3/2/08

Jueves, 10 Enero del 2008 - Edición 414

“El Agua en América Latina” Conferencia Magistral: David Hall

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), invita a la Conferencia Magistral de David Hall, Director de la Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London (Inglaterra).

Tema: “El agua en América Latina”
Fecha: 14 de enero de 2008
Hora: 6.00 PM
Lugar: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Nicolás de Piérola (Parque Universitario)

Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Secretario General Secretario General Adjunto
Rolando Condori Quispe
Secretrario de Ecología y Medio Ambiente

Confirmar asistencia: 424-8080
Correo-e: fentapperu@yahoo.es


David Hall
B.A., B.Phil. (Oxon), M.A. (Warwick)

Director del Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos (PSIRU – www.psiru.org) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London. Se dedica a investigaciones y enseñanza sobre los aspectos políticos y económicos de servicios públicos y privatización. Especializado en el sector de agua y energía (Trabajó en el sector de eliminación de residuos y salud), y en el ámbito de la servicios públicos del Banco Mundial y la Unión Europea, historia general y el desarrollo de servicios públicos, desarrollo internacional y corrupción.
Reconocido por redes académicas, agencias internacionales y gobiernos nacionales y por la sociedad civil. Ha dado conferencias en el Banco Mundial, las Naciones Unidos, el OCED, UNCTAD, la OIT, el parlamento europeo, y el Comité Económico y Social de la Unión Europea, el KU grupo parlamentario de agua, el parlamento Belga, y el KU sector de Desarrollo International (DFID). Conferencista en importantes universidades e institutos de investigación de Europa y EE.UU. También ha disertado en sindicatos e institutos de investigación públicos y privados en más de 30 países en todos los continentes. En América Latina ha tenido presentaciones en Brasil, Uruguay, Venezuela, Honduras, y Costa Rica.
Tiene dos libros publicados ¨The Cuts Machine - the politics of public expenditure¨ ¨Industrial relations problems and the Industrial Relations Act¨
Sus publicaciones en diversas revistas académicas de 2007 incluyen informes sobre la privatización de agua y la electricidad en América del Sur, y Agua como un Servicio Público (disponibles en español).
Coordinador del proyecto Watertime, de la Comunidad Europea (CE) sobre las decisiones de agua en 29 ciudades de Europa. Dirigió un proyecto de investigaciones por dos años sobre los temas de corrupción, financiado por el Wallace Fundación Global.

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

Chavimochic: "Obra de necesidad y utilidad Pública"

PRESSPERU-TRUJILLO.- Es lamentable que la suma de errores del gobierno regional contra la descentralización, hoy abarque al proyecto Chavimochic que fue creado mediante Ley 16667 del 21 de julio de 1967 y declarado como obra de necesidad y utilidad pública por Decreto Ley 22945 del 19 de Marzo de 1980, siendo la lucha incesante de todos los liberteños, para que dicho proyecto pase al manejo de la región es así que por Decreto Supremo Nº 017-2003-Vivienda del 02 de Agosto del 2003, se transfiere el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC al Gobierno Regional La Libertad en el marco del proceso de Descentralización, Ley Nº 27783 y la Ley de Gobiernos Regionales Nº 27867.
Como sabemos el proyecto es agroenergético, utiliza las aguas del río Santa para irrigar una superficie de 144,385 hectáreas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Así mismo, genera 66 megavatios de potencia y abastece de agua potable e industrial a la ciudad de Trujillo.
Sin embargo, en la última sesión de consejo del año, se ha acordado ceder su infraestructura energética a HIDRANDINA, por la cual no pagará un centavo a la región, y el proyecto renuncia a su capacidad de generación de energía para beneficio económico del proyecto.
No se si el Consejo Directivo de Chavimochic haya aprobado tal cesión, pero Hidrandina genera utilidades y cobra la energía a los usuarios, y no puede ser que un proyecto bandera de nuestra región hoy se vea desmembrado y sin obtener beneficio alguno; a pesar que las normas legales mencionadas no lo permiten.
Y así; el consejo regional; no quiere aprobar un órgano encargado de fiscalizar el medio ambiente y la contaminación, vaya nuestro consejo regional no deja de sorprenderme, de seguro se viene la transferencia de la planta de agua potable a una institución "tan eficiente" como SEDALIB.

Sunass: EPS Sierra Central proyecta inversiones por S/. 27.7 millones en Tarma

ANDINA.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó hoy el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sierra Central S.R.L., a fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en la localidad de Tarma, bajo su administración, por 27.7 millones de soles.
Entre las iniciativas en beneficio de más de 55 mil pobladores destaca el mejoramiento y renovación de redes, la construcción de plantas de tratamientos de agua, la instalación de las líneas de conducción de agua, almacenamiento y medidores.
En la actualidad, la cobertura de agua alcanza el 80% y la cobertura de alcantarillado llega al 73% de la población. Solo el 21% de las conexiones tienen medidores y el indicador de agua no facturada supera el 58%, como producto de las pérdidas por filtraciones en las redes de agua, el clandestinaje y el bajo nivel de micromedición.
Asimismo, el proyecto contempla un progresivo sinceramiento en las tarifas, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio. Desde 1999, la EPS Sierra Central no da un sinceramiento de sus tarifas, lo cual perjudica a directamente al usuario, dado que la empresa se ve en dificultades para realizar mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado.
Ante ello, la Sunass plantea en este proyecto de Plan de Mejoras de Gestión un reajuste de 12% en las tarifas para el primer año, lo que significa un incremento de 1.20 soles para la mayoría de la población.
Asimismo se solicita la eliminación del consumo mínimo para aquellas conexiones que tienen medidor. Actualmente, un usuario debe de pagar 3.90 soles por un consumo mínimo de seis metros cúbicos, así no los haya consumido. Con la propuesta se establece sólo un cargo fijo equivalente a 1.60 soles a los que se agregará el metro cúbico que realmente consume.
Por ejemplo, un usuario doméstico que consume ocho metros cúbicos al mes y que actualmente paga 5.20 soles, con la nueva estructura tarifaria pagará 5.96 monto total al mes. Mientras que el usuario que ahora consume 15 metros cúbicos al mes y que paga 9.75 soles con la nueva estructura tarifaria pagará 11.18.
Con ese planteamiento, la empresa logrará contar con los recursos necesarios para afrontar las metas para el quinquenio 2007-2011. Los representantes de Sunass indicaron que de no efectuarse esta actualización, las obras no podrían ejecutarse al 100%, y que la infraestructura actualmente existente y la futura colapsarían en el tiempo.
Además, el ajuste tarifario permitirá la ampliación de la cobertura del servicio que incluye tres mil 11 conexiones de agua y tres mil 756 conexiones de alcantarillado, beneficiando a más de 13 mil personas, y nueve mil 639 medidores instalados.

LIMA

ATE VITARTE

Se ejecutarán 32 proyectos en zonas altas del Valle Amauta y Huaycán

PRESSPERU.COM.- La Municipalidad Distrital de Ate aprobó en Sesión de Concejo la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Programa “Construyendo Perú”, del Ministerio de Trabajo y Promoción Social que permitirá generar empleo entre los pobladores del Valle Amauta y Huaycán mediante la construcción de muros de contención mejorando la calidad de vida de los pobladores.
Este es un convenio complementario al suscrito en diciembre del año pasado con el Ministerio de Vivienda, para la ejecución de 32 proyectos sobre la construcción de muros de contención que permitirán brindar seguridad a las familias de las viviendas ubicadas en zonas altas del Valle Amauta y Huaycán.
La ejecución de estas obras permitirá continuar con las obras de saneamiento para dotar a los pobladores de los servicios básicos de Agua y Desagüe que desarrolla el programa “Agua Para Todos”.
Gracias a este convenio complementario, la Municipalidad Distrital de Ate, el Ministerio de Vivienda y Construcción y el programa “Construyendo Perú” del Ministerio de Trabajo ejecutarán de manera conjunta los muros de contención con la participación directa de los pobladores, contribuyendo así al desarrollo de su comunidad.
El convenio tendrá una duración de un año contado a partir de la fecha de sus suscripción pudiendo ser renovado previó acuerdo de las partes.





HIDROMUNDO

ECUADOR

Quimsacocha definiciones para la concesión

ELMERCURIO.COM.EC.-Tres cláusulas y una petición hace la empresa ETAPA al Gobierno Nacional en el proyecto de convenio que firmará mañana en Cuenca con el presidente de la República, Rafael Correa.
En efecto, el Gobierno hará la entrega de 3.200 hectáreas ubicadas en la zona de Quimsacocha a la empresa municipal que las destinará para el manejo y conservación de los recursos naturales.
El primer requisito es que el Gobierno declare a la zona a ser concesionada como área protegida y de preservación.
Un segundo es que el régimen entregue el área a ETAPA con escrituras notarizadas, como así procedió con la concesión del Parque Nacional Cajas (PNC) a esta misma empresa.
Una última cláusula es que todas las fuentes de agua emplazadas en el área en mención sean también concesionadas a favor de ETAPA.

Sitio Ramsar
En forma adicional, la empresa municipal pide al Gobierno que patrocine el trámite de solicitud para que el humedal de 3.200 hectáreas en Quimsacocha sea declarado Sitio Ramsar, como lo es el Cajas.
Santiago López, gerente de ETAPA, explicó que desde noviembre anterior un equipo técnico de alto nivel liderado por el director de la Corporación Parque Nacional Cajas, Franklin Bucheli y la directora de la Dirección de Gestión Ambiental de la empresa municipal, Janeth León, es el que determinó tales indicaciones.

Plazo
El funcionario precisó que es interés de ETAPA contar con un plazo para que se cumplan los acuerdos a los que se llegue con el Gobierno, aunque señaló la importancia de que estos se ejecuten en el menor tiempo posible.
ETAPA ya piensa en la reforma presupuestaria que se reflejará en el Fondo para el Agua que se está creando con la inclusión del área de Quimsacocha.
Dijo, que como Quimsacocha está emplazada también en los cantones de San Fernando y Girón, el gobernador Oswaldo Larriva se comprometió el sábado anterior a interponer sus oficios para coordinar con los alcaldes de estas jurisdicciones la integración a los planes y acciones de preservación ambiental en el área referida.

Antecedentes
En noviembre anterior, una comisión técnica solicitó a la empresa minera I am Gold que renuncie a la concesión de 3.200 de las 9.600 hectáreas que le fueron adjudicadas por el Estado a su favor.
En forma previa, la comisión llegó a la conclusión que el sistema lacustre de Quimsacocha ofrece servicios hidrológicos que garantizan la cantidad y calidad de agua de consumo humano y agrícola.
Dicha comisión, estuvo integrada por representantes del Ministerio, de la Delegación Regional de Protección Ambiental, Dirección de Minería del Azuay, Unidad Ambiental Minera, Subsecretaría de Minas y delegados de la población.
I am Gold acogió entonces la idea propuesta por el Ministerio de Minas y Petróleos de que sea una entidad local calificada (ETAPA) la que se responsabilice del manejo conservación de los recursos hídricos en el área referida.
Tal decisión fue socializada en Cuenca por el Subsecretario de Minas y Petróleos, Xavier Córdova, a las comunidades campesinas asentadas en la zona.

Cajas incorporaría nuevas áreas protegidas
ETAPA maneja la alternativa de que el bosque de Mazán y el área de Quimsacocha sean incorporadas al Parque Nacional Cajas, bajo la perspectiva de un manejo ambiental integral.
Santiago López dijo que ya en el expediente del Parque Nacional Cajas presentado ante la UNESCO se menciona la posibilidad de que Mazán sea adicionado a El Cajas, posibilidad que el Comité de Patrimonio Mundial lo vio con buenos ojos.
Y que igual se analiza hacer con Quimsacocha, luego de que se cumplan las estipulaciones entre ETAPA y el Gobierno, a fin de ampliar la zona de protección y conservación.
Cabe anotar, que El Cajas es parte de la nominación del Qhapac Ñan o Camino del Inca a la lista de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Acuerdo
El directivo destacó la importancia de llegar a un acuerdo en el punto del proyecto de convenio concerniente a la concesión también de las fuentes de agua en el área en mención de Quimsacocha.
Ya que explicó, ésta es una área estratégica en donde nacen los afluentes que originan el río Yanuncay que es calificado como la cuarta cuenca de fuente de agua para Cuenca, después de Tomebamba, Machángara y Culebrillas.
De ahí que manifestó, las condiciones geológicas, climatológicas, de estructura de suelo y otras del área de Quimsacocha, son similares a las que tiene El Cajas.

Concesión no creará más burocracia
El gerente de ETAPA aseguró que no se nombrará una unidad nueva para el manejo de Quimsacocha.
Porque dijo, ETAPA tiene dos organismos ejecutores, la Corporación Parque Nacional Cajas y la Dirección de Gestión Ambiental, instancias que coordinarán el manejo ambiental de aquella zona.
A esto suma la relación de trabajo directa que mantiene ETAPA con la municipal Comisión de Gestión Ambiental (CGA); asimismo cuenta con asesorías internacionales, nacionales y locales.
Aludió al Fondo para el Agua, instancia que está por nacer, y que la integran ETAPA (Que aportará con 400 mil dólares), CGPaute, Hidropaute, ElecAustro, Universidad de Cuenca; próximamente la Universidad del Azuay; Se está cursando invitaciones a las Cámaras de la Producción para su adhesión.
Lo dijo para asegurar que tal organismo afianzará los objetivos propuestos en diferentes zonas, una de ellas Quimsacocha.
¿Para qué crear más burocracia, si podemos coordinar y sincronizar el manejo del área?, afirmó.
Actualmente, ETAPA administra en programas de acción ambiental, El Cajas, Mazán, Chanlud, Yanuncay, Culebrillas, Machángara, entre otros. (AOA)

ARGENTINA

La cuenca Salí-Dulce es la segunda más contaminada de la Argentina

LAGACETA.COM.AR.- El año pasado, industriales azucareros y citrícolas se comprometieron a invertir en plantas de tratamiento de desechos. En la última década se anunciaron varios programas que no fueron concretados. Residuos que afectan al dique El Frontal.
El saneamiento del Salí-Dulce es un viejo reclamo de los pobladores ribereños de esta extensa cuenca, que nace en las Sierras Subandinas, en el sur de Salta, y tras recorrer Tucumán y Santiago del Estero, desemboca en la laguna Mar Chiquita en Córdoba.
En los últimos años, un activo grupo de ecologistas y vecinos de Las Termas de Río Hondo realiza protestas contra la contaminación del dique El Frontal, que recibe aguas con desechos de los ingenios azucareros y de otras fábricas tucumanas.
La cuenca Salí-Dulce, según un estudio de la asociación ambientalista Pacto Verde, está encaramada en un triste podio: es la segunda más contaminada de la Argentina después de La Matanza-Riachuelo.
El 18 de octubre de 2007, industriales tucumanos se comprometieron a realizar inversiones por $ 156 millones para reducir la contaminación en la cuenca.
Las autoridades de 15 ingenios y siete citrícolas firmaron el acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y con el gobernador, José Alperovich. De acuerdo con el convenio, los dueños de ingenios tienen 24 meses para hacer las inversiones que les permitan dejar de arrojar vinaza y cachaza en los ríos y arroyos tucumanos. Para esto, el Banco Nación abrió una línea de créditos, a tasa cero.

Antecedentes
Pero este no es el único antecedente que tienen los proyectos de saneamiento. En 2006, Picolotti había anunciado que la cuenca Salí-Dulce sería “recuperada ecológicamente” gracias a una inversión de $ 100 millones, aunque aclaró que llevaría tiempo revertir tantos años de contaminación.
Aún más vetusto es el Plan de Producción Limpia (PPL) que se intentó implementar en 2002, cuando Julio Miranda ocupaba el sillón de Lucas Córdoba. En ese momento el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Merenson, viajó hasta la provincia de Tucumán para firmar un convenio con más de 20 empresas entre las que se destacaban algunas de gran relevancia como Grafa, Arcor, Cervecería Quilmes, Tecotex y el frigorífico Bella Vista.
En 2005, la entonces secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Patricia Jalil, dijo que el PPL había logrado reducir en un 20% la contaminación ambiental en 12 meses. La Secretaría de Recursos Naturales de la Nación presentó en 1996 un programa tendiente a eliminar el 95% de la contaminación orgánica producida por los ingenios tucumanos.

La cachaza
Las pautas de aquel entonces eran: prohibir que se arroje cachaza a los cursos de agua; construir un sistema de tratamiento secundario en la fábrica Papel del Tucumán (objetivo que se cumplió en el año pasado), y comenzar acciones descontaminantes en el ingenio Concepción, que en esa época era señalado desde la Nación como la planta azucarera más contaminante de la provincia.
La polución ambiental es un problema de larga data y las soluciones que se proponen en el acuerdo rubricado en octubre de 2007 no difieren de las propuestas de hace más de una década.
En contraposición a las iniciativas ya presentadas y que podrían impulsar presentaciones judiciales contra los industriales que degradan el medio ambiente, el año pasado los diputados Gerónimo Vargas Aignasse y Beatriz Rojkés de Alperovich presentaron un proyecto para que se suspendan por cinco años los juicios por delitos ambientales. Los legisladores fundamentaron su posición en que ese amplio margen de tiempo permitirá a las industrias tucumanas montar plantas de tratamiento de efluentes.

Lineamientos del convenio
1- El 18 de octubre de 2007 firmaron un convenio los directivos de 15 ingenios y siete citrícolas con la titular de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
2- Los industriales tucumanos prometieron llevar a cabo una serie de inversiones, por $ 156 millones, a fin de reducir la contaminación del curso de agua.
3- En un plazo de 24 meses, los ingenios deben montar plantas de tratamiento de residuos para que dejen de arrojar cachaza y vinaza a los ríos y arroyos.

No hay comentarios: