3/2/08

Jueves, 27 Diciembre del 2007 - Edición 406

NEVADO HUAYTAPALLANA PIERDE ABUNDANTE HIELO Y HACE PELIGRAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN HUANCAYO

La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana (Junín) constituye un tema que preocupa a las autoridades de Huancayo, debido a que las lagunas ubicadas en las faldas de éste proveen agua para el consumo de la población.
Actualmente, el abastecimiento de agua potable en Huancayo está supeditado a las lluvias. Cuando existen veranillos y las lluvias se retrasan, las reservas naturales existentes en la parte alta de la cuenca del Shullcas disminuyen notablemente.
El agua para la creciente población de la zona cada vez es más escasa. En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en las lagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor.
Inspecciones realizadas por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determinaron que la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cúbicos de agua, sólo concentra 294 mil metros cúbicos.
A su vez, la laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metros cúbicos de agua, sólo almacena 188 mil metros cúbicos. La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cúbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cúbicos.
Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo muchas veces el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedió por los efectos del cambio climático global.
El gerente de Sedam-Huancayo, Guillermo Martínez, refirió que “podemos ver que la parte inferior del nevado es de color diferente, una nevada más oscura y la otra media celeste, esto significa que hace poco hubo un desprendimiento que no está cerca de la laguna, por lo que la infiltración del agua no está cayendo a la laguna, se está yendo a otro lugar”.
Precisó que en el caso de la laguna Lasuntay, ésta se encuentra por debajo del nivel que se requiere para poder abastecer la demanda existente y tener una reserva de agua.
También señaló que el desembalse realizado en la laguna Chuspicocha años atrás fue un crimen ecológico que pudo prevenirse. “En la parte baja existen zonas en donde podían haberse hecho diques a fin de evitar el desembalse que ha perjudicado a una parte de la ciudad de Huancayo”, comentó.
Añadió que “lamentablemente los desembalses artificiales se hicieron sin ningún criterio técnico. Al querer proteger a una parte de la población se perjudicó al ecosistema de esta zona”, explicó Martínez Gabaldoni.
De otro lado, sobre la presa construida en la laguna Lasuntay mencionó que “el dique tiene serios asentamientos que no son producto del último terremoto, sino que son consecuencia del propio peso del material con el que se le edificó”.
La cuarta laguna regulada es Huacracocha, que está alejada del nevado Huaytapallana y sólo incrementa su espejo de agua gracias a las precipitaciones pluviales y a través de varios afluentes que provienen de distinto lugares.
Esta laguna tiene una capacidad de cuatro millones y medio de metros cúbicos, pero actualmente sólo tiene almacenado tres millones de metros cúbicos a causa de los cambios climáticos.
Las reservas cada vez son más escasas y con el tiempo la situación podría complicarse. Por ello, el alcalde de Huancayo, Fredy Arana Velarde, recomendó a la población tener conciencia de la importancia de un uso racional del agua potable.
“Nuestro deber es usar adecuadamente el agua potable, no desperdiciarla pues cuesta mucho obtenerla; muchas veces no se cierran bien las cañerías, se usa abundante agua para lavar carros y existen fugas en las tuberías, esto debe cambiar”, expresó.
Actualmente, Sedam-Huancayo, además de la disminución del agua en las lagunas de la parte alta de la cuenca del Shullcas, se enfrenta al problema del reparto equitativo del recurso con los regantes de las dos márgenes del río Shullcas.
El agua que se requiere para regar los sembríos de esa zona, el cual se capta mediante un canal improvisado y otro construido en forma rústica, no permite captar mayor cantidad de agua para la planta de tratamiento de Vilcacoto.
Además, la planta afronta la colmatación de sus filtros de arena, constantes derrumbes de los cerros y falta de canalización de los pequeños afluentes enturbian el agua que capta.
Después de su ampliación, la planta de tratamiento de Vilcacoto produce un promedio de 500 litros por segundo; aparte de captar agua de 18 pozas que existen en distintos lugares de Huancayo, ciudad ubicada a 310 kilómetros al este de Lima. ANDINA

SEDAM HUANCAYO NO HACE NADA FRENTE A ESCASEZ DE AGUA

Sobre el particular, es preciso indicar que la Empresa SEDAM Huancayo y su Gerente Martinez Gabaldoni no hacen nada frente a la escasez del agua. Esta situación fue identificada en el diagnostico que hicieron a comienzos del 2007 los ingenieros de la empresa ABSA previo a la firma del convenio de asocio público - público.
Uno de los primeros puntos de implementación del convenio debería haber tocado el crítico tema de las reservas estratégicas de agua, que Huancayo no tiene. Sin embargo este gerente y el directorio de la empresa vienen postergando la implementación del Convenio por el único hecho que fue conseguido por el Sindicato de Trabajadores del Agua de Huancayo. Este es el mismo gerente que despidió a nuestra CC. Josefina Gabriel Secretaria General del SUTAPAH y Secretaria Nacional de Defensa de la FENTAP, por que ella denuncio la postergación del Convenio y los problemas de gestión existentes en la empresa.

CONCESIÓN DE EPS GRAU NO AVANZARÁ

Sobre la nota titulada “Concesión de la EPS GRAU para el primer trimestre del 2008” http://eleccionespiura.blogspot.com/2007_11_01_archive.html publicada ayer miércoles en nuestro Hidroboletín, la FENTAP indica que es el octavo intento de conseción que realiza el gobierno en menos de dos años, no han avanzado por la férrea oposición del pueblo de Piura y sus organizaciones
El Gobierno a través de PROINVERSIÖN reintenta otra vez la privatización de la Empresa del Agua de Piura EPS Grau.
Pese al pronunciamiento mayoritario de la sociedad piurana que rechaza la imposición de la privatización se pretende reiniciar este proceso.
Las principales autoridades locales, la iglesia, instituciones regionales, organizaciones sociales y los sindicatos del agua se han manifestado en reiteradas ocasiones contra este arbitrario proceso y en las ocasiones donde se ha debatido públicamente, los privatizadores han sido derrotados con argumentos técnicos y financieros.
La millonaria propaganda de preinversión no ha surtido efecto, la población piurana no se ha comprado este cuento. La propia SUNASS en un informe de evaluación del 2005 señaló que la EPS Grau es sostenible, sus ingresos operativos cubren totalidad de costos y gastos reembolsables habiendo todavía 16% de ingresos para cubrir sus operaciones financieras y de inversión.
Pese a las dificultades de gestión heredadas de administraciones anteriores en la actualidad la Empresa del agua esta en pleno proceso de reactivación económica, la presión popular obligo a implementar el Programa de Aguas Superficiales, PAS, luego de años de bloqueo y retraso por los afanes privatizadores, de igual manera se han puesto en funcionamiento los nuevos pozos de San Sebastián, de Ciudad del Niño, de Vicús, de Santa Ana, que contribuirán a enfrentar los problemas de abastecimiento de agua potable en más de 24 asentamientos y urbanizaciones de la ciudad de Piura.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

EMSA PUNO justifica mal servicio en Ilave y Puno
Ante el reclamo de la falta de servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Ilave, el gerente general de EMSA Puno, Dante Coazaca Nuñez, explicó que esa deficiencia fue porque se registró roturas en la tubería matriz, y una de las bombas de agua se habría averiado.
En el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio, dijo que los problemas ya fueron reparados y en el transcurso de ayer debía restablecerse el servicio, aunque un sector de la población seguía quejándose del servicio.
Aseguró que la falta de servicio se produjo sólo en algunos sectores de la localidad de Ilave, el resto de la población usuaria contó con el servicio de agua potable, precisó.
Respecto a la falta de agua en el barrio Vallecito de la ciudad de Puno, explicó que el problema es porque no hay presión suficiente para que el agua no llegue a los domicilios ubicados en las partes altas.

NO QUIEREN PAGAR
Los pobladores de más de 30 barrios de la ciudad de Ilave, en la provincia de El Collao, amenazan con no pagar las tarifas de agua potable correspondiente al presente mes, ya que consideran que la empresa EMSA – Puno, no brindó un adecuado servicio.
En tal sentido, el alcalde provincial de El Collao, Fortunato Calli Incacutipa, se comprometió en plantear la inmediata destitución de algunos funcionarios de EMSA – Puno, ya que estos no se habrían preocupado en efectuar el mantenimiento de la infraestructura de agua potable. PACHAMAMA RADIO

LIMA

Meta 2011: 100% de cobertura
SEDAPAL alista emisión de bonos triple A de hasta US$ 100 millones para el 2008

La empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) prepara una emisión de bonos en el mercado local por un monto de entre 50 millones y 100 millones de dólares para el 2008, informó su presidente, Guillermo León.
"Hay un ofrecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para darnos esta asesoría de manera tal que estructuremos un buen negocio, la idea es sacar bonos triple A para poder apalancar los financiamientos que necesitamos para realizar las obras de SEDAPAL", dijo a la agencia Andina.
Señaló que esta emisión de papeles podría darse a finales del primer semestre o inicios del segundo semestre del próximo año.
"Creo que podemos atraer capitales peruanos para poder acompañar a SEDAPAL en su programa de desarrollo de inversiones, tenemos metas muy ambiciosas", subrayó.
Refirió que las metas al 2011 son contar con el 100 por ciento de cobertura de agua y alcantarillado, 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales y rehabilitar aquellos sistemas antiguos de la ciudad que tienen tuberías de más de 50 años de antigüedad.
Indicó que la idea de SEDAPAL es que al tener saneada la situación financiera de la empresa cuentan con la posibilidad de conseguir otros recursos y uno de ellos, aparte de los endeudamientos convencionales que tienen, es la emisión de bonos o la titulización de sus flujos futuros.
Precisó que la captación de recursos a través de bonos la harán por etapas y la primera emisión podría estar en el orden de 50 millones y 100 millones de dólares, pero antes terminarán los procesos pendientes como firmar un fideicomiso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que garantice el pago del servicio de la deuda.
Recordó que SEDAPAL ya lista en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y eso les permite dar las señales de transparencia al mercado que son exigidas por la Comisión Nacional de Supervisión de Empresas y Valores (CONASEV).
Al cierre del año 2007 SEDAPAL ha invertido 358 millones de nuevos soles y además, como desembolso de caja por adelanto de materiales y obras ha destinado unos 495 millones, explicó León.
Igualmente, señaló que para el 2008 la empresa busca crecer y llegar a 200 millones o 250 millones de dólares de inversión.
Informó que en la sesión de directorio de SEDAPAL del 19 de diciembre se aprobó la capitalización de la contingencia tributaria que tenían con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que ascendía a alrededor a 1,900 millones de soles.
Indicó que esta decisión tomada por SEDAPAL tiene que ser ratificada por el directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), pero ya es un tema resuelto. VE.INVERTIA.COM

No habrá racionamiento de agua durante el verano en Lima

El presidente de la empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Guillermo León, aseguró que Lima no sufrirá el racionamiento del servicio de agua potable en el verano del 2008.
Explicó que esta situación es consecuencia de la previsión en el almacenamiento del líquido elemento y del manejo conjunto de las descargas con la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. (EDEGEL).
Otro aspecto que contribuye es que las lluvias que ya empezaron en los Andes se presentan con mayor intensidad. Sin embargo, el funcionario público invocó a la ciudadanía ahorrar el líquido elemento, toda vez que se trata de un bien escaso. CORREO

Nota relacionada en PERU.COM:
http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/12/25/DetalleDocumento_470260.asp

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Aguas: el Ciadi define si Santa Fe debe pagar u$s 310 millones a Suez
Los acuciantes problemas que debe afrontar la flamante conducción de Aguas Santafesinas (Assa) en materia de abastecimiento e infraestructura de cara a un verano caliente, en el corto plazo también figura la decisión que adoptará el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial, sobre la demanda que interpuso el grupo francés Suez, ex concesionaria del servicio, por 310 millones de dólares.
El fallo gana mayor trascendencia si se tiene en cuenta que el Estado provincial, de tener que hacerse cargo de ese pasivo —en caso de resultar adverso—, sería un duro golpe para las obras que pretende impulsar la gestión Binner.
Por eso, si bien el fallo no impacta directamente sobre Aguas Santafesinas sí repercutiría fuertemente en las arcas de la provincia. "Recién ahora que estamos en la empresa vamos a tener información precisa, según lo que pudimos saber se estaría en un período de prueba cerrado que, salvo que se presentará algún hecho nuevo y se incorporara como prueba, se estaría esperando la resolución final para marzo o abril", indicó Nora Ramírez, vicepresidenta de Assa.
Los antecedentes no acompañan
En un caso semejante al santafesino, en agosto pasado, el Ciadi falló en favor del grupo francés Vivendi, a través de la subsidiaria Aguas de Aconquija, en la demanda que le entabló a Tucumán, luego de que se retirara de la concesión.
El grupo Suez en Argentina se retiró el año pasado también de Aguas Argentinas, así como de otras concesiones que logró captar en Latinoamérica durante la ola privatizadora en los 90 en plena era del Consenso de Washington, conservando en Santa Fe una participación en la administración de Litoral Gas.
La salida de la empresa gala se produjo después de un 2005 cargado de especulaciones y rumores sobre su reprivatización que finalmente quedaron en nada. Y después de numerosas acusaciones cruzadas sobre incumplimientos, los cuales estuvieron a la orden del día prácticamente desde su nacimiento el 27 de noviembre de 1995, cuando el entonces gobernador Carlos Reutemann rubricó el traspaso unos días dejar el cargo a manos de Jorge Obeid. (ver aparte)
Obras inmediatas
A casi dos años de su reestatización, el hombre designado por Hermes Binner para presidir Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, justamente resaltó que los principales problemas que debe afrontar en lo inmediato es la pesada herencia de "un largo proceso de desinversión" en materia de infraestructura.
"Hay un atraso, desde hace muchos años, en obras de infraestructura muy notable, diría que desde cuando era Obras Sanitarias en adelante", aseguró sobre el panorama con el que se encontró al asumir el cargo. En este sentido, el flamante funcionario señaló que revertir este proceso "implicará la necesidad de poner en marcha planes de inversión de muchos millones de pesos todos los años". Sólo en obras básicas, renovación y rehabilitación de cloacas y aguas, estimó que será necesaria una inversión de 50 millones de pesos.
A modo de ejemplo, el funcionario explicó que, de las 15 localidades que maneja la empresa, sólo en Rosario hacen falta 250 millones de pesos para extender las redes domiciliarias de aguas y cloacas al 30% de la población que aún cuentan con estos servicios. Una meta que consideró llevará entre cuatro a ocho años.
Financiación
Daniele planteó que la estrategia a seguir para poder ejecutar las obras necesarias para la provincia será acudir a programas de financiamiento. En rigor, precisó que el propio gobernador ya estuvo realizando algunos contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una línea de saneamiento.
También mencionó el programa Proas para redes en población de menos de 50 mil habitantes y la posibilidad de desarrollar programas por orden y cuenta de terceros, que en varias localidades se llevó adelante con las comunas y consiste en que la empresa otorgue los materiales y la ejecución quede a cargo de los municipios.
Daniele señaló que el financiamiento para infraestructura por el momento no podrá ser enfrentando por la empresa porque "la facturación de la Assa no cubre ni la prestación del servicio, teniendo en cuenta los valores rezagados y desactualizadas de las tarifas".
Tarifas, en estudio
Sobre un tema sensible como son las tarifas y la posibilidad de que se incrementen, como está ocurriendo en algunas empresas de servicios públicos del país, el funcionario remarcó: "Nuestro desempeño en la empresa está inscripto dentro de los lineamientos de la política del agua que se asumió como una política de Estado en la nueva gestión, por consiguiente la definición del régimen tarifario no será por decisiones exclusivas de la empresa sino que se van hacer en el marco de una estrategia global provincial".
No obstante, dijo que ya realizaron un estudio tarifario para saber donde están parados. "Uno desearía al menos poder garantizar con las tarifas la prestación del servicio y dejar la obras de expansiones para ser financiadas por otro lado, en cualquier país del mundo el saneamiento requiere subsidios o algún tipo de apoyo para acceder en los términos que deseamos, sobre todo en países con realidades similares a la nuestra", destacó.
Al calor del verano
Respecto al suministro de agua en el verano, del cual ya había anticipado de que podrían existir cortes debido a la dependencia que hoy sufre del abastecimiento eléctrico, Daniele señaló que vienen trabajando con los gerentes de la empresa para garantizar el servicio. "En términos generales, en el caso de Rosario debería experimentarse una mejora respecto del verano pasado en razón de algunos acueductos que se han construido y debieran fortalecer el servicio en la zona oeste, norte y sur", señaló, pero reconoció que la planta de potabilización que está exigida al límite y dependen mucho de que no haya cortes de luz.
Al respecto, anticipó que está en carpeta un proyecto para poner en funcionamiento una estación eléctrica alternativa en Scalabrini Ortíz que abastezca a la planta potabilizadora. La Capital

BOLIVIA

Cuatro municipios de la cuenca del Lago Titicaca se benefician con plan forestal
Los municipios de Desaguadero, Laja, Guaqui y Puerto de Carabuco de la provincia Ingavi de La Paz y que forman parte de la cuenca del Lago Titicaca, se favorecen con el Proyecto de Desarrollo Forestal.
El secretario General de la prefectura paceña, Alejandro Zapata, comentó que este proyecto tiene el fin de mejorar las condiciones del suelo y reducir la erosión hídrica, eólica, a-trópica y las variaciones del clima en la región.
"La Prefectura de La Paz, mediante la Dirección de Medio Ambiente, y la empresa MEPA ejecuta el proyecto "Desarrollo Forestal de la Cuenca del Lago Titicaca en los municipios circundantes al lago Titicaca, para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y ser promotor para que el lago sagrado sea reconocido como maravilla del Mundo", manifestó la
autoridad departamental.
Este proyecto forestara y reforestara la cuenca del lago, lo cual permitirá impulsar el desarrollo sostenible de los recursos naturales en jurisdicciones municipales donde a su vez se promoverán las actividades forestales y permitirá mejorar las actividades agropecuarias en sectores.
Asimismo la autoridad exhortó a toda la población asentada en las orillas del lago sagrado a cuidar "el tesoro y patrimonio de los bolivianos" de cualquier tipo de contaminación e invitó a unirse en el proyecto sembrando árboles y conciencia en las futuras generaciones, para gozar de un mejor ecosistema a futuro.
El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ramiro Villarroel, explicó que la vegetación andina muestra una excelente adaptación al medio, una buena capacidad de regeneración, lo que posiblemente ha evitado la degradación total de los ecosistemas andinos, razón por la que se forestará con especies nativas y exóticas, en la región del Titicaca.
Además indicó que el proyecto no sólo implica producción y plantación forestal, conservación y recuperación de suelos, manejo de recursos forestales, sino la capacitación y sensibilización comunitaria para que la población sepa exactamente qué plantar, dónde plantar y para qué plantarlas.
Al respecto el alcalde de Desaguadero, Espiridión Mamani, al agradecer a la Prefectura por el proyecto de Desarrollo Forestal, indicó que su municipio participa con 18.753 bolivianos y la dotación de un terreno de 1.400 m2, para la construcción del semillero que producirá cincuenta mil plantines al año.
La ejecución total de la obra tiene un costo de 772.624 bolivianos y se realizará en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Prefectura del departamento de La Paz y las cuatro alcaldías (Desaguadero, Guaqui, Laja, Carabuco) de la Mancomunidad del Lago Titicaca.
Las infraestructuras para los viveros serán entregadas en seis meses por la empresa constructora MEPA, en los cuatro municipios del lago Titicaca.

ANTECEDENTES
La cuenca del Lago Titicaca, en la parte boliviana, corresponde íntegramente al departamento de La Paz; por lo que en la primera fase el proyecto abarcó en las provincias Omasuyos, Los Andes y Manco Kapac, en los municipios de Achacachi, Batallas y Tito Yupanqui, respectivamente.
Uno de los principales objetivos es construir viveros forestales en los 14 municipios de la mancomunidad lacustre, sistemas agroforestales y prácticas de conservación de suelos en áreas de producción agropecuaria en un periodo de cinco años, situación que beneficiará a varios habitantes de esos municipios que además recibirán capacitación en producción y manejo de plantaciones forestales.
El presupuesto total que demanda la ejecución de este proyecto en los 14 municipios de las diferentes provincias circundantes al lago Sagrado, es de 762.889 bolivianos, de los cuales la Prefectura aporta con cerca el 90 por ciento del total de recursos. ABI.COM

MÉXICO

Reitera Conagua que el servicio es gratuito
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) mantiene su postura de abastecer de manera gratuita a las pipas que abastecen del vital líquido en las colonias populares por lo que, subraya, no se debe cobrar en exceso el recurso que a los piperos no se les está cobrando.
A través de un despacho informativo emitido este viernes, el organismo operador del agua de León, asegura que son ya 54 millones de litros de agua potable que se han entregado de manera gratuita para el abasto de las colonias de la periferia de la ciudad.
El comunicado establece que persiste una demanda desigual en los distintos centros de recarga. También establece que se ha registrado un incremento en el consumo de agua de la red de distribución de la ciudad en las zonas donde se concentran las industrias, comercios y establecimientos de servicios, lo cual indica que los propietarios que utilizan agua de las fuentes no autorizadas, ya está haciendo uso del recurso que provee el SAPAL". correo-gto.com.mx

HIDROALERTA

Las cuentas de agua y luz de los chilenos son las más caras de Suramérica
Las cuentas de agua y luz que pagan los chilenos son las más caras de Suramérica, según los resultados de un sondeo realizado por el diario El Mercurio que fue publicado hoy.
En el caso del agua potable, las tarifas que pagan los hogares chilenos triplican a las de Ecuador, Uruguay, Brasil y Colombia que, no obstante, son de lejos los únicos países que se les acercan, señala el estudio, que advierte que en Argentina y Venezuela los precios de ese servicio están congelados.
El panorama es similar en el caso de las cuentas de electricidad al comprar a Chile con Ecuador y Venezuela, mientras en el caso de Bolivia la diferencia es de casi diez veces.
Sobre la base de un consumo de agua de 30 metros cúbicos mensuales, los chilenos pagan el equivalente a 22,3 dólares, mientras en Brasil la suma es de 20,7 dólares y en Colombia es de 19 dólares, señala El Mercurio.
En Perú el valor alcanza los 15,4 dólares, en Argentina los 13, en Uruguay los 10,1, en Ecuador los 7,8 y en Venezuela los 6,3, que tiene la tarifa más baja de la región.
Según el estudio, que incluyó a las empresas concesionarias de las mayores ciudades suramericanas, salvo en Chile, Brasil y Uruguay, dichas empresas no logran márgenes mínimos de rentabilidad, lo que paraliza la construcción de nuevas obras.
La diferencia de precios, señala el texto, se explica en buena parte por la mayor cobertura y servicios anexos, sobre la base de que existen en la región ciudades que no cuentan con una cobertura completa de agua potable y alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales es insuficiente.
En Santiago se construye actualmente una tercera planta de tratamiento, con la cual la capital chilena reciclará el cien por ciento de sus aguas residuales.
En el caso de la electricidad, en Chile se pagan 31 dólares por un consumo mensual de 150 kilovatios, mientras en Uruguay se pagan 24,9 dólares, en Perú 22 y en Brasil 21,8 dólares.
La tarifa baja a 12,6 dólares en Argentina, a 11,9 en Ecuador, a 7,7 dólares en Venezuela y a sólo 3,4 dólares en Bolivia.
Durante este año las tarifas eléctricas han subido en Chile un 46 por ciento y se anuncia un nuevo aumento, del ocho por ciento, cuando próximamente entren en vigor nuevos valores, derivados de un decreto tarifario aprobado el pasado octubre. TERRA

No hay comentarios: