3/2/08

Miércoles, 26 de Diciembre del 2007 - Edición 405

PARA CUMPLIR CON METAS DEL MILENIO DE LA ONU
98% de la población tendrá servicio de agua en 2011
Para ello, aumentarán el ritmo de las inversiones en el sector
El próximo año se reajustarán las tarifas de manera gradual

El 98 por ciento de la población peruana contará con el servicio de agua potable y alcantarillado en 2011, proyectó el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar.
El ritmo de las inversiones que se realiza en este sector permitirá alcanzar este porcentaje de cobertura, y con ello cumplir con una de las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de un conjunto de ocho objetivos, entre los que también figura reducir a la mitad el actual nivel de pobreza extrema para el año 2015.
Tarifas
Por otro lado, anunció que el próximo año se incrementarán las tarifas del servicio de agua potable. Pero detalló que este aumento será gradual en el tiempo y que los reajustes se darán caso por caso.
Salazar informó que durante este año la SUNASS efectuó más de 100 supervisiones a escala nacional en todas las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Precisó que de las 33 EPS que tenían que adecuar su directorio a la Ley de Optimización de Gestión, solamente dos faltan hacerlo.
“Se trata de un proceso integral con el cual buscamos asegurar que la gestión de las EPS sea más técnica y menos politizada”, subrayó el presidente de la SUNASS.
Salazar dijo que 2007 puede ser considerado el año de la consolidación de su Plan Maestro Optimizado. Asimismo, que durante este ejercicio se suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para apoyarlos en la implementación del programa Agua para Todos a escala nacional, y hacer más efectivo el uso de estas inversiones.
Cobro individual
El presidente de la SUNASS también anunció que en enero de 2008 estará lista la reglamentación para el cobro individual del servicio de agua potable en las viviendas multifamiliares, lo cual se trabaja con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Para las nuevas viviendas no hay inconveniente, se paga lo que consume cada familia, el tema por tratar es con las viviendas más antiguas donde resulta complicado”, precisó. EL PERUANO
EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Vecinos indignados por falta de agua en fiestas navideñas

"A pesar de los constantes reclamos hasta el momento personal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), no se ha dignado en dar alguna información acerca de los constantes cortes que vienen realizando de forma intempestiva", así lo manifestó un indignado vecino de la zona de la Av. Jorge Basadre, quien acotó que esos problemas se vienen manifestando desde hace varias semanas.
Otra pobladora del mismo sector molesta por la inacción de la EPS-Tacna hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que verifiquen la legalidad de los lavaderos de carros, ubicados en Av. Jorge Basadre, quien desde que se instalaron en el lugar, han causado la disminución de la presión del agua en el sector.
Igualmente una serie de quejas similares también se pusieron de manifiesto al presentarse el recorte del suministro eléctrico en el distrito de Gregorio Albarracín, específicamente en la Asociación de Vivienda Las Buganvillas, Villa Los Próceres, Villa Los Claveles, Avenida La Cultura y San Francisco, donde se pudo apreciar que gente de todo el sector salía con baldes para recaudar un poco de agua que manaba del sistema de riego por aspersión.
Hasta el momento no existe explicación alguna sobre los constantes cortes de agua, que en estas fiestas puede causar serios problemas en los hogares tacneños. RADIO UNO

EMSA PUNO

Usuarios de Ilave preparan acciones de protesta contra EMSA-Puno

Más de 30 barrios de la ciudad de Ilave, no gozan de un adecuado servicio de agua potable, lo que viene generando malestar y anunciaron realizar un plantón en el frontis de las oficinas administrativas de EMSA-Puno.
Asimismo, indicaron que pedirán la destitución de los funcionarios, que no aportan en nada en la mejora del servicio de agua potable.
Ante los problemas de deficiente servicio de agua potable, los pobladores dejaron entrever que solamente pagaran el 25 %, es decir, cuatro soles menos, además la posibilidad de realizar una movilización y un plantón en su local.
En tanto el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Ilave, Nicolás Zapana, manifestó que más de una vez reiteraron a Emsa-Puno, a que mejore el servicio de agua potable. Pero, no tuvieron ninguna respuesta. LOSANDES


EPSEL

SUNASS desestima no aumento en tarifa de agua potable

De ilegal fue calificada por la Superintendencia Nacional de servicios de Saneamiento (SUNASS) el pedio que hicieran algunos alcaldes de la región para evitar se incremente la tarifa domestica de agua potable en un 3.7 por ciento. Es decir, de hacerse un pago mensual por consumo de 20.60 nuevos soles, desde el mes de noviembre los usuarios vienen pagando un importe de 21.40 por consumo mensual. La información la hizo saber José Salazar Barrantes, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, quien en misiva 001-2007 EPSEL S.A/PD-JUN-RCC.ABN, enviada a James Uriarte Núñez en calidad de miembro del Directorio de EPSEL, le hace saber que la petición de no aumentar las tarifas de agua potable hecha por algunos alcaldes, entre ellas de Javier Castro Cruz en su condición de autoridad edil de José Leonardo Ortiz y William Cabrejos, alcalde de Ferreñafe, no procede. En la carta indica que en caso la entidad prestadora de servicio no cumpla con la disposición emitida por SUNASS, el artículo 58-A del reglamento general de tarifas, aprobada por la resolución de consejo directivo 009-2007 señala que el Organismo Regulador procederá a las acciones de supervisión, fiscalización y sanción correspondiente a 100 Unidades Impositivas Tributarias y tal hecho se pondrá en conocimiento de la Contraloría General de la República.

MÁS DATOS
La consulta a SUNASS sobre el no pago a las nuevas tarifas de agua fue hecha tras la sesión de Junta General de Accionistas del 10 de diciembre, que pedía la suspensión del alza. CORREO

EPS GRAU

Concesión de la EPS GRAU para el primer trimestre del 2008

Luego de muchos plazos incumplidos la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino anunció que la decisión sobre la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado la tomará el pleno del concejo el primer trimestre del próximo año.
Hace unos días Zapata indicó que llevaría el tema al pleno del concejo para plantear algunas alternativas que permitan primero brindar mayor información a los regidores, con el fin de que puedan tomar una adecuada decisión. Esto nunca se cumplió.
La alcaldesa señaló ayer que el tema de la concesión del servicio de agua potable de Piura quedó postergado para el 2008, sin embargo espera que sea en el primer trimestre cuando se tome la decisión,
Los regidores deberán decidir si se da en concesión o no este servicio que actualmente brinda la EPS Grau y bajo que modalidad se realizará.
El proceso quedó detenido desde hace varios meses, luego de que José Aguilar pidió un poco más de tiempo para que los regidores tomen conocimiento sobre la última versión del contrato, presentada por Pro Inversión.
"Tuve que haber ido a Lima para hablar con la gente de Pro Inversión pero no pude, estos días son demasiado agitados, por eso esperamos que el tema llegue a sesión el próximo año", enfatizó la alcaldesa.
Luego de su último viaje a Lima, Mónica Zapata no descartó la posibilidad de que la concesión de la EPS Grau sea mixta, es decir con participación del Estado y del empresariado privado. EL TIEMPO

HIDROREGIONES

PIURA

San Lorenzo pide Vilcazán y mejorar sistema de riego

Una importante cita de trabajo con todas las Juntas de Usuarios tendrá el Presidente Regional, la misma que se desarrollará el próximo 3 de enero y contará con los integrantes del Comité Pro Reactivación del agro, informó el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Manuel Barranzuela Herrera. El dirigente señaló que en la misma se analizará con optimismo la próxima campaña agrícola y los proyectos que espera sean apoyados por la Cooperación Internacional. En el caso de San Lorenzo, prioridad A-1 es Santa Rosa y Vilcazán, como apostar por el inicio de los trabajos de repotenciación de la infraestructura de riego mayor de sus sistemas, dijo. Barranzuela mantiene su confianza en que del mismo modo, en el objetivo de democratizar y brindarle un nuevo impulso a la Autoridad Autónoma de Cuencas Chira-Piura, se logre el D.S. que reestructura el mismo. Finalizó apostando por darle mayor impulso a los trabajos para mejorar la capacidad de almacenamiento de Poechos. CORREO

LIMA

SEDAPAL

Casi 2 mil conexiones falsas

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) detectó este año mil 800 conexiones clandestinas de agua en Lima y Callao, lo que representa un 38 por ciento de agua no facturada, precisó la Gerencia Comercial de esa institución.
Esta situación genera cada mes considerables pérdidas económicas para SEDAPAL, comentó su gerente comercial, Jorge Barco, al indicar que la intensa labor de fiscalización ha permitido detectar diversas conexiones ilícitas a tuberías alimentadoras, matriciales o a tanques de agua.
Explicó que una forma de descubrir el uso clandestino de agua es observando el consumo de las familias. Si un usuario registra una facturación cada vez menor o durante meses tiene el suministro cerrado por falta de pago, es muy probable que esté hurtando agua.
Tras detallar que SEDAPAL se encuentra en plena campaña de regularización de conexiones clandestinas, Barco mencionó que en los últimos meses se han legalizado más de 1,700 instalaciones de estas y dijo que la meta a marzo del año 2008 es llegar a cinco mil.
Para ello, se prevé intensificar el próximo año los operativos de fiscalización y detección de conexiones ilícitas en la ciudad, e incluso se lanzarán campañas publicitarias para recordarle a la población que el robo de agua es sancionado con penas de hasta 10 años de prisión.
"A los usuarios clandestinos hay que medirlos al mililitro y no dejarlos respirar. En la medida en que disminuyamos estas conexiones ilegales podremos recuperar agua y redistribuirla de manera justa a quienes lo necesitan", remarcó en diálogo con la agencia Andina.
Barco señaló que el usuario limeño promedio debe ser consciente de que, pese a tener los recursos suficientes para pagar por el servicio de agua, no debe desperdiciarla, sino más bien ahorrarla para abastecer a los más necesitados.
"Si a un usuario clandestino le ponemos un medidor, va a consumir lo que realmente necesita y no dejará todos los caños abiertos. Así sobrará un plus de agua en relación con lo que se estaba robando y eso se puede destinar a quienes hoy no tienen agua", subrayó Barco. PERU.COM

Tratarán aguas negras en nueva planta del sur

Sedapal y el Ministerio de Vivienda inauguraron el megaproyecto de tratamiento de aguas residuales de San Bartolo.
Por varios años, la playa de La Chira, en Chorrillos, fue el destino final de los desagües de los distritos del sur de la capital. Sin embargo, esta situación comenzará a cambiar.
Ayer, la empresa Sedapal y el Ministerio de Vivienda inauguraron el megaproyecto de tratamiento de aguas residuales de San Bartolo. La obra beneficiará a los veraneantes pues las playas estarán menos expuestas a la contaminación debido a que las aguas negras serán procesadas y no vertidas al mar directamente.
La obra costó 136 millones de dólares, que fueron financiados por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y por el Gobierno Central. PERU21

HIDROMUNDO

NICARAGUA

Ortega anuncia alza en la tarifa de agua
Será diferenciada para quienes consuman más de 5,500 galones mensuales

Al menos 180 mil usuarios del servicio de agua potable pagarán más por el consumo del vital líquido, a partir del próximo año, con el establecimiento de una tarifa diferenciada “similar a la del servicio de energía eléctrica”, anunció anoche el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, durante la inauguración de la instalación y operación de proyectos de agua en el barrio Isidro Galeano, al sur de Managua.
Según la presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, —presente en el acto— de aprobarse esta medida estos 180 mil usuarios pagarían entre siete y 25 por ciento más, con el fin de facilitar el subsidio para otros 130 mil usuarios que consumen menos de 5,500 galones o 20 metros cúbicos de agua al mes.
Herrera estima que con la aplicación de una tarifa diferenciada se recuperarían unos 100 millones de córdobas de los 240 millones que suma el déficit anual de la empresa estatal.
Ortega también acusó a la empresa privada, incluyendo las zonas francas, de hacer uso de pozos privados y no pagar “ni un centavo” por el servicio.
Sobre el establecimiento de una tarifa diferenciada para el pago del servicio de agua potable, Ortega indicó que “el agua hay que pagarla, pero tenemos que hacerlo con una tarifa diferenciada, tal y como está en la electricidad”, manteniendo una tarifa “más baja” para quienes consumen menos de 5,500 galones de agua y una tarifa diferenciada para quienes llegan a consumir hasta 13,000 galones del vital líquido al mes.
“Tenemos que hacer lo mismo (de la luz) con el agua (estableciendo la tarifa diferenciada) porque en estos momentos los que más pagan son los pobres”, justificó el mandatario.
Herrera explicó que el establecimiento de una tarifa diferenciada obligaría a los nicaragüenses a ahorrar el agua “porque los subsidiados ahorrarán agua para no perder el subsidio y los que pagan más ahorrarán para pagar menos”, dijo.
Según la funcionaria, los sectores del comercio y la industria no recibirían ningún subsidio por parte del Estado.
Agregó que los otros 140 millones de córdobas del déficit anual de Enacal seguirían cubriéndose vía presupuesto, con fondos propios o donaciones, igual que el mantenimiento y modernización del sistema de agua potable.

ACUSA A EMPRESA PRIVADA DE NO PAGAR AGUA
Ortega añadió que “aquí (en el país) hay 300 instalaciones de pozos particulares donde van personas y empresas que construyeron su pozo, que está bien, están en su derecho, (pero) con el agua hacen grandes negocios”.
Ortega afirmó que algunos ejemplos de estas empresas son la transnacional Coca-Cola, la nacional Compañía Cervecera de Nicaragua y las zonas francas. La presidenta de Enacal agregó a la empresa láctea Parmalat y las embotelladoras y distribuidoras de agua purificada embotellada.
“Son empresas que no pueden trabajar sin agua, pero no pagan un centavo por esa agua que están sacando todos los días y el agua es un recurso del pueblo, un recurso del Estado nicaragüense y ellos la están utilizando. Eso es injusto (...) y tienen que pagar, hay que ponerles un medidor que diga cuánto están consumiendo de agua y paguen por cada galón de agua con el que están haciendo negocio”, advirtió.

DEFIENDE A HERRERA
Durante su intervención, Ortega Saavedra aprovechó para defender la labor de Herrera al frente de Enacal y calificó su trabajo como “extraordinario”.
“Ruth Selma ha sido atacada, bombardeada por los que nunca hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y el colmo es que en la Asamblea esos diputados que no quieren respetar el poder del pueblo la llamaron a una comparecencia y tomaron una resolución y me la mandaron para decirme que debo destituirla de su cargo”, recordó para advertir que no la destituiría “porque los diputados no son los que mandan”.
“Yo no sé qué piensan ustedes —dijo Ortega a los pobladores concentrados ahí— (pero) aquí es el pueblo el que manda y el día que el pueblo diga hay que cambiar a un funcionario, ahí sí vamos a obedecer inmediatamente porque el pueblo es el que ejerce el poder y no estos diputados que no quieren dejar trabajar a nadie”.
Luego, señaló a los diputados de no pagar los servicios de agua potable y energía eléctrica, pero indicó que “no estoy hablando de nuestros hermanos (diputados) de la bancada sandinista y de la unidad de la alianza Nicaragua Triunfa. Yo estoy hablando de los otros”, señaló en clara alusión a los 52 diputados de la oposición.
Un nuevo incidente se dio con el personal de seguridad de Ortega, cuando el equipo de LA PRENSA intentaba entrevistar a Ruth Selma Herrera. LAPRENSA.COM.NI

No hay comentarios: