3/2/08

Miércoles, 30 Enero del 2008 - Edición 428

Yehude Simon a Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque:
¡Son unos ignorantes!

CORREO.- Trató de evitar responder, pero al final primó en Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, su ímpetu de político trajinado y aseguró que aquellos - Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque - que tratan de enfrentar a piuranos y lambayecanos por el tema de los megaproyectos de Olmos y Alto Piura, son unos ignorantes en este asunto.

“Tienen puntos de vista equivocados y han querido hacer una cuestión de estado. Que se vayan a discutir con quienes tiene que polemizar”, agregó.

Incluso Simon afirmó que el Proyecto hidroenergético de Olmos se va abrazar con el proyecto de irrigación del Alto Piura. Expresiones que incomodará a más de uno, pero que Simon utilizó para tratar de poner paños fríos a un asunto que tiene en vilo a piuranos y lambayecanos, aunque no quieran admitirlo.

“Muchos quieren enfrentarnos. Es gente que ignora el tema y que incluso desea que hagamos una guerra civil. Tanto Lambayeque y Piura tienen derecho a sus proyectos”, aseveró Simon desde la palestra del distrito de Santa Rosa donde asistió para entregar el perfil del desembarcadero de San José a Fondepes. Y tras afilar estas baterías, Simon bajó el duro discurso para indicar que no va a caer en la provocación, pero reitera es “torpe posición antagónica que pretende imponer la Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque”. Hasta auguró que nadie parará al norte con Chavimochic en La Libertad, el Alto en Piura, Olmos en Lambayeque, Chinecas en Ancash y Puyango en Tumbes.

Precisó que aquellos que tratan de promover la división están interesados en aparecer en la escena política lambayecana. Simon adelantó que no pondrá en peligro Olmos por gente que no representa a nadie. “No permitiré que lleven a Lambayeque a la aventura en un enfrentamiento torpe, estéril y poco serio con una región hermana que en algún momento se unirán territorialmente”. “¿Quién nombra a los integrantes de esta Comisión? y ¿qué hicieron ellos por Olmos?, se preguntó Simon.

Pidió al decano del Colegio de Ingenieros, Galvarino Castro Espinoza, evaluar bien el tema porque presume que lo han sorprendido. Además advirtió que hay salidas técnicas a este conflicto, aunque no quiso precisarlas para evitar otro debate. “Los ingenieros de más alto nivel han dado otras salidas para que se beneficie Lambayeque y Alto Piura. “Lambayeque ha ganado en la medida que las aguas serán manejadas por una comisión especial donde está Piura, Lambayeque y Cajamarca. El suelo está parejo”. Y como Olmos se entregará en setiembre del 2010 se tendrá la tranquilidad de saber cómo llegan las aguas y el avance del Alto Piura, para llegar a buenos arreglos, añadió. Explicó que para el componente energético se tiene salida con la ampliación de la presa Limón, pero antes se tiene que buscar presupuesto. “Y con eso se tiene asegurado el agua y el componente energético”, aseguró.

En la mira…
Yehude Simon sostuvo que los presidentes regionales han pedido al ejecutivo que los gobiernos regionales tengan opinión a cualquier apertura que se negocie con las empresas mineras. “Ninguna concesión se debe hacer sino participa el Gobierno Regional”. En cuanto al proyecto minero Cañariaco que está en la etapa de exploración dijo que hay que tomarlo con pinzas. Reveló que mira con mucha preocupación que ronderos de Cajamarca y Piura lleguen al distrito de Cañaris a presionar a la comunidad. “La propia comunidad debe decidir sin presión”.

Anunció que irá a Cañaris para escuchar la versión libre de la población, aunque admite que Lambayeque necesita de la inversión minera, pero sin contaminar el medio ambiente y con una comisión que fiscalice el día al día así como con el permanente diálogo con la comunidad y con la participación de una organización neutral y transparente que realice el estudio de impacto ambiental. “Lucharé para que salga la verdad y lo que diga la comunidad se cumpla, más no para que Cañariaco se quede o se vaya. Si la comunidad quiere que se vaya se va y si dice se queda, se quedará, pero con conocimiento de causa. Si yo puedo demostrar que Cañariaco es una empresa que no contaminará el medio ambiente, construirá carretera y ejecutará obras de inclusión, hay que ser locos para decirle que no ingresen”, arremetió Simon Munaro.

MÁS DATOS
Humberto Heredia asegura que componente energético del Proyecto Olmos se verá perjudicado y en peligro con reciente dictamen que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino dentro del Proyecto

EMPRESAS DE AGUA

EPS SIERRA CENTRAL
SUNASS realizó audiencia pública en Tarma
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en audiencia pública el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sierra Central S.R.L. con el fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en las seis localidades bajo su administración.
La audiencia, que se realizó en Club Deportivo Dos de Mayo (Tarma), contó con la participación de aproximadamente 180 asistentes y 21 oradores que brindaron sus aportes con el fin de mejorar la propuesta tarifaria que finalmente se verá reflejada en la mejora del servicio que presta la EPS en las localidades tarmeñas.
Los asistentes fueron principalmente representantes del Gobierno Regional de Junín, de la Municipalidad Provincial de Tarma, universidades, juntas vecinales, asociaciones de barrios, organizaciones de base como el Programa del Vaso de Leche, así como de las asociaciones de comerciantes.
Durante la exposición inicial, la gerente de Usuarios de SUNASS, Katia Villaseca, exhortó a las autoridades locales a trabajar conjuntamente para complementar los proyectos que realizará la EPS en este quinquenio, considerando que los beneficiarios serán más de 15 mil pobladores porque contempla un programa de inversiones de 27 millones de soles.
En la actualidad la cobertura de agua alcanza el 80%, mientras que la cobertura de alcantarillado llega al 73% de la población. Además, solo el 21% de las conexiones tienen medidores y el indicador de agua no facturada supera el 58%, producto de las pérdidas por filtraciones en las redes de agua, el clandestinaje y el bajo nivel de micromedición.

SEDACHIMBOTE
Una obra que ‘huele’ muy mal
San Isidro sufre consecuencias de paralización de obra de alcantarillado que ejecuta Agua para Todos y Sedachimbote
“¡Cómo es posible! no han cumplido con poner las letrinas, tenemos que ir todos los días a los baños del mercado 21 de Abril y nos cobran 50 céntimos, mientras que pagamos un sol para bañarnos”. Con estas palabras María Bolo Atalaya, moradora de San Isidro muestra su descontento con las obras de cambio de tuberías de alcantarillado que ejecuta el programa estatal Agua para Todos con Sedachimbote, la misma que hace 20 días está paralizada dejando a esta moradora y muchos de sus vecinos sin el servicio de desagüe. Además de esta incomodidad, producto de la paralización, en las cuadras 2 y 3 del jirón San Martín existen grandes zanjas con agua empozada que por el tiempo transcurrido se ha tornado verde, siendo ello el caldo de cultivo apropiado para la presencia del temible mosquito transmisor del dengue. “Es un riesgo para los niños, mi hijo Fabricio se cayó allí hace unos días y si no es por un señor que lo sacó se hubiera ahogado, por eso le han salido muchos granos en su espalda”, refirió Bolo Atalaya. Y a consecuencia de esta agua empozada junto al fuerte calor, los zancudos están proliferando en la zona y sus primeras víctimas son los niños.

Se hunden
El miembro del Comité Barrial, Nilton Acuña Ángeles, mostró a la prensa la hendidura de los terrenos que a causa de la mala compactación al momento de cerrar la obra, se está produciendo principalmente en la cuadra 3 de Manco Cápac. “Esta compactación no ha durado siquiera unos pocos días, porque con el tránsito de los carros la tierra se hunde y Sedachimbote no ha cumplido en rellenar con arena gruesa la zona”, mencionó. Mientras que en otros lugares, las instalaciones que supuestamente son nuevas han colapsado y provocan pequeños aniegos. “En todo San Isidro están rompiéndose las tuberías o hay filtraciones y eso provoca un mal olor”, agregó. También reclamaron que los buzones antiguos no han sido cambiados, tal como se observa en la zona, pues la nueva tubería es conectada a estos buzones, cuya antigüedad supera 30 años, pero aún así a lo mucho sólo han sido parchados.

MÁS DATOS
Ante este problema, el jefe de Imagen de Sedachimbote, Tito Reinaltt Coral, explicó que la obra quedó paralizada porque el programa estatal Agua para Todos está evaluando aumentar el presupuesto de 741 mil soles. “Sedachimbote ha decidido avanzar la obra

HIDROREGIONES

ANCASH
Declaran como áreas de interés regional los Humedales del departamento de Ancash
DAR.- Mediante Ordenanza Regional Nº 020-2007-REGIÓN ANCASH/CR, de fecha 20 de diciembre de 2007, publicada el día domingo 27 de enero del presente año, se declara área de interés regional los Humedales existentes en el ámbito del Departamento de Ancash, y promover su manejo y protección de los impactos ambientales generados por diferentes actividades humanas.
Cabe recordar, que los Humedales son ecosistemas complejos constituidos por componentes físicos, químicos y biológicos, como el suelo y agua, que desempeñan una función especial de regular los ciclos hidrológicos, entre ellos el control de inundaciones, protección ante temporales, prevención de agua en épocas de estiaje, así como de constituir hábitat y refugios naturales de diversidad de especies de flora y fauna, entre otros. Sin embargo; por su naturaleza son ecosistemas frágiles, susceptibles a ser alterados y contaminados por las diversas actividades que realiza el hombre.
Es así, que ante el grado de deterioro en que se encuentran muchos de los ríos, es necesario tomar medidas urgentes, para mantener la salud de los humedales y revertir la impresionante disminución de la diversidad biológica de las zonas costeras y de agua dulce.

Declaran como área de interés regional el Humedal de “Villa María” en el departamento de Ancash
DAR.- Mediante Ordenanza Nº 021-2007-REGIÓN ANCASH/CR, de fecha 19 de diciembre de 2007, publicada el día domingo 27 de enero del presente año, se declara como área de Interés Regional el Humedal de “Villa María”, que actualmente ocupa un área de 1,192 hectáreas, ubicada entre el límite del distrito Capital de Chimbote y el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, Región Ancash.
Así mismo, se manifiesta que es de necesidad regional gestionar la solución de los problemas de los Pantanos de “Villa María” e impulsar su manejo, conservación y protección.
Cabe mencionar, que los Humedales de “Villa María”, son producto del afloramiento de las aguas de la napa freática provenientes del Río Lacramarca y estas áreas naturales tienen más que un valor económico, una relevante importancia ecológica y social.
Así también, es prioritaria la conservación de estos ecosistemas de agua dulce, como fuentes de agua para el hombre y la naturaleza, ya que han sido y seguirán siendo un laboratorio natural para los estudiantes de Educación Secundaria y Superior, una escuela viva de Educación Ambiental, un símbolo de identidad para sus habitantes, una oportunidad para el desarrollo económico de las poblaciones aledañas, y un medio natural que sirve de barrera frente a la ocurrencia de desastres naturales y riesgos.

TUMBES
Arroceros riegan cultivos con aguas servidas. En Aguas Verdes
Una visita inopinada por parte del alcalde de Aguas Verdes, Jaime Hernández Soto, para verificar el estado en que se encontraban los asentamientos humanos 28 de Julio y Alberto Fujimori - II Etapa, sirvió para descubrir que algunos centros de cultivo de arroz, vienen utilizando aguas servidas de la poza de oxidación. Se pudo constatar que alrededor de dos millones de larvas, vienen siendo abastecidas por esta agua, al igual que un canal donde drena parte del desagüe ubicado en la segunda etapa del A.H. Alberto Fujimori del fronterizo distrito.
La teniente gobernadora de dicho sector, Tabita Chuquipiondo Silva, evidenció ante el burgomaestre, su malestar, pues al caer la tarde y especialmente en horas de la noche, la presencia de los zancudos convierte a la zona en un foco infeccioso. Lo más curioso fue que algunos agricultores de la zona, revelaron ya haber hecho su primera cosecha, la cual incluso ya fue vendida en el mercado local.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Gerentes regionales demandan mayor discusión en creación del Ministerio del Ambiente
GRL.- La Red Ambiental Interregional debe ser el brazo técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que genere la discusión amplia y democrática, que concluiría en una Audiencia Pública en el Congreso de la República, que permita los consensos necesarios para elaborar una propuesta de los Gobiernos Regionales de la creación del Ministerio del Ambiente, que se presente a la Comisión Brack y al Parlamento Nacional.
Este es el principal acuerdo del recientemente realizado Encuentro de Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente que reunió a 15 representantes de igual número de Regiones para evaluar la propuesta de crear el Ministerio del Ambiente, que promueve el Ejecutivo y que se encuentra en la Agenda del Congreso de la República y los Gobiernos Regionales.
La información fue dada a conocer por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Luis Castillo Polo, quien participó en el evento realizado en la capital durante dos días.
Precisó que en el documento suscrito consideran también la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación regionales, para construir los consensos necesarios de las Juntas Interregionales, las Comisiones Ambientales Regionales y las Asociaciones de Municipalidades.
El ingeniero Castillo Polo indicó que cumplidos estos pasos los Presidentes Regionales y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, tendrán en sus manos una propuesta que refleje el sentir regional respecto al futuro Ministerio del Ambiente.
Señaló el Gerente de la Región Lima que ante este panorama han dado a conocer algunos lineamientos para lograr un Ministerio descentralizado, descentralizador y equitativo. En ese sentido, indica que el Ministerio deberá ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores y no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales.
Puntualiza que el Ministerio debe construirse sobre un esquema de gestión de equidad social y territorial y de las posibilidades de generar el desarrollo sostenible, también de la promoción de la inversión privada y comunal para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales de manera responsable que genere y distribuya la riqueza con equidad.
Finalmente, el ingeniero Luís Castillo Polo detalló que el documento final suscrito por los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de las 15 Regiones asistentes a la reunión señala que existe mucha improvisación en el proceso actual del nuevo Ministerio impulsado por el Gobierno Nacional, que puede llevar a cometer errores que terminen en la formación de un Ministerio ineficaz frente a los desafíos de la gestión ambiental en el Perú.”Y ese no es el sentir de las regiones, eso no queremos”, dijo el Gerente.

No hay comentarios: