3/2/08

Lunes, 28 Enero del 2008 - Edición 426

EXPERTOS SE UNEN POR LA ECOLOGÍA
APOYAN CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

LA REPÚBLICA.- En acción. Anuncio de nueva entidad para el medio ambiente une a expertos.
Apoyan la propuesta. Expertos relacionados a temas medioambientales han conformado un grupo de trabajo ad hoc que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una eficiente gestión ambiental en el Perú.
Dicho grupo de trabajo ha emitido una carta al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ofreciéndole su apoyo inmediato tanto a su despacho como a la Comisión Brack, buscando que a través de un debate responsable se pueda lograr consenso dentro de lo que significa la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
Entre los expertos se encuentran: Hans Flury, Juan Incháustegui, Jorge Caillaux, Fernando Villarán, Beatriz Boza, Gabriel Quijandría, Manuel Pulgar-Vidal, Carlos Monge, Iván Vásquez, Carlos Aranda e Isabel Calle.

CITA INTERNACIONAL

La primera actividad que organizará este grupo será un conversatorio internacional que se realizará en febrero y tendrá como invitados a los ex Ministros del Ambiente de Ecuador, Costa Rica y Colombia, así como al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (Conama).
Por su parte, líderes de diferentes comunidades religiosas también se sumaron a este propósito impulsado por el presidente Alan García.

SE UNEN RELIGIOSOS

A través del Comité Interreligioso por el Ambiente y la Salud de La Oroya y la Cuenca del Mantaro, los religiosos señalaron que la fiscalización ambiental del sector minero y energético del país debería pasar a manos del Ministerio del Medio Ambiente "para hacer respetar los derechos de salud y vida de todos los peruanos".
Según alertó el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, es una irresponsabilidad del Estado permitir que esa supervisión continúe estando a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"El proceso actual de revisiones en temas de contaminación debe cambiarse por ética y moral. No puede ser que el MEM sea juez y parte en sus propias acciones", dijo. Y agregó que resulta difícil creer que dicha institución pueda autosancionarse.

LA CLAVE

FUNCIONAL. Rafael Goto, presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, afirmó que esta nueva cartera de protección ambiental debería funcionar bajo una gestión en conjunto con Inrena, Conam y Osinergmin.

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

Problemas en Tumbes
ATUSA podría ser sancionada por la Sunass
Empresa tiene hasta el miércoles para presentar sus descargos por no cumplir metas de gestión

EL COMERCIO.- La Sunass inició formalmente el procedimiento administrativo sancionador contra Aguas de Tumbes (ATUSA) por incumplir cinco de las nueve metas de gestión contempladas en su contrato de concesión. Dicha empresa cuenta con la concesión para proveer de agua a las tres provincias tumbesinas y es el único caso de concesión de una empresa de saneamiento en el país.
Al igual que en su primer año de operaciones (opera desde el 1 de octubre del 2005), en el segundo año la empresa ATUSA no ha cumplido con las metas de expansión de la cobertura de agua (solo instaló el 42% de las nuevas conexiones que debía alcanzar) y alcantarillado (4,36%), y ha fallado también en lograr una relación de trabajo adecuada (su costo de producción por metro cúbico de agua debía representar el 73% de sus ingresos, pero representa el 91%).
En el segundo año ATUSA ha incumplido dos metas adicionales: debió lograr un nivel de micromedición de 26% (solo llegó a 8,59%) y la continuidad del servicio de agua debía llegar a 15,6 horas por día (llegó a 14,7). La SUNASS ha dado plazo hasta el miércoles 30 para que la empresa presente sus descargos por las faltas.

SUNASS inicia proceso sancionador a empresa de saneamiento Atusa de Tumbes por incumplir metas de contrato

ANDINA.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) por incumplir cinco de las nueve metas del contrato, establecidas por el regulador en el Plan Maestro Optimizado (PMO).
Las citadas metas fueron aprobadas por el concesionario de los servicios de saneamiento, para ser ejecutadas en el ámbito de competencia de la Empresa Municipal Fronteriza de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes (EMFAPA Tumbes), que abastece a las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Según el informe de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Atusa no cumplió con los objetivos establecidos para el segundo año regulatorio que venció el 30 de setiembre del 2007.
Por ello, la semana pasada otorgó a la empresa un plazo de siete días hábiles para presentar los descargos respectivos, sin embargo, este plazo ha sido ampliado por cinco días más a solicitud de la empresa.
En esta etapa la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) deberá remitir información sobre la imposibilidad de alcanzar el número de conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado estimadas en su PMO.
Otros puntos deberán cubrir la falta de incremento de horas promedio de servicio y el nivel de micro medición, sostuvo la Sunass.
El informe señala además que en el mencionado período, la EPS cumplió en más del 100 por ciento con cuatro de los nueve indicadores de gestión, como el tratamiento de aguas servidas recolectadas donde debió tratar sólo 14 por ciento del volumen total pero alcanzó el 24.47 por ciento.
“También ha incrementado hasta un 76.5 por ciento las conexiones inactivas de agua, instalado 41 nuevas piletas públicas y reducido a 66.77 por ciento el nivel de conexiones clandestinas o tuberías antiguas”, precisó.
Sunass indicó que en esta situación, Atusa podría ser sancionada con la imposición de una multa, determinada por la gravedad de la infracción y los atenuantes que exponga la EPS por tal incumplimiento, donde un nivel máximo que no excede el 20 por ciento del ingreso tarifario mensual promedio de la EPS.
Finalmente, recordó que el año pasado la citada EPS fue multada con 30.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 110,250 nuevos soles, por incumplir con tres de las nueve metas de su contrato.

EPS TACNA

SUNASS Y EPS recomiendan uso racional del agua

RADIOUNO.- La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna iniciaron hoy una campaña para el uso racional del agua potable.
"Tacna es un magnífico lugar para vivir, por sus potencialidades, pero su gran debilidad que es la falta de agua, estamos en la cabecera del desierto mas árido del mundo y el INRENA ha declarado a Tacna en emergencia por déficit de recurso hídrico, por ello la gente debe ser conciente que de lo poco que se pude captar hacemos una distribución adecuada", señaló Víctor Gandarillas, Gerente de Comercialización de la EPS.
En tal sentido, el funcionario indicó que se hará cumplir irrestrictamente el Reglamento de Prestación de Servicios de su entidad, sancionando a los gobiernos locales que están usando agua potable para regar parques y jardines,
"Está prohibido, el suministro de agua debe ser por cisternas o canales que faciliten el mantenimiento, los alcaldes son integrantes de la Junta General de Accionistas (de la EPS) y ellos deberán además disponer otros medios coercitivos", puntualizó.
Por otro lado, Gandarillas se disculpó por los problemas de distribución de agua que se han presentado en las últimas semanas, registrándose cortes en diferentes zonas de la ciudad, hasta de cuatro días consecutivos.
El crecimiento rápido de la población implica un mayor consumo de agua –explicó- esto aunado al inicio de la época de calor influye en el nivel de uso, a ello se suma el gran déficit, coyuntura que decanta en la deficiente atención de un 5% de los usuarios.
Finalmente, informó que desde la primera semana de febrero, la personal de la SUNASS laborará dentro de las instalaciones de la EPS, orientando mediante folletería a los usuarios sobre los derechos y procedimientos que deben seguir en casos de reclamos.


SEDALIB

Alcalde de Laredo solicita apoyo en proyecto de cobros de aguas subterráneas

El apoyo al proyecto de ley que se refiere al cobro de los derechos de usos de agua subterráneas a favor de la Municipalidad de Laredo solicitó el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, al congresista liberteño, Michael Urtecho Medina.
Fue en el salón consistorial ante los regidores de la comuna local y alcaldes vecinales, quienes se reunieron con el congresista para auscultar la problemática laredina, formar la asociación de alcaldes vecinales y apoyar en temas de discapacidad a discapacitados laredinos.
La autoridad edil explicó que la municipalidad de Laredo viene impulsando el proyecto de ley que ya está en el Congreso de la República, que fue presentado en un primer momento por el congresista Arturo Alegría.
Comentó que en Laredo es la municipalidad la que administra los servicios de agua y alcantarillado y es la propietaria de la infraestructura. “Inicialmente el proyecto fue presentado para que estos derechos sean cobrados por la Empresa Agualar con quien tenemos un contrato que está en vía de disolución, por acuerdo de los usuarios”, precisó.
Planteó que los derechos sean a favor de la municipalidad porque es la municipalidad la institución tutelar del distrito de Laredo y que el contrato con Agualar es temporal. “Planteamos que la ley no puede ser a favor de una empresa que tiene un contrato temporal con el municipio”, argumentó.
Informó que actualmente Sedalib cobra por los servicios de agua a la Empresa Agroindustrial Laredo y Barraza, que están en jurisdicción de Laredo, pero Sedalib no administra los servicios en la ciudad de Laredo. “Es la municipalidad quien administra y provee estos servicios, por lo tanto, deben ser cobrados por la municipalidad”, precisó.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

Pueblos piden agua y desagüe

CORREO.- Agua potable, desagüe y seguridad, son las principales carencias que afrontan 40 pueblos jóvenes de la parte alta de Paucarpata, afirmó ayer el presidente del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata, Rogelio Laura Maquera, durante el II Encuentro Dirigencial que organizó el Centro de Proyectos Sociales de la Región Arequipa. Dichas zonas albergan a 35 mil pobladores quienes sobreviven sólo con tancadas de agua que provee la comuna distrital a S/. 30.00, pero es insuficiente y algunos tienen que pagar hasta 70 y 80 soles por cada cisterna privado. La seguridad ciudadana es otra carencia que tienen, además, el 30% de familias no cuentan con alumbrado eléctrico. Fueron más de 80 dirigentes los que participaron en este encuentro donde también acudió Ronald Arenas, gerente del proyecto Majes II en representación del Gobierno Regional y el alcalde Justo Mayta. Milú Rodríguez, coordinadora del Centro de Proyectos Sociales, remarcó que los dirigentes reclaman mayor diálogo con sus autoridades y recomendó nuevas visitas para que recojan sus necesidades. Las conclusiones serán entregadas al Gobierno Regional y al municipio distrital para su conocimiento y cumplimiento.

BID podría prestar más de S/. 200 millones a Arequipa para obras de saneamiento y viales, según Guillén

ANDINA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría prestar más de 200 millones de nuevos soles a Arequipa para ser invertidos en proyectos de agua, desagüe e infraestructura vial, informó hoy el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.
Comentó que esta mañana recibió la visita de un funcionario del BID, a quien en los próximos días le remitirá un informe sobre los más de 150 proyectos que cuenta el departamento en dicho rubros.
La autoridad regional dijo que con el representante de la entidad internacional también se abordó el tema del interés anual del préstamo que bordearía entre el 6 y 7 por ciento.
Otro aspecto abordado en la reunión, agregó, fue la forma de canalización del dinero, crédito que se realizaría a través de una entidad bancaria local a fin de que este se realice de forma directa. Quedó pendiente a tratar el tiempo del endeudamiento.
Guillén refirió que de consolidarse el crédito del BID, se podría ejecutar obras viales como la carretera Arequipa - Cotahuasi, Costanera, Yura - La Joya y la salida de Arequipa, entre otras.
En el rubro de proyectos de agua y desagüe, se podrían construir reservorios y líneas de conducción, precisó la autoridad regional.

MOQUEGUA

Recomiendan no usar agua de río contaminado en Moquegua. Campesinos también deben evitar utilización del Chillihua

CORREO.- Por seguridad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua recomendó a la población de las ciudades de Ilo y Moquegua abstenerse de consumir agua del río Chillihua, debido a la caída de petróleo tras el accidente de un camión cisterna. También se sugirió a los agricultores no utilizar ese líquido para el riego de sus cultivos por lo menos durante dos días.
El vehículo transportaba 9,400 galones de combustible cuando se volcó en la Carretera Binacional.
Diresa, a través de la Dirección de Salud Ambiental, envió a la zona del accidente dos biólogos que tomaron cuatro muestras de agua para evaluar el nivel de contaminación, además de disponerse el monitoreo continuo.

LIMA

RÍOS

Defensoría supervisará cuencas de ríos. Población ribereña vive preocupada.

Con la finalidad de evitar pérdidas humanas y daños materiales por la creciente de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, la Defensoría del Pueblo supervisará la próxima semana los avances de los trabajos de prevención que se desarrollan en esas cuencas. "Esta labor se realizará en coordinación con Defensa Civil y en respuesta a la constante preocupación que se tiene por la presencia de desmontes y residuos sólidos que son arrojados a las riberas de los ríos, situación que impide el tránsito fluido del agua", dijo Eugenia Fernán-Zegarra, jefa de la Oficina Defensorial de Lima.
Sobre los problemas que genera la acumulación de desmontes arrojados a los ríos, señaló que en este problema también debe participar el Ministerio de Vivienda.
Advirtió que algunos puntos críticos son sectores como San Juan y San Pedro en Puente Piedra, La Quebrada del Río Seco (Carabayllo) y Acobamba (Los Olivos), en donde los lugareños cruzan el río por un puente deteriorado.

SERVICIO

SUNASS incrementa en más de 50% atención a usuarios de agua potable y alcantarillado

CPN RADIO.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) incrementó en 53% el número de atenciones a los usuarios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional durante el 2007, reportando un total de 20 mil 635 consultas, que se realizaron de manera personal y vía telefónica.
El balance hecho por la Gerencia de Usuarios, detalla que el mayor número de consultas fue sobre el procedimiento de reclamos, consumo elevado y problemas operacionales como rotura de tuberías, baja presión de agua, aniegos, robos y falta de instalación de medidores, entre otros.
En Lima, el área de Atención al Usuario de la sede central de la SUNASS reportó 4,550 atenciones personalizadas, mientras que en Los Olivos se efectuaron 2,370. A nivel nacional, la Oficina Desconcentrada (OD) de Iquitos fue la que reportó mayor cantidad de consultas de los usuarios al registrar 1,750.
Cabe señalar, que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Servicios de Saneamiento (TRASS) -órgano de SUNASS que atiende los reclamos en segunda instancia administrativa- recibió 17,215 apelaciones de los usuarios, de las cuales 17,298 fueron atendidas durante el 2007 en un tiempo promedio de seis días útiles, lapso considerablemente menor al plazo límite de 30 días.
HIDROMUNDO

ARGENTINA

Antorchazos e hidrofestival contra la papelera Botnia

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará hoy, entre la tarde y la noche, un "antorchazo" y un "hidrofestival" contra la empresa Botnia, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Globalización.
Desde las 17 en el río Uruguay, frente a Botnia, comenzarán las actividades náuticas que incluirá un "hidrofestival" con la presentación de números artísticos. En tanto en colón, volverán esta noche los cortes. A las 21.30 se realizará un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y a las 23 se desarrollará una procesión náutica.
La propuesta del "hidrofestival" fue presentada por el asambleísta Andrés Rivas como una forma de atraer a más jóvenes al movimiento ambiental. "Vamos a concentrarnos a las 17 frente a Botnia, donde realizaremos diferentes acciones náuticas mientras tengamos luz natural", agregó Rivas.
Al caer la noche, los jóvenes darán inicio en el agua a los recitales de rock y música popular. Otro fin de semana cargado de bronca. l La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará hoy, entre la tarde y la noche, un “antorchazo” y un “hidrofestival” contra la empresa Botnia, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Globalización.
Desde las 17 en el río Uruguay, frente a Botnia, comenzarán las actividades náuticas que incluirá un “hidrofestival” con la presentación de números artísticos. En tanto en colón, volverán esta noche los cortes. A las 21.30 se realizará un “antorchazo” sobre el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y a las 23 se desarrollará una procesión náutica.
La propuesta del “hidrofestival” fue presentada por el asambleísta Andrés Rivas como una forma de atraer a más jóvenes al movimiento ambiental. “Vamos a concentrarnos a las 17 frente a Botnia, donde realizaremos diferentes acciones náuticas mientras tengamos luz natural”, agregó Rivas.
Al caer la noche, los jóvenes darán inicio en el agua a los recitales de rock y música popular. Otro fin de semana cargado de bronca.

No hay comentarios: