3/2/08

Jueves, 22 de Noviembre del 2007 - Edición 383

SETECIENTOS MIL LIMEÑOS TENDRÁN AGUA EN EL 2008

Unos siete millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, se piensa revertir esta situación con la instalación de redes domiciliarias en varios puntos de la capital -a través del programa Agua para Todos- para que 700 mil limeños puedan usar el recurso en distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Pachacamac o Villa El Salvador.
Élmer Mendoza y su esposa, Vilma Breña, gozarán de los servicios de agua y desagüe en el 2008. Ellos viven desde hace ocho años, sin agua ni desagüe, en las faldas de un cerro en la segunda etapa del asentamiento humano Valle Amauta, en Ate.
"Es una tortura; si no hay agua, no hay vida", dice Élmer. Deben gastar ocho soles semanales para que el camión cisterna les llene dos tachos de 100 litros de agua que les servirá para desayunar, almorzar, bañarse y lavar la ropa sucia durante la semana.
Naturalmente, Élmer, Vilma y sus dos hijos cuidan el líquido como si se tratara de oro. Si lavan sus prendas de vestir, no pueden permitirse enjuagarlas bien. Si el calor los sofoca en el verano, deben contener las ganas de refrescarse la cara.
A los esposos Mendoza Breña les preocupa también la salud. Como no tienen desagüe, deben hacer sus necesidades en bolsas. "Con el agua y desagüe vamos a mejorar las condiciones higiénicas de nuestro hogar", refiere Élmer. Los pobladores de Valle Amauta tendrán agua a partir de marzo del próximo año.

BIEN PRECIADO

Juana Puris vive al lado de 300 moradores en el asentamiento humano Unidos al Desarrollo, en San Juan de Lurigancho, donde los vecinos se pelean por la poca agua que les llega a través de un pilón.
Puris no tenía servicio de agua y desagüe en su Junín natal, pero vivía cerca de un puquial y el agua del río era suficiente. Cuando llegó a Lima, hace cinco años, en compañía de sus cuatro hijos, chocó con una difícil situación: no tendría agua para ella ni para su familia. "Pasar sin agua el verano es un infierno", sostiene Puris.
Además de las conexiones domiciliarias también se instalarán medidores de agua, informaron voceros de la empresa SEDAPAL.
Asimismo, los programas de instalación de agua potable incentivan, entre los pobladores beneficiados, la colocación de inodoros, duchas y lavatorios en sus hogares, lo que, sin duda, mejora su nivel de vida. Y para el año 2011 se espera que las instalaciones de agua potable en nuestra capital alcancen el 99% de cobertura. PERU 21



EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

Alcalde Vásquez rechaza aumento de tarifas de agua

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo expresó su rechazo al aumento de las tarifas de agua y alcantarillado por afectar la economía popular de las familias de menores recursos.
Fue durante su discurso en el mitin de celebración del primer año del triunfo electoral de Alianza Para el Progreso (APP), ocurrido el 19 de noviembre del 2006. La manifestación política tuvo como escenario la plaza mayor de Trujillo.
Vásquez dijo que la vía elegida no es la adecuada, como es aumentar indebidamente las tarifas de agua y alcantarillado, más aún por tratarse de un servicio deficiente que acarrea, diariamente problemas a los pobladores victorlarquenses de los distintos sectores.
“Nosotros como autoridades elegidas por el pueblo, en transparentes elecciones democráticas expresamos nuestro desacuerdo con las medidas arbitrarias de SEDALIB.
Como alcalde no puedo mantenerme ajeno a la problemática de mi comunidad y sobre todo que afecte sus economías, en este caso como es el incremento de las tarifas de agua.
Aún más, agregó, cuando muchos sectores del distrito de Víctor Larco solamente tienen servicios por 2 o 3 horas al día. NOTICIAS TRUJILLO
16 años esperaron pobladores de Los Pinos para ver alcantarillado

Después de 16 años de gestiones y vivir sin uno de los mas indispensables servicios como el sistema de desagüe, los pobladores del Asentamiento Humano Los Pinos de la parte alta del distrito La Esperanza recientemente inauguraron esta obra gracias al Programa “Construyendo Perú” y el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y Provincial, con una inversión de 266 mil soles, de los cuales 58 mil le correspondió al Distrital y Provincial, 88 mil.
Así dio a conocer el alcalde del lugar Daniel Marcelo Jacinto durante la ceremonia de inauguración donde estuvo presente, la Jefa Zonal del programa “Construyendo Perú”, Betsy Yodana Sifuentes Sánchez.
Miguel Navarrete Vega, Presidente del Comité Pro alcantarillado agradeció el apoyo técnico de SEDALIB y José Romero Burgos, Presidente del Comité de Progreso, hizo extensivo su agradecimiento a los organismos, que se hicieron presentes para hacer realidad esta obra de tanta trascendencia para la población de esta zona.
Daniel Marcelo Jacinto dijo que es una obra culminada gracias al esfuerzo y perseverancia de los directivos y población en general.
Recordó que hace muchos años algunos dirigentes lograron el proyecto del agua potable en la que sin que todavía sea alcalde puso un granito de arena, para hacer realidad el proyecto.
“Nosotros siempre vamos a seguir viendo que la población se organice para hacer los proyecto y obras que tenemos trazados como metas, no nos vamos a detener de impulsar a través de nuestra municipalidad el progreso y desarrollo del distrito”.
“Siempre estaremos dispuestos apoyar todo lo que signifique obras, desarrollo, bienestar y para nosotros el tema de servicios básicos es algo primordial lo tenemos bien claro, porque creemos nos es justo que en el siglo 21 con toda la modernidad existan hermanos que vivan en condiciones infrahumanas sin los servicios indispensables, por tal motivo vamos a exigir al gobierno central mas recursos porque nos falta hacer todavía este tipo de obras que son indispensables”, anoto.
Para el año 2008 tenemos programado hacer en Los Pinos el asfaltado de algunas entradas importantes, así como la construcción de veredas, anhelo de todos los vecinos.
Los moradores hicieron entrega de una medalla al alcalde Daniel Marcelo en reconocimiento al sector Los Pinos.
MARIA ELENA MOYANO.- El burgomaestre, nuncio, que dentro de una semana inician trabajos en el Asentamiento Humano Maria Elena Moyano de agua y alcantarillado gracias a la gestión de la municipalidad, Sentimos mucho el retrazo de la obra en Las Palmeras, que inicio sus gestiones mucho mas antes pero a veces por problemas administrativos-burocráticos se retraza este trabajo”.
Veremos en SEDALIB que esta pasando con esta obra, porque este problema también se presenta con sectores como Nuevo Indoamerica, Primavera III, Nuevo Jerusalén, que estaremos apoyando, anoto. PRESSPERU

HIDROREGIONES

APURÍMAC

Singular Concurso “Cuidemos Nuestro Agua” propicia el Idma Abancay Genaro Núñez

“Cuidemos nuestra agua” es el concurso que el Instituto del Medio Ambiente IDMA Abancay viene desarrollando en esta provincia con la participación de varias comunidades aledañas a la capital de Apurimac.
El Concurso de Manejo Integral de Nuestros Recursos, incluye tareas diversas como la conservación de suelos, el cuidado de la flora a través de la reforestación en zonas altas, además un manejo adecuado del recurso hídrico en las actividades agrícolas y domésticas.
Esta labor permitirá en breve que la población básicamente campesina tome conciencia de la importancia que tiene el cuidado del Agua para la vida humana, afirmo Erwin Alvarado Quintana Director del IDMA Proyecto Abancay.
Las actividades que en realidad se iniciaron en el mes de Mayo, concluirán en Diciembre del presente año teniendo diversas etapas entre ellas: la siembra del agua, conservación de suelos, cosecha del agua, infraestructura de riego y consumo poblacional.
El Primer Concurso: Manejo Integral de nuestro recursos Naturales tiene como participantes a las comunidades de: Facchacpata, Ccacsa, Trujipata, Karkatera y Guayllabamba, ubicadas en la Zona Oeste y Nor Oeste respecto a la ciudad de Abancay; en tanto, en el otro margen se hallan como participantes las Comunidades de: Llanucancha, Asillo, Ayaorcco, Atumpata y Micaela Bastidas.
El Instituto de Desarrollo del Medio Abancay IDMA, es una organización no gubernamental que hace varios años viene trabajando en esta provincia con resultados realmente importantes, prueba de ello, es su labor sostenible, por lo que los comuneros agricultores de Abancay tienen plena confianza en sus profesionales y técnicos.

ECONOMÍA

BID dará 100 millones para sector saneamiento en Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo de 100 millones para un programa de reforma del sector de saneamiento en Perú, con el propósito -dijo- de "mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad de los servicios de agua y de saneamiento".
La operación, indicó el Banco, "también apoyará aquellas acciones que faciliten las reformas estructurales necesarias en el terreno institucional y legal, así como reformas en el ámbito institucional, la política financiera, el régimen de tarifas y subsidios, la administración de servicios públicos y la participación del sector privado".
El proyecto ayudará a "distribuir los recursos asignados con base en un criterio de eficiencia que optimice los beneficios para el país", dijo Sergio Iván Campos, jefe de proyecto por el BID. Según el funcionario, "también permitirá adquirir una mayor eficiencia en el manejo de los servicios proporcionados por los proveedores, otorgando más autosuficiencia a estas entidades, y sentando las bases para lograr una cobertura más equitativa y universal".
El BID dijo que las "reformas del marco institucional" están "orientadas a mejorar las regulaciones, la planificación e instrumentos organizacionales del sector, y permitirán crear incentivos para lograr un manejo eficiente de los operadores en los distritos pequeños y medianos".
El préstamo será desembolsado en el primer trimestre del 2008 y será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, completó el BID en un comunicado difundido en Washington, donde tiene su sede. ACZ

No hay comentarios: