3/2/08

Viernes, 09 de Noviembre del 2007 - Edición 374

CON MAYOR INVERSIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO SE REDUCIRÁ MORTALIDAD INFANTIL
El presidente de SEDAPAL, Guillermo León, anunció que es posible reducir los altos índices de mortalidad infantil, “si se ejecuta una inversión oportuna en agua potable y saneamiento en las zonas con menores recursos económicos en Lima”.
“Necesitamos invertir más en estos sectores para disminuir la mortalidad infantil en las zonas pobres de la capital, pero se requiere flexibilizar el sistema de inversiones. Nosotros tenemos muchos proyectos pero que se entrampan por el excesivo sistema de control”, enfatizó. Declaraciones completas www.fonafe.gob.pe

HIDROREGIONES

HUARAL

Empezó obra de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en Los Naturales
Continuando con el programa de obras para lograr la modernización de la ciudad, la gestión edil encabezada por el alcalde provincial, Dr. Jaime Uribe Ochoa, inició la ejecución de la obra de “Renovación de las redes de agua potable y alcantarillado en la Av. Los Naturales, para dar paso, posteriormente, a la rehabilitación de pistas y veredas para el vecindario comprendido entre la calle Derecha y la avenida Circunvalación Norte.
Esta obra es realizada por la empresa Constructora RG, la cual obtuvo la licitación ofreciendo un costo de 288 mil 722 punto 12 nuevos soles. El trabajo debe concretarse en 90 días calendarios.
Al momento ya se han abierto los pozos para armar los buzones del desagüe, e igualmente están excavando la zanja para realizar la conexión de dicha red a la que pasa por Circunvalación Norte, justo en la intersección de ambas vías.
Una vez que se concluya el agua y el desagüe, como ya está programado, la Municipalidad Provincial vía administración directa plasmará la “Rehabilitación de pistas y veredas” en el sector ya descrito. Esto debe darse aproximadamente en diciembre y avanzando de norte a sur, de manera que los comerciantes del Mercado Mazu no se perjudiquen mucho en la campaña navideña.
Por otro lado, en breves días debe iniciarse también la ejecución del proyecto integral de “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento del Sector Norte de la ciudad”, el cual comprende labores físicas en aproximadamente 40 calles. Entre ellos las vías Leoncio Prado, Bolognesi, Miguel Grau, Mcal. Castilla, Prolongación Morales Bermúdez, San Jerónimo, Alfonso Ugarte, Los Geranios, Las Dalias, Las Cucardas, Las begonias, Las Gardenias, Las Orquídeas, Las Margaritas, Las Violetas, Los Jazmines y las Magnolias, todas estas últimas en el ámbito de la urb. Residencial Huaral.

POLÍTICA

Debate sobre Ley de Aguas
La Comisión Agraria –que preside el congresista Franklin Sánchez (PAP)- invitó también al representante del Consejo Nacional del Medio Ambiente, César Cervantes Gálvez, para conocer la posición de CONAM sobre el proyecto de Ley de Agua. Al respecto, el funcionario propuso que se cree una autoridad integral, un Consejo Nacional del Agua, que decida la mejor utilización del escaso recurso.
Dijo en su exposición que 25m3 de aguas servidas se echan al mar cada minuto y que la escasez de agua afectará la agricultura. Dijo que el manejo del agua debería ser a nivel de cuencas y que el proyecto de ley en debate debería ser lo más simplificado.
También participó el representante de la Defensoría del Pueblo, doctor Vito Berna. Dijo que había una dispersión legal que impedía avanzar en una gestión integral del manejo del agua, y un vacío en la regulación ambiental. Lamentó que el Estado haya fracasado en el manejo ambiental de las aguas servidas, especialmente el del Rímac y San Bartolo, y pidió que se cree una Procuraduría especial.
Durante sus exposiciones, el congresista Carrasco Távara pidió que el CONAM y la Procuraduría declaren en emergencia el río Chira (Piura) por su alto grado de contaminación. Comentó que se había convocado al gobierno regional y los gobiernos locales, pero las acciones no habían logrado los resultados esperados.

Garrido Lecca dice estar sorprendido por interpretación a sus declaraciones
El ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca aclaró esta noche que pondrá su cargo a disposición para ser “evaluado por la ciudadanía” debido a que tiene la enorme responsabilidad de poner en marcha las obras de reconstrucción en el sur, en lo que concierne a su sector.
“Pondré mi cargo a disposición al final de esas cuatro semanas (que estará en Pisco) como una manera de someterme a una evaluación del pueblo de la zona afectada, de la ciudadanía y del propio presidente de la República que me ha honrado con su confianza. Si fracaso me voy”, manifestó en Radioprogramas del Perú.
En ese sentido, se expresó sorprendido por las interpretaciones a que dieron lugar sus declaraciones ofrecidas más temprano, porque su intención fue transmitir su satisfacción de tener el privilegio de trasladar su despacho ministerial a Pisco para conducir este proceso.
Agregó que si no es capaz de echar andar de manera adecuada la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto tendrá la suficiente dignidad de dar un paso al costado “y ceder el puesto a quien lo pueda hacer mejor”.
Señaló que le corresponde estar en Pisco, uno de los lugares del país más golpeados por el sismo, para supervisar el inicio obras de reconstrucción.
Refirió que no es la primera vez que descentraliza su labor e instala su despacho en una ciudad del país.
Comentó que el jefe del Estado, Alan García Pérez le encomendó la tarea de instalarse en Pisco e inclusive recalcó tener la anuencia del dignatario para no participar del Consejo de Ministros sucesivo a fin de concentrarse en la labor encargada.

Garrido-Lecca tiene playa privada en Santa María
Presidente de la Asociación Villas de Santa María del Mar, que pasa por ser el administrador de un espacio particular dentro de una playa pública e intangible; vicepresidente de la Junta de Propietarios de Santa María, que se supone representa a todos los dueños de viviendas y locales del distrito; esposo de la teniente alcaldesa de Santa María del Mar; y para más señas ministro de Vivienda y engreído de Alan García, ¿quién es? Adivinaron: el ex gordito simpaticón, Hernán Garrido-Lecca, que con todas sus ocupaciones gubernamentales y sus negocios particulares, todavía tiene tiempo para dirigir la vida en un sector del apacible distrito balneario de Santa María del Mar.
La Asociación y la Junta son instituciones siamesas. No sólo por quién las encabeza, sino porque tienen la misma dirección legal y nómina de socios. Pero según los libros, la Asociación cobra servicios de alquiler a la Junta. Y es la Asociación la que ha estado empeñada en construir un muro de concreto partiendo en dos la playa Embajadores, una parte convertida en Villas de Santa María, cercar dos muelles y convertirlos en aparcadero de yates para el uso exclusivo de unas ocho familias relacionadas.
Abuso y poder
Los demás propietarios están vedados en esa zona y mucho más el gran público, que no puede ni acercarse debido a una pared de concreto, de ­aproximadamente 2.5 metros de altura, reforzada, en la parte posterior, con rocas de piedra que bloquean los accesos en ambos extremos.
Pero, ¿quién permitió este ­abuso arbitrario de los directivos de la famosa Asociación o Junta, que han dispuesto, para beneficio de unos cuantos, lo que son bienes públicos: accesos, playa y mar? Pues el señor alcalde Ángel Raúl Abugattas Nazal, y la señora teniente alcaldesa, Wally Marissa Palacios Kuhn de Garrido-Lecca. Ambos apristas y afines por razones distintas del actual ministro, y tienen mucho que explicar. Así, cualquiera puede hacer y deshacer.
La playa exclusiva permite ­otros lujos, que solamente en ese lugar se observa. El ministro y sus amigos tienen sus casas a media altura de la playa, a la que descienden por un ascensor especial con teléfono incluido. Hay una escalera, pero la puerta de entrada al mar está con llave y el grupo de amigos decide quién entra y quién no lo hace.
De esta forma, don Hernán tiene ventajas que ni se sueñan en Asia (Eichia) y otras playas del sur, y con el soporte del poder político seguramente espera conservar estos privilegios.
La denuncia la formuló ­uno de los propietarios agraviados del condominio, Víctor Franco Álvarez, a quien la Junta de Propietarios lo demandó por 83,136 nuevos soles y 2,994.40 dólares, supuestamente por falta de pago para los servicios privilegiados.
Playas no se compran
La Ley Nº 26856 precisa que las playas son de uso público, son inalienables e imprescriptibles, además establece una zona de 50 metros, medida a partir de la línea de más alta marea, en la cual no debe erigirse ninguna construcción.
Otra muestra de la irregularidad es que la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972), en su artículo 62, sobre condición de bienes públicos, playas, ríos, lagos (…), señala que sólo por razones de seguridad nacional pueden ser objeto de concesión para otros usos.
El caso ya se presentó a la Fiscalía
Víctor Franco Álvarez presentó una denuncia contra la junta de propietarios, cuyo vicepresidente es Garrido-Lecca, ante el fiscal provincial penal de turno de Lima. Exige una investigación exhaustiva a las dos asociaciones (una como Asociación Villas de Santa María y la otra como Junta de Propietarios).
Denunció, entre otras cosas, que la Asociación viene haciendo uso de una parte de la playa Embajadores dividiéndola en dos completamente distintas una de otra. Una de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, superprivada, y que consta de una pared de concreto de 20 metros de largo, que se inicia en el cerro o acantilado hasta el mar, y la otra que sí tiene acceso al público. Franco Álvarez sostiene que los cobros son indebidos por el uso y mantenimiento de la playa y de sus dos muelles. LA PRIMERA

NORMAS LEGALES
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO
Ordenanzas Nº 014 Y 028-2007-GRA/CR
Aprueban Organigrama Estructural, Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro para Asignación de Personal y Cuadro Nominativo de Personal de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
HIDROLINKS
En la raíz de la crisis del agua está el concepto que se tiene de éste: un bien común o un recurso
http://www.noticiasaliadas.org/article.asp?lanCode=2&artCode=5364
Pide PRI crear una Secretaría del Agua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88221&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Regantes protestan contra Ministro Mamani exigen “agenda del agua”
http://www.lostiempos.com/noticias/05-11-07/05_11_07_ultimas_nac8.php
Privatizar o nacionalizar el caso del agua
http://www.eluniverso.com/2007/11/05/0001/21/E9B1CD249259489D8E7B6957375415E7.aspx
3 químicos diseñan un filtro para purificar el agua en zonas lejanas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=148288&id_seccion=12
El negocio del agua, en manos privadas
http://www.cnnexpansion.com/obras/pulso-de-la-construccion/el-negocio-del-agua-en-manos-privadas/view

No hay comentarios: