3/2/08

Lunes, 03 de Diciembre del 2007 - - Edición 390

FORO REGIONAL
RECONSTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS PÚBLICAS
ICA: 04, 05 Y 06 DE DICIEMBRE DEL 2007

El terrible terremoto que asolara la Región Ica el pasado 15 de agosto, tuvo consecuencias trágicas para miles de personas de la Región, significó la pérdida de seres queridos, destrucción de viviendas, enseres, comercios, industrias y servicios públicos.
A más de 3 meses de la catástrofe, los esfuerzos por la reconstrucción son notoriamente insuficientes, se observa una pasmosa lentitud, se desarrollan acciones al margen de las autoridades regionales y locales, sin consulta y sin participación de la ciudadanía.
Un aspecto preocupante es la situación de los servicios públicos, de agua, educación, salud, energía eléctrica y servicios judiciales, entre otros, servicios vitales que complementan la vida y la vivienda de las personas. Si bien en algunos casos se ha logrado poner operativos de manera precaria algunos de estos servicios, se requiere conocer el estado real en el que fueron afectados, se necesita cuantificar los presupuestos para su puesta en marcha definitiva, se deben fijar plazos públicos para el desarrollo y culminación de las obras, y todas estas acciones deben realizarse de manera transparente y participativa.
En este contexto se levantan voces y se han realizado propuestas desde el gobierno central para privatizar los servicios públicos, so pretexto de que no alcanzarían los recursos estatales, las demoras para la reconstrucción y su baja rentabilidad. Esto significaría una segunda catástrofe para la población de la región ya no por acción de la naturaleza sino por decisión de gobernantes indolentes.
Por ello los trabajadores de diferentes sindicatos de los servicios públicos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), junto con importantes organizaciones e instituciones de la Región Ica, estamos organizando un Foro Regional, que permita contar con un diagnostico sobre el real estado de los servicios públicos, y apoyar las acciones regionales y locales para su reconstrucción.
OBJETIVOS
· Realizar un diagnóstico sobre la situación de los servicios públicos en la Región Ica
· Apoyar el desarrollar de una plataforma ciudadana para la reconstrucción de los servicios públicos
· Sentar las bases de una amplia alianza en defensa de los servicios públicos
· Desarrollar una propuesta para la incidencia y vigilancia ciudadana por la continuidad de los servicios como entidades públicas
· Promover la participación de la ISP y sus afiliadas en Perú, en la reconstrucción de los servicios públicos en la zona afectada
PARTICIPANTES
Representantes de Organizaciones de Damnificados de la Región
Representantes de Municipios Provinciales y Distritales
Representantes del Gobierno Regional
Representantes de Organizaciones Sindicales, Sindicatos de Servicios Públicos y de Federaciones y Centrales Nacionales
Representantes de Organizaciones Sociales
Representantes de Colegios Profesionales, Universidades, ONGs
ORGANIZADORES
· Organizaciones e Instituciones de la Región Ica
- Federación Regional de Trabajadores de Ica, FERTI/CGTP
- Coordinadora de Damnificados de Ica
- Mesa de Lucha Contra la Pobreza de Ica
- Federación de Mujeres de Ica
- CEDEP Ica
- Colegio Odontológico de Ica
- Colegio de Abogados de Ica
· Sindicatos de Servicios Públicos
- FENAOM (Municipios)
- FENTAP (Agua)
- FENTAT (Aduanas)
- FENTASE (Administrativos de Educación)
- Federación CUT-ESSALUD (Seguridad Social y Salud)
- Luz y Fuerza (Energía)
- Poder Judicial (Justicia)
- Sindicatos penitenciarios
- SINACUT-ESSALUD (Seguridad Social)
TEMARIO
· Diagnostico sobre la situación de los servicios públicos
· Acciones realizadas para la reconstrucción de los servicios públicos
· Plataforma para la reconstrucción de los servicios públicos
· La propuesta de asocio público público
· Incidencia y vigilancia ciudadana para la reconstrucción de los servicios públicos
LOCAL
· Colegio Odontológico del Perú: Av. El Médano 6ta cuadra s/n, Residencial Angostura (referencia. pasando el Albergue de Salud)

EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA
EPS Moquegua deberá invertir más de S/. 47.9 millones para mejorar servicio de agua y alcantarillado
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó hoy durante una rueda de prensa el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) MOQUEGUA SR Ltda. con el fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en la localidad bajo su administración.
El proyecto contempla un conjunto de metas de gestión e inversiones de aproximadamente S/. 47,9 millones que permitirán beneficiar a más de 6 mil pobladores del distrito de Moquegua, en la provincia Mariscal Nieto (Región Moquegua).

Con este programa de inversiones, la empresa de agua potable tiene previsto invertir en el tratamiento de aguas servidas más de 18 millones de nuevos soles, monto destinado a la construcción de la Planta de Tratamiento OMO que consiste en 2 lagunas anaerobias, 2 lagunas facultativas secundarias y 2 lagunas de maduración, reemplazando en su totalidad a las 3 plantas de tratamiento existentes.
De otro lado, con el fin de reducir el nivel de agua no facturada, aquella que se pierde por filtraciones y fugas en la red debido a su antigüedad mayor a 30 años, cuyo indicador registra un promedio de 51%, la empresa de agua potable tiene destinado invertir cerca de 6 millones de soles en la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, como el nivel de agua no facturada también se eleva por la existencia de medidores deteriorados que subregistran el consumo real de los usuarios, la EPS también tiene contemplado dentro de su Plan de Mejoras, un programa de micromedición, a través del cual se instalarán 15 mil 387 medidores. Algunos destinados a aquellos a quienes se cobra por asignación porque no tienen medidor, así como renovará los defectuosos. Para ello se tiene destinado invertir cerca de 2 millones 200 mil nuevos soles.
Para la ampliación del servicio a más de 6 mil pobladores, la EPS MOQUEGUA invertirá 3 millones 400 mil nuevos soles en la instalación de redes primarias y secundarias de agua y la instalación de colectores primarios y secundarios. En el caso de obras para almacenamiento de agua potable, se tiene programado invertir 2 millones 300 mil nuevos soles, los que se usarán en la construcción de reservorios en Chenchén y San Antonio.

Inversiones Alcantarillado Total Miles S/.
Conexiones 1.273
Red de Colectores Primarios 345
Red de Colectores Secundarios 1.051
Tratamiento de Aguas Servidas18.611
Emisores e Interceptores 5.276
Programa Mejoram. y Renovac. 2.930
Inversiones Institucionales 1.602
Total 31.087

Respecto a la ampliación de la Cobertura de agua potable y alcantarillado, el Plan de Mejoras de Gestión considera la instalación de 2,028 y 3,077 nuevas conexiones respectivamente. Ambos proyectos consideran una inversión de casi 2 millones de nuevos soles.
Con esto el número de conexiones de agua potable se incrementará en 13% y las de alcantarillado en 24.6%.
El financiamiento de este programa de inversiones tiene un 81% de donaciones, mientras que sólo el 15% a invertir corresponde a recursos propios de la empresa. En el rubro donaciones, que asciende a 39 millones de nuevos soles, es importante considerar el aporte de 53% del Gobierno Regional y el aporte de 43% de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, y el saldo equivalente a 4% corresponde al aporte del banco alemán KFW y la Cooperación Técnica Alemana GTZ, así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Actualización de tarifas
Asimismo, el proyecto contempla un progresivo sinceramiento en las tarifas, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del servicio. Es importante señalar que desde el año 2000, la EPS MOQUEGUA SR LTDA no reajusta sus tarifas, por lo que sus ingresos no logran cubrir sus costos operativos, perjudicando directamente al usuario que no ve mejoras progresivas en el servicio que recibe y por el cual en la actualidad no se tratan las aguas servidas.
Ante ello, SUNASS ha planteado en este Proyecto de Plan de Mejora de Gestión un reajuste de 12% en las tarifas para el primer año, lo que significa un incremento de S/. 1.38 para la mayoría de los usuarios del servicio. Cabe anotar que esta actualización tarifaria que propone SUNASS permitirá dar sostenibilidad a la empresa y evitar que la infraestructura colapse por falta de mantenimiento permanente.
En la actualidad un usuario con medidor tiene que pagar un consumo mínimo equivalente a 11 m3, que se traduce en una factura de S/. 8.77 al mes. Con la propuesta tarifaria se elimina este concepto y se incorpora un cargo fijo equivalente a S/.1.60. Mientras que un usuario doméstico que consume 8 m3 al mes y que actualmente paga S/. 8,77 con la nueva estructura tarifaria pagará S/. 7.74 monto total al mes.

Participación ciudadana
En cumplimiento de lo normado por la Ley de Transparencia para la aprobación de tarifas en los servicios públicos, es preciso mencionar que la SUNASS publicó el proyecto de Plan de Mejora de Gestión de EPS MOQUEGUA SR LTDA el 8 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano y también en la página Web institucional: www.sunass.gob.pe. Esto con el fin de que todos los interesados, sean usuarios o no del servicio de agua potable y alcantarillado, pueden enviar sus propuestas y comentarios a través del correo electrónico audienciamoquegua@sunass.gob.pe o a nuestra sede central sito en Bernardo Monteagudo Nº 210 Magdalena, Lima.
Para brindar mayor información sobre este importante tema, representantes de la SUNASS se encuentran en Moquegua ejecutando un plan de acciones previas que contempla reuniones personalizadas con autoridades municipales, regionales, asociaciones de usuarios, gremios empresariales, medios de comunicación y otros representantes de la sociedad civil local. Precisamente, el próximo jueves 6 de diciembre se realizará un Taller para Periodistas sobre Regulación Tarifaria, y el viernes 7 de diciembre el Foro de Líderes “Agua Potable y Alcantarillado en Moquegua: Un Reto Pendiente”, que será realizado en el Auditorio Municipal a partir de las 9:00 AM.
SUNASS realiza estas acciones antes de la realización de cada Audiencia Pública que próximamente convocará con el fin de recoger más aportes que mejoren el estudio tarifario. El horario y lugar de la Audiencia Pública serán comunicados próximamente a través de los medios de comunicación locales.

Inversiones Agua Total Miles S/.
Captación Subterránea 215
Tratamiento de Agua 798
Transporte de Agua 2.283
Almacenamiento 2.343
Red Primaria 1.171
Red Secundaria 797
Conexiones 608
Programa de Micromedición 2.192
Prog. Mejoram. y Renovac. 4.237
Inversiones Institucionales 2.143
Total 16.788

LIMA

Para mejorar normativa a favor de usuarios
SUNASS publica proyecto para modificar Reglamento General de Reclamos y el de Calidad de Servicios.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS publicó este último domingo, en el diario oficial El Peruano, el proyecto de Resolución que modifica el “Reglamento General de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento” y el “Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento”, los mismos que entrarán en vigencia el 02 de enero del 2008.
En la Resolución, la SUNASS otorga a los interesados un plazo de 15 días calendarios para que presenten sus comentarios, ya sean en físico, a la oficina principal de Sunass en Lima, ubicada en Av. Bernardo Monteagudo N° 210 – Magdalena o por vía electrónica al mail gpn@sunass.gob.pe. El plazo para enviar comentarios vence el 10 de diciembre.
Si bien ambos reglamentos debían entrar en vigencia a partir de julio de este año, se prorrogó el plazo hasta el próximo año debido a los comentarios recibidos de algunas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y de la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios (ANEPSSA) a través de los cuales solicitaban esta postergación, toda vez que las EPS no habían presupuestado para el presente año los gastos adicionales que se requerirían para cumplir las nuevas obligaciones introducidas por los referidos reglamentos.
Por ello, la SUNASS estableció como nueva fecha el 2 de enero del 2008. En ese sentido, la SUNASS ha considerado algunas propuestas y sugerencias sobre los cuales espera aportes de los usuarios en general.
Es necesario señalar, que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos – TRASS de la SUNASS realizó un Plan Piloto en Lima con los Centros de Servicios de Surquillo y Callao de SEDAPAL S.A. entre el 15 y 26 de octubre del presente año, generando recomendaciones que también se implementarán en las modificaciones.
Las modificaciones propuestas al Reglamento General de Reclamos están referidas a: la atención y presentación de la solicitud de reclamo, la inspección interna, la reunión de conciliación a la que es citado el usuario al presentar un reclamo y el plazo de resolución de una queja.
Asimismo, sobre el Reglamento de Calidad, el proyecto publicado propone modificar los artículos referidos al cambio de titular de la conexión domiciliaria, la solicitud de atención de problemas y los plazos máximos para su atención. Asimismo las facturaciones atípicas, determinación del volumen a facturar por agua potable y el retiro del medidor y su reposición.
Otros de los artículos a ser modificados serían los referentes a la reposición del medidor en caso de robo, cierre de los servicios, cierre drástico del servicio de agua potable, algunas disposiciones para las empresas de agua potable de menor tamaño y el plazo para la actualización del catastro por las empresas.
La SUNASS ha publicado este proyecto con el objetivo de contar con los aportes de los usuarios. Esta prepublicación obedece al principio de Transparencia establecido en el Reglamento General de la SUNASS en el cual se establece que las decisiones normativas y/o reguladoras serán prepublicadas para recibir opiniones de los administrados.

HIDROMUNDO

ARGENTINA
A un año de renovar la estafa del agua con represión, la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida marcho masivamente en Córdoba
La totalidad de las organizaciones sociales, gremiales, barriales, y vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida; Marchamos una vez mas en unidad y articulados al cumplirse un año de la aprobación de la delictiva "minuta-addenda" que prorrogó el Contrato del agua por 20 años mas a balazos y tiros en la vergonzosa sesión del 29-11-06 y que significará a partir de enero del 2008 un tarifazo del 300 al 500%, limitaciones al consumo de m3 y tarifas reajustables cada dos meses. Sin contar los subsidios ya otorgados, por más de $ 50 millones, además de proveer a los cordobeses de aguas contaminadas con nitratos y nitritos.
La movilización y las acciones desarrolladas por nuestro pueblo en este tiempo de resistencia, muestran que las herramientas amplias y articuladoras en cada tiempo y espacio adecuado, fue el camino con que derrotamos el intento de tarifazo del 2006.
Es el camino de la movilización y la lucha el que nos condujo a las múltiples acciones que frenaron los abusos de Suez y su controlada Roggio en Córdoba, junto a los importantes logros internacionales obtenidos en la lucha global en defensa del agua y la vida junto a la Red Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua (RED VIDA).

Somos parte activa e impulsores de la victoria política lograda con el 80 % de los cordobeses que votaron en la Consulta Popular diciendo OTRO NO al ruinoso Contrato que Schiaretti y sus cuarenta "legisladrones" firmaron con la trasnacional Suez y su testaferro Roggio, Esta rotunda negativa a la privatización nos alienta a la movilización y la lucha para exigir al gobierno de Córdoba, nacido de la corrupción y el fraude, profundizar las acciones emprendidas.
Somos los que sufrimos las consecuencias de los despojos de nuestros bienes naturales y entendemos también a la verdad como derecho humano básico y principio de todos los demás, por ello estamos convencidos que esta lucha no se da desde Internet o desde un correo electrónico, escritorio o despachos, ni desde un sello vacío, o alianzas superestructurales con Rectores Universitarios o "Cooperativas Truchas" y porque entendemos que la única posibilidad de triunfo popular y construcción de poder esta en el territorio mismo junto a nuestro pueblo.
Continuamos alentando, y profundizando, la acción directa, y organizada de las "conexiones por mano propia"; y la recuperación de nuestros bienes naturales, transformando el decir en el hacer, cuando hablamos de que el agua es del pueblo.
Por todo ello y preparándonos para nuevas jornadas de lucha en unidad con todos los sectores que somos victimas del capitalismo que no cesa en sus ansias de lucro basadas en el saqueo y la contaminación; El 10 de diciembre día de los derechos humanos estaremos en la calle repudiando al gobernador Schiaretti negociador del contrato con Suez Roggio en Córdoba, y privatizador del derecho humano al agua de Santiago del Estero, ungido gobernante por la voluntad de la "Justicia y las Instituciones del Sistema".
Los diversos oradores en la asamblea multisectorial posterior a la marcha coincidieron sobre lo siguiente:
El agua es un derecho de todos los seres vivos y humano básico, fundamental e inalienable, además de un principio constitutivo de la vida, patrimonio de la tierra, las comunidades, los pueblos y la humanidad.
El agua no es una mercancía, por ello rechazamos toda forma de privatización, incluidas las "asociaciones público-privadas" o "empresas cooperativas-estado".
Los acuerdos tomados en la asamblea fueron los siguientes:
En defensa de nuestra vida, llamamos a continuar unidos alertas y movilizados por:
* Castigo a los responsables políticos y materiales de la brutal represión del 29-11-06.
* Nulidad inmediata de la ley 9279 y la addenda-prórroga del contrato, e inmediato cumplimiento de lo decidido por los Cordobeses en la consulta popular del 2 de septiembre Que se vaya Suez Roggio- Aguas Cordobesas
* Juicio a Aguas Cordobesas y sus socios, por los 10 años de inclumpimiento de contrato y estafa al pueblo.
* Anulación de juicios y embargos, con intereses usurarios, por deuda de boletas.
* Prohibición de los inhumanos cortes del servicio.
* Declarar a los legisladores y negociadores del Contrato con Suez Roggio "infames Traidores a la Patria" (según la Constitución Nacional)
* Convocar a una Jornada unitaria de lucha y Movilización el 10 de diciembre (día Universal de los Derechos Humanos) para repudiar al privatizador del derecho humano al agua Schiaretti
* No al megaemprendimiento Puerto San Roque (la Botnia Cordobesa) que contaminará y nos privará del agua del dique San Roque
¡¡¡Por una empresa de agua y saneamiento estatal, pública, social y comunitaria, gestionada, dirigida y controlada por trabajadores y usuarios!!!
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Más Información en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/24249

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