3/2/08

Martes, 15 Enero del 2008 - Edición 417

CON INVERSIÓN DE MÁS DE S/. 2.7 MILLONES DOTARÁN DE AGUA A PUEBLOS JÓVENES DE AREQUIPA

ANDINA.- El viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, suscribió hoy un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa y Sedapar para dotar de agua y desagüe a tres sectores de la ciudad, con una inversión de dos millones 729 mil nuevos soles.
La Asociación Pro Vivienda Las Flores (en la margen derecha del Cono Norte), la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Arequipa en Yura y la Asociación Pro Vivienda Guillermo Mercado también en el Cono Norte serán las beneficiadas.
Sarmiento suscribió el convenio en el marco de la ceremonia de entrega de la viabilidad del proyecto Majes Siguas II, realizada este mediodía en la ciudad de Arequipa (1,003 kilómetros al sur de Lima).
Previamente a la suscripción del documento, el viceministro de Vivienda sostuvo una reunión con dirigentes de diversos asentamientos humanos de Arequipa, quienes le presentaron 207 proyectos de saneamiento.
El viceministro de Vivienda recordó que en los dos últimos años el sector invirtió once millones de soles en 25 proyectos de saneamiento y expresó el deseo de su despacho de continuar con este trabajo en la Ciudad Blanca.
Por su parte, los dirigentes de los pueblos jóvenes manifestaron su satisfacción por la firma del documento, y señalaron que estarán pendientes de su ejecución y presentarán otros proyectos.


LIMA

SEDAPAL dará nuevas facilidades para formalización de conexiones clandestinas

ANDINA.- SEDAPAL otorgará nuevas facilidades a los propietarios de viviendas para que formalicen sus instalaciones clandestinas de agua, dentro de la campaña denominada “Regularización de Conexiones 2008”.
La empresa espera lograr en esta oportunidad la inclusión en el sistema comercial de cinco mil instalaciones hasta el 15 de marzo próximo.
Con ese propósito, facilitará a los propietarios de las viviendas la compra de la conexión domiciliaria, exonerándolos del pago por concepto de factibilidad de los servicios de agua y alcantarillado. También permitirá el financiamiento directo en cuotas mensuales.
Para acogerse a esta campaña el dueño de un predio inscrito en Registros Públicos deberá presentar copia simple de la partida registral, donde figure como propietario actual.
En caso de predios no inscritos deberá presentarse el certificado negativo de inscripción y copia simple de Escritura Pública de compra-venta.
Los poseedores informales de un inmueble deberán presentar constancia de posesión emitida por la Municipalidad, con vigencia máxima de seis meses y de no contar con ésta tienen que presentar una declaración jurada con firma autenticada por un fedatario de Sedapal y una copia simple de su DNI.
El trámite es personal o – si es a través de un representante - con una carta simple certificada por un fedatario de la entidad.
Las personas interesadas en acogerse a este beneficio deberán acercarse a los Centros de Servicios de SEDAPAL o solicitar información a través del Aquafono 317-8000.
Finalmente, la empresa informó que a partir del 18 de este mes intensificará los operativos para clausurar y denunciar ante el Ministerio Público por hurto de agua a las personas que hacen uso fraudulento del servicio.

HIDROCOMENTARIO

El derecho humano al agua.
Escrito por Manuel E. Yepe Menéndez, es Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, O.N.G. constituida en 1949 que disfruta de status consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. Es abogado, economista y científico social, y se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Fue Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Articulo publicado en http://www.radiohc.cu

ECOPORTAL.NET.- En nuestro planeta se está gestando una sigilosa guerra por el agua. La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras.
Cuando jugaba de niño con pistolas de agua no podía sospechar que a aquel inocente proyectil alguna vez correspondería un lugar tan señalado como el que hoy tiene en el dilema humano de la guerra o la paz.
En nuestro planeta se está gestando, casi pudiera decirse que se está librando ya, una sigilosa guerra por el agua.
Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado.
Aunque el tema de la escasez del agua, su contaminación y su distribución desigual es un problema de todos, afecta más a la población pobre del mundo.
Hoy, los niños de los países desarrollados consumen entre 20 y 30 veces más cantidad de agua que los niños de los países más pobres.
Se calcula que unos mil millones de personas no disponen de agua potable en tanto dos mil quinientos millones no la tienen en las cantidades y condiciones mínimas adecuadas. Casi todas ellas viven en América Latina, África y Asia, aunque también existen vastos sectores de menesterosos en los países más desarrollados a quienes alcanza esta carencia.
Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras. La disponibilidad de agua potable repercute directamente en la calidad de vida de la población, fundamentalmente por sus derivaciones en los problemas de la higiene y la alimentación. Entre 10,000 y 20,000 niños mueren en el mundo cada día a consecuencia de enfermedades que pudieran evitarse, derivadas de la falta o insuficiencia del agua potable. Cada 15 segundos muere una niña o un niño por diarrea ocasionada por el consumo de agua infectada.
Alrededor del 40 % de la alimentación mundial depende de la agricultura de regadío, que consume más del 66% del agua que gasta la humanidad. Como no existen alternativas para esta ecuación, cualquier incremento del gasto de agua para fines que no sean los de la alimentación, repercute negativamente, de manera directa, en la calidad de la vida humana a escala global.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, dentro de un cuarto de siglo, una de cada tres personas en la Tierra carecerá de agua o tendrá una cantidad insuficiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que, de no tomarse las medidas apropiadas, mil ochocientos millones de personas vivirán dentro de 20 años en países o regiones con escasez absoluta de agua; más de dos tercios de la población mundial carecerán de acceso suficiente al agua.
Y, a la escasez de agua, hay que sumar el problema de su contaminación que, según algunas fuentes especializadas, cobrará no menos de 76 millones de vidas humanas en los próximos 15 años.
La FAO ha advertido acerca de los efectos contaminantes de los plaguicidas y los fertilizantes utilizados en la agricultura que dañan las reservas de agua, tanto la de superficie, como la almacenada por la naturaleza en el manto freático, es decir aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas.
El manto freático o subterráneo guarda el 97 por ciento de todas las reservas mundiales de agua dulce -excluyendo la contenida en los casquetes polares. De esta agua subterránea, dependen no menos de 1,500 millones de habitantes en todo el mundo para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental, tanto para la vida humana como para el desarrollo económico.
Aproximadamente el 80 por ciento de la contaminación del medio marino se origina por actividades humanas en tierra, como el vertimiento de aguas residuales y desechos industriales no tratados adecuadamente, y la construcción de infraestructura costera, además de los efectos derivados de las actividades agrícolas, el desarrollo industrial, la urbanización, el turismo y otras actividades humanas.
Pero no todos los habitantes del planeta enfrentan tan triste presente ni, quizás, tan cruel destino.
En la ciudad de Las Vegas, situada en medio del gran desierto de Nevada, en los Estados Unidos de América, se fabrican cada mes cinco mil residencias con piscinas y verdísimos céspedes generosamente regados con agua transportada desde cualquier lejana fuente.
En el Sur del estado de la Florida, donde en los últimos tiempos se ha enseñoreado una gran sequía y se teme que el agua de mar contamine irremediablemente el manto freático en algunos condados, el consumo histórico promedio de agua es de 170 galones por persona, muy por encima de los 100 galones per cápita en todo el país, cifra que, a su vez, es 15 veces superior a la media de los países eufemísticamente llamados en "vías de desarrollo" del Sur del continente.
La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimenticia y la diversidad biológica. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible.
Estas realidades son expresión de lo extravagante, injusto e insostenible que puede ser el orden capitalista y el proclamado "modo de vida americano" pero muestran también lo alejada que está la humanidad de entender el grave peligro que le depara el uso irracional del agua a escala mundial.
El director general de la UNESCO, Kiochiro Matsuura, ha sido categórico a este respecto: "De todas las crisis a las que nos enfrentamos los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra supervivencia y la del planeta. En los próximos veinte años el abastecimiento de agua disminuirá un tercio en el mundo".
La crisis del agua es parte esencial de la crisis ambiental, económica y social a que nos conduce el modelo de desarrollo que se ha impuesto a la humanidad con la globalización neoliberal.
Por eso ya los sectores más avisados de nuestros pueblos del Sur, y también muchos luchadores sociales del Norte, hablan de que hay que exigir, o mejor, hay que imponer, el derecho humano al agua.


HIDROMUNDO

Los filtros con nanotecnología mejoran la calidad del agua
ELCOMERCIO.COM.- La nanotecnología ya no es pura teoría. En realidad, es uno de los campos científicos que más avanza.
Gracias a esta ciencia de lo pequeño, es posible diseñar filtros con poros de una escala nanométrica, capaces de eliminar bacterías y virus. El mecanismo es similar al de un colador, pero en este caso está compuesto de agujeros tan diminutos que son capaces de filtrar impurezas inferiores a los 100 nanómetros.
Juan Esteban Lasso, gerente de Verdillano, una empresa florícola, aplica esta tecnología que ya está disponible en el país, en su plantación, localizada en Latacunga.
Comenta que decidieron colocar el filtro, para elevar la calidad del agua para el consumo de los empleados. El sistema funciona desde hace tres meses y desde entonces la calidad mejoró.
En los análisis obtenidos notaron una mejora sustancial en la calidad del líquido. “Las pruebas obtenidas revelaron que no había bacterias”. Ahora lo utilizamos en cocinas, baños y surtidores para los bebederos de la gente”.
Hoy en día, se han conseguido fabricar sistemas de membranas y filtros compuestos por poros de diámetros nanométricos, que permiten eliminar casi el 100 % de las bacterias y virus.
El sistema empleado en Verdillano, tiene en la base del dispositivo una estructura de microporos que permiten optimar el proceso de nanofiltración.
Fernando Pérez, funcionario de la empresa Nanoamlat, dedicada a ofrecer soluciones de nanotecnología para América Latina, advierte que la innovación de este dispositivo radica en el proceso de purificación y explica la razón.
“El filtro está ubicado siempre en posición vertical y el agua ingresa por la parte inferior, lo que garantiza que el filtro siempre esté lleno de agua. Esta posición favorece la purificación”.
De hecho, el agua sucia ingresa por cada una de las perforaciones interiores de este sistema. Esta superficie hace que el líquido ‘sude’ hacia afuera y todas las impurezas sean retenidas adentro del filtro.
Esta tecnología fue instalada en la base de una torre de caña guadúa y dotará de agua a la comunidad huaorani.
“Tendrán agua pura, que proviene del río, sin recurrir a ningún proceso químico. Solo con nanotecnología”. El agua viaja desde el río hasta una cisterna ubicada en la parte alta de la torre.
En Ecuador, hay muchos lugares alejados de las áreas urbanas, donde no hay sistemas de potabilización y donde esta tecnología puede ser de utilidad.
Para instalarlo no es necesaria una infraestructura especial. Solo se requiere una tubería de conducción de agua, donde colocar el filtro y obtener el líquido purificado. Carlos Proaño, presidente ejecutivo de Nanoamlat dice que esta tecnología incluye un sistema que desecha la impureza que retiene cada cierto período de tiempo, este está sujeto a regulación.
“Una vez que se desecha el agua es posible reutilizarla en aplicaciones que no sean para el consumo humano, por ejemplo, para regar sembríos”. La nanotecnología aplicada en esta área ha conseguido logros importantes.
Hace un mes, un grupo de investigadores de EE.UU creó un sistema de filtrado a escala nanométrica. A través de este método lograron filtrar del agua incluso el virus de la polio que posee un diámetro de tan solo 25 nanómetros.
Sus posibilidades
Esta tecnología puede ser utilizada en viviendas, edificios, áreas rurales, comunidades indígenas y otros.
La nanotecnología se refiere a la elaboración y producción de materiales, objetos o máquinas que miden entre 1 y 100 manómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).
Una dimensión de 100 nanómetros es importante porque en este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia.

HIDROLINKS
Radiografía de la Argentina minera
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-97395-2008-01-13.html

No hay comentarios: