3/2/08

Miércoles, 07 de Noviembre del 2007 - Año 02 - Edición 372

RECIBEN A MINERA SHOUGANG Y AUTORIDADES DE MARCONA

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República recibió la tarde de ayer a representantes de la Minera Shougang Hierro Perú, para informar sobre el tema materia del dictamen del proyecto de ley Nº 1331/2006-CR, que propone señalar un plazo para la transferencia de los servicios eléctricos a la empresa Electro Sur Medio y los servicios de agua y desagüe a la empresa EMAPA VIGGSA.
La comisión aceptó escuchar al alcalde de Marcona, Sr. Joel Rosales Pacheco, quien informó sobre el mismo tema.

EMPRESAS DE AGUA

EPS SELVA CENTRAL

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó hoy en Audiencia Pública el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Selva Central S.A. con el fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en las seis localidades bajo su administración.
La Audiencia, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, contó con la participación de aproximadamente 150 asistentes y 50 oradores que brindaron sus aportes con el fin de mejorar el proyecto orientado a mejorar lo servicios que la EPS brinda en las localidades de La Merced, San Ramón, Villa Rica, Pichanaki, Oxapampa y Satipo.
Los asistentes fueron principalmente representantes de juntas vecinales y usuarios de cada una de las localidades administradas.
Durante la exposición inicial, el representante de SUNAS exhortó a las autoridades locales a trabajar conjuntamente para complementar los proyectos que realizará la EPS en este quinquenio. Ante la posibilidad de que algunas municipalidades se retiren de la administración, indicaron que la separación sólo significaría reformular el plan quinquenal y evitar las mejoras que se estarían implementando y que están planteados en las metas de gestión que debe cumplir la empresa de agua.


Este Proyecto beneficiará a más de 10 mil pobladores de las localidades mencionadas y contempla un programa de inversiones de S/. 80.6 millones.
Los proyectos presentados contemplan inversiones para la rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento, redes de agua y alcantarillado, la instalación de nuevos medidores, así como las plantas de tratamiento de aguas servidas.
En la actualidad la cobertura de agua alcanza el 73%, mientras que la cobertura de alcantarillado supera apenas el 51% de la población. Además, sólo el 20% de las conexiones tienen medidores y el agua no facturada supera el 55%, producto de las filtraciones en las redes de agua, el clandestinaje y el poco nivel de micromedición.
Asimismo, la continuidad del servicio en promedio es de 15 horas, aunque hay localidades como Satipo que tienen en promedio 6 horas de servicio y con una baja presión, menor a los 10 metros por columna de agua (mca). De otro lado, a excepción de Pichanaki, las otras localidades no tratan las aguas servidas y vierten las descargas a los ríos adyacentes.

Actualización de tarifas
El proyecto contempla un progresivo sinceramiento en las tarifas, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del servicio. Es importante señalar que desde el año 1999, la EPS SELVA CENTRAL no reajusta sus tarifas, por lo que sus ingresos no logran cubrir sus costos operativos, originando una grave crisis financiera en la empresa, perjudicando directamente al usuario, que recibe menos horas de continuidad en el servicio.
Ante ello, SUNASS ha planteado en este Proyecto de Plan de Mejora de Gestión un reajuste de 14% en las tarifas para el primer año. Asimismo también plantea la eliminación del consumo mínimo para aquellas conexiones que tienen medidor.
Actualmente, un usuario con medidor debe pagar por consumo mínimo de 8m3, así no los haya consumido, S/. 6.10. Con la propuesta se establece sólo un cargo fijo equivalente a S/. 1.40 y deberá pagar los m3 que realmente consuma.
Es así que si un usuario de La Merced consume sólo 5 m3 en el mes pagará S/.5.22, es decir S/. 0.88 menos que en la actualidad. Este monto ya incluye el reajuste del 14% señalado con anterioridad.
Con este planteamiento, se logrará que la empresa pueda contar con los recursos necesarios para afrontar las metas para el quinquenio 2007-2011. Los representantes de SUNASS indicaron que de no efectuarse esta actualización, las obras no podrían ejecutarse al 100% y la infraestructura actualmente existente y la futura colapsarían en el tiempo.
Al respecto, es importante precisar que actualmente en las localidades administradas por la EPS Selva Central, los usuarios domésticos pagan entre S/. 0,43 a S/. 0,51 por metro cúbico por el consumo promedio de hasta 8 mil litros de agua (8 m3), que es menor a lo que pagan usuarios de agua potable con similares condiciones económicas en el país como en Moyobamba (San Martín) que pagan S/. 0,87 por metro cúbico, monto al que aún no se le ha aplicado el incremento tarifario correspondiente a su Plan quinquenal.
Con los aportes recogidos hoy durante la audiencia pública, SUNASS mejorará la propuesta elaborada a fin de aprobarla y lograr que sea de aplicación obligatoria por la EPS Selva Central. SUNASS

HIDROREGIONES

TRUJILLO

Aprueban proyecto de agua y alcantarillado para Guadalupe
Está valorizado en cerca de 30 millones de soles
Heredado de la gestión anterior, el proyecto de agua y desagüe tenía un costo inicial de 61 millones pero sufrió un fuerte reajuste por haber sido considerado que los costos estaban sobredimensionados, manifestó al periodismo el alcalde de Guadalupe, Edwin Mora Costilla, quien añadió que desde el mes de julio han estado trabajando personal técnico del Ministerio de Vivienda, quienes ya terminaron el proyecto de Pre-Inversión, lo que antes se llamaba proyecto de pre factibilidad y factibilidad, ahora ya cambió de nombre y se denomina Proyecto de Pre Inversión, el mismo que ya ha obtenido la aprobación de la OPI y ahora sólo se está a la espera del informe técnico que tiene que evacuar la OPI para poderlo llevar a Lima, al Ministerio de Vivienda y Construcción, y gestionar el financiamiento de los cerca de 30 millones de nuevos soles que se necesitan para la ejecución de la obra.
En relación a las observaciones hechas al primer proyecto, el burgomaestre explicó al periodismo local, que la información de todos los gastos que se tiene que hacer en el proyecto, se presentan para su evaluación, allí determinaron que estaba sobredimensionado, en la ejecución de las obras, en el material que se tiene que utilizar, pero lo más preocupante era en relación a uno de los pozos que estaba diseñado en el proyecto, éste se encontraba dentro del Cerro de la Virgen, iba a ser tipo pozo petrolero, ironizó el alcalde.
Para el nuevo proyecto se ha traído gente técnica, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, profesionales que han hecho un estudio de impacto ambiental, un estudio hidrológico, estudio del terreno, y todo lo que debe estar contemplado en un modelo de proyecto de Pre Inversión de esta magnitud. El proyecto comprende la parte céntrica o el casco urbano más todo los alrededores de Guadalupe centro, no está considerado, Limoncarro, Ciudad de Dios, Semán, Pakatnamú, Villa San Isidro. Para estos sectores se están viendo otros proyectos, como es el caso de Limoncarro que se ha conseguido mediante una ONG Californiana, todo el proyecto para agua y desagüe que está valorizada en cuatro millones de soles. De la misma forma se está haciendo con Ciudad de Dios que ya está terminando su proyecto de Pre Inversión, así como Pakatnamú, Villa San Isidro y Mariscal Castilla, que son los temas más preocupantes señaló Mora Costilla.
El alcalde guadalupano dijo conocer sobre el proyecto de construcción de una Atarjea por parte de Pejeza, de la cual expresó que respaldará ésta iniciativa, toda vez que para poner en marcha el proyecto de Guadalupe, se requiere de 80 litros por segundo y el proyecto de Pejeza se compromete a dar 100 litros por segundo, lo cual es muy favorable porque al final quedarían sólo de reserva los pozos y bombas que actualmente tiene disponible la ciudad. Remarcó que con éste proyecto toda la provincia de Pacasmayo saldrá beneficiada, la idea de Pejeza es proveer de agua mediante canales para transformarlos en reservorios, para hacer la clorificación y purificación y utilizarla como agua potable. También dijo que esto ayudará a bajar los costos, porque ya no tendrán que hacer los cinco pozos que contempla el proyecto, sino sólo dos y con los tres que ya tienen disponibles y operando, que dan 40 litros por segundo, quedará una buena reserva. En cuanto a la probable fecha de inicio de ejecución del mencionado proyecto aprobado por al OPI, el burgomaestre no quiso adelantar nada, toda vez que está supeditado al Ministerio de Economía y al Ministerio de Vivienda, aunque tiene el ofrecimiento de ambas entidades del estado de otorgarle el dinero que se requiere.
Por el momento gestiona una partida de cinco millones, para pasar a la siguiente etapa; vale decir, después de aprobado el proyecto de Pre Inversión, tendrá que hacer el Expediente Técnico, que es el que detalla con exactitud todos los gastos programados del proyecto. Finalmente manifestó que no estaba viendo este proyecto por medio del Programa de Gobierno “Agua para todos”, sino de otro más fuerte, puesto que el servicio está declarado en emergencia, porque todo el sistema de agua y desagüe a colapsado en la tierra de la Chapetona, y que actualmente existe gastos muy fuertes en el mantenimiento de los colectores. http://www.noticiastrujillo.com

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Expertos de seis países expondrán modelos de gestión del agua, saneamiento y abastecimiento
Treinta expertos de Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Noruega y Bolivia expondrán entre el 5 y 8 de noviembre propuestas de un modelo regional de gestión del agua, saneamiento básico y estrategias de abastecimiento en el seminario internacional "Modelos de gestión del agua en ciudades y comunidades de los Andes".
El representante del Instituto Francés de Estudios Andinos en Bolivia, Franck Poupeau, dijo que los expertos analizarán y debatirán los problemas urbanos con el modelo de las áreas rurales.
Se tratarán temas como el manejo del agua a la regulación para el saneamiento básico y ambiental; la retracción de los glaciares; la gestión comunitaria del agua; los derechos colectivos en sistemas de riego; serán analizados por expertos de seis países, con miradas desde la academia, lo institucional y lo público.
El Seminario Internacional estará dirigido a investigadores, ejecutores de políticas públicas, representantes de instituciones vinculadas a la temática del agua y público en general.
"Sobre lo académico hay que destacar que se reúnen en el seminario los expertos muy reconocidos, con estudios sobre agua y en áreas donde, por lo general, hay pocos trabajos", apuntó Poupeau.
A nivel político dijo que el propósito es impulsar un diálogo con actores políticos y financiadores para ver la situación actual; por ejemplo, con la salida de la empresa Aguas del Illimani qué tipo de modelo podemos impulsar o qué tipo de gestión se puede desarrollar".
El ingreso al Seminario Internacional que se realizará en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), es libre para el público interesado y cuenta con el auspicio de la Vicepresidencia de la República de Bolivia, Embajada de Francia, Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, Instituto de Investigaciones y otros.

SESIONES
Por las noches, a partir de las 19.00, los especialistas ofrecerán tres conferencias magistrales, a fin de "impulsar una reflexión para desarrollar un modelo específico para Bolivia", explicó Franck Poupeau, representante en Bolivia del IFEA.
Y una cuarta conferencia se dictará en el marco del Seminario, pero en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Primero será el turno de Bernard Barraqué (Francia), quien la noche del lunes 5, como parte del programa de Inauguración, disertará acerca del Derecho al agua y derecho del agua: diferenciación o integración entre el recurso agua y los servicios públicos.
El martes 6 la conferencia magistral la dictará Joel Ruet (Francia), acerca de Las infraestructuras urbanas en los países del Sur. Perspectivas comparativas sobre la gestión del agua. El jueves 8 Pierre Roussel (Francia) hablará de Los desafíos de las políticas de agua para contextos en desarrollo.
Lo dicho, una cuarta conferencia magistral será dictada en el marco del Seminario, pero esta vez en el Salón del Honorable Consejo Universitario de la UPEA, el miércoles 7, a las 11.00, cuando Bernard Barraqué se refiera a Desarrollo y políticas públicas.
La última sesión consistirá en una mesa redonda con preguntas dirigidas a responsables de las principales instituciones relacionadas con la gestión urbana del agua y los conferencistas de Francia. Y esto servirá para alimentar -y retroalimentar- los escasos trabajos que se vienen haciendo acerca del tema, señaló Poupeau. ABI.BO

ECUADOR

Cartilla busca concienciar sobre el uso del agua
Privilegiar el consumo del líquido vital es el objetivo de la cartilla denominada "Consejos prácticos para optimizar el uso del agua potable, alcantarillado y residuos sólidos", que presentó el Municipio de Zamora en días anteriores durante un acto solemne efectuado en el Salón del Pueblo.
Héctor Apolo, alcalde del cantón Zamora, indicó que se trató de una temática de importancia para la concienciación de los ciudadanos que son usuarios del servicio de agua potable de Zamora y de las parroquias.
El burgomaestre indicó que se busca aunar esfuerzos entre la población para la dotación de agua potable y que desde la colectividad se registra una aceptable aceptación que a futuro tendrá resultados adecuados.
"No se trata de incrementar el costo del agua, sino reducir el consumo para también economizar el agua", acotó.


La campaña de concienciación, el uso racional del líquido vital, incluye sugerencias sobre el uso del agua en acciones diarias como lavar platos, tomar una ducha, cocinar, entre otras. El folleto también incluye parte de la ordenanza que regula el servicio y consumo de agua potable de esta urbe y las normas para el programa de clasificación domiciliaria de residuos sólidos.

Recomendaciones
Durante la exposición de los contenidos de la cartilla, Vital Solano, director de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora, indicó que las amas de casa pueden evitar descongelar los alimentos en chorro de agua, siendo mejor sacarlas con anticipación del refrigerador y sumergidos en un recipiente con agua.
Adujo además que se evite llenar de agua el lavaplatos, no dejar correr el chorro cuando sean lavados los trastes de cocina, legumbres y otros alimentos. Aconsejó efectuar lo mismo cuando se enjabone los platos.
El funcionario sugirió además que no se utilice la manguera cuando se lave el carro, y por el contrario se lo enjabone, para luego lavarlo usando un balde y esponja, ahorrando más de 90 litros de agua.
8 litros de agua se pierden por cada minuto que la llave permanece abierta innecesariamente
10 dólares es el costo de la multa si el usuario reinstala el servicio de agua potable sin previo aviso. www.lahora.com.ec

No hay comentarios: