3/2/08

Lunes, 19 de Noviembre del 2007 - Edición 380

SEÑOR ALCALDE
¡EL PUEBLO EXIGE ANULACIÓN DE INCREMENTO DE TARIFAS Y LA RENUNCIA DE GERENTE DE SEDAM HUANCAYO!

Nunca antes hemos visto, tanta desidia la empresa se va a pique el pueblo no tiene agua y las tarifas subieron como la espuma.

El Gerente General Martínez Gabaldoni busca chivos expiatorios y ha desatado una persecución sindical a la Secretaria General del SUTAPAH, CC. Josefina Gabriel Rosas a quien la han despedido por el solo hecho de denunciar, la corrupción enquistada en SEDAM HUANCAYO y no quede impune la malversación de los fondos en la suma de S/. 800,000 mil nuevos soles, aproximadamente.

PROTEGE Y CALLA LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE A LA FECHA DENTRO DE SEDAM HUANCAYO, DÓNDE ESTA CONTROL INTERNO, POR QUÉ NO VISUALIZA SU GESTIÓN Y EXIGE TRANSPARENCIA, POR QUÉ PERMITE QUE LOS FUNCIONARIOS COBREN ESCOLARIDAD PESE A QUE RECIÉN HAN INGRESADO A LA EMPRESA Y HASTA LA FECHA NO HAN DEVUELTO ESTE COBRO IRREGULAR, NO OBSTANTE QUE LAS NORMAS prohíben este beneficio, POR QUÉ NO CONTROLAN LOS COSTOSOS VIAJES DORADOS DE LOS FUNCIONARIOS, POR QUÉ NO SE HACE UNA AUDITORÍA A LA OFICINA DE ASESORÍA LEGAL PARA RESPONSABILIZAR POR LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS QUE OCASIONAN A LA EMPRESA (juicios perdidos) esto se llama corrupción, Señor Gerente General Ing. GUILLERMO MARTÍNEZ GABALDONI.

Usted nada ha hecho para mejorar la calidad de los servicios, mas bien en una abierta colusión desleal, habría encarpetado las denuncias sobre la exuberante suma de los gastos que el Órgano Interno de Control detectara a los funcionarios de la gestión durante el año 2005, mientras el pueblo muere de sed, por la escasez del liquido elemento, por la incapacidad de todos los funcionarios reclutados de Acción Popular y del APRA que ahora muestran su incapacidad y voracidad económica para recuperar la década perdida no contento con la transferencia de los S/.6, 000.00 Millones de soles del programa de agua para todos, "negocio para pocos y vergüenza para el pueblo de Huancayo" y con desfachatez incrementa las tarifas por el mal servicio y escasez. Ahora pretenden celebrar un aniversario más de incapacidad, con la plata del pueblo que es patrimonio de los usuarios.
A Ud. Sr. Gerente le advertimos que la lucha por su destitución y a los funcionarios incompetentes ha empezado, porque en nada contribuyen al mejoramiento de la empresa.

Señor Alcalde, el Gerente y su grupo enquistado de asesoría legal de SEDAM HUANCAYO, merece ser expectorado, de igual forma el Auditor Hover Estrella y el conjunto de funcionarios y trabajadores corruptos, Solicitaremos la intervención de la controlaría y de la comisión de fiscalización del Congreso para que intervenga SEDAM Huancayo.

Ahora al que defiende los derechos de los usuarios se le despide y Alos corruptos se les premia, Señor Alcalde haga algo urgente en esta empresa, y expectore gerente general, gerentes de línea y auditor para que se respire aires nuevos, dado que no solo tenemos hambre de pan, ni solo hambre de Dios, SINO DE SED DE JUSTICIA, para mejorar la calidad del servicio de agua para este sufrido pueblo Huancaíno.

LA JUNTA DIRECTIVA
FRENTE DE DEFENSA DEL AGUA REGIÓN JUNÍN

¡ABAJO EL ALZA DE TARIFAS!
¡INMEDIATA REPOSICIÓN DE JOSEFINA GABRIEL ROSAS!


HIDROREGIONES

AMBIENTE-PERÚ: Un río en coma profundo

La cuenca del río Mantaro, una de las principales fuentes de agua en el corazón de la sierra central de Perú, concentra elementos tóxicos de variado origen, según un estudio científico independiente. En el caso del plomo se supera hasta 180 veces los niveles aceptados por la OMS.
La investigación revela que esta cuenca es una especie de contenedor de los residuos nocivos de la actividad productiva de la zona. El cianuro, plomo, arsénico, cadmio y mercurio originados por la explotación minera, así como coliformes que provienen de los deshechos arrojados a las aguas por los pobladores y nitratos que suelen estar asociados al uso de agroquímicos.
"La contaminación de la cuenca es multicausal", dijo a IPS el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del gobierno regional de Junín, Iván Lanegra, quien firmó un convenio con las organizaciones sociales de la zona, responsables del estudio para implementar medidas urgentes.
En el estudio, organizada bajo el proyecto El Mantaro Revive, se señala que se encontró plomo en toda la cuenca. En particular en la zona del río Anticona, este elemento tóxico sobrepasa 180 veces los niveles de referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la línea de base de calidad establecida para el estudio.
La línea base fue establecida por los técnicos a partir de las aguas de nueve ríos de las partes más altas consideradas como las más limpias de la cuenca.


En el caso del río Yauli, que forma parte de la cuenca del Mantaro, la presencia de plomo supera tres veces el nivel de referencia de agua Clase III, que la normatividad peruana establece para uso de la agricultura y la ganadería, y 16 veces la línea de base de calidad del estudio luego de que este afluente pasa por La Oroya.
Precisamente, La Oroya es una de las 13 ciudades más contaminadas del país, según lo estableció el gobierno en 2001, y está entre las 10 en el mundo, de acuerdo a una lista de alerta elaborada en 2006 por el no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.
Las muestras tomadas del río Mantaro a la altura de La Oroya revelan que el plomo supera cinco veces el nivel de referencia de agua Clase I (para consumo humano) y 23 veces la línea de base.
La directora del plan El Mantaro Revive, Paula Meza, señala que los niveles más altos de elementos tóxicos hallados en el monitoreo se ubican en las zonas donde "coincidentemente" hay actividad minera. En La Oroya es donde opera la planta metalúrgica de la firma estadounidense Doe Run.
A partir de la toma de muestras en 53 puntos a lo largo de 170 kilómetros de la cuenca en el área perteneciente a la región de Junín, se encontró que los ríos Yauli y San Juan, afluente este último del Lago Chinchaycocha, son los que presentan los más altos niveles de concentración de cianuro, plomo, arsénico, cadmio y mercurio.
En el río San Juan y en las aguas que discurren de la laguna Huascachocha se halló que las cantidades de cianuro superan hasta en 35 veces la línea de base.
Hay dos canales de irrigación que albergan metales pesados en cantidades industriales: el canal Cimirm (de la margen izquierda del río Mantaro) recibe 146,7 toneladas de cobre, 388,9 de hierro, 12,7 de plomo y 10,2 toneladas de arsénico.
Mientras que en el canal plan Meris-Orcotuna (margen derecha del río Mantaro) se arroja anualmente 1,5 toneladas de cobre, 3,2 de hierro, 1,45 toneladas de plomo y 1.4 toneladas de arsénico.
"Lo novedoso de este informe es que la sociedad civil se ha organizado para dar a conocer datos científicos que reflejan la gravedad del problema con el fin de sensibilizar a las autoridades", señaló a IPS el arzobispo católico de Huancayo y coordinador de la mesa de diálogo ambiental de la región de Junín, monseñor Pedro Barreto.
Con el propósito de generar un documento científico independiente, participaron en el monitoreo de las aguas y de los suelos superficiales 10 técnicos peruanos y cinco de la Universidad Saint Louis de Missouri, Estados Unidos.
Además, con el propósito de otorgarle rigurosidad al estudio, se realizaron seguimientos de compuestos de agua, que consisten en tomar muestras cada hora durante todo el día, lo cual permite obtener información más precisa y establecer las horas punta de contaminación.
El estudio también resalta el deterioro ambiental ocasionado por coliformes totales que sobrepasan significativamente el estándar impuesto en la legislación peruana y la línea de base de calidad en el río Yauli (durante su paso por La Oroya), el río Chilca y Shulcas.
La presencia de coliformes es un indicador "de aguas contaminadas por deshechos animales y humanos", dice el documento.
En lo que respecta a los nitratos, en el río Anticona se encontraron cantidades que superan hasta 56 veces lo establecido para aguas de Clase I, mientras que en los ríos Achamayo y Shulcas este agente tóxico supera 60 veces la misma base de referencia.
El informe resalta que la presencia de nitratos está asociada al uso de agroquímicos. La razón: en el valle del río Mantaro existe una intensa actividad agrícola
"Si todos somos parte del problema, que todos seamos parte de la solución", manifestó monseñor Barreto en su intento esperanzador de concientizar a la población y a las autoridades para salvar la cuenca del Mantaro. Sin embargo, el investigador Fernando Serrano, de la Universidad Saint Louis de Missouri, resaltó que también debe existir un criterio de proporcionalidad a la hora de asumir la remediación de los daños. Es decir que quien contamina más asuma los mayores costos para superar la contaminación de la cuenca, apuntó.
Debido a que estos primeros resultados son un avance, la ingeniera Paula Meza dijo a IPS que en el informe final se espera establecer este criterio de proporcionalidad durante la identificación de las principales fuentes de emisiones tóxicas.
Lanegra señaló que a partir de diciembre las autoridades regionales de Junín emitirán normas que permitirán fiscalizar a los responsables del daño ambiental, debido a que el gobierno central va a transferir para ese mes tales funciones.
Como primer paso, el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del gobierno regional de Junín informó a IPS que buscará subsanar el vacío que existe para establecer estándares de calidad en las aguas, porque en Perú sólo se ha reglamentado el uso del agua con una ley que además resulta obsoleta porque data de los años 60.
Se hará lo mismo para regular la calidad de los suelos, apuntó. En Perú no existe una norma nacional refererida a este tema.
Por esta ausencia de normas, los técnicos de El Mantaro Revive tomaron como referencia para determinar el daño a nivel de la calidad de las aguas los estándares de la OMS, mientras que para el caso de los suelos usaron la norma canadiense.
En lo que respecta a los resultados de suelos superficiales, se ha detectado que en La Oroya Antigua hay arsénico hasta 393 veces más del nivel referencial establecido por Canadá, que es de 12 microgramos por kilogramo de tierra. A su vez, el nivel de cadmio supera esta línea base en 138 veces.
En Orcotuna, una zona donde existen cultivos de alcachofa irrigados con las aguas del río Mantaro, se ha detectado la presencia significativa de cadmio, arsénico, zinc y cobre.
Además de los hallazgos alarmantes, los autores del informe concluyen que la normatividad peruana no protege suficientemente la salud humana y la calidad ambiental si se compara con la legislación de otros países.
"Las (empresas) mineras tienen que cumplir con los estándares internacionales en la cuestión ambiental y no sólo las nacionales que están por debajo de la dignidad del pueblo peruano", concluyó monseñor Barreto. IPS NOTICIAS

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Córdoba a un año de la renovación del contrato del agua
Una fabula de guapos, poderosos, perros, gatos, la Suez y el CIADI - Noviembre del 2007 Gustavo Spedale

A un año de la renovación del contrato del agua con Suez - Roggio, por veinte años mas, que fue parido bajo una feroz represión a los Cordobeses durante la sesión legislativa que lo aprobó, es bueno hacer un ejercicio de memoria del principal argumento (demanda ante el CIADI) para renovar el contrato que esgrimió el "negociador" de aquel entonces, el "firme y guapo con los poderosos" (según sus propias palabras) Vice Gobernador Schiaretti, hoy gobernador electo por decisión de "la justicia y las instituciones".
Cuando somos victimas de un contrato fraudulento en nuestras pequeñas economías domesticas, nos lamentamos que no leímos "la letra chica"; Otro elemento del que también nos lamentamos, es que no tuvimos en cuenta los antecedentes de aquel que nos estafó, a estas alturas, solo nos quedan 2 alternativas, seguir sufriendo y lamentando las consecuencias o replantearnos la forma de encarar activamente la estafa y luchar con todo los medios a nuestro alcance para revertir sus efectos.
En el caso del contrato por el agua donde esta en juego nuestro derecho a la vida y no una simple mercancía; Deberíamos con mayor razón acostumbrarnos a leer y escuchar la "palabra o letra chica", y analizar los antecedentes de los que la pronuncian o la escriben, máxime si los políticos y negociadores que las pronuncian, provienen de encumbrados puestos Menemistas y con mayor razón si fueron interventores federales neoliberales en alguna provincia como Santiago del Estero o privatizadores del derecho humano al Agua como es el caso del actual gobernador Schiaretti en su paso por aquella provincia.
Veamos en los siguientes párrafos "la palabra chica" del ex vice gobernador Schiaretti pronunciadas al matutino Clarín (17/07/2006) a días de la adjudicación por veinte años mas del contrato con Suez, sus efectos a un año y algunas consecuencias que sufriremos a 20 años mas de estafa continuada .
"…Hay que ser firmes y guapos con los poderosos para defender los intereses de los cordobeses señaló Schiaretti. , no para pelearse como perro y gato"; Sobre la demanda de 108 millones de dólares que los franceses de Suez interpusieron contra el Estado provincial, Schiaretti dijo que "hasta que tengamos la nueva ley, Aguas Cordobesas suspendió el juicio en el CIADI y cuando se apruebe la ley, definitivamente lo retirará, eso es lo que se acordó; porque los cordobeses no podemos mantener esta espada de Damocles sobre nuestras cabezas…" Declaración del gobernador Juan Schiaretti el (18.07.2006 Clarin.com)
"…Hay que ser firmes y guapos con los poderosos…" El gobernador es extremadamente generoso cuando valora como "poderosos" a los llamados hidrogangster de la transnacional Suez, que fueron expulsados de Grenoble (Francia) envueltos en casos de corrupción por coimas, que llevaron a la cárcel a diversos funcionarios gubernamentales y empresarios, y que por causas similares y envueltos en escándalos fueron expulsados por los pueblos de Filipinas, Bolivia, Uruguay Estados Unidos, Buenos Aires, Santa Fe etc. dejando a su paso, secuelas de contaminación destrucción y muerte de los sistemas hídricos y millones de seres humanos que terminaron siendo victimas de aguas contaminadas y no tratadas o contaminaciones surgidas del desbalance hídrico por falta de inversión y sus efectos de suba de las napas freáticas.
"...para defender los intereses de los cordobeses, no para pelearse como perro y gato…" Pareciera ser que el "guapo gobernador" cuando defiende los intereses de los cordobeses ocupa el lugar de sumiso gatito y la Suez de perro bravo ya que con el nuevo contrato les quito a los cordobeses y les regalo a sus amigos "poderosos de Suez" entre el 2006 y lo que va del 2007, 50 millones de pesos en subsidios directos e indirectos, además de pagarle deudas que contrajeron con el Banco Europeo de Inversiones por 40 millones de dólares, mas el plus de un aumentito tarifario del 15 % al 18 % a cuenta, solo entre el 2006 y 2007 quizás entre otros objetivos para que no se viera afectada su imagen de candidato a gobernador.
"…Sobre la demanda de 108 millones de dólares que los franceses de Suez interpusieron contra el Estado provincial…" En este párrafo el "guapo schiaretti" es absolutamente confuso o no leyó la demanda, ya que la carátula de la misma presentada por Aguas Cordobesas se titula "CIADI Nº, ARB/03/18 Aguas Cordobesas S.A., Suez y Agbar c/ la República Argentina". Demanda por 108 millones de dólares, la misma surge según Suez por un reclamo por ajustes tarifarios devenido de las medidas tomadas por la nación a partir de la crisis del 2001, o sea que en la defensa a los Cordobeses, Schiaretti asume sin que los cordobeses fuéramos invitados una demanda contra la Nación;



¡¡Que curiosa, firme y guapa defensa!!

"…Schiaretti dijo que "hasta que tengamos la nueva ley, Aguas Cordobesas suspendió el juicio en el CIADI y cuando se apruebe la ley, definitivamente lo retirará, eso es lo que se acordó…" La ley se aprobó en noviembre del 2006 y según un reciente informe de la procuración del tesoro nacional la causa ARB/03/18 de Aguas Cordobesas en el CIADI continua solo suspendida hace casi un año y las aventurada afirmación de Schiaretti que seria retirada definitivamente por la transnacional una vez aprobada la ley jamás se cumplió. Quizás Suez le prometió al "guapo" que retiraría la demanda definitivamente, si ello es así le mintieron cruelmente, u otra vez el "guapo" no leyó el reglamento del CIADI que en la regla 54 (suspensión de la ejecución de un laudo) dice: "… (3) Si se ha otorgado la suspensión de la ejecución de conformidad con lo dispuesto en el párrafo (1) o si se la ha mantenido de conformidad con lo dispuesto en el párrafo (2), el Tribunal o Comité podrá, en cualquier momento, modificar o poner término a la suspensión a pedido de cualquiera de las partes…”.( www.wordbank.org/icsid ) O sea el acuerdo al que hace referencia jamás fue posible y esto será así ya que mediante la conservación del 10% del paquete accionario y como operadores del servicio; Suez Agbar se reservó el derecho de activar nuevamente la causa ARB/03/18.
Vale la pena recordar que a la fecha Argentina, luego del 2001 a sido demandada ante el tribunal del Banco Mundial (CIADI) por las transnacionales en 41 casos (Aguas Cordobesas incluida) por una cifra de 17.000 millones de dólares. Y tuvo fallo adverso en 7 casos, dos de ellos corresponden a empresas de agua transnacionales. Condenando a nuestro país al pago de105 millones de dólares, por el reclamo de la Compañía de Aguas del Aconquija S.A. & Vivendi Universal (Tucumán) y otra condena a favor de la empresa Azurix – Emrom (Provincia de Buenos Aires) ordenándole al país pagarle 165,2 millones de dólares (informe de la Procuración del Tesoro Nacional)que
"… porque los cordobeses no podemos mantener esta espada de Damocles sobre nuestras cabezas…" Esto si que constituye una cruel paradoja ya que la espada de Damocles fue renovada y afilada y penderá sobre nuestras cabezas hasta el año 2027 y para que no queden dudas la espada a que se refiere el gobernador fue incluida en la Addenda del contrato mediante la cláusula 12.8 que expresamente fija que ante cualquier controversia la provincia deberá hacerse cargo de futuros pagos por demanda/s presentadas ante el CIADI.
Imaginemos todos los efectos de este contrato en un escenario de renegociación permanente de las tarifas desde el 1º de enero del 2008 con aumentos indexados por inflación y un ente de contralor ERSEP totalmente recortado en sus poderes y favorable a la empresa por efecto del contrato.
Las cartas ya están echadas en Córdoba hace un año y las empresas transnacionales que se presentaron como eficientes y generosas proveedoras de agua hoy se transformaron en voraces vampiros que nos succionan económicamente a través del tribunal del Banco Mundial llamado CIADI.
La cuestión del "supuesto fraude electoral" en la elecciones del 2 de septiembre quizás venga atada a la suerte de este contrato y sea interesante analizar este caso a futuro y la relación con el "firme y guapo" negociador de entonces, (Schiaretti) y su negociación con "los poderosos" (Suez) ya que si lo comparamos con el caso de Grenoble (Francia) a pesar de ser el país de origen de la transnacional Suez y pertenecer al primer mundo, encontraríamos algunas pistas:
"… La corrupción también forma parte de la operación de estas empresas. Por ejemplo, luego de una investigación judicial en la ciudad de Grenoble (Francia) se encontró que el servicio de agua había sido privatizado en 1989, para recompensar a la empresa Suez Lyonnaise Des Eaux por 19 millones de francos, cifra similar a la donada por ésta a la campaña donde se eligió al alcalde de la ciudad. Los funcionarios del estado implicados fueron a la cárcel y a la ciudadanía se le otorgó el derecho de reclamar indemnizaciones cuando considerara que había sido perjudicada…"
www.desdeabajo.info/mostrar_articulo.php?tipo=edicion&id=704 - 25k -
Por ello es importante que prestemos atención a "la palabra y letra chica" de los que dicen representarnos, porque entendiendo los mensajes a veces confusos de algúnos candidatos podremos prevenir el futuro y evitar hechos que luego será irreparable o muy costoso de revertir
Las movilizaciones del 2006 que pusieron freno al tarifazo y el 80% de los votantes que en la consulta popular por el contrato del Agua que el 2 de septiembre votaron NO (a pesar de las dificultades y el fraude) nos muestra que los Cordobeses estamos tomando en nuestras manos los derechos que nos corresponden a pesar de las fabulas mediáticas de los gobernantes y sus mandantes; Las empresas transnacionales o nacionales.
Recuperar nuestros bienes comunes es posible y entre todos vamos construyendo, ampliando y transitando el camino correcto; El camino de la unidad y la lucha… el poder popular.

"…Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad. "Eugene O`Neill

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

No hay comentarios: