3/2/08

Jueves, 20 Diciembre del 2007 - Edición 403

SUNASS ESTIMA APROBAR PROYECTOS POR S/. 6,000 MILLONES EN EL 2008 PARA SECTOR SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) estima aprobar en el año 2008 proyectos de inversión por 6,000 millones de nuevos soles para la realización de obras de saneamiento en todo el país, informó hoy su presidente, José Salazar.
Dijo que en el presente año la SUNASS ya aprobó un conjunto de inversiones por 3,500 millones de soles para obras como plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento residual, nuevas conexiones, medidores y redes, entre otros.
Estas inversiones aprobadas en el 2007 como las que la SUNASS estima aprobar en el 2008, se ejecutan en plazos de cuatro a cinco años, precisó a la agencia Andina.
Indicó que las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), que supervisa la SUNASS, se rigen bajo el régimen público y tienen que convocar licitaciones, lo cual toma tiempo.
“Muchas obras que deberían haberse iniciado en el 2007 tienen que iniciarse en el 2008 por el trámite del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), o por las impugnaciones que presentan las empresas en los concursos de licitación”, explicó.
Recordó que cuando son montos de inversión importantes, se requiere la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que agrega un poco más de tiempo a los procesos.
“Hace unos diez años atrás el gobierno peruano invirtió 1,500 millones de dólares en infraestructura del sector, lamentablemente no se asignaron tarifas adecuadas y no se analizó cómo se iba a mantenerlas, y hoy en día toda esa infraestructura se ha perdido, no queremos que eso vuelva a suceder”, dijo Salazar.
También informó que en el presente año la SUNASS ha trabajado con la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para atraer la inversión extranjera.
“Ahora hay más de diez grupos extranjeros entre alemanes, franceses, españoles, británicos, canadienses, estadounidenses, mexicanos, colombianos, brasileños y chilenos, que ya están empezando a hacer propuestas en el Perú y, por supuesto, la SUNASS las revisa, discute y aprueba en forma colegiada”, explicó.
El 2007 ha sido un año de definición de los criterios de cómo los inversionistas privados pueden agregar valor al sector saneamiento, bajo qué condiciones puede participar y cómo va a operar y se va a pagar, y el 2008 será un año operativo, de ejecución de inversiones, señaló Salazar. ANDINA
EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Anunciaron un millón y medio de EPS Grau para Paita
Alcalde de Paita y funcionaria de vivienda trataron problemática de saneamiento

El alcalde Provincial de Paita, Alejandro Torres Vega se reunió con la Secretaria General del Ministerio de Vivienda y presidenta de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, Claudia Reyes Juscamaita, donde analizaron la problemática del Sistema de Agua y Redes de Alcantarillado, que vienen causando diversos malestares en la población paiteña, para en base a ello puedan elaborar su programa de inversiones.
El alcalde Alejandro Torres manifestó que uno de las necesidades primordiales era el incremento de horas de abastecimiento de agua, sobre todo en la parte alta, donde es más escasa. Asimismo, indicó que urgía la reparación de redes de agua y alcantarillado en varios sectores de la ciudad, debido a que las tuberías tienen más de 20 años y sufren roturas continuas.
Ante la denuncia del alcalde sobre el abastecimiento de cisternas comerciales en la cámara de bombeo Nº 2, que disminuye el nivel de agua para las viviendas, la Dra. Claudia Reyes manifestó que se dispondrá su abastecimiento en el Arenal. Asimismo, se evaluará el reequipamiento de la cámara de bombeo de los Cárcamo, para que las aguas servidas sean impulsadas a las lagunas de oxidación y dejen de ser derivadas al mar.
La presidenta de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, propuso realizar para el 23 de enero una Audiencia Pública para dar a conocer a la población está problemática, y las propuestas de solución que se han planteado. Asimismo, se acordó realizar una reunión técnica el 30 de enero para determinar proyecciones acerca del Sistema de Administración Zonal y el planteamiento de soluciones integrales para la población de Paita.
Durante la reunión la Dra. Claudia Reyes informó al alcalde que la EPS Grau Piura tiene programado un monto de 1 millón y medio de nuevos soles para obras de saneamiento en la ciudad de Paita, que deberán empezar a ejecutarse en el 2008.
La reunión sirvió también para iniciar los trámites de cofinanciamiento de la EPS Grau, para el cambio de redes en las calles correspondientes al Programa Mejorando Mi Barrio que se ejecutará en Paita, con aportes del Gobierno Central y la Municipalidad. EL REGIONAL DE PIURA







HIDROREGIONES

APURÍMAC

En Andahuaylas instalan 25 hectáreas de zanjas de infiltración

Cerca de mil pobladores del distrito de San Jerónimo en Andahuaylas se dieron cita desde muy temprano en la mañana en la parte alta de la Cuenca del Río Chumbao, en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, Apurímac, para la instalación de 25 hectáreas de zanjas de infiltración.
Esta acción fue organizada por la Asociación Solaris Perú y la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Andahuaylas permitirá el uso adecuado del agua en la Cuenca, reduciendo los procesos de erosión y mejorando la calidad de agua en los suelos.
Asimismo, esta técnica ayudará a mantener o aumentar el volumen de los manantiales y el caudal de la cuenca en las partes bajas; reducirá la erosión hídrica del suelo y elevará la producción de los cultivos, árboles y pastos disminuyendo el riesgo de inundación y deslizamientos, que son fenómenos muy frecuentes en estos meses del año.
Los pobladores que participaron en está actividad pertenecen a tres comités de riego de la zona; asimismo se contó con el apoyo de los soldados del Batallón de Infantería del Ejército Peruano. Esta obra beneficiará a tres mil familias y a los Comités de Regantes de las comunidades de Poltocsa, Lliupapuquio y Champaccocha.
La CAM está integrada por el municipio provincial de Andahuaylas y las Municipalidades Distritales de San Jerónimo, Talavera y Pacucha, la Sub Región Apurímac, la Dirección de Salud, la Administración Técnica del Distrito de Riego el Inrena y Pronamachcs.
Solaris Perú aportó herramientas: palas, lampas y picos y el transporte. La alimentación estuvo a cargo del Pronaa, programa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Este acto reviste una gran importancia, ya que permite un trabajo conjunto y una mirada común entre las instituciones públicas y privadas respecto al cuidado del medio ambiente.
Cabe mencionar que en el mes de febrero Solaris Perú, Pronamachcs, Pronaa y el municipio de San Jerónimo plantaron mil hectáreas de árboles de pino, en la zona de Lliupapuquio. RPP

HIDROMUNDO

COSTA RICA

Tarifas de agua aumentarán un 10% a partir de enero

Las tarifas de agua del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) subirán un 10% el próximo 1° de enero.
Con este aumento, una familia tendrá que pagar ¢5.350 en lugar de ¢4.880 por gastar 25 metros cúbicos de agua al mes (consumo promedio entre los usuarios).
La tarifa básica residencial (15 metros cúbicos al mes) pasará de ¢2.400 a ¢2.650 y cada uno de los metros cúbicos adicionales de ¢258 a ¢284 (hasta los 40 metros).
El ajuste afectará a los 500.000 abonados del AyA.
En el caso de un comercio con un consumo de 100 metros cúbicos mensuales, el recibo subirá de ¢64.000 a ¢70.000.
Las tarifas del AyA subieron otro 6% en setiembre pasado.
El nuevo ajuste es producto de una apelación presenta por el Instituto ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual reconoció un error en la última fijación tarifaria de setiembre.
Mario Freer, director de Aguas de la Aresep, expuso que esa entidad calculó el 6% sobre la base de que el AyA tenía un superávit de ¢20.000 millones, cuando en realidad tiene ¢10.000 millones.
“Cuando se eliminaron ¢10.000 millones, vimos que el dinero no les alcanzaba (para operar) en el 2008”, explicó Freer.
Con las tarifas actuales, el AyA habría tenido un déficit de ¢3.130 millones en la operación del 2008.
Con el nuevo el ajuste, el Instituto más bien tendrá un sobrante de ¢2.015 millones, según la Aresep.
AyA: falta dinero. Sin embargo, AyA no quedó satisfecho con el 16% otorgado entre los dos ajustes.
En un principio, había solicitado duplicar las tarifas en un plazo de cinco años. Según su petición, solo en el primer año, las tarifas habrían subido un 35%.
Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto, sostuvo ayer que el aumento es insuficiente para afrontar las inversiones programadas para el próximo año.
Tal es el caso de un proyecto de ¢60.000 millones para mejorar las cañerías de agua potable que abastecen a 1,5 millones de personas en 31 cantones.
“No está al tenor del agresivo programa de inversiones, de la nueva estrategia de dar un mejor servicio”, comentó Sancho, quien anunció que ya apelaron la decisión del regulador Fernando Herrero ante la junta directiva de la Aresep. NACION.COM

ECUADOR

BID otorgará un préstamo de 67`789.000 para la EMAAP-Q

El Banco Interamericano de Desarrollo concedió un préstamo de 67 millones 786 mil dólares a la EMAAP-Q para realizar trabajos referentes a la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en el Distrito Metropolitano.
Los fondos de este proyecto a largo plazo se complementan con los 45 millones 686 mil dólares proporcionados por la propia empresa, destinados para implementar de forma, aún más eficiente, este trabajo.
El contrato crediticio fue firmado el pasado 12 de diciembre en las oficinas de la sede mundial del BID, en Washington. Hasta la cpital estadounidense se desplazaron el alcalde de Quito, Paco Moncayo y el gerente general de la EMAAP-Q, Juan Neira Carrasco.
Este dinero, además, será destinado para tratar otras situaciones relacionadas como el control de inundaciones, el manejo de laderas y el fortalecimiento institucional, destinadas a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.
El informe de desglose de gastos proporcionado por la EMAAP-Q, indica los siguientes rubros: Ingeniería, administración, supervisión de estudios y fiscalización de obras, $12.46 millones; En agua potable, optimización y mejoramiento de los sistemas El Troje, Chilibulo, Pichincha, Atacazo–Lloa, $6.9 millones; programa de agua no contabilizada y reducción de consumos, $7 millones; Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, $1.35 millones; Ampliación de la Red Hidrometeorológica, medio millón; alcantarillado para las parroquias Calderón, Amaguaña, Alangasí y Conocoto, $17.55 millones; Descontaminación de los ríos de Quito, $2.15 millones; mejoramiento y construcción de colectores de la quebrada Jerusalén, $6.95 millones; ampliación y mejoramiento del colector Anglo–French, $13.00 millones; protección de laderas y cauces de las quebradas Navarro–La Raya, Sunipamba–Saguanchi y Cuscungo-Clemencia, $20.00 millones; plan de manejo de laderas, $1.66 millones; en la intervención de laderas, $6.95 millones; plan de capacitación para manejo de laderas, $0,75millones; plan de manejo de riesgo y reasentamiento de familias, $2.70 millones.
Además de esto, se destinarán, para el programa de fortalecimiento institucional, $3.74 millones; además de los costos concurrentes, como terrenos, servidumbres y auditorías que representarán $1.88 millones, y los costos financieros que significarán $9.41 millones. CONFIRMADO.NET

Banco Mundial en la mira del gobierno ecuatoriano

El Banco Mundial (BM) está hoy en la mira del gobierno ecuatoriano, el cual prevé declarar ilegítima una deuda de 20 millones de dólares con esa institución.
Si se comprueban irregularidades en un proyecto que financió el BM y supuestamente destruyó la red de instituciones de control del agua del país, Ecuador declarará ilegitimo el débito.
El presidente del país, Rafael Correa, lo confirmó y señaló que esa institución, "en la locura privatizadora y neoliberal", promovió una propuesta perjudicial para la nación con la complicidad de burócratas nacionales.
De los 20 millones de dólares del proyecto, que destrozó "todo en la institucionalidad del agua", 17 millones fueron pagados en salarios, denunció.
Por ello, criticó la efectividad del polémico crédito y de probarse irregularidades se declarará ilegítimo.
"Esa deuda, la estamos estudiando para declararla ilegítima y no pagarles dos reales más, y demandarlos por daños y prejuicios, a esta burocracia que viene a experimentar con nosotros", subrayó la víspera el jefe de Estado.
Puntualizó que la nueva carta magna, que redactará la Asamblea Constituyente, prohibirá la concesión del agua, su privatización y anunció la creación de la Superintendencia de Recursos Hídricos.
Correa lamentó que la actual constitución permita las concesiones en el agua, un recurso natural que pertenece a todos.
El gobierno no está de acuerdo con esto, pues el agua es de múltiple uso y eje transversal en el país, aseveró.
Las autoridades ecuatorianas declararon en abril pasado persona no grata y expulsaron al representante del BM, Eduardo Somensatto, por negarle al país la entrega de unos 100 millones de dólares en el 2005 de un préstamo concedido con anterioridad. PRENSALATINA.COM

ARGENTINA

Movilización y lucha en defensa del derecho humano al agua y la vida

El agua es un derecho de todos los seres vivos y humano básico, fundamental e inalienable, además de un principio constitutivo de la vida, patrimonio de la tierra, las comunidades, los pueblos y la humanidad.
El agua no es una mercancía, por ello rechazamos toda forma de privatización, incluidas las "asociaciones público-privadas" o "empresas cooperativas-estado".
Las diferentes Organizaciones sociales, gremiales, políticas, Asambleas, Centros vecinales y vecinos, que componen la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y La Vida (CCODAV).
Damos cumplimiento al plan de lucha y movilización producto de la decisión de las numerosas asambleas que realizamos por los barrios de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre del 2007.
Reafirmamos el cumplimiento del mandato popular expresado por la ciudadanía que voto masivamente OTRO NO en la consulta popular por el contrato con Aguas Cordobesas.
Somos parte activa y militante junto al pueblo de Córdoba de los que derrotamos el intento deTarifazo del Agua del 2006 y ponemos freno a los abusos de Suez-Roggio-Aguas Cordobesas.
En unidad con todos los sectores que somos victimas del capitalismo, que no cesa en sus ansias de lucro basadas en el saqueo de nuestros bienes naturales y sus secuelas de contaminación y muerte.

Exigimos:
Castigo a los responsables políticos y materiales de la brutal represión del 29-11-06. (donde se aprobó el contrato con Suez Roggio)
Nulidad inmediata de la ley 9279 y la addenda-prórroga del contrato, e inmediato cumplimiento de lo decidido por los Cordobeses en la consulta popular del 2 de septiembre: Que se vaya Suez Roggio- Aguas Cordobesas
Juicio a Aguas Cordobesas y sus socios, por los 10 años de incumplimiento de contrato y estafa al pueblo y pago de indemnizaciones a todos los vecinos afectados
Anulación de juicios y embargos, e intereses usurarios, por deudas.
Prohibición inmediata de los inhumanos cortes del servicio.
Declarar a los legisladores y negociadores del Contrato con Suez Roggio "infames Traidores a la Patria" (según la Constitución Nacional)
No al mega-emprendimiento turístico Puerto San Roque (la Botnia Cordobesa) que contaminará y nos privará del derecho al agua del dique San Roque.

La masiva marcha y asamblea frente a la legislatura del 28 de noviembre del 2007 y las posteriores acciones que venimos realizando ratifican nuestro plan de lucha y movilización en marcha a la derrota total de Suez-Roggio – Aguas Cordobesas y su reemplazo definitivo POR UNA EMPRESA DE AGUA Y SANEAMIENTO ESTATAL, INTEGRADA PÚBLICA, SOCIAL Y COMUNITARIA GESTIONADA, DIRIGIDA Y CONTROLADA POR TRABAJADORES Y USUARIOS.

CRÓNICA DE NUESTRAS LUCHAS Y MOVILIZACIÓN EN UNIDAD:

10 de diciembre día internacional de los derechos humanos: Intensa Jornada de la CCODAV
9:30 hs. La CCODAV sorteando vallados, perros, y tropas especiales estuvo frente a la legislatura para repudiar la Asunción del ilegitimo represor Schiaretti, violador del derecho humano al agua en Córdoba y privatizador del agua en Santiago del Estero (durante su intervención Menemista) y principal responsable junto a los Legisladores de Unión por Córdoba del fraudulento contrato del Agua en Córdoba.
Durante todo el día la CCODAV participó activamente de las Jornadas de esclarecimiento, debate y radio abierta de plaza San Martín en la actividad "Como Defendemos los Derechos Humanos" organizada por UNIDHOS y realizamos asambleas de esclarecimiento sobre el Derecho Humano al Agua en barrios de la ciudad.
18:30 hs. participamos con organizaciones y vecinos nucleados en la CCODAV en la marcha Contra la Impunidad y la Violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy convocada por "Todas y Todos", donde efectuamos volanteadas sobre los derechos Humanos al Agua, exigiendo castigo al Represor de la Legislatura el Ilegitimo Gobernador Schiaretti, autor responsable de los turbios Negociados del Agua y servil de las Transnacionales en Córdoba y Santiago del Estero.
12 de diciembre a las 12 "Jornada Nacional Por la vida y la Dignidad. Contra el Saqueo y la contaminación." Buenos Aires
Una delegación de la CCODAV participó en Buenos Aires de la marcha "Por la vida y la Dignidad; Contra el Saqueo y la Contaminación"
Desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo, junto a miles de luchadores por la vida llegados de todo el país. La CCODAV llevo a cabo acciones de esclarecimiento y difusión sobre la privatización del agua en Córdoba y la lucha de nuestro pueblo por la recuperación del derecho al agua y la Vida.
Durante la tarde mantuvimos reuniones con organizaciones de diferentes provincias que defienden el derecho al agua y juntos avanzamos en la creación de la Coordinadora Nacional por el derecho al Agua.
Una delegación de la CCODAV estuvo presente en Córdoba durante las actividades organizadas por "Peperina Rebelde" en la Plaza del Fundador.
13 de Diciembre Día Nacional del Petróleo
La CCODAV participo de las actividades del MORENO realizadas en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Divulgando nuestras acciones y reflexionando junto a integrantes del Proyecto Sur en un fraternal debate sobre el futuro de nuestros Bienes Naturales en el panel sobre derecho al Agua
20 de diciembre del 2007 a seis años del Argentinazo
La CCODAV marchara junto a su pueblo una vez mas, en el sexto aniversario de la gesta el "Argentinazo" por lo que invitamos a todos los sectores populares sumarse a la Marcha que partirá de Colon y la Cañada a las 18,30 hs.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

No hay comentarios: