3/2/08

Martes, 18 Diciembre del 2007 - Edición 40

SUTAPCHA INFORMÓ A ALCALDESA SOBRE AMENAZA CONTRA DIRIGENTE EN SEDACHIMBOTE

Mediante Carta SUTAPCHA Nº 432-2007, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), informó formalmente a la alcaldesa provincial y presidenta de la Junta General de Accionistas de SEDACHIMBOTE, Victoria Espinoza García, sobre la amenaza que el Jefe de Recursos Humanos de la empresa del agua, Alberto Florián Gonzáles, hizo el último martes, 11 del mes en curso, en contra de la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo.

Como se recuerda Callacná Mendo, denunció públicamente que el martes 11 de diciembre, cuando se encontraba en el frontis de SEDACHIMBOTE, donde se iba a dar inicio a una movilización de protesta, bajó de un auto tico el Jefe de Recursos Humanos, Alberto Florián, y de manera intimidante comenzó a filmar con su celular a todos los trabajadores, luego se dirigió hasta el auto donde estaba la dirigente, y comenzó a filmarla y tomarle fotos con su celular, a la vez que le dijo “cuídate, te vas a acordar de mí”.
“Lo que ha sucedido no lo podemos pasar por alto, si bien es cierto yo he solicitado garantías personales ante la Gobernación, es necesario que de estos hechos tengan conocimiento los altos directivos de la empresa, por ello hemos cursado carta a la alcaldes provincial, informándole de lo sucedido, y como dama confiamos que sabrá tomar las medidas correctivas del caso, por cuanto no sólo se trata de la amenaza a una dirigente, sino también a una dama y eso no se puede tolerar”, indicó Callacná Mendo.

la dirigencia del SUTAPCHA también informó haber informado de modo oficial al Presidente del Directorio, Ingeniero Rodolfo León Menéndez, sobre lo sucedido con dicho funcionario, al igual que ya están enviando las cartas correspondientes a los alcaldes de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, informándoles de todo lo que viene sucediendo en SEDACHIMBOTE S.A.

LA CITA:
Hoy martes, 18 de diciembre, a las 5:00 PM, la Gobernación de Chimbote cito a las partes Secretaria General del SUTAPCHA y el Jefe de Recursos Humanos de SEDACHIMBOTE) para resolver el pedido de Garantías que presentaron ambas partes. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com/



EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

EMSA Puno propone construcción de Planta Compacta en Laguna del Espinar

Ayer, en el evento Foro Panel proyectos para la región Puno, organizado por el colegio de ingenieros Consejo Regional Puno, uno de los proyectos que fue presentado y sustentado fue el anteproyecto de Planta Compacta para el tratamiento de la aguas servidas de Puno.
El escenario donde se pretende construir dicha planta, es precisamente la laguna de espinar, del barrio Chanuchanu, el cual es cuestionado por los pobladores del lugar indicando que serán los más perjudicados con los olores nauseabundos que pueda generar la concentración para procesamiento de los residuos sólidos.
Sin embargo, Alberto Ordóñez Huaracha, gerente de operaciones de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Puno (EMSAPUNO), quien expuso el proyecto, dijo que se trata de una tecnología de última generación que los malos olores no afectarán a los pobladores aledaños, por que sería controlado bajo los sofisticados aparatos.
La Planta Compacta, tendrá una extensión de dos hectáreas en la misma laguna del espinar, con proyección de 15 años, esto para evitar de una vez por toda la contaminación que viene generando en la actualidad los desechos sólidos al Lago Titicaca, en ese entender, sostuvo que se harán plantas de tratamiento de manera descentralizada, es decir hasta en cuatro lugares y uno de ellos sería Cancharani.
7 a 10 millones de soles, es le presupuesto que destinará la entidad financiera KFW alemana para la construir la Planta Compacta, el mismo que estaría listo en 18 meses, después de la buena pro en la licitación a la empresa extranjera que se encargará de construir.
Cabe indicar, que el proyecto será puesto a disposición al comité multisectorial de descontaminación, que lo preside el alcalde provincial de Puno, Luis Butron Castillo, los cuales evaluación el proyecto junto a otros existentes en cuanto se refiere a la planta de tratamiento, para luego optar por uno de ellos, aunque uno de los proyectos viables es la planta compacta, a la fecha según algunos especialistas que asistieron al evento del colegio de ingenieros. LOS ANDES

LIMA

Pérdidas para SEDAPAL superan el millón de dólares
Más de 78 mil medidores de agua fueron robados este año en Lima y Callao

Más de 78 mil medidores de agua fueron robados este año en Lima y Callao, lo que representa pérdidas económicas que superan el millón de dólares para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), informó esa institución.
La mayoría de los robos se produjo en el Cercado de Lima, La Victoria, Villa El Salvador, entre otros distritos de la capital y el primer puerto, reportándose incluso algunos casos de autorobo, precisó Jorge Barco, gerente comercial de la empresa prestadora del servicio.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, detalló que los medidores tienen un costo promedio de 15 dólares cada uno y por ello los robos generan grandes pérdidas para la institución, pues SEDAPAL debe asumir la reposición de cada medidor sustraído.
“Con lo que perdemos anualmente por robo de medidores fácilmente podríamos dotar de agua potable a toda la población del asentamiento humano de Valle Amauta, en Ate. Por eso es importante que se denuncie a aquel que es sorprendido robando un medidor”, remarcó Barco.
No obstante, adelantó que a partir del 1 de enero del año 2008, SEDAPAL solo repondrá por una sola vez los medidores robados para evitar que el mismo usuario cometa autorobos, según una nueva disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
“El próximo año SEDAPAL solo repondrá una vez el medidor robado. A partir del segundo, se le facturará al propio usuario en su recibo”, manifestó.
Tras indicar que el año pasado se reportó una cifra similar de medidores robados, Barco explicó que los delincuentes suelen llevarse estos dispositivos de medición para fundirlos, ya que están fabricados en su mayoría a base de bronce y cobre.
Para remediar esta situación, indicó que SEDAPAL ha optado por algunas medidas preventivas como colocar piedra chancada alrededor del medidor para dificultar su sustracción, así como instalar dispositivos de lectura remota y evaluar la posibilidad de utilizar medidores de plástico.
“Estamos desarrollando una tapa de plástico con visor para que no sea necesario levantarla para efectuar la medición. El plástico desalienta al delincuente porque este material es menos costoso y así ni lo fundirían”, argumentó el funcionario de SEDAPAL.
Finalmente, Barco detalló que el reporte de tapas de buzones sustraídas en lo que va del presente año supera las tres mil, registrándose la mayoría de robos en los distritos de Comas, San Martín de Porres y Cercado de Lima. ANDINA




HIDROMUNDO

ESPAÑA

El municipio, foco de interés para los proyectos de aprovechamiento de agua
Tres estudiantes sevillanos premiados por la realización de un estudio de desaladora en El Ejido La planta 'oficial' abastecerá a la población y al sector agrícola

Según la definición oficial, la desalinización o desalación es la obtención de agua dulce a partir de agua de mar gracias a una técnica de filtrado denominada ósmosis inversa que consiste en hacer pasar mediante presión, el agua marina por unas membranas que retienen la sal. Está técnica ya se está aplicando con éxito en varias plantas desaladoras del Estado español y en El Ejido también se ha proyectado una similar a las que ya existen.
Pero, además de la instalación ya ideada existe la posibilidad que se proyecte otra en Las Norias para aprovechar el agua que actualmente se bombea de la Balsa del Sapo y que, actualmente, se vierte al mar. No sólo con esto, las necesidades hídricas del municipio han sido objeto de estudio por parte de profesionales además de la provincia, también de personas ajenas a la misma. El pasado jueves 29 de noviembre, la Fundación Detea -una institución sevillana que fomenta la divulgación científica- otorgó en el marco de los IV Premio Detea al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía, un accésit a tres estudiantes de Sevilla por realizar el proyecto denominado 'Sinsal' para el municipio de El Ejido.
Concretamente se trata de dos estudiantes de último curso de Ingeniería industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y una alumna de Arquitectura de la misma universidad. El proyecto premiado contempla la construcción de una planta desaladora en una superficie de parcela de 18.000 metros cuadrados, con un caudal de 56.250 metros cúbicos capaz de abastecer a 100.000 habitantes de la zona. «Visitamos el municipio en varias ocasiones pues comenzamos el proyecto en febrero después de los exámenes y lo llevábamos a cabo sólo durante los fines de semana y sin duda hemos trabajado para que este proyecto sea tenido en cuenta como real, a pesar de que ya existe el proyecto oficial de una desaladora en El Ejido», manifestó a IDEAL Mamen Sancha, estudiante de Arquitectura.
El proyecto de los estudiantes sevillanos difiere un poco del que realmente se realizará en El Ejido. «Hemos ideado una planta que además de la desaladora tiene un espacio donde hay varias aulas, una biblioteca y zona de documentación donde poder informarse de todo lo relacionado con la desalación», explicó Sancha.
Lo más interesante para esta estudiante fue el trabajo conjunto que realizaron dos estudiantes de Ingeniería y una alumna de Arquitectura ya que «hicimos que la desaladora ejidense tuviera un diseño moderno que sigue los principios de la arquitectura contemporánea y con un uso razonable de la energía». Así, esta planta tendría las ventanas orientadas al aprovechamiento de la luz solar donde prima el diseño racional y óptimo.
La ubicación de esta desaladora estaría entre los núcleos de Balerma y Balanegra. Para estar al día de las características de la zona, los estudiantes viajaron a El Ejido para comprobar el material informativo del que disponían y también para confirmar la documentación sobre el urbanismo del municipio. «Tuvimos la oportunidad de estudiar el proyecto que se ejecutará próximamente en la zona y nos sirvió para orientarnos en nuestro trabajo», añadió Mamen Sancha.

El premio
El proyecto de estos estudiantes sevillanos fue valorado por un nutrido grupo de expertos en arquitectura industrial. «Elegimos el proyecto de estos estudiantes porque resuelve técnicamente las necesidades de agua de la zona y porque se integra en el entorno generando un impacto minúsculo y, del mismo, modo resulta autosuficiente gracias al funcionamiento de la planta con energía solar», puntualizó Julián Sobrino, coordinador de los premios Detea, secretario del jurado y además es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Tras cuatro horas de deliberación el jurado también otorgó el accésit a los estudiantes por resultar un equipo «atípico y multidisciplinar». El proyecto de la desaladora en El Ejido nace a raíz de una propuesta de los profesores de la universidad sevillana. «Estos premios tienen una vocación regional y buscamos la identificación de zonas interesantes y localidades con potencialidad como El Ejido», puntualizó Julián Sobrino. Por esta razón, los profesores y expertos que convocaron el premio estudiaron las necesidades de la zona y vieron que el proyecto era viable.
A pesar de que el proyecto de estos tres estudiantes sea viable lo que sí es cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado una desalinizadora en El Ejido. Concretamente estará ubicada en Balerma en el linde con Balanegra. El presupuesto para esta planta asciende a 148 millones de euros y prestará servicio a El Ejido, Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar así como a la Junta de Usuarios del Poniente almeriense.
El objetivo de ubicar una planta de estas características en la comarca del Poniente no sólo se centra en abastecer al consumo humano o el agrícola. El suministro de agua desalada tiene como especial destinatario el sector turístico. Según Medio Ambiente, los enclaves costeros con mayor afluencia de visitantes en época estival están situadaos en áreas de insuficiencia hídrica y la desalación «supone una garantía de continuidad para esta actividad».

«Desaladora no»
Pero no todas la personas están conformes con la instalación de una planta desaladora. En la localidad de Balanegra, desde que se conoce el proyecto casi automáticamente se creó una plataforma en contra de la planta. Los miembros de esta plataforma dicen que no están en contra de la puesta en marcha del proyecto, sino de que su ubicación no es la reglamentaria.
Aseguran desde esta plataforma que, a pesar de que se hayan difundido varias informaciones sobre posibles cambios de ubicación de la desaladora, dicen que sólo se llevará a cabo la que se propuso en un primer momento, que es la que aparece en el proyecto, al final de la Rambla de Balanegra, junto al Chalé del Vizconde, a 70 metros de unos pisos, justo en el límite con la Entidad Local Autónoma de Balanegra.
Por otro lado, a esta plataforma le preocupa el vertido de salmuera al mar. Pero expertos en desalación aseguran que «la salmuera que pueda verterse al mar es contrarrestada por el gran caudal de agua dulce que entra». Medio Ambiente asegura que la salmuera -la sal concentrada que se devuelve al mar- se disemina mediante conductos especiales en diversos puntos al mar, a altas profundidades, lejos de ecosistemas protegidos como la posidonia.
La protección ambiental, según la Administración estatal, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, un informe que asegura su respeto a la naturaleza. En este sentido, las plantas reciben subvenciones de la Unión Europea ya que cumplen las exigencias legales. Además cuenta con medidas de control para asegurar el ecosistema. Asimismo se emplea energía procedente de la red eléctrica por lo que no emite dióxido de carbono. IDEAL.ES

HIDROALERTA

Aguas púrpura de río contaminan pueblo griego

El río comenzó a tomar un color púrpura 10 años atrás, pero los habitantes de la pequeña ciudad griega de Oinofyta que perdieron familiares a causa del cáncer nunca culparon al agua.
Durante décadas, fábricas han arrojado desperdicios en el río Asopos cerca de playas turísticas que fueron declaradas no aptas para baño, pero nunca hubo una advertencia oficial para los habitantes del pueblo, ubicado en una zona industrial 60 kilómetros al norte de Atenas.
Recién durante este año, los análisis oficiales demostraron que el agua potable estaba contaminada con altos niveles del cancerígeno cromo 6, lo que atrajo la atención de la abogada defensora estadounidense Erin Brockovich y despertó alarma e indignación en la ciudad.
Utilizado como anticorrosivo para la producción de acero inoxidable, en pinturas, tintas y plásticos, el metal está en la lista de sustancias restringidas por la Unión Europea y catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud.
El cromo 6 supone un riesgo para la salud si es inhalado, ingerido por vía oral o si entra en contacto con la piel.
Desde 1989, el porcentaje de muertes en la ciudad debido al cáncer aumentó a un 32 por ciento, frente al 6 por ciento anterior, según el párroco de Oinofyta, el padre Yannis.
"Cuando escuché que es tan peligroso que se supone que no debes tocarlo, me aterroricé," dijo Dina Fouki, una ciudadana de Oinofyta de 35 años y madre de dos hijos.
"He perdido seres queridos y seguiré perdiendo más. Deben hacer algo," agregó.
Por culpa del cáncer, Fouki perdió a su padre y sus suegros en los últimos cinco años, y su amiga ha sido diagnosticada con la enfermedad. Ahora ella o sus vecinos ni siquiera se lavan los dientes con agua del grifo.
El hedor se eleva desde el río, cuyas aguas van del color rojo al negro. A pesar de la obvia contaminación, los residentes dicen que las autoridades nunca les advirtieron sobre los riesgos en los 30 años en que llevan instaladas las fábricas.
"Cuando perdimos a nuestros familiares comenzamos a sospechar. Pero no sabíamos. ¿Cómo podríamos saber?," dijo Fouki.
Brockovich, quien se hizo famosa por una película de Hollywood sobre la contaminación con cromo 6 del agua en Hinkley, California, en los años 1960, 70 y 80, habló de la contaminación de Asopos en su sitio de Internet y planea visitar el área.

AÑOS DE LUCHA
Un ingeniero bioquímico y el párroco unieron fuerzas en una cruzada para obligar a las autoridades a tomar medidas. Tras años de lucha, los análisis del laboratorio estatal demostraron que el suministro de agua, contaminado por el Asopos, contiene elevados niveles del químico, también conocido como cromo hexavalente.
"En el comienzo, en el 2000-2002, nadie escuchaba. Las autoridades lo negaban," dijo el ingeniero bioquímico Thanasis Panteloglou.
El padre Yannis buscó pruebas médicas que demostraran que el agua tenía efectos en la salud pero no pudo hallar ninguna. Lo que encontró fue que en los últimos 18 años, en una ciudad de 3.000 personas, 198 murieron de cáncer.
"Estamos enfurecidos por haber sido engañados por tantos años. Tememos que nuestra salud esté dañada, estamos desesperados y enojados," dijo.
Todo comenzó en 1969, cuando las fábricas fueron autorizadas a arrojar residuos en forma ilimitada. A pesar de que luego se impusieron restricciones sobre lo que podían descargar, muchas instalaciones construyeron ductos subterráneos ilegales directos hacia el agua y continuaron arrojando desperdicios sin tratar.
"Mucha gente sabe que el Asopos está contaminado pero no están conscientes sobre hasta dónde llega la contaminación," dijo Nikos Charalambidis, presidente de Greenpeace Grecia.

FABRICAS MULTADAS
Luego de que en agosto se detectó el cromo 6, inspectores del Gobierno desenterraron 20 ductos ilegales que descargaban productos violando las regulaciones.
En noviembre, el Gobierno impuso multas por un total de 1,4 millones de euros (unos 2 millones de dólares) a 20 empresas, diciendo que debían utilizar sistemas de tratamiento de efluentes.
Las autoridades prometieron endurecer las leyes contra los vertidos, y dijeron que no iban a dudar en cerrar fábricas que violaran la reglamentación.
"Si la misma fábrica viola la ley nuevamente, deberemos parar su operativa," dijo Evangelos Baltas, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente.
Algunas de las compañías que fueron multadas negaron las acusaciones y dijeron que llevarán el caso ante la corte.
"Nosotros no contaminamos el río con cromo, punto," dijo un representante del fabricante industrial de embalajes Maillis, que recibió una multa de 160.000 euros.
"Todos los residuos sólidos y líquidos que surgen del proceso de producción atraviesan por un número consecutivo de tratamientos," agregó.
Maillis dijo que en octubre los estudios del Gobierno demostraron que los residuos de la empresa no contenían cromo 6.
Un informe posterior de la Asociación Química Griega, encargado por la ciudad en octubre, confirmó el alto contenido de cromo 6 en el agua, dijo que era peligrosa para la salud humana y su uso doméstico debía suspenderse.
El Gobierno ha dicho que quiere crear un sistema de tratamiento de desperdicios para todas las industrias en la zona, sellar todos los ductos ilegales y abastecer con agua potable a Oinofyta desde otro sitio.
El suministro de agua se ha mantenido, lo que incrementó la preocupación sobre la seguridad en la producción de algunas granjas que la utilizan para riego, y de las aguas del Golfo Evoikos, lleno de playas turísticas.
"No sabemos la extensión del área que podría estar afectada, pero estamos tomando medidas. El problema es con el agua del subsuelo y la tierra," dijo Baltas.
Los habitantes de la ciudad dicen que las autoridades están haciendo poco y demasiado tarde para salvarlos de la contaminación, y reclaman acceso inmediato a agua limpia.
"¿Por qué nos están matando?" se preguntó Panteloglou. "Estoy gritando: paren este crimen, dejen de matar gente. Alguien debe escucharme," agregó. LTA.REUTERS.COM

No hay comentarios: