3/2/08

Martes, 29 Enero del 2008 - Edición 427

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

Fredy Arana Velarde, Alcalde Provincial de Huancayo, no mejora el abastecimiento de agua potable

EL COMERCIO.- La actuación del alcalde provincial de Huancayo, Fredy Arana Velarde, en la presidencia del directorio de la empresa de Administración de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo no ha sido muy celebrada por la población. Se critica su inacción frente al mal servicio que dicha empresa ofrece en el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
El servicio es restringido, por sectores y horas determinadas. Además, el sistema de desagüe y alcantarillado es deplorable. Ahora que la temporada de lluvias se ha iniciado, los desagües de la ciudad colapsan continuamente.
Pese a las quejas, y para sorpresas de todos, Arana ha sido recientemente ratificado en la presidencia del directorio. Para ello, según nuestras fuentes, contó con el apoyo de los alcaldes de los distritos de Viques, Huancán, Huacrapuquio y Chilca, quienes forman parte del directorio de la empresa municipal. Ojalá el alcalde enmiende su inacción.

HIDROREGIONES

ANCASH

Municipalidades pedirán obras al GRA. Casma, Yungay y Huaraz

CORREO.- Luego de un debate el último 25 del corriente el balneario de Tortugas, las autoridades municipales de Casma, Yungay, Casma y Huaraz decidieron que visitarán al presidente regional, César Álvarez Aguilar, el 15 de febrero para exhortarle se ejecute proyectos de desarrollo en sus respectivos pueblos. Según nota de prensa, el alcalde de Casma y presidente del Comité de Gestión de la Cuenca Hidrográfica del Río Casma, José Luis Lomparte, denunció que cerca de 250 empresas mineras contaminan el recurso hídrico. Dijo que ha pedido formalmente al Ministerio de Energía y Minas información sobre las autorizaciones de estas mineras, que “perjudican terrenos agrícolas y a la salud de la población”.

ICA

Crean el Distrito de Riego Río Seco en el departamento de Ica

Mediante Resolución Ministerial Nº 043-2008-AG, de fecha 18 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se crea el Distrito de Riego Río Seco, a fin de lograr una eficiente gestión de los recursos hídricos subterráneos de su ámbito, y se aprueba su delimitación, sustentada en el “Estudio de la Delimitación del Distrito de Riego Río Seco” que como anexo forma parte integrante de la mencionada Resolución.
Así mismo se dispone su publicación, en el portal del Instituto Nacional de Recursos Naturales: www.inrena.gob.pe
Cabe recordar, que mediante el informe de visto, la Dirección de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA propone la creación del Distrito de Riego Río Seco, para lograr una eficiente gestión técnica de los recursos hídricos subterráneos de su ámbito.

Declaran de interés regional la conservación del Lago Valencia y área adyacente

Mediante Ordenanza Regional Nº 016-2007-CR/GRMDD, de fecha 18 de diciembre de 2007, publicada el día sábado 19 de enero del presente año, se aprueba el Dictamen Nº 03- 2007-CR/CA-MDD, emitido por la Comisión Ordinaria de Agricultura, Medio Ambiente y Amazonía del Consejo Regional de Madre de Dios y consecuentemente se declara de Interés Regional la Conservación del Lago Valencia y Área Adyacente.
Así mismo, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la elaboración del Reglamento de al presente Ordenanza Regional.
Cabe señalar, que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha tomado conocimiento que en el área denominada Lago Valencia se están realizando actividades informales de uso de recursos naturales, que pondrían en grave riesgo el equilibrio de este ecosistema frágil. Específicamente, se denota la existencia de minería aurífera informal y más recientemente la presentación de petitorios y concesiones de pequeña minería para efectuar labores de explotación de minerales en el área del humedal, Lago Valencia.
Es así, que esta situación ha causado una grave convulsión social por parte de los habitantes del poblado del Lago Valencia, pues conocen de la fragilidad del hábitat en el que desarrollan sus actividades y las potenciales y probables consecuencias que tendrían estas prácticas, sobre el actual uso y aprovechamiento que le dan al ecosistema mencionado.
Como se ha podido apreciar de la información recogida de la zona denominada Lago Valencia, no existen antecedentes de existencia de actividades mineras auríferas, por lo que no habría actividad alguna que formalizar, debiendo tomarse en cuenta asimismo, que tratándose de un ecosistema frágil, sobre el cual el Estado se encuentra obligado a tomar medidas de conservación, sería arriesgado promover en él actividades consuntivas altamente impactantes ambiental y socialmente, conforme se ha revisado, más aún, cuando dichas actividades, como la minería aurífera, ha causado gravísimas muestras de degradación ambiental en otros ámbitos de la Región Madre de Dios.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Pronunciamiento de líderes religiosos por un Ministerio del Medio Ambiente con autoridad y legitimidad para una vida digna y saludable para todos

El Comité Interreligioso por el Ambiente y la Salud de La Oroya y la Cuenca del Mantaro, creado en junio de 2007, e integrado por Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo católico de Huancayo y presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, el Reverendo Rafael Goto, Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), el Reverendo Pedro Bullón, Pastor Presidente de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana (ILEP), y el señor Elías Szczytnicki, miembro de la Comunidad Judía y Secretario del Comité Interconfesional del Perú, frente al anuncio de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y en consideración a la grave crisis ambiental y sanitaria en La Oroya y la cuenca del Mantaro, se dirige a las autoridades del Estado y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Buscamos una vida digna y saludable para todos los habitantes del Perú, sin importar su condición social, cultural o étnica, porque creemos que todos merecemos disfrutar del hábitat creado por Dios, ya que "El Señor Dios formó al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre vino a ser alma viviente. Y el Señor Dios había plantado un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado" (Génesis 2:7-8).

2. Dios nos puso dentro de la creación para que la guardásemos como nuestra casa común. Por ello, el Santo Padre nos indica que: "La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambiente que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos" (Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2008)."

3. En esta perspectiva, saludamos la propuesta presidencial de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y suscribimos los alcances de la Defensoría del Pueblo, "El principal reto de este Ministerio del Medio Ambiente será, por lo tanto, generar esa confianza que hoy no existe, sobre la base de un trabajo técnico, profesional e independiente. La garantía de la defensa de los derechos medioambientales que esta institución debe brindar a la ciudadanía tiene como pilar fundamental su autonomía, criterio técnico y especialización." (Nota de Prensa Nº 214/OCII/DP/2007, del 20 de diciembre de 2007). De este modo haremos prevalecer verdaderamente LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4. Por ello, confiamos en que el Poder Ejecutivo considere e incorpore en la conformación del Ministerio del Medio Ambiente la fiscalización ambiental de todos los sectores del Estado, incluido el sector minero y energético, y que su creación se realice después de un gran debate y análisis minucioso con amplia participación ciudadana.

Lima, 25 de enero de 2008

COMITÉ INTERRELIGIOSO POR EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LA OROYA Y LA CUENCA DEL MANTARO.

Pronunciamiento. Un ministerio del ambiente para el desarrollo sostenible del país

1. Saludamos que el Poder Ejecutivo finalmente asuma la necesidad de ubicar la dimensión ambiental en el más alto de decisión política. El Perú debe contar con una institucionalidad pública que posea poder, competencia y solvencia técnica, credibilidad y autonomía para concertar, normar y fiscalizar decisiones vinculantes en materia ambiental, en concordancia con los grandes propósitos de desarrollo sostenible nacional. El Ministerio del Ambiente, en tal sentido, puede representar un gran paso adelante para superar las serias limitaciones actuales del Estado para enfrentar sus responsabilidades ambientales y los problemas sociales y económicos asociados a ellas. Más aún si reconocemos el valor fundamental que posee nuestro patrimonio ambiental para garantizar el futuro sostenible del país.

2. La creación del Ministerio del Ambiente debiera responder a las legítimas demandas que desde hace más de una década vienen expresando diversos sectores públicos y privados para que el Estado cuente con las capacidades necesarias para una eficiente gestión ambiental en todas las áreas productivas y sociales de la vida nacional. Sólo así podrán consolidarse los importantes avances que se han logrado en la normatividad y cierto desarrollo institucional ambiental, además de recuperar la confianza y el compromiso de la ciudadanía para que el desarrollo nacional, regional y local se sustente en la gestión sostenible de nuestra diversidad natural, la protección de la calidad del ambiente (agua, aire, suelos, etc), sistemas de producción saludables y el aprovechamiento responsable de los bienes y servicios ambientales que detentamos.

3. La creación del Ministerio del Ambiente debe también promover el sinceramiento en el manejo de nuestra grave realidad ambiental. La falta de ordenamiento territorial; la degradación de los bosques; la creciente desertificación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos agrícolas, la contaminación generada por la actividad industrial, extractiva minera (que incluye a más de 1000 pasivos ambientales) y doméstica; uso indiscriminado de agroquímicos; la pérdida de la biodiversidad y el daño a los ecosistemas, en perjuicio de la vida y salud de las poblaciones más vulnerables y sus posibilidades de desarrollo, la disminución de los regímenes hídricos; la contaminación y el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos en las ciudades; los costos ambientales de los megaproyectos de inversión y los problemas en nuestra matriz energética, así como la gran vulnerabilidad del país a los cambios climáticos, son, entre otros, los rasgos más severos del deterioro ambiental que debemos remontar cuanto antes los peruanos, con un sentido de corresponsabilidad.

4. Consideramos que el Ministerio del Ambiente debe inscribirse en el proceso de Reforma Integral del Estado y de la Descentralización en curso, en el marco de las Políticas concertadas en el Acuerdo Nacional y otras por conocer de manera descentralizada. Este Ministerio debe adoptar un enfoque moderno de gestión pública que ponga en práctica una conducción coherente, sinérgica y simplificada, superando la actual dispersión y disparidad de criterios en más de 30 dependencias sectoriales ambientales públicas. Su gestión debiera ser descentralizada y articulada a los Gobiernos Regionales y Locales, con claros mecanismos de información, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, y abierta a la participación ciudadana para facilitar el control público y la vigilancia social de los impactos ambientales en el país y el aprovechamiento de los saberes locales.

5. Dada la trascendencia de esta decisión exhortamos al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo a convocar el concurso de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática ambiental y la gestión de los recursos naturales, promoviendo el más alto debate y el consenso de actores claves (poder Ejecutivo, Congreso, Empresarios, Universidades y Colegios Profesionales, otras organizaciones de la sociedad civil, las comunidades campesinas y nativas) para definir una propuesta concertada de Ministerio del Ambiente que comprometa la responsabilidad de todos y todas en una apuesta conjunta por el desarrollo del Perú. Perú, enero 2008
Firman:
Luis Gomero Sociedad Nacional del Ambiente Red de Acción en Agricultura Alternativa
Richard Smith / Margarita Benavides - Instituto del Bien Común
Javier Azpur - Grupo Propuesta Ciudadana
Milo Stanojevich - CARE-PERÚ
Juan Carlos Sueiro CooperAcción
Álvaro Ugarte - INICAM
Vladimir Pautrat - Gestión Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible
Sonia Rodríguez - Centro de Investigación Social y Educación Popular
ALTERNATIVA
Julio Díaz Palacios - RED Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local
Alberto Barandiarán - Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Paco Muguiro - Pastoral Social del Vicariato y Radio Marañon
Nurymar Feldman Comunicaciones ACCA- Madre de Dios
Guillermo Reaño - Conservación y Culturas –ICC
Ruth Arroyo - ECOSAD
Jaime Paredes Calla-Arequipa. Carlos Herz, Rodrigo Arce
Continuan adhesiones

Ministerio del Medio Ambiente debe establecer políticas técnicamente razonables y aplicables a otros sectores

ANDINA.- El Ministerio del Medio Ambiente, cuya creación fue anunciada por el gobierno, debe establecer políticas técnicamente razonables y que se apliquen a todos los sectores productivos involucrados, señaló hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El proyecto de ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente estaría listo a fines de este mes para su respectivo análisis, indicó recientemente el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
El IIMP indicó que el sector minero desarrolla sus actividades con altos estándares medioambientales, si se compara con otros sectores productivos en el país, porque el sector minero fue el primero en contar con una legislación ambiental.
Actualmente, la Ley General del Ambiente (Nº 28611), es una norma de carácter general que rige para todas las actividades productivas y reemplazó al Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales dado en 1990, dijo.
Expresó que en el campo de las exploraciones mineras, las compañías realizan sus trabajos con las mejores prácticas de gestión ambiental a nivel internacional, además de cumplir con la ley ambiental vigente.
Precisó que muchas empresas que tienen a su cargo el desarrollo de proyectos mineros realizan sus labores siguiendo las recomendaciones del manual de Excelencia Ambiental en Exploración (e3 por sus siglas en inglés: Environmental Excellence in Exploration), promovido por la Asociación de Prospectores y Exploradores de Canadá (PDAC).
El manual e3, elaborado por las empresas mineras líderes de Canadá, se ha convertido en el soporte de la gestión ambiental en la fase de exploración de la actividad minera a nivel mundial.
“Con el manual e3 se busca alentar la implementación de prácticas racionales de gestión ambiental y se promueve la toma de conciencia de todos los actores y grupos de interés del sector minero”, dijo el IIMP, institución encargada de la difusión del manual en la región.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Rigoberta Menchú y Mijail Gorbachov hablarán sobre el agua en la Expo

TERRA.ES.- El ex presidente ruso Mijail Gorbachov y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premios Nobel de la Paz, participarán en la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza para exponer sus ideas sobre el agua, en sendas ponencias que tendrán lugar en el nuevo Palacio de Congresos de Huesca.
Así lo anunciaron hoy en Huesca el director general de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Fernando Elboj, tras un encuentro convocado para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Según informaron a Efe fuentes municipales, a través del mencionado convenio, que se prevé firmar a lo largo de las próximas semanas, el Consistorio oscense pondrá a disposición de la Sociedad Expo Agua un Palacio de Congresos cuyas obras se prevén ultimar a finales del próximo mes de mayo.
Mijail Gorbachov, con una ponencia sobre 'La paz y el agua', y Rigoberta Menchú, con otras referidas a 'Las etnias y la cultura del agua', son dos de las referencias informativas de la Expo 2008 con las que se prevé contar en la capital oscense.
Blasco destacó que la Exposición Internacional de Zaragoza incluye en su programa la celebración de nueve semanas temáticas, una de las cuales, la referida a 'Agua y Economía', que contará con la participación de dieciocho expertos mundiales, se prevé llevar a cabo en Huesca.
El consistorio trabaja, además, en la preparación de tres congresos sobre el agua que se prevén llevar a cabo en paralelo a la celebración de la Expo, así como en el diseño de viajes turísticos a Huesca y al Pirineo para los periodistas y touroperadores que acudan a esta cita internacional.
Para posibilitar el desplazamiento de visitantes desde la Expo hasta Huesca, Elboj expresó su confianza en la disposición del Ministerio de Fomento a habilitar servicios especiales ferroviarios para unir ambas ciudades a través de la alta velocidad.
Por su parte, la organización de la Expo ha negociado acuerdos con los responsables de la Residencia Universitaria y de la Universidad Politécnica de Huesca para poner a disposición de los asistentes a los actos un millar de plazas de alojamiento.

No hay comentarios: