3/2/08

Lunes, 05 de Noviembre del 2007 - Año 02 - Edición 370

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
Jueves 08: II Jornada Nacional de Lucha

TRABAJADORES DEL AGUA ELIGIERON NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Carlos Cruz Lora, de la Base Huacho, es el nuevo Secretario General
Entre los nuevos dirigentes, hay 3 representantes del SUTAPCHA

Bajo el lema “lista de consenso, lista de unidad”, los aproximadamente 100 delegados que participaron del XII Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - (FENTAP), la noche del último sábado, eligieron a su nueva Junta Directiva Nacional.

El trabajador del agua potable, Carlos Cruz Lora, del Sindicato de Huacho, fue elegido y posteriormente juramentado, como el nuevo Secretario General de esta importante organización nacional, que tras modificación de sus estatutos, eligió, por primera vez, a una Presidente, cargo que recayó en la delegada de Huanuco, Ana Kam Ratto.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (SUTAPCHA), no quedaron fuera de estas elecciones. Ellos obtuvieron 3 asientos dentro del Consejo Directivo Nacional. Mirtha Callacná Mendo, actual Secretaria General del SUTAPCHA, ocupará el cargo de Secretaria de Economía adjunta; Alejandro Milla Rodríguez el cargo de Secretario de Relaciones con las comunidades y usuarios, en tanto Alfonso Sagardía Alva, fue elegido como miembro del Comité de Fiscalización.

Tras la juramentación, visiblemente emocionado, el flamante Secretario General de la FENTAP, Carlos Cruz Lora, anunció un trabajo con responsabilidad y mirada progresista, cambiando la mentalidad del sindicalismo, “no sólo podemos luchar por nuestras reivindicaciones, tenemos que ir más allá, nos debemos a nuestros usuarios y a la población y vamos a trabajar con responsabilidad por ellos”, afirmó.

Finalmente, los trabajadores del agua, eligieron como la sede de su próximo Congreso Nacional Ordinario, a la hermosa ciudad de Cuzco.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

PELT iniciaría nuevos estudios para proyecto de agua potable en Puno y Juliaca

El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno, (PELT), ingeniero Alberto Lescano Rivero, dijo que ya se tiene aprobado el presupuesto de 500 mil soles para los estudios del proyecto para dotar de agua potable a Puno y Juliaca, las 24 horas del día.
El funcionario aprista, señaló que los estudios se iniciarán en enero del próximo año, al parecer sin tener en cuenta, el proyecto paralelo que se tramita por el gobierno regional, que como se sabe, ya tiene inscripción en el SNIP.
Mencionó también que se formó un comité para realizar estos estudios, con el municipio de Puno y de Juliaca, colegio de ingenieros, Emsa Puno, Seda Juliaca y otras instituciones inmersas.
Lescano Rivero, instó a las instituciones competentes, y en especial al Gobierno Regional de Puno, a que dejen de lado la política y empiecen a trabajar de una manera coordinada para lograr el desarrollo de nuestra región. PACHAMAMA RADIO

EMSA PUNO en contra de SUNASS ante pretendido incremento de tarifa de agua

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno EMSA - PUNO, Nicolás Luza Flores, se mostró en contra de un posible incremento en el servio de agua potable, tal como lo sugirió días atrás, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Apuntó que el directorio en pleno de esta entidad ha rechazado en forma contundente tal sugerencia de esta empresa reguladora.
En ese sentido, indicó que la empresa EMSA – Puno, no incrementará el servicio de agua potable en las ciudades y poblaciones de su ámbito de acción. PACHAMAMA RADIO

HIDROREGIONES

PIURA

Se inauguran obras de agua para todos en región Piura

El Vice Ministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto visitó la Región Piura para inaugurar obras del programa Agua Para Todos en las localidades de Catacaos y Castilla. Acompañaron al Ministro el Presidente Regional de Piura Cesar Trelles, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata, el Alcalde de Catacaos José More y el Alcalde de Castilla Ricardo Wacheng.
A tempranas horas de la mañana el Vice Ministro Sarmiento se trasladó al caserío de Narihuala, distrito de Catacaos, donde se inauguró el "Mejoramiento integral del sistema de agua potable y construcción de alcantarillado". Esta obra demandó una inversión de 1 millón 737mil 248 nuevos soles y favorece 1,426 pobladores de esta zona.
Más adelante la comitiva se trasladó a la urbanización Felipe Cossio del Pomar donde se inauguró la segunda obra "Ampliación del sistema de redes de agua potable". Esta urbanización cuenta con 5,782 pobladores que a partir de ahora cuentan con agua potable las 24 horas del día, gracias a una inversión de 1 millón 405 mil nuevos soles aportados por el Ministerio de Vivienda, a través del programa Agua Para Todos.
Cabe resaltar, que gracias al programa Agua Para Todos Rural en localidad de Yecala, distrito de La Matanza - Morropón se inauguro la obra de rehabilitación del sistema de agua que beneficiará a los pobladores que a partir de hoy contarán con el servicio de agua y saneamiento las 24 horas del día. 124 mil 833 nuevos soles ha sido el monto de inversión que ha significado la construcción de una caseta de válvulas, la rehabilitación del reservorio, una tubería de aducción y la construcción de válvulas de purga, entre otros. AGENCIA ORBITA

CAJAMARCA

Nueva consulta popular por minería en Perú

En Perú, las comunidades locales de El Alumbre y Quengo Río, ubicadas en el departamento de Cajamarca, realizarán el próximo 7 de noviembre una consulta popular para evaluar la conveniencia de instalar el proyecto minero Minas Conga en esa región.
El anuncio fue realizado por el alcalde provincial, Esteban Campos Benavides, en una entrevista con el diario local El Clarín. Dicho funcionario arguyó que en las comunidades que podrían verse afectadas por el proyecto minero temen que los empresarios "no cumplen con los compromisos asumidos".
El proyecto cuprífero-aurífero de Minas Conga estaría ubicado en los distritos de Sorochuco y Encañada, a pocos kilómetros de la problemática minera Yanacocha, la segunda mayor mina de oro del mundo.
Según viene informando la Coordinadora Nacional de Radio, en los últimos años dirigentes de varias organizaciones de base han reclamado al Ministerio de Energía y Minas que este proyecto sea declarado "inviable", y entre otras cosas advertían sobre el riesgo que implicaba una iniciativa como ésta para las cuencas hídricas.
"El perjuicio también recaería sobre la actividad agropecuaria y la agricultura de la región, principales actividades de la comunidad", alertaban los grupos de afectados por la minería en un escrito elevado en 2005.
El pasado 16 de septiembre, una consulta popular similar a ésta fue realizada en los municipios Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba, en la región de Piura. En esa ocasión, se puso en tela de juicio la conveniencia del proyecto minero Río Blanco, de la firma Majaz, subsidiaria de la estadounidense Monterrico Metals.
Los promotores de este referéndum dijeron que la idea de llegar a ese ámbito surgió tras el “fracaso de las negociaciones” con el gobierno que conduce el derechista Alan García. Finalmente, y de acuerdo a los resultados oficiales, el 95 por ciento de los votantes rechazaron el proyecto Río Blanco. RADIO MUNDO REAL

LIMA

SEDAPAL

Ochenta mil pobladores de Lima se benefician con conexiones domiciliarias de agua potable

Ochenta mil habitantes de los distritos de Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho se beneficiarán con obras de agua potable y alcantarillado de SEDAPAL, que tiene una inversión de s/. 94 millones de nuevo soles.
Los beneficiados son: Tahuantinsuyo, Túpac Amaru, Primavera, Año Nuevo, Sexto Sector del Valle Chillón, Ganímedes, Juan Pablo II y Saúl Cantoral; respectivamente.
Para tal efecto la empresa convocó a licitación pública internacional la construcción de las redes secundarias y conexiones domiciliarias que permitirán mejorar la calidad de vida de la población asentada al norte y este de Lima.
El conjunto de obras comprende la instalación de 145 kilómetros de tuberías para el sistema de agua potable y 13 684 conexiones domiciliarias. Para la descarga de las aguas residuales se colocarán 101 Km. de colectores y 12 485 domiciliarias de alcantarillado; que cuenta con el financiamiento concertado con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) del Japón.
El proceso de selección y otorgamiento de buena pro concluirá el 7 de diciembre próximo, con la apertura de las ofertas económicas que se realizará en presencia de notario público y de los representantes de los licitantes.
Por otro lado, SEDAPAL dio a conocer que las obras generales de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en los mismos distritos con una inversión de 53 millones de nuevos soles tienen un avance del 80 por ciento. RPP

HIDROALERTA

Presentan mapa interactivo sobre empresas transnacionales del agua en América Latina

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay lanzó este miércoles 31 de octubre un mapa dinámico e interactivo que ubica geográficamente a las empresas transnacionales del agua en América Latina y ofrece información básica sobre esas compañías.
El día en que se cumplen tres años del plebiscito por la "reforma del agua" en Uruguay, REDES-AT pone a disposición esta nueva herramienta que ilustra la presencia de las corporaciones del sector en la región. Este mapa es el resultado de un informe sobre las empresas transnacionales del agua en América Latina elaborado por REDES-AT (accesible en la sección Publicaciones de nuestra Web), en el marco del trabajo que se realiza en la campaña sobre Corporaciones de la federación Amigos de la Tierra Internacional. El informe ha sido incluido a su vez en el libro "Agua: Construcción social de un derecho humano", publicado por la Iniciativa MERCOSUR (www.iniciativamercosur.org) de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
Este miércoles 31 de octubre finalizó el Octubre Azul, como se denomina a este mes de actividades realizadas en diversas partes del mundo en defensa del derecho humano al agua. En ese marco REDES-AT presenta un mapa interactivo y didáctico de las corporaciones transnacionales del agua en América Latina.
El nuevo instrumento ubica a las diversas empresas geográficamente y ofrece información sobre sus subsidiarias nacionales e internacionales, sus operaciones en cada zona, sus socios, las instituciones financieras internacionales que las apoyan, entre otras cosas.
La privatización del agua es el principal impedimento para que se respete el derecho humano al recurso, plantea el investigador canadiense Tony Clarke. La privatización de los servicios de agua y saneamiento es la forma más reconocida de privatización de ese recurso natural. Sin embargo, la apropiación por parte de las empresas de los territorios donde se encuentran las fuentes de agua y el embotellamiento del vital líquido son sólo otras dos formas de privatización del recurso hídrico.
En Uruguay la ciudadanía decidió en el plebiscito del 31 de octubre de 2004, con más del 60 por ciento de los votos, que la prestación de los servicios de agua y saneamiento debe estar a cargo de empresas públicas, y que se deben establecer los mecanismos para que la sociedad gestione y controle el recurso hídrico. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, que tiene a REDES-AT entre sus integrantes, continúa trabajando para que se cumpla cabalmente lo estipulado en la Constitución nacional.
Entre los logros más importantes de la comisión se destaca el retiro del país de la empresa francesa Suez, la corporación del agua más importante a nivel mundial que hasta septiembre de 2006 controló el 60 por ciento del paquete accionario de Aguas de la Costa, que presta servicios de agua y saneamiento en Maldonado.
En América Latina, tal cual ocurrió en Uruguay, Suez se hace presente generalmente a través de su subsidiaria Aguas de Barcelona. La empresa de origen francés opera o ha operado también en Brasil, Bolivia, Colombia, México, Argentina y Chile, entre otros países. La compañía francesa Veolia, la estadounidense Bechtel, la española Aguas de Bilbao, que operó también en Maldonado hasta 2005 bajo el nombre de Uragua, son sólo algunas más de las corporaciones transnacionales del agua.
La articulación entre estas empresas, los gobiernos nacionales de América Latina y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ha hecho posible la privatización de los servicios de agua y saneamiento en la región.
Varias de esas empresas demostraron ineficiencia y no cumplieron con los contratos de trabajo, aunque aumentaron los precios de las tarifas de forma brutal. Sólo la articulación de organizaciones y movimientos sociales de la región y de diversas partes del mundo ha logrado revertir en parte la tendencia privatizadora y ha obligado a muchas de las corporaciones del agua a abandonar varios países latinoamericanos, para dar lugar a una gestión pública y participativa del recurso.
El mapa interactivo –disponible en http://www.redes.org.uy/corporaciones.html - permite consultar una base de datos sobre las empresas transnacionales del agua en América Latina, georeferenciadas en este nuevo instrumento dinámico. El proceso de construcción de este sistema de información permite su permanente actualización, incluso recibiendo aportes de quienes consulten el sitio. www.ecoportal.net

Por más información: REDES-AT Comunicación www.redes.org.uy

No hay comentarios: