno, Hernán Guzmán Meza, desde ya es una preocupación.
Se pronostica que en los siguientes días, se registraría una intensa precipitación pluvial, como consecuencia del “Fenómeno de la Niña”, por lo que se prevé inundaciones y desbordes de ríos.
Es preciso dar a conocer que el “Fenómeno de la Niña” se desarrolla cuando la fase positiva de la oscilación del sur alcanza a niveles significativos y se prolonga por varios meses y se caracteriza por la disminución de presión, lo que ocasiona anormalidades en el comportamiento del clima y del mar, que originaría intensas lluvias en el país y en el altiplano puneño.
Según se informa, los graves problemas que provocaría el “Fenómeno de la Niña”, son inundaciones, cambios en el ecosistema, por ejemplo, las aguas anormalmente cálidas no son nutrientes y los peces migran buscando aguas más frías, en el mar por ejemplo, se ocasionan gran cantidad de muerte de peces, por falta de alimentación y otros motivos.
Según Guzmán Meza, en nuestra región, se presentarían desborde de ríos, inundaciones de las zonas bajas, además de una serie de cambios climatológicos, por lo que invocó a la población y autoridades competentes, trabajar en prevención de desastres, como consecuencia de fuertes lluvias.
Asimismo, informó que desde hace semanas atrás, en coordinación con las autoridades municipales, además del Gobierno Regional, así como la Dirección Regional de Agricultura, ya vienen trabajando en la limpieza y construcción de defensas ribereñas, en los ríos que año tras año. LOS ANDES

LIMA

Programa Agua para Todos será una realidad en Ex Fundo Naranjal y Santa Rosa
El Alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, Freddy Ternero Corrales, representantes del Ministerio de Vivienda, Sedapal y dirigentes de las Organizaciones Vecinales de ex Fundo Naranjal y Santa Rosa se reunieron en la loza deportiva “la planicie de naranjal”, el domingo 11 del presente, a fin de informar a los pobladores acerca de la incorporación al programa agua para todos.
Este Proyecto fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 029-2007-Vivienda, por el Presidente de la República, en donde se indica que la zona del Ex Fundo Naranjal y Santa Rosa, iniciará una evaluación preliminar incorporando además a otras zonas aledañas que pertenecen al distrito del Callao, para iniciar las obras de agua y desagüe, beneficiando a más de 3000 familias.
“Es importante que sigamos uniendo esfuerzos para seguir contribuyendo el desarrollo de nuestra comunidad, hoy es un día importante por que vemos que se nos realiza un sueño, el de traer el agua, elemento vital que ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, para nuestras familias, para nuestros hijos” manifestó el burgomaestre.
Asimismo indicó que de aprobarse el plan de evaluación preliminar esta obra demandará 4 a 6 meses para su ejecución, ya que se tomarán en cuenta la distribución del inicio de la obra.
Cabe indicar que este proyecto es impulsado por la Municipalidad de San Martín de Porres el mismo que es el primero en aprobarse a nivel gobierno local, que tendrá una inversión de más de 600 mil soles, para beneficio de la población sanmartinense y del callao. AGENCIA ORBITA

HIDROMUNDO

ECUADOR
Repsol buscará arbitraje ante el Ciadi si no logra un acuerdo
Repsol acudiría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), si no logra un acuerdo con el Gobierno para la renegociación de su contrato en el bloque 16.
Antes de iniciar una causa en ese organismo, la firma plantea al Gobierno encontrar una solución amistosa a la controversia en un plazo de seis meses.
Esto porque la compañía considera que la reforma al reglamento de la Ley 42, que incrementa del 50% al 99% el beneficio para el Fisco en la renta petrolera, hace inviable la operación del bloque.
El vocero de la firma en Ecuador, Federico Cruz, señaló ayer que espera que la controversia generada por la reforma a la Ley 42 que incrementa la renta para el Fisco en el 99%, no llegue a esos niveles.
"Creemos que sí podemos encontrar un acuerdo en los próximos seis meses", dijo Cruz.
Sin embargo, este no es más que un paso previo que se contempla dentro de las reglas antes de acudir a un arbitraje en el Ciadi.
El inciso dos del artículo 6 del Convenio Ciadi establece que "cuando surja una diferencia en materia de inversión, las partes en la diferencia procurarán primero resolverla mediante consultas y negociaciones".
De igual forma, así lo establece el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y España, acuerdo que invoca Repsol dentro de su pedido de negociación local.
"En ese tratado se establece que las compañías deben dejar pasar por lo menos seis meses antes de que puedan acudir a un arbitraje, tiempo en el cual se pudiera llegar a un acuerdo", explicó un técnico de la Procuraduría del Estado.
En otras palabras, se trata de una fase de conciliación entre las partes, agregó el mismo técnico.
La comunicación de la firma se cruzó el 12 de noviembre pasado, a la Presidencia, la Cancillería, la Procuraduría y el Ministerio Minas y Petróleos.
Desde esa fecha corre el plazo para iniciar las negociaciones.
A pesar de ello, aún no se ha conformado la comisión especial para la renegociación de los contratos, anunciada en días pasados, confirmó el titular encargado del Ramo, José Serrano.
La razón está, según el funcionario, en que el Ministerio está a la espera de las líneas base de negociación por parte del presidente Rafael Correa.
En todo caso, explicó que el tema será analizado por el mandatario Correa y el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, durante su gira a Arabia y Asia.
Pero la posición del Gobierno de no modificar la reforma del 99% deja muy poco espacio de negociación con las petroleras.
Serrano insistió que las negociaciones se orientarán "a modificar el contrato y no el marco jurídico del país (la reforma del 99%)".
Según Cruz, la firma espera de que el Gobierno presente sus alternativas para modificar el modelo contractual, pero dejó entrever que el Estado debiera reconocer sus inversiones en el país, aunque prefirió no hablar de montos.
"Las cifras están en discusión y tenemos que ponernos de acuerdo con el Gobierno en eso".
Hasta 2006 la petrolera local reportó a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) inversiones por USD 1 449 millones. De esta cifra, hasta 2005 se amortizó un total de 667,5 millones.
De no haber un acuerdo y en caso de la compañía decida proceder con una demanda arbitral, el país enfrentaría su tercer proceso, por materia petrolera, en el Ciadi.
El primero fue el planteado por la estadounidense Occidental, luego de que el Estado decidió dar por terminado su contrato en mayo del 2006. El 10 de octubre de ese mismo año City también solicitó iniciar un arbitraje, por considerar que la Ley 2006-42 afecta el equilibrio de su contrato.
Sobre la solicitud de Petroecuador de iniciar el proceso de caducidad del contrato de City Oriente, por el no pago de la Ley 42, Serrano indicó que Petroecuador no cumplió con los pasos previos que requiere el proceso.
Esto es, antes de enviar su pedido, que se hizo el 8 de noviembre pasado, debía notificar a la compañía con el incumplimiento.
Entonces, según el contrato, la firma tiene 10 días para presentar sus pruebas de descargo o cancelar el valor adeudado.
Oxy pide cerca de USD 3 billones
La petrolera estadounidense Occidental solicitó una indemnización de casi USD 3 000 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Esto dentro del proceso arbitral planteado ante este organismo, con sede en Washington.
Según el calendario establecido en mayo pasado, por el tribunal que atiende la causa, la compañía tenía hasta ayer para presentar su demanda económica en contra del país. La demanda con los argumentos jurídicos se presentaron en julio pasado.
La compañía lo hizo antes de la fecha prevista, el 28 de octubre pasado. Ecuador, en tanto, aún no presenta sus alegatos a la jurisdicción. Estos debían ser presentados hasta el pasado 15 de septiembre; sin embargo, el país pidió una prórroga a fin de contratar al despacho jurídico que le asesorará en el caso. Esto luego de que la firma estadounidense Lefoeuf renunció a la defensa por un conflicto de intereses.
Hasta el 15 de noviembre Ecuador debía responder a la demanda jurídica presentada por Oxy y hasta el 15 de diciembre próximo el memorial de daños o cuantía económica.
Sin embargo, el Tribunal dio plazo al país hasta enero para contratar a una firma y continuar con los procesos pendientes.

ARGENTINA
Nace la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
Un conjunto de vecinos y organizaciones del campo popular de Córdoba, con participación activa en la vida política, barrial, social, gremial, cultural, en la defensa de los derechos humanos, contra el saqueo de nuestros bienes comunes y otros.
Declaramos que:
A más de dos años de las importantes movilizaciones en las cuales derrotamos el intento de tarifazo del 2006, con las múltiples acciones que pusieron freno a los abusos de la Suez-Roggio en Córdoba y los importantes logros internacionales obtenidos en la lucha global en defensa del agua y la vida junto a la Red Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua (RED VIDA), verificamos la necesidad perentoria de dar mayor amplitud a las herramientas que desarrollamos hasta ahora (Comisión Popular por la Recuperación del Agua).
Ratificamos que el agua es un bien común, y su acceso un derecho humano básico, fundamental e inalienable, además de un principio constitutivo de la vida, patrimonio de la tierra, las comunidades, los pueblos y la humanidad.
Por lo tanto:
* El agua no es una mercancía, por ello rechazamos toda forma de privatización, incluidas las "asociaciones público-privadas" o "empresas cooperativas – estado".
* Es función ineludible del estado, el saneamiento hídrico integral desde las cuencas y fuentes de provisión hasta la deposición y tratamiento de las aguas servidas que garantice y asegure provisión, calidad, asequibilidad e igualdad a todos los ciudadanos y la permanencia de todo el sistema en el ámbito público, social, comunitario, participativo y sin fines de lucro.
* Es indispensable la gestión sustentable de los ecosistemas y la preservación del ciclo hidrológico mediante el ordenamiento territorial y la conservación de los ambientes naturales.
* Bajo estas premisas hace falta establecer las cuencas hidrográficas como unidades básicas, en las que se efectivice la participación y el control ciudadano y popular en todas las instancias de su planificación, gestión y control.
* Entendemos, valoramos y nos sentimos parte de la victoria política que significo que el 80 % de los cordobeses que participaron de la Consulta Popular se haya expresado por el OTRO NO al ruinoso contrato que los gobernantes de Córdoba firmaron con la multinacional Suez - Roggio, a pesar del gigantesco fraude y corrupción electoral y al margen de cualquier valoración política subjetiva nos alienta a ratificar y profundizar el rumbo de las acciones hasta el momento emprendidas.
* Ratificamos, compartimos y profundizaremos la acción directa, democrática y organizada de las "conexiones por mano propia", y la reapropiación de nuestros recursos naturales, transformando el decir en el hacer cuando hablamos de que el agua es del pueblo. Son miles todavía los vecinos marginados que son discriminados y condenados en los bolsones de pobreza en toda nuestra provincia, considerados por los gobernantes y la empresa Suez Roggio " como no viables económicamente en su derecho al agua y la vida"
* Reivindicamos, entendiendo que se debe profundizar el proyecto de ley por una Empresa Estatal Publica y Comunitaria de Agua y Saneamiento, presentado en el 2006 en la legislatura por la legisladora Liliana Olivero en la Unicameral, ya que el mismo fue el único a la fecha, que expresa, contiene y propone sobre la base de la experiencias y los legítimos proceso de lucha que surgieron de los vecinos y organizaciones que resistieron, resisten y accionan por nuestro derecho al agua y la vida.
* Valoramos y ratificamos la movilización, la organización y lucha en todos los niveles posibles, como el único camino para la conquista de nuestros derechos al agua y la vida
* Proponemos organizarnos y accionar con lucha y movilización tomando como ejemplo la Asamblea de Gualeguaychu, contra los megaproyectos turísticos en nuestra provincia como el de la Corporación Puerto San Roque, proponiendo a cambio proyectos turísticos sustentables y no contaminantes, y de la misma manera resistir a la minería contaminante a cielo abierto
Por todo ello y con la rica experiencia acumulada en estos años, hoy crecemos en amplitud y definición, quedando constituida la COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA, (CCODAV) impulsando, articulando y ampliando el marco de alianzas, con sectores campesinos, de Trabajadores y territoriales urbanos y rurales de toda la Provincia de Córdoba, con el objetivo de conformar una Coordinadora Nacional en el mismo sentido.
Nuestro funcionamiento se da con absoluta igualdad de todas las organizaciones y personas integrantes, con mandatos y responsabilidades revocables, y respeto a las identidades y orientaciones de cada una de las organizaciones, colectivos y personas individuales, donde deberá primar el consenso de las partes.
¡¡REDOBLEMOS LA LUCHA!!
POR UNA EMPRESA ESTATAL INTEGRADA, PÚBLICA, SOCIAL, COMUNITARIA DE AGUA Y SANEAMIENTO, BAJO GESTIÓN Y CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS
NO A LA BOTNIA CORDOBESA (Corporación Puerto San Roque)
NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE. FUERA SUEZ-ROGGIO
¡¡EL AGUA ES DEL PUEBLO!!
COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA (CCODAV)

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