3/2/08

Martes, 06 de Noviembre del 2007 - Año 02 - Edición 371

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
Jueves 08: II Jornada Nacional de Lucha

Para asegurar la cobertura del servicio de agua potable al 100% para la población de Lima y Callao
SEDAPAL PROYECTA INVERSIONES POR US $ 1,400 MILLONES HASTA EL AÑO 2011

El presidente de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Guillermo León, señaló que su institución proyecta inversiones por 1,400 millones de dólares hasta el año 2011 para asegurar la cobertura del servicio de agua potable al 100 por ciento.
Precisó que el monto de esta inversión se logrará con aportes del flujo de caja de SEDAPAL, líneas de financiamiento externo, aportes del Tesoro Público y tarifas más eficientes.
Otra meta de SEDAPAL con las inversiones proyectadas es tener un 100 por ciento de tratamiento del agua residual, así como en el servicio de alcantarillado alcanzar una cobertura cercana a 100 por ciento.
"Nuestro plan maestro está sustentado en afianzar la oferta de agua pero paralelamente en racionalizar la demanda", declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, señaló que SEDAPAL tiene como meta reducir el consumo de agua potable por habitante en Lima a 200 litros al día, desde 257 litros diarios en la actualidad, cifra superior a países europeos como Alemania y Francia donde el consumo promedio es de 160 litros.
Por otra parte, manifestó que existe el interés de inversionistas extranjeros privados en construir la infraestructura dedicada al tratamiento de las aguas residuales de Lima que requieren una inversión de 500 millones de dólares.
Indicó que por el tamaño de esta inversión SEDAPAL no puede realizarla por sí sola y están en plena evaluación de las propuestas presentadas por los inversionistas extranjeros.
"No hay que olvidar que vivimos en un desierto, por lo tanto, es imprescindible la reutilización de las aguas residuales", subrayó León.
Precisó que el abastecimiento de agua superficial para Lima Metropolitana se da a través de la planta de La Atarjea y la de Chillón, pero esta última sólo funciona cinco meses durante el año.
En ese sentido, señaló que SEDAPAL está en una dinámica de grandes inversiones para tratar de cerrar las brechas de déficit del servicio en Lima y Callao.
"Estimamos que en dos años y medio de gestión de este quinquenio vamos a duplicar la ampliación de cobertura que se logró en el quinquenio pasado", dijo a Andina.
Explicó que esta meta será posible por el decidido apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) en el tema de reinversión de utilidades.
También será posible por los subsidios que SEDAPAL recibe del Tesoro Público para atender las zonas donde empresarialmente no es rentable invertir en saneamiento, como son las urbano marginales.
Además, anunció que la licitación de la primera etapa de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, que es de cinco metros cúbicos por segundo, incrementará la capacidad de producción de agua superficial de SEDAPAL en un 30 por ciento.
Indicó que la planta de Huachipa con una sola línea de conducción va a sostener y mejorar el servicio de aprovisionamiento de agua potable para la zona norte de Lima Metropolitana, que es una de expansión y crecimiento urbano.
León también informó que hay seis firmas interesadas en el proyecto Huascacocha para traer más agua de la cordillera de los Andes que cuya licitación a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) está programada para el 18 de enero del 2008.
Asimismo, dijo que dentro de los planes de SEDAPAL está la posibilidad de construir una planta de desalinización de agua del mar ante la eventualidad de que, por efectos del calentamiento global y el deshielo no sea factible seguir pensando en traer agua de los Andes.
"Lo estamos evaluando seriamente (la planta de desalinización), de hecho ya tenemos dos propuestas privadas para realizarlo, de la empresa Tahal de Israel y de la compañía Mitsui de Japón", indicó.
"Veo un futuro de SEDAPAL auspicioso, de hecho necesitamos ciudades que sean sostenibles, que mejoren su productividad y ahí el factor clave es el agua, sin agua no hay democracia", concluyó.


Los Invitamos a ver las fotografías de nuestro último Congreso Nacional Ordinario realizado en Chimbote en:
http://www.sutapcha-chimbote.blogspot.com/



HIDROREGIONES

Pronunciamiento de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del Río Rímac –AMUCAR “HACIA UN GESTION CONCERTADA DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO RÍMAC” 28 de Octubre en Cocachacra

I) Contexto Actual:

1) La Cuenca del Río Rímac constituye un escenario geográfico de grandes recursos estratégicos y sustento de vida, caracterizado por su potencialidad agropecuaria, turística, recreacional, paisajística y cultural, y por contener valores ecológicos, productivos, urbanísticos y arqueológicos que se ofrecen como una gran oportunidad para una capital como Lima carente de espacios verdes y de agua de buena calidad.
2) Desde 1999 al 2001 el consorcio PRORÍMAC trabajo en la cuenca alta y media del Rímac, mediante acciones coordinadas con AMUCAR, así como también de la municipalidad provincial de Huarochirí y las comunidades campesinas y representativas y líderes de diversas organizaciones locales. Posteriormente, desde fines del 2001 y durante el 2002, se gestan mesas de concertación distritales de lucha contra la pobreza y también a nivel provincial, las cuales confluyen procesos de planificación.
3) En este marco, se organiza FORO RÍMAC –realizado el 10 y 11 de julio del 2002 en el distrito de Cocachacra. En este escenario se presenta el documento “Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Rímac”. Posteriormente, el 13 de junio del 2007 se ratificó lo sustancial de dicho documento y se acordó articular planes estratégicos para el manejo de la cuenca. El 27 de agosto, en el Foro “Desarrollo loca, con enfoque territorial” se suscribió la DECLARACION COCACHACRA, donde autoridades y sociedad civil de la cuenca concluyeron que es necesario mejor las condiciones de vida en el ámbito de la cuenca. Posteriormente, la Municipalidad Distrital de Cocachacra aprueba “Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Rímac” mediante Ordenanza Municipal. La empresa EDEGEL ha expresado interés de apoyar el fortalecimiento del planeamiento hídrico territorial.
3) La Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del Río Rímac ha estado participando en las reuniones de coordinación con el Ministerio de Vivienda con el compromiso de contribuir al manejo y gestión sustentable del recurso hídrico impulsando el desarrollo de una agricultura ecológica y la promoción de una CULTURA DEL AGUA En ese marco, esta propuesto la celebración de un Convenio Marco, que en la actualidad está dificultado por la actitud del Ministerio de Vivienda de querer que la empresa SEDAPAL suscriba el Convenio.

II) Por lo expuesto declaramos:

1-Desarrollar una Cultura de Sustentabilidad del Agua
Redefinir el énfasis de las actuales políticas de agua sustituyendo la cultura dominante de la explotación del agua por la cultura de la sustentabilidad del agua con acciones concretas encaminadas a la definición de la disponibilidad del agua de la cuenca, las recarga del acuífero, al reúso del agua, pequeños trasvases, al riego tecnificado, el pago por servicios ambientales a las comunidades altoandinas, al control del uso y de fugas, promoviendo una cultura del ahorro del agua y así propiciar “la Siembra y Cosecha de Agua” propuesta formulada por AMUCAR como estrategia para garantizar la permanencia del agua superficial así como la recarga del acuífero a nivel de la cuenca, así como la creación de un complejo de micro represas contenedoras de agua en punto estratégicos y la promoción del riego tecnificado y la recuperación de la tecnología ancestral de la Amunas para garantizar la recarga del acuífero y el mantenimiento del complejo de manantiales o puquios en la cuenca alta y de los pozos y puquios en la cuenca baja.

2-Proteger los valles y ampliar las áreas verdes:
La conservación del valle debe instrumentarse a través de mecanismos flexibles como las servidumbres ecológicas, los canjes de tierra, las áreas de conservación privada así como la promoción de políticas de crecimiento vertical y control de bordes urbanos. Se debe promover programas y proyectos de creación, conservación y ampliación de áreas verdes, especialmente en zonas marginales.
3-Promover la creación de un Fondo de Agua:
Para pagar los servicios ambientales que la Cuenca ofrece a Lima. Un fondo con aportes públicos y privados que permita invertir en proyectos de reforestación, mejoramiento de pastos, mejoramiento de suelos entre otros.

4- Promover una Autoridad Multisectorial de Cuencas:
Que articule las políticas y acciones del Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y los Usuarios del Agua. Se debe concertar con AMUCAR la reforma hídrica que promueve el INRENA, en el marco del endeudamiento público vía BID.


III) Para avanzar hacia estas propuestas, nos comprometemos a:

1- Conformar la Mesa de Concertación de Recursos Hídricos.
Espacio creado a nivel nacional para proponer, revisar, evaluar y concertar proyectos y acciones vinculados al tema del agua y para implementar a nivel de la cuenca con presencia de AMUCAR, de las empresas, de la Junta de Riego y de las Comisiones y Comités de Regantes para conformar una plataforma representativa. Existe un conjunto de recomendaciones de la Defensoría del Pueblo con respecto al tema del Agua. Entre ellas está la observación a PRONASAR y sus proyectos de agua en ámbitos rurales donde exigen el 40 % de contrapartida para la ejecución de los proyectos, haciéndolos finalmente inviables en la práctica. Existe una iniciativa del Ministerio de Vivienda de promover un Convenio Marco con los Gobiernos Regionales de Lima Provincias y de Lima Metropolitana. Sin embrago creemos que en ella deben participar los alcaldes.

2-Exigir la transferencia de funciones ambientales a la Municipalidad Provincial de Huarochirí-MPH.
El Convenio Marco no puede ser aún avalado por la MPH dado que aún no se le transfieren las funciones ambientales del gobierno. Propiciar la creación de la Oficina de Programación de Inversiones - OPI a nivel de la Provincial dado que aún no existe una OPI –que se encargue de las evaluaciones de los proyectos municipales, por lo que se tiene recurrir a la OPI de Cañete. Se puede promover la creación de una OPI a nivel de la Cuenca, compartida por todos los alcaldes de la Asociación. Asimismo replantear el Programa Sectorial de Irrigación – PSI que se encuentra sesgado solo hacia los grandes proyectos de irrigación y no vislumbra el potencial del apoyo a las pequeñas irrigaciones rurales que pueden contribuir activamente al alivio de la pobreza. Asimismo propiciar la ejecución de la Zonificación Ecológica Económica-ZEE en la Cuenca del Río Rímac y la implementación de la estrategia de Desarrollo Rural.

3- Promover la bioindustrialización de la pequeña producción campesina familiar y comunal de la Cuenca Alta del Rio Rímac.
Estrategia que tiene como objeto lograr “cero desnutrición en la cuenca alta del Río Rímac”. Es necesario que el Ministerio de Transportes elimine la subida de precios del peaje, libere el pago de peaje a las unidades del Ministerio de Salud y prosiga con las gestiones de la ampliación de la autopista Ramiro Priale, a fin de mejorar el acercamiento del mercado de Lima con la pequeña producción campesina. Se debe reestructurar la mesa de concertación provincial para la lucha contra la pobreza, a fin de lograr que la bioindustrialización de la pequeña producción campesina aparezca en el Plan de Desarrollo Concertado de Huarochirí. Entre ellas, es urgente, que el Gobierno Regional de Lima acelere un plan vial que integre las vías de las cuencas altas, y considere los siguientes tramos:
-Ampliación y Mejoramiento de Cocachacra-Tuna-Tupicocha-San Damián-Laguaitambo
- Ampliación y Mejoramiento de Chontay-Huarochirí
Ampliación y Mejoramiento de Huarochirí-San Lorenzo de Quinti
-Construcción de San Lorenzo de Quinti-Tanta.
-Ampliación y Mejoramiento de Río Blanco-Huachipampa-Tanta.
-Rehabilitación del Camino Inca Tramo Nieve Nieve-Canturilla.
-Construcción de Sisicaya-Santiago de Tuna
-Construcción Antioquia-Tupicocha
-Construcción La Mina_Laguaytambo
-Construcción Cochahuayco-Tinajas.

4- Promover la participación de las Asociaciones de Municipalidades de la Cuenca Alta y Media en el Comité Ambiental Metropolitano de Lima-CAM, y en el Foro Cuencas Lurín-Rímac, a desarrollarse el 19 de noviembre del 2007, en Lurín.
Firmas:
Rafael Olivares Flores. Alcalde de Cocachacra y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del Río Rímac-AMUCAR
Alfredo Valcárcel. Alcalde de Chaclacayo y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca Alta y Media del Río Rímac y Santa Eulalia.
Víctor Castillo. Alcalde de Ricardo Palma.
Julio del Pozo. Alcalde de San Mateo de Huachor.


HIDROMUNDO

EE UU

La escasez de agua amenaza EE UU
La primera potencia mundial es la última víctima de un problema que afecta a todo el planeta

Si no se toman medidas a corto plazo, buena parte de la población de EE UU está condenada a pasar sed. Según un estudio que ha llegado a manos del gobierno norteamericano, los suministros de agua dulce de la nación pueden no ser suficientes en un futuro cercano para saciar la sed de una importante porción geográfica del país.
Los informes pronostican que al menos 36 estados de los 50 que lo forman tendrán que hacer frente en los próximos cinco años a la escasez de agua potable causada por el incremento de las temperaturas, el crecimiento de la población, el desarrollo urbano, la sequía y el derroche humano.
La fotografía del mapa estadounidense es ilustrativa. En Georgia, uno de los estados que más presume de su riqueza medioambiental, millones de personas se preparan para una sequía sin precedentes. Florida, que durante años tuvo exceso de suministro, no tiene ahora suficiente líquido almacenado para una población que aumenta cada año. El estado de Nueva York ha visto como sus reservas han descendido a niveles que nunca antes se habían registrado. Los Grandes Lagos se están secando. Y, mientras tanto, en la Costa Oeste, el estado de California avisa que peligran sus suministros porque en la cordillera de Sierra Nevada, su principal referencia, cada vez hay menos nieve.
¿Es esto una crisis? ¿Si no preparamos un plan para el control de agua, podría ser?, afirma para la revista Time Jack Hoffbuhr, director de la Asociación Americana de Labores del Agua (AWWA, en sus siglas en inglés). Según la revista norteamericana, los directores encargados de controlar los flujos hídricos en cada estado tendrán que tomar importantes medidas para conseguir que circule sin problemas el agua del grifo en los próximos años. Para ello, tendrán que imponer controles más estrictos y desarrollar nueva tecnología que repercuta en las tareas de reciclaje y conservación del líquido. Expertos estadounidenses estiman que aumentará el precio del agua que llega a los hogares debido a la necesidad del país de invertir al menos 3.000 millones de dólares (2.083 millones de euros aproximadamente) en los siguientes 30 años.
El pasado siglo fue el siglo de la consolidación de la ingeniería para almacenar el agua. ¿Este siglo va a tener que ser el siglo de la eficiencia en el suministro del agua?, asegura Barry Nelson, principal analista del Consejo Americano por la Defensa de las Fuentes Naturales (NRDC). Nelson coincide con lo que apuntan la mayoría de los analistas: el agua potable va a dejar de ser barata.

Problema global

Lejos de ser un problema exclusivo de EE UU, la escasez de agua dulce afecta a todo el planeta. La primera potencia mundial, que acostumbra a gastar 148 billones de galones de agua por año entre consumo propio y desarrollo industrial, es sólo la última víctima de una realidad que se cierne, según los expertos, sobre medio mundo. Las cifras son claras: sólo hay un 3% de agua dulce en el planeta, a pesar de que el agua constituye tres cuartas partes de su superficie. Pero, a diferencia de los estadounidenses, no todos están igual de preparados gracias a su tecnología y recursos económicos.
La Asociación Mundial del Agua (GWP), organismo patrocinado por el Banco Mundial (BM), avisa que para el 2025 se puede dar una crisis mundial por falta de agua potable. La explosión demográfica y la deficiente explotación de los recursos hídricos serían las causas principales de lo que algunos ya llaman ¿la guerra por el oro azul? Desde este organismo recuerdan que una sexta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable y que alrededor de un tercio viven en zonas donde el consumo supera la oferta.
Diferentes informes de la UNESCO, además, prevén que dos tercios de la humanidad se verán afectados por la escasez de agua en poco tiempo. Y atienden a los conflictos que ha generado en los últimos años. Según UNESCO, en Oriente Medio y África el líquido vital se considera un recurso estratégico y las tensiones entre los países de la región que comparten suministros aumentan cada día. Asia tiene el 60% de la población mundial, pero sólo el 30% cuenta con acceso directo a agua potable. EL PAIS.COM

HIDROALERTA

Encuentran una gran cantidad de agua helada en el ecuador del planeta Marte
Los datos parecen indicar que podría haber más líquido en el Polo Sur marciano y éso se sabe gracias a las imágenes de sondas espaciales

El planeta rojo vuelve a ser noticia. Y de nuevo, tal y como sucedió ya varios meses atrás, por el hallazgo de agua, aunque esta vez no sea en sus casquetes polares o en forma de huellas minerales que revelan la existencia de antiguos mares desaparecidos hace millones de años. Las imágenes de radar obtenidas por la sonda 'Mars Express' de una zona ecuatorial, rodeada de colinas y conocida como 'Medusa Fossae', han revelado la existencia de enormes depósitos de agua helada.
La existencia de agua en el pasado remoto de Marte es un hecho ya conocido, y fue confirmado hace ya tres años por los vehículos exploradores 'Spirit' y 'Opportunity', ambos adscritos a la nómina de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA. Ulteriores análisis del planeta también han mostrado, sin que quepan dudas, la existencia de agua en grandes cantidades en sus polos. Pero hasta ahora nadie se había atrevido a sospechar que el preciado líquido podía encontrarse también en el ecuador.
Los datos obtenidos por científicos de la Universidad de Kansas y el Instituto Tecnológico de California sugieren, además, que el agua está presente en esta región en una cantidad igual, si no superior, a la que contienen los grandes depósitos del polo sur marciano, los mayores conocidos hasta ahora en el planeta. El hallazgo se publicó ayer en la revista 'Science'.

Ecos de radar

La formación 'Medusa Fossae' es una amplia región en la zona ecuatorial del planeta rojo, muy cerca del Monte Olimpo, la montaña más alta de todo el Sistema Solar.
En ella abundan las colinas y hasta ahora se pensaba que estaba compuesta fundamentalmente por cenizas volcánicas y otros sedimentos transportados por los fuertes vientos que barren continuamente la región.
Un equipo de investigadores dirigido por Thomas R. Watters, ha enfocado por primera vez sobre esta zona el Rádar de subsuelo con el que está equipada la sonda 'Mars Express'. Y el eco de ese rádar, tras pasar a través de los sedimentos, ha resultado tener las mismas características que proporcionan los ecos procedentes de depósitos de agua congelada.
Los investigadores, sin embargo, advierten en su artículo que no pueden determinar con certeza la cantidad (y especialmente la densidad) del hielo que los instrumentos han detectado. Y que existe la posibilidad de que los sedimentos estén formados por materiales de baja densidad, que contendrían un volumen de hielo más escaso de lo que los datos indican. De lo que no cabe duda es que, a partir de este momento, 'Medusa Fossae' ha entrado a formar parte de las regiones marcianas consideradas «de máximo interés».
No hay que olvidar que uno de los objetivos principales de la denominada carrera espacial pasa por encontrar zonas del Sistema Solar en las que sea posible la vida. No ya del hombre, que también, si no fundamentalmente de cualquier tipo de organismos que, a su vez, aporten de esta manera esperanzas a una posible ocupación futura. Las noticias sobre el Cambio Climático y el periodo de caducidad de la Tierra, sin duda, agilizarán aún más si caben las investigaciones. http://www.eldiariomontanes.es

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