3/2/08

Miércoles, 14 de Noviembre del 2007 - Edición 377

APRUEBAN DICTAMEN QUE TRANSFIERE SERVICIO DE AGUA A EMAPAVIGSSA

Los congresistas de la Comisión de Energía y Minas aprobaron el dictamen del proyecto de ley que dispone la transferencia del servicio de agua de la empresa Shougan (ex Hierro Perú) a la empresa municipal EMAPA-VIGSSA (provincia de Nasca); y el servicio eléctrico a Sur-Medio, en un plazo de 90 días.
Al respecto hubo un largo debate sobre si procedía dar una ley para exigir lo que otra ley (de 1992) debió exigir: la transferencia de dichos servicios.
El congresista Santiago Fujimori (GPN) dijo que “no era coherente dar una ley para que se cumpla otra ley” y que eso era responsabilidad del Poder Ejecutivo. Propuso que se revisara el contrato y se pidiera opinión a ProInversión, que tuvo a su cargo el proceso de transferencia de Hierro Perú.
José Carrasco Távara (PAP) dijo que ya existía un informe del Ministerio de Energía y Minas al respecto, por lo que no era necesario solicitarlo a ProInversión.
Fabiola Morales (UN) propuso que el P. Ejecutivo lo derogara por un decreto supremo; y Rafael Yamashiro (UN) pidió que se investigara por qué no se cumplió con la ley.

HIDROREGIONES

CUSCO

Comisión Agraria pide al Ejecutivo tomar acciones y declare en emergencia Cuenca del Vilcanota

La Comisión Agraria presentará al Pleno una moción de orden del día para que el Congreso de la República inste a las autoridades del Poder Ejecutivo para que declare en emergencia la cuenca del río Vilcanota (Cusco) y sus afluentes por la alta contaminación.
Igualmente aprobó citar a los funcionarios de CONAM (Consejo Nacional del Medio Ambiente) para que expliquen las acciones de supervisión y seguimiento que llevan adelante sobre las denuncias de contaminación ambiental.
La decisión se adoptó en la sesión del martes 13, luego de que se archivara el proyecto de ley que proponía declarar en riesgo sanitario y ambiental la cuenca del río Vilcanota.
En el predictamen se señala que el riesgo sanitario no está contemplado en el sistema jurídico del país y que la presencia de este peligro ambiental ya está contemplado en la Ley 28804.
De otro lado, la competencia para declarar la emergencia ambiente es de CONAM e INDECI, como también de los gobiernos regionales y del Ministerio de Salud. No se necesita de una ley, se señala en el documento elaborado por la secretaría de la Comisión.
En el debate previo, la congresista Fabiola Morales (UN) propuso la moción para que se convoque al organismo competente a efecto de declarar la emergencia.
Helvezia Balta (PAP) y Franco Carpio (UN) demandaron la presencia del jefe del CONAM en la Comisión. “De aquí debe salir con la resolución que declara en emergencia el río Vilcanota”, dijo la congresista del Apra.
Del mismo modo, la Comisión presidida por el congresista Franklin Sánchez (PAP) acordó, a solicitud del vicepresidente del Gobierno Regional del Cusco y ex congresista, Mario Ochoa Vargas, pedir al Ejecutivo y a las autoridades pertinentes que tomen acciones de emergencia ante la presencia de heladas en algunas provincias de la capital arqueológica del Perú.
Ochoa explicó que el cambio climático ha originado que en los últimos tres días se presente en las poblaciones de Acomayo, Canchis, Quispicanchis, Comandante Espinar, y otras, una helada que destruirá grandes áreas de cultivo en el periodo límite de siembra, lo que afectará el sustento de unas 500 mil personas.
En la sección de orden del día, este grupo legislativo aprobó, por unanimidad, insistir en su proyecto de ley que modifica la Ley 28216 por el cual se incorpora a dos representantes de las comunidades campesinas y dos de las comunidades nativas en la Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas.
La autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo. Los congresistas señalaron que no debería desconocerse los intereses y conocimientos que han adquirido los pueblos indígenas, más aún que el Pleno recientemente devolvió –al derogar un decreto supremo- la autonomía al Indepa.
Sin embargo, sí aceptó las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de la ley que restringe el uso del bromuro de metilo. La autógrafa fue observada en dos oportunidades.
La congresista Helvezia Balta expresó su acuerdo con aceptar las observaciones a la autógrafa porque “el espíritu inicial de la norma es salvaguardar la salud”. Fabiola Morales, por su parte, afirmó que el uso del bromuro de metilo (gas con bruno altamente tóxico) debería reducirse progresivamente hasta el año 2015, tal como lo establece el Protocolo de Montreal y que no se podía ir de un extremo a otro, eliminarlo drásticamente.
La congresista Elizabeth León (UPP) propuso un artículo nuevo, pero se dijo que de hacerlo se trataría de un nuevo proyecto y el camino para su aprobación sería más largo y difícil.
El allanamiento de las observaciones se aprobó por mayoría.





PIURA

Forman comité de protección del medio ambiente en Paita

Un comité provincial de protección del medio ambiente fue formado en Paita (Piura) entre el municipio e instituciones competentes en el tema para determinar acciones que permitan frenar el problema de la contaminación.
En una reunión de trabajo se acordó realizar el diagnóstico y la evaluación de los problemas ambientales existentes en el puerto paiteño, y determinar los cursos de acción para su mitigación.
La comuna se comprometió a revisar el procedimiento que involucra el otorgamiento de licencias para empresas o actividades que podrían generar contaminación.
Según el capitán de puerto, Werner Meier Von Shierenbeck, el grado de contaminación en el mar ha crecido debido a que en los muelles artesanales no se recogen los residuos sólidos ni líquidos.
Refirió que todos los residuos son arrojados directamente al mar, pero no se puede sancionar a las personas que incurren en ello pues existen vacíos en las normas que previenen la contaminación en los muelles.
Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Salud de Sullana, Luis Balarezo, informó que son muchas las empresas de productos hidrobiológicos en Paita que vierten sus residuos líquidos al mar.
Refirió que se han tomado muestras del agua para conocer el nivel de contaminación y fueron enviadas a Lima, donde el trabajo demora cuatro meses o más.
El representante de la Dirección Regional de la Producción en Paita, Pedro Sócola Soja, justificó el permiso otorgado a los procesadores artesanales de pota. Sin embargo, aclaró que se les ha pedido que cambien de tecnología para el cocido y dejen de usar leña. EL COMERCIO

LIMA

Seminario Internacional “Nanotecnología para Agua y Saneamiento”

Seminario Internacional Nanotecnología para Agua y Saneamiento, a realizarse el día 27 de noviembre de 2007. Local: Hotel Sol de Oro, Calle San Martín Nº 305 – Miraflores. Convocan: Soluciones Prácticas ITDG y Sub Comité de Agua Segura
El seminario esta dirigido a representantes de instituciones que vienen desarrollando en el país alternativas de solución a los múltiples problemas en agua segura y saneamiento.
Participarán el Sr. Alfonso Carrasco, Director Regional - Soluciones Practicas ITDG, Dr. Hernán Garrido Lecca, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Expondrán el Sr. David J. Grimshaw, International Team Leader - New Technologies Programme de Inglaterra: “Historia del Arte de la Nanotecnologia”, Prof. Paulo César de Morais, Universidad de Brasilia - Instituto de Física de Brasil: “Nanomagnets para el tratamiento de agua residual”, Prof. Carlos Aguirre, Universidad de Bolivia: Políticas para promover el uso de la Nanotecnologia en el sector Agua y Saneamiento. Prof. Jorge Seminario, Universidad de Texas de EEUU: “Nanotecnología y Teorías Ab initio para el Tratamiento del Agua”

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Ministro del Agua denuncia tráfico de influencia en proceso de contratación
Agua Sustentable firmó un contrato con el Estado, el 2 de agosto de 2007, la observación es que la actual embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, y una senadora forman parte de esta ONG.

El ministro del Agua, Abel Mamani, denunció ayer, la existencia de actos de corrupción e irregularidades en el proceso de contratación y en el mismo contrato suscrito entre la Superintendencia de Saneamiento Básico y la ONG Agua Sustentable, en la que estarían implicados la Embajadora de Bolivia en España, una senadora suplente del MAS, el Superintendente de Servicios Básicos y otras personas más.
Estas personas habrían cometido delitos tipificados en el Código Penal y en la Ley LOPE, como el uso indebido de influencias, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y la firma de contratos lesivos al Estado.
La autoridad, también, pidió la investigación de los nexos entre el senador Omar Fernández (MAS) y la ONG Agua Sustentable, que habría resultado beneficiada con un contrato totalmente favorable en términos económicos y legales, en desmedro del Estado boliviano.

La denuncia
Mamani y su equipo jurídico explicaron que ante la necesidad de un “Plan de Elaboración, Concertación y Difusión de la Normativa Sectorial y Desarrollo del Marco Regulatorio en el Sector de Saneamiento Básico”, que tiene dos componentes, se había determinado que la Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB), se encargara del segundo componente, vale decir, del Marco Regulatorio, con un monto disponible de 1.153.771 dólares, que forman parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el Estado tendrá que pagar posteriormente.
La SISAB, publicó una convocatoria para que las ONG interesadas en hacerse cargo de la Elaboración y Ejecución de una Campaña de Difusión para la Regularización y Otorgación de Licencias y Registros a Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, presenten sus propuestas. El 6 de julio de 2007, la ONG Agua Sustentable presenta la suya y, el 2 de agosto, se firma el contrato con esta institución.
Sin embargo, la Secretaría del Directorio de la ONG Agua Sustentable, estaba ocupada por María del Carmen Almendras, actual embajadora de Bolivia en España, quien ya estaba en función de alta dignataria de Estado, cuando la ONG presentó su propuesta. El 30 de julio de 2007, dos días antes de la firma del contrato con la Superintendencia, la embajadora otorga un poder especial a Juan Carlos Alurralde Tejada, para que sea el director Ejecutivo de la ONG. Existe la presunción de que Alurralde, además, trabaja en la Cancillería del país, pero este tema aún no ha sido confirmado por el equipo jurídico del Ministerio del Agua. Formaría parte del directorio de la ONG, la senadora suplente del MAS, María Esther Udaeta.
René Orellana, fundador de la ONG Agua Sustentable, que fue viceministro de Servicios Básicos, el año pasado, figura en la propuesta económica de la ONG a la Superintendencia, como un sociólogo cuyo sueldo como Consultor Sénior, de su misma ONG, es de 2.000 dólares.
Todas estas personas, al ser funcionarias públicas y convertirse en parte privada en un contrato con el Estado, habrían cometido varios delitos, como el uso indebido de influencias y el conflicto de intereses.
Se han encontrado notas en las que Orellana, cuando fungía como viceministro y tenía relación directa con la Superintendencia, ya había entablado conversaciones sobre el tema de licencias y registros, que su ONG se encargaría de ofrecer después, para ser contratada. Extrañamente, el Viceministro renuncia y luego es contratado dentro de la ONG.
Todas estas personas, al trabajar en embajadas, Cancillería, Viceministerio y en la Cámara de Senadores son funcionarios públicos y no pueden hacer uso indebido de influencias ni entrar en conflicto de intereses.
De acuerdo al Artículo 10 del Reglamento de la Ley LOPE, está prohibido que ex funcionarios, puedan hacer contratación alguna con el Estado, en los próximos dos años después de su salida. Al hacerlo, han violado el Artículo 221 del Código Penal, referido a negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. www.opinion.com.bo

HIDROALERTA

COLOMBIA

Delegados de 36 países analizan la situación en materia de saneamiento ambiental en América Latina
Sin baños, lavamanos y muchos menos alcantarillados sobreviven en el mundo 2.600 millones de personas.

"De ellos, 1.000 millones son niños para quienes es una necesidad vital mejorar estas condiciones y así reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad", dijo Alan Court, director de Programas de Unicef, en el primer día de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que reúne hasta el viernes a delegados de 36 países en la capital del Valle.
La realidad tiene consecuencias escalofriantes: cada 20 segundos un niño muere en el mundo por la ausencia de servicios de saneamiento.
Precisamente esta cumbre busca recordarles a los gobiernos que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la Organización de Naciones Unidas, apunta a reducir a la mitad la cifra de personas sin estos servicios al 2015.
"Solo en dos de los ocho objetivos no ha habido mejora: mortalidad materna y saneamiento global. En esta región vemos cada año una mejora de menos del 1 por ciento y eso no es suficiente", agregó Court, quien además dijo que el reto para disminuir esta problemática en los próximos ocho años demanda una inversión de 10.000 millones de dólares anuales.
La anfitriona del evento, Leyla Rojas, viceministra de Agua y Saneamiento de Colombia, aseguró que pese a los esfuerzos las cifras no revelan la verdadera situación de los países de la región.
"Difícilmente algunos, excepto Chile, pueden decir que tienen solucionados los problemas de acueducto y alcantarillado", dijo la funcionaria.
Ede Ijjász, del Banco Mundial, dijo que en términos de estadísticas América Latina ha avanzado de manera seria.
Sin embargo, hay zonas de poblaciones indígenas y cordones de miseria en las ciudades que requieren de metas de saneamiento fundamentales.
Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, reconoció los avances en materia de agua potable, pero habló de la falta en saneamiento.
El Banco tiene una iniciativa para colaborar en un periodo de cinco años en 100 ciudades de la región y 3.000 mil comunidades. Además de fortalecer programas con los operadores de agua potable y saneamiento.
"El saneamiento es uno de los temas más rezagados y genera graves problemas. El propósito aquí es comprometernos a mejorarlo", concluyó el ministro de Ambiente, Juan Lozano.

Algunos indicadores de América Latina
Una de cada diez personas que no tiene acceso a servicios adecuados de saneamiento en el sector urbano, en el mundo, vive en América Latina.
En 1990 la cobertura en saneamiento era del 69 por ciento y en este momento ya alcanza un 75 por ciento.
En esta región menos del 15 por ciento de las aguas residuales son tratadas.
En Chile un 95,2 por ciento de la población urbana cuenta con alcantarillado. En el tratamiento de aguas servidas la cobertura es del 84,3 por ciento.
En Haití el atraso en saneamiento es considerable. La recolección de residuos sólidos está alrededor del 30 por ciento y el tratamiento de aguas residuales domésticas es del 5 por ciento. EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: