3/2/08

Martes, 08 Enero del 2008 - Edición 412

Proyectos de saneamiento inferiores a S/. 10 millones serán declarados viables sólo con estudio de Perfil

ANDINA.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy una resolución que establece que los proyectos de saneamiento que se encuentren contenidos en la relación de proyectos prioritarios, elaborada por la Dirección Nacional de Saneamiento, antes del 31 de diciembre, podrán ser declarados viables sólo con un estudio a nivel de Perfil hasta el 31 de marzo del 2008.
Los proyectos que podrán ser beneficiados con la medida son aquellos que fueron priorizados en el mercado de la Ley Nº 28870, Ley para optimizar la gestión de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.
Según una resolución publicada hoy, dichos proyectos deberán cumplir diversos requisitos como tener un monto de inversión total, a precios de mercado, inferior a los 10 millones de nuevos soles y que su fuente de financiamiento sea distinta a operaciones de endeudamiento u otra que requiera el aval o garantía del Estado.
Además deberá tener, al 31 de diciembre del 2007, el estudio de Perfil en elaboración de acuerdo a los contenidos mínimos aprobados por el MEF.
Para tales efectos, se considera que el estudio de Perfil está en elaboración si se cuenta con un contrato suscrito para dicho fin o si está siendo elaborado por administración directa o si su elaboración ha sido objeto de un convenio internacional de financiamiento o documento similar.
Si el proyecto no cumple con todas las condiciones señaladas, deberán seguir las directivas aprobadas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La norma señala que también podrán ser aprobados con estudio de Perfil aquellos proyectos priorizados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 014-2007 modificado por el Decreto de Urgencia Nº 015-2007
Pero también deberán cumplir las condiciones antes mencionadas, como que el importe de la inversión sea menor a 10 millones de soles.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

Gobierno aprobó 35 millones de soles para financiamiento de obras de saneamiento para Juliaca (Puno)

Los Andes.- Indignado, porque los regidores no calificaron los proyectos de saneamiento en la “lista de prioridades”, tal como exige la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS), el gerente de la EPS. Seda-Juliaca, Víctor Raúl Apaza Flores, destacó, que el gobierno central a través del ministerio de Vivienda y el shock de inversiones, sí aprobó los proyectos de saneamiento de la empresa municipal Sedajuliaca, consistente en 35 m millones de nuevos soles.
La aprobación de proyectos, de parte del gobierno central, incluye el financiamiento y ejecución de cinco proyectos de saneamiento, para mejorar el nivel de eficacia de la empresa prestadora de servicios de agua y desagüe de la ciudad de Juliaca.
Con este monto, 35 millones de soles, la urbanización Las Gardenias tendrá la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, para el cual se invertirá 441 mil 209 soles, en la urbanización San Matías se instalará redes de agua potable y conexiones domiciliarias con un monto de 347 mil 109 soles .
Así como el mejoramiento de medidas de rápido impacto, este proyecto contará con el financiamiento de 22 millones 144 mil 469 soles, construcción de la planta piloto compacto para tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de la cámara de bombeos principal y líneas de impulsión, cámaras 01, 02, 03, 05 y 07, con un fondo de 10 millones 441 mil 283 soles y la construcción de la cámara de bombeo de desagüe en el sector nor-oeste de la ciudad (aeropuerto), construcción que contará con un presupuesto de un millón 414 mil 771 soles.
Igualmente, expresó que se iniciará con la construcción de estas obras en el primer trimestre del año (marzo-abril), y por lo menos tendrá una duración de dos años, mejorando notablemente el sistema de servicio de agua potable para los más de 258 mil 818 ciudadanos juliaqueños.

SEDAPAR

SENAMHI Arequipa recomienda optimizar uso de agua por déficit de lluvias

ANDINA.- Las lluvias en el sistema de represas de Arequipa registran un déficit del 48 por ciento, por lo que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a la Gerencia de Agricultura y Junta de Usuarios a optimizar el uso del agua en la cuenca del río Chili.
Sebastián Zúñiga, titular del Senamhi-Arequipa y miembro del Comité Multisectorial, explicó que de acuerdo a últimos informes en el primer trimestre de lluvias (diciembre, enero y febrero), las proyecciones no son nada alentadoras.
El funcionario evitó adelantarse sobre una probable sequía, sin embargo refirió que las lluvias en diciembre del 2007 fueron deficitarias y similar cuadro se prevé para enero y febrero, situación que preocupa.
Asimismo dijo que si bien el miércoles llovió en Arequipa y en las zonas altas, y se proyecta que algo similar de tres a cuatro días más, esto no será suficiente para almacenar el agua en las presas.
Recordó también que el 2006 el sistema de represas de Arequipa tenía almacenados 142 millones de metros cúbicos, y el 2007 cuenta con 120 millones.
“Es necesario ajustar el aforo del río Chili que actualmente se encuentra en 13,9 metros cúbicos por segundo para asegurar la próxima campaña agrícola”, manifestó Zúñiga Medina.
La propuesta de la Administración del Sistema de Represas al respecto fue reducir a 11 metros cúbicos por segundo el aforo del río Chili, pero la Junta de Usuarios solicitó continuar unos días más con esa descarga de agua, comentó.
El tema será evaluado la próxima semana por el Comité Multisectorial integrado por el gobierno regional, Gerencia de Agricultura, Autodema, Senamhi, Junta de Usuarios, Sedapar, Egasa, Seal, entre otras entidades.
La ausencia de lluvias no puede atribuirse directamente al fenómeno de La Niña, porque según los registros el evento se presenta con carentes o abundantes precipitaciones pluviales, por lo que es prematuro hablar del tema, señaló Zúñiga.

EPSASA

Usuario de EPSASA interpone grave queja

Correo.- Una vez más un indignado ciudadano realizó una grave queja en contra de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Saneamiento Ambiental (EPSASA), ya que manifestó no ser atendido en el suministro de agua potable pese a que realizó todos lo pagos y las diligencias que le exigieron para la instalación de agua.
Máximo Gómez Prado, poblador del distrito de San Juan Bautista, informó mediante documentación que en el mes de octubre del 2007 solicitó la dotación del servicio de agua potable para su domicilio a esta empresa, por lo que el área correspondiente le informó que debía realizar un pago ascendiente a más de 300 soles y el trámite de una licencia para la instalación de agua en su distrito, por lo que el ciudadano cumplió con los requisitos que le exigieron por lo que se firmó una contrata de suministro de agua el 27 de noviembre.
Sin embargo, ha pasado más de un mes y nadie se ha constituido a su vivienda ubicada en el jirón Madrid Nro.228, para la instalación del servicio que tanto requiere el denunciante y su familia, por lo que el indignado ciudadano realizó su queja en las instalaciones de EPSASA pero no encontró ninguna respuesta por parte de los funcionarios de esta vital institución.
Mientras continúa la inoperancia del personal de esta entidad, incluso ya caducó la licencia emitida por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, para romper la pista para la instalación, mortificando más al ciudadano.

EPS TACNA

EPS desarrolla Plan de Contingencia “Huayco 2008”

Radio Uno.- Antes de lamentar las posibles carencias de agua en la ciudad de Tacna, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) viene realizando el plan de contingencia "Huayco 2008", cuya finalidad es prevenir el posible enturbiamiento del recurso líquido que alimenta a todos los hogares tacneños, manifestó José Salinas, Gerente de Comercialización de EPS.
Según informó el funcionario, este plan se viene desarrollando por las precipitaciones constantes en las zonas alto andinas de la ciudad, con el ingreso de aguas turbias a las bocatomas de Chuschuco, Calientes y Uchusuma, de donde se obtiene el 60% de agua para la población.
"Nosotros utilizamos reactivos químicos con biopolímeros para bajar las 1 000 unidades de turbidez a 500 y así poder tratarla en la bocatoma de Calana, pero si aún así aumenta la turbiedad en el agua, no tendremos mayores problemas con el abastecimiento de agua potable" dijo.
Por otro lado manifestó que hasta el momento tienen una limitante en las plantas instaladas Alto de Lima con una cantidad 120 lt./segundo y la planta de Calana que tiene una dotación de 400 lt./segundo por otro lado se cuenta adicionalmente con el bombeo de agua subterránea del sector Sobraya de 120 lt. por segundo y Viñani de 150 lt. por segundo se viene dotando a la ciudad de Tacna, que aún tiene problemas hídricos.
Entre tanto, Salinas comentó sobre la importación de un nuevo equipo de bombeo que solucionaría la situación que atraviesa Tacna, cuyo ingreso a la ciudad está demorando por su importación desde Europa.
"Otro de las soluciones, es la posible ampliación de la planta de Calana de 400 a 600 lt. por segundo y la perforación de 3 pozos en la ciudad, los cuales datan de unos 40 años de antigüedad, que con una buena tecnología podrían aliviar la situación de Tacna" finalizó.

LIMA

SEDAPAL

Agua y desagüe en Pachacamác

ANDINA.- El alcalde del distrito de Pachacamac, Hugo Ramos Lescano informó que el proyecto de agua y desagüe que atenderá las necesidades de la población de Pachacamac, es el más grande de nuestro país y representa una inversión de más de 119 millones de soles que asumirá Sedapal.
“El proyecto está en camino y esperamos que en el plazo de un año se concluyan las obras”, dijo.
Señaló que a pesar que en su distrito viven más de 160 mil habitantes, las gestiones municipales anteriores no se preocuparon por atender la problemática de agua y desagüe.
Más adelante dio a conocer que para este año su gestión destinará más de un millón 600 mil soles, a través del presupuesto participativo, para atender los requerimientos de los comedores populares, vaso de leche, e instituciones educativas y de salud.
“Pachacamac es el distrito más pobre de Lima Metropolitana, tal como lo indican las cifras del INEI, por lo que esta decisión busca disminuir la pobreza”, subrayó.
En cuanto al recojo de basura, el burgomaestre dio a conocer que gracias a la tercerización del servicio se acopia 35 toneladas diarias, lo que representa el 90 por ciento de los residuos sólidos que produce la población.

RÍO RÍMAC

Detectan 23 puntos de desborde del río Rímac

PERU21.- Habitantes de 11 distritos podrían ser afectados por inundaciones o huaicos. Indeci lanza campaña para mejorar seguridad en cuencas y realizar acciones de prevención.
El desborde de los ríos no es una realidad ajena a Lima. Durante los primeros meses del año, las lluvias en la sierra aumentan y, por lo tanto, el incremento del caudal del Rímac es siempre una preocupación.
Luego de hacer una exhaustiva evaluación a lo largo de la cuenca del río Rímac, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) logró identificar 23 zonas vulnerables que podrían ser azotadas por inundaciones y por huaicos durante los tres primeros meses del año.
Estos puntos se encuentran ubicados en los distritos de San Mateo, Matucana, Cocachacra, Santa Eulalia, Ate, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y Cercado del Callao. Si ocurriera un fenómeno natural, el número de damnificados podría ser muy elevado.

LANZAN CAMPAÑA
Indeci dio a conocer este diagnóstico ayer durante la presentación de una campaña que busca mejorar la seguridad en las cuencas de los ríos.
Además, se busca reducir el impacto negativo (ya sea pérdidas materiales o personales) que desencadenan los desbordes.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Contraloría General de la República, quienes verificarán el cumplimiento de las recomendaciones que formula el Indeci a las autoridades locales. No se descarta la aplicación de sanciones para quienes no tomen medidas de prevención.
El Indeci llevará a cabo coordinaciones para realizar trabajos de limpieza en la ribera y en el lecho del río, entre otras acciones. Además, mantiene contacto con los pobladores de las zonas con peligro de desborde, para que sepan reaccionar ante una situación de emergencia.

OTRAS CUENCAS
Como parte de la campaña, el Indeci tiene previsto visitar las cuencas de los ríos Chillón y Lurín para elaborar mapas de riesgo de las mismas.

HIDROREGIONES

JUNÍN

Ejecutan obras para descontaminar ríos Yauli y Mantaro

CPNRADIO.- El Gobierno Central ejecuta todas las acciones para la descontaminación de la descarga de aguas ácidas del túnel Kingsmill hacia el río Yauli que a su vez descarga en el río Mantaro.
Será mediante la construcción de una planta de tratamiento de la más alta calidad técnica y en el plazo más breve posible, afirmó el director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía, Fredesbindo Vásquez.
Dicho recinto será suministrado por la empresa Minera Peru Copper S.A. como parte de sus obligaciones para ejercer la opción de transferencia de las concesiones que conforman el proyecto minero Toromocho.

MEM descarta que haya solicitud para instalar planta transitoria que descontamine aguas de Túnel Kingsmill

ANDINA.- El director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fredesbindo Vásquez, descartó hoy que exista algún expediente en trámite presentado por inversionistas privados solicitando autorización para instalar una planta transitoria y desmontable de descontaminación de las aguas del Túnel Kingsmill.
Cabe señalar que las aguas ácidas que vierte el Túnel Kingsmill hacia el río Yauli, en el departamento de Junín, tienen como consecuencia la contaminación del valle y cuenca del río Mantaro.
Precisó que la construcción de una planta fija de descontaminación tiene que ser proporcionada por la empresa Minera Peru Copper como parte de sus obligaciones para ejercer la opción de transferencia de las concesiones que conforman el proyecto minero Toromocho.
En ese sentido, aseguró que el MEM está realizando todos los esfuerzos para que se cumpla la meta del Estudio de Factibilidad que señala como puesta en servicio e inicio de operaciones de la planta fija de descontaminación al mes de abril del 2009.
El concurso privado de difusión pública para seleccionar al contratista que diseñará la ingeniería respectiva, adquirirá los bienes y servicios necesarios, construirá y operará la Planta de Tratamiento de las Aguas Acidas del Túnel Kingsmill, se encuentra en pleno proceso, indicó.
De acuerdo a versiones periodísticas locales, unos 230 dirigentes del valle del Mantaro habrían decidido construir una planta, transitoria y desmontable, de descontaminación en una localización desconocida por el MEM, la cual estaría promovida por el ingeniero Carlos Villachica, explicó.
"Ignoramos si cumple (la planta transitoria) con los requisitos ambientales", subrayó Vásquez.
En ese sentido, el MEM remitió un oficio al presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Distrito de Mantaro, a la Comisión por la Descontaminación del Río y Cuenca del Mantaro y a la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Mantaro, así como a otras autoridades locales, para informar sobre el procedimiento adecuado para la instalación de la referida planta de descontaminación.
Las reservas de minerales del proyecto Toromocho en Junín cuentan con 1,375 millones de toneladas de cobre, molibdeno y plata, estimados en el estudio de pre factibilidad del 2006, y demandará una inversión de 1,500 millones de dólares.
El proyecto de Toromocho se ubica en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, a unos 140 kilómetros al este de Lima y a una altitud entre 4,000 y 4,900 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: