3/2/08

Miércoles, 23 Enero del 2008 - Edición 423

PRONUNCIAMIENTO Nº 004-2008
¿DEL PERRO DEL HORTELANO AL PERRO MUERTO?
SOLIDARIDAD Y PLENO RESPALDO A LA JUSTA LUCHA
DE LOS FONAVISTAS

Ante el increíble abuso y desprecio por parte de las actuales autoridades gubernamentales hacia las justas luchas que vienen realizando cientos de miles de Fonavistas en todo el país, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, se dirige a los fonavistas, CGTP, gremios nacionales urbanos-rurales y a la opinión pública, para manifestar lo siguiente:

1. EL FONAVI SIEMPRE FUE UNA CONTRIBUCIOÓN Y NO UN TRIBUTO COMO AFIRMA EL ACTUAL GOBIERNO.

Se hace indispensable que los trabajadores hagamos un poco de memoria para conocer los antecedentes del colosal abuso que hoy pretende imponer el actual gobierno contra los Fonavistas y que incluso ha llegado al extremo de pretender desconocer el fallo del Tribunal Constitucional que respalda la justa demanda de los Fonavistas. Veamos sucintamente los verdaderos hechos:

Como es de conocimiento público y legal, la contribución que realizaron de miles de peruanos (as) al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), se reguló mediante el Decreto Ley 22591 de junio de 1979, que emitió el gobierno de Morales Bermúdez, que en su artículo Nº 17, manda expresamente que este dinero estaba destinado, de manera inequívoca, a la construcción de viviendas para los contribuyentes a ese Fondo. Queda entonces lo suficientemente claro y sin la menor duda, que no se trata de un tributo sino que son contribuciones autorizadas y realizadas por los trabajadores, que según el cálculo de algunos economistas el Estado adeuda a los Fonavistas la cantidad de 22 mil millones de dólares.

Entonces la afirmación forzada del gobierno de Alan García, en especial del Ministro de Economía, Luís Carranza, que se trata de un tributo, no solo no responde a la verdad, sino que a todas luces tiene la finalidad de no devolver ni reconstruir los fondos del FONAVI sea para cumplir con los fines para lo cual fue creado o para ser devuelto a los Fonavistas. En realidad esta preparando las condiciones -incluso violentando la propia legalidad- para pasar de “El síndrome del perro del hortelano” a la práctica malsana del “perro muerto”, además de dar continuidad a lo realizado en esta materia por Fujimori y que mantuvo el gobierno de Toledo.

2. EL GOBIERNO DE FUJIMORI MALVERSÓ LOS FONDOS DEL FONAVI EN SUS POLÍTICAS ASISTENCIALISTAS.

El problema de los fondos del FONAVI no queda ahí, el 27 de mayo de 1992 (mes y medio después del golpe del 5 de abril), Fujimori expidió el Decreto Ley 25520, que deroga el Art. 17 y dice que el Fonavi “estará encargado de satisfacer en forma progresiva las necesidades habitacionales mediante el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria, la electrificación de asentamientos humanos; (…) el desarrollo de proyectos de destugurización de viviendas y la pavimentación y/o acondicionamiento de vías locales e interdistritales" (Art. 2).

En otras palabras, estamos ante un abusivo caso de malversación de fondos por parte del Estado, realizado en particular por el gobierno dictatorial de Fujimori, que destinó los dineros de Fonavi para políticas asistencialistas y releccionistas. Cuando en 1998, se quebró los Fondos de FONAVI, el gobierno de Fujimori, a través de la Ley 26969, extingue el Fonavi para “borrar” su responsabilidad de la malversación de los Fondos FONAVI y de paso creó el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que en gran medida, también fueron usados para los mismos fines proselitistas.

3. EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) DEBE CONVOCAR EL REFERENDUN SEGÚN EL MANDATO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ante esta dolosa violación de los derechos de los trabajadores Fonavistas, ni el Estado ni mucho menos un gobierno, puede convalidar la política que al respecto aplicó el dictador fujimori, más aún si se trata de gobiernos que provienen de elecciones generales y dicen sustentarse en la democracia. Esta es la orientación y el contenido del fallo inapelable del Tribunal Constitucional (TC), que reivindica el derecho vulnerado de los Fonavistas y que manda al JNE a convocar y realizar el referéndum.

Por ello, resulta insólito que el JNE desacate públicamente el fallo del TC, con el argumento de que los recursos del FONAVI son un tributo y no una contribución (Decreto Ley 22591 de junio de 1979); irrogándose la función de ser la última instancia en materia constitucional, quebrando las propias normas estipuladas en la Constitución, y que ellos dicen respetar. En realidad, el JNE y en particular su presidente, está cumpliendo la lamentable función de punta de lanza de las decisiones tomadas en Palacio y en el MEF. En ese sentido, es también válida y correcta la segunda decisión adoptada por el TC, al señalar que el Poder Judicial debe ordenar al JNE la convocatoria al referéndum y sugerir que el pago, entre otros puede ser a través de programas sociales de vivienda.

Por otro lado, es adecuado hacer hincapié, sobre el argumento que no hay recursos fiscales para honrar la deuda, lo cual no es válido, porque por propia información del gobierno, el país desde hace 5 años se encuentra en plena bonanza económica y ha incrementado sus ingresos fiscales. A lo cual debe agregarse, que si se tomara la decisión de eliminar las exoneraciones tributarias y privilegios que otorgan a las grandes empresas (Contratos de Estabilidad Jurídica y otros) y al mismo tiempo se aplicara el impuesto extraordinario a las sobre ganancias mineras y petroleras, habrían los recursos necesarios, para que mediante un plan de pago programado en el tiempo, se cancele la deuda que el Estado tiene con el FONAVI.

4. LOS FONDOS DE FONAVI Y LAS ARTIFICIALES “DEUDAS” QUE GENERO EL GOBIERNO DE FUJIMORI EN LAS EMPRESAS DEL AGUA

Como hemos visto ha sido el Estado el que tomó la decisión de malversar los Fondos de FONAVI trasgrediendo los derechos de los Fonavistas y por tanto, es el Estado quien debe reponerlos. Pero la política de Fujimori fue más allá. De un lado, con el afán de lavarse las manos y tapar su política de malversación, a fines de los noventa, tomó arbitrariamente la decisión de transferir los gastos que realizó con los dineros de FONAVI (hechos por cuenta propia y bajo su responsabilidad), como si fueran gastos realizados por las Empresas del Agua Municipales (Entidades Prestadoras de Servicios, EPS) que pasaron artificialmente a convertirse en “deudas” efectivas de estas empresas. Indudablemente que ello no solo es ilegal sino también anticonstitucional.

De otro lado, hay que recordar que esta decisión de la dictadura, tenía el claro objetivo de abultar artificialmente las deudas de las EPS, para declararlas insolventes y quebradas financieramente y de este modo facilitar su privatización, orientación continuada por los gobiernos de Toledo y García. Por ejemplo tenemos el caso de la Empresa del Agua de Piura (EPS GRAU), periódicamente amenazada con la privatización/concesión, donde alrededor del 80 % de las acreencias empresariales es originada por esta “deuda”, y que en relación al capital social de la empresa puede alcanzar hasta el 62 % de la misma. Además en el colmo de la perversidad neoliberal, se dictaminó que las EPS, cobren a los usuarios por gastos que no realizaron, con la finalidad de enfrentarlas a los pobladores. Si hasta la fecha los neoliberales no han logrado privatizarlas es por la resistencia de los trabajadores (as) del agua y del pueblo peruano.

Por estas razones, la FENTAP, propone a los compañeros Fonavistas, incorporar en sus demandas, la propuesta que las “deudas” artificiales que impuso Fujimori a las Empresas del Agua, no sean usadas por el actual gobierno, para desarrollar sus planes de retomar la privatización de las empresas del agua y de otras empresas públicas, a través del Proyecto de Ley 1217 y el Proyecto de Ley 1500, que en este caso, son los instrumentos legales de la llamada política de “El síndrome del perro del hortelano”.

Finalmente, les manifestamos que así como su lucha es plenamente justa y con ella nos solidarizamos; también es justa nuestra lucha contra la privatización del Agua, por ser un Derecho Humano, un bien ecológico y un servicio de dominio público
Lima, 22 de enero del 2008

Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Secretario General Secretario General Adjunto


EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

No fue su única vez
La ruta del cuñado contratista por EPS Grau. El 2007, Abel Acuña ganó consultorías en empresa

CORREO.- La supervisión de obras de saneamiento en Cossío del Pomar y el Sector Oeste de Piura no son los únicos procesos de selección de la EPS Grau en los que participó, y terminó ganando, el contratista Abel Acuña Gallo, siendo su cuñado Francisco Arteaga Núñez gerente de Operaciones de esa entidad pública. De hecho, la Adjudicación Directa Pública 0003 ha sido la quinta de su tipo que el ingeniero ayabaquino ganó solamente el año pasado, en el marco de la declaratoria de emergencia de los proyectos de agua y desagüe a que se refiere la Ley Nº 28870.


La ruta del cuñado

De acuerdo con reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), Acuña se adjudicó en ese año los procesos de menor cuantía 1-2007 y 2-2007; así como las adjudicaciones 0004 y 0012, todos ellos para supervisar las obras de EPS Grau. Con la Buena Pro del procedimiento clásico 1-2007, el cuñado de Arteaga pasó a ocuparse de la supervisión y liquidación de la obra de construcción del reservorio elevado de las urbanizaciones Salaverry y Enace, en Talara. El monto facturado por esos servicios fue de S/. 60.000. También en Castilla. En el segundo caso, derivado de la adjudicación 2-2007, Acuña firmó un contrato para supervisar las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de los AA.HH. Ciudad del Niño, Los Médanos y Las Mercedes de Castilla, por un monto adjudicado de S/. 38,427.30 En este último proceso, este postor terminó aventajando a sus contendores, el Consorcio Vega Pingo y el Ingeniero Juan Domingo Benavides Buleje, quienes se presentaron con una propuesta económica exactamente igual a la de Acuña. Máncora y Piura. Otro de los concursos públicos ganados por Acuña Gallo en la empresa municipal donde labora su cuñado, ha sido el de S/ 20.070 por el servicio de supervisión de las obras de mejoramiento de la línea de conducción de agua potable Barrancos-Máncora-Talara. Y por último el proceso 0004-2007 para evaluar tanto el proyecto como el expediente técnico, supervisión y liquidación de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable en el Sector Oeste de Piura, A.H. San Sebastián, Urb. Popular Luis Paredes Maceda y Luis Alberto Sánchez. Por la contraprestación de estos servicios, Acuña firmó un contrato por el que recibió S/. 49,287.60 de las arcas de EPS Grau, con posibilidad de incorporar una addenda al contrato en el caso que los plazos de ejecución variaran. Casi 300 mil Sin embargo, la parte más sustancial de los contratos que suscribió el ganador de estas consultorías está en su Cláusula Novena. Allí se establece que el órgano de la EPS Grau designado para la supervisión del acuerdo es la Gerencia de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional, dependencia que se encuentra bajo control del cuñado de Acuña: Francisco Arteaga Núñez. Estos procesos no fueron los únicos a los que se postuló el ingeniero civil, según las actas de resultados que colgó en el Seace el Comité de Saneamiento de la EPS Grau. Pero sólo en los cuatro mencionados se abrochó una suma ascendente a los S/. 294,248.58. Una suma nada despreciable para cualquiera de los consultores en el país.

SEDALIB

Regidor Dante Chávez exige: “Sedalib debe convocar rápido a accionistas”

CORREO.- Emplaza. El Concejal trujillano de Alianza Para el Progreso (APP), Dante Chávez Abanto, exigió a los directores de la empresa de saneamiento Sedalib convocar en el menor tiempo la Junta de Accionistas No Obligatoria. “Es importante que se convoqué rápido a los alcaldes de la provincia de Trujillo (accionistas de Sedalib) para poder solucionar el tema de la inscripción del nuevo reglamento de la manufacturera de agua en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)”, argumentó la autoridad edil. Finalmente, Chávez Abanto señaló que los alcaldes apristas, quienes no han firmado el acta de inscripción del mencionado reglamento, deberían evitar frustrar nuevamente el cambio del directorio, “que tanto quiere y necesita Trujillo”.

HIDROREGIONES

PUNO

Pobladores tomarán medidas contra la contaminación minera en el río Ramis

La cuenca del río Ramis, que se sitúa en el departamento de Puno, en Perú, durante años ha sufrido la contaminación derivada de la actividad minera en la zona. Pese a que la Dirección General de Salud Ambiental de Perú constató que el agua de los ríos de la cuenca era utilizada para el riego y para dar de beber a los animales, a la vez que señaló que debía protegerse a la fauna acuática que posee, parecería que la actividad de las mineras que operan en la zona no se detendrá.
Esto ha sembrado el malestar, tanto en las personas que residen cerca de los ríos de la cuenca como en la propia esfera político-partidaria peruana.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, la congresista de Unión por el Perú, Margarita Sucari, instó al Gobierno Regional de Puno –que preside Hernán Fuentes-, a que presente un plan de acción que permita recuperar el río Ramis. Según indicó la representante, no se ha respetado el plazo otorgado a dicho gobierno para que presente el informe de las zonas afectadas por la minería informal.
Por su parte, también las personas que habitan en las inmediaciones de la cuenca del río Ramis están considerando tomar medidas contra la actividad minera. Para los pobladores, el que la comisión multisectorial que se encarga de la recuperación de la cuenca del río haya permitido que se reestablecieran las actividades de las mineras que operan en la zona, es un señal de la indiferencia de dicha comisión ante la situación que se vive.
Se supone, entre otras cosas, que el alto nivel de contaminación que se registra es en gran parte causante de la aparición de nuevas enfermedades en el ganado. Según informó Radio Juliaca de Perú, el alcalde de la municipalidad distrital de Asillo (situada en la provincia de Azángaro), José Torres, responsabilizó directamente de las enfermedades en los ovinos y bovinos a la contaminación causada por las mineras, anunciando que los habitantes de varias provincias están evaluando tomar medidas de fuerza, tales como una huelga indefinida, para enfrentar la contaminación.






LIMA

Proyectan regar bermas de la Panamericana con aguas tratadas
Estudio elaborado en el 2000 planteó su uso en un gigantesco parque. A sacar el máximo provecho de Planta de San Bartolo

EL COMERCIO,.- Las municipalidades distritales del sur de Lima preparan un proyecto para darle un uso adicional a las aguas tratadas en la planta de San Bartolo, reveló el alcalde de esta última jurisdicción y presidente de la Mancomunidad de los Distritos de Litoral de Lima Sur, Jorge Barthelmess.
Aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo final, la propuesta contempla emplear el agua para dotar de áreas verdes las bermas de la Panamericana Sur. Además, se quiere solicitar que se destine parte del agua a proyectos recreativos como la cancha pública de golf, que se construye en San Bartolo, o un autódromo que se piensa instalar allí sobre terrenos municipales.
Barthelmess asegura que los representantes de la Municipalidad de Lima y de los concejos distritales vienen reuniéndose con funcionarios de Sedapal y del Ministerio de Vivienda para definir detalles sobre el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima (Mesías), el cual abarca la planta de tratamiento de San Bartolo.
El burgomaestre enfatizó que las aguas negras tratadas en dicha planta no se perderán en el río Lurín. "Tenemos terrenos de sobra para darle uso", dijo.
Como se recuerda, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, declaró que la planta de San Bartolo estaba funcionando solo al 50% de su capacidad, porque no había suficientes terrenos que pudieran ser irrigados con las aguas tratadas. Según dijo, parte de las tierras que se pensaba emplear hoy están urbanizadas o lotizadas.

UN PARQUE ECOLÓGICO

Edgardo Quintanilla, ex jefe del Instituto Nacional de Planificación (INP), no entiende por qué el ministro afirma que no hay dónde descargar las aguas. Recuerda que, a fines del gobierno de Alberto Fujimori (2000), y por encargo de Sedapal, él dirigió un estudio que determinó que el destino más adecuado para esas aguas sería la creación de un parque ecológico, un bosque de 1.000 hectáreas que se sembraría en las llamadas pampas de San Bartolo, y que incluiría lagunas y, en uno de los extremos, proyectos inmobiliarios. Aunque no hemos podido confirmarlo, él afirma que Sedapal llegó a adquirir y cercar terrenos con este fin.
El alcalde Barthelmess refiere que el área conocida como pampas de San Bartolo cubre unas 8.000 hectáreas, y se extiende hasta los distritos de Punta Hermosa y Punta Negra, además del propio San Bartolo. Según él, solo unas 400 hectáreas del total del terreno considerado en el proyecto están actualmente ocupadas. El saneamiento físico-legal es una tarea pendiente, pero él también cree que es una tarea que vale la pena emprender.

MÁS DATOS

Un porcentaje de las aguas tratadas ya es usado en campos de maíz y cebolla.
Para evitar el riesgo de contaminación, es recomendable que las aguas residuales solo sean usadas para regar cultivos de tallo alto.
El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, aclara que el 90% de las obras del proyecto Mesías fue construido en el fujimorato. Según él, hubiera sido más económico construir solo una planta en La Chira.

MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

Ninguna ONG influirá en Ministerio de Medio Ambiente

CORREO.- El ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará el Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que las ONG ambientalistas ni ningún otro sector tendrá una influencia decisiva en la acción del nuevo portafolio. Indicó, en ese sentido, que la propuesta de proyecto de ley de la constitución del Ministerio del Medio Ambiente reflejará un trabajo eminentemente técnico y no la presión de uno u otro actor involucrado en la problemática medioambiental.
Precisó que en dicha cartera existirá un consejo consultivo donde estarán representados los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil, las ONG ambientalistas, el sector empresarial y gremios productivos.
Allí tendrán un igual espacio, pero ninguno de estos tendrá un grado de influencia mayor sobre otro, declaró.
MÁS DATOS
“Aquí no se trata de presiones o de cosas parecidas. Yo no me dejaré presionar, pero existe democracia, lo que hay que hacer es que todos sean escuchados y se note claramente que hay una línea de acción clara hacia el futuro”, manifestó.

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