3/2/08

Jueves, 31 Enero del 2008 - Edición 429

PRONUNCIAMIENTO Nº 005-2008
NO A LA DESAPARICIÓN
DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

El domingo 20 de enero del presente mes, a través de un comunicado publicado en el diario La República, el Sindicato de Inspectores del Trabajo- SITPERU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, ha hecho conocer a los trabajadores del país y la opinión publica en general, su denuncia de que el 31 de enero se inicia la desaparición de la Inspección del trabajo, so pretexto de su descentralización, informándonos también que existen apenas 350 inspectores en todo el país, para fiscalizar los derechos laborales de 13 millones de trabajadores.
Ante este panorama, que afecta una vez más al mundo del trabajo y contribuye al avance de la desregulación laboral que viene implementándose desde hace 17 años, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, pone en conocimiento del SITPERU, CGTP, GREMIOS NACIONALES URBANOS - RURALES y de la propia opinión publica, su punto de vista sobre este delicado tema. A saber:

Respaldamos la justa labor desplegada por la SITPERU en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país

Estamos convencidos de esta afirmación, porque la unidad de los trabajadores es la adecuada estrategia para enfrentar con éxito a los planes del actual gobierno que no sólo es continuista sino que esta construyendo el tercer piso del neoliberalismo criollo en nuestra patria.
El conocido investigador brasileño Theotonio Dos Santos, que en estas últimas semanas estuvo de visita en el Perú, señaló que el programa económico que hoy se implementa en el país, es la expresión más avanzada y arcaica de la doctrina neoliberal, que ahora tiene su continuidad con las políticas que devienen de “El síndrome del perro del hortelano” que con “tanta pasión” enarbola el presidente Alan García y que en pocas palabras, significa la restauración de la vieja teoría oligárquica de entregar nuestros recursos naturales a las corporaciones multinacionales adicionándole el cholo barato y sin derechos.
De otra parte nuestra solidaridad la volvemos a reiterar porque SITPERU es una organización de trabajadores de servicios públicos que esta afiliada a la Internacional de Servicios Públicos - ISP, a la cual también esta afiliada la FENTAP. Más aún, si por su voluntad y vocación de defender sus propios derechos y del conjunto de los trabajadores del país, serán objeto de sendas campañas psicosociales para desaparecerlos como organización sindical.

¿Qué significa la llamada descentralización, que implica la desaparición de la Inspección del trabajo? ¿A quién favorece?

Como señala el comunicado de SITPERU, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sociolaborales del Convenio 81 de la OIT, en un país - como el nuestro – que durante más de 17 años ha vivido y vive un sistemático atropello a los derechos laborales de los trabajadores privados y públicos, que en la terminología de los últimos tiempos, se le conoce con el nombre de flexibilidad laboral, requiere de una inmensa voluntad de cambio de la actual situación que debe partir – en primer termino- de los propios trabajadores y de la sociedad peruana .

Por experiencia vivida sabemos que el actual poder empresarial al amparo de las normas laborales que emitió Fujimori, a inicios de la década de los 90 y que siguen vigentes, han organizado el actual mundo del trabajo que se caracteriza por su precariedad al basarse en el sistema de las contratas y services (tercerización) y en pleno siglo XXI la jornada laboral sobrepasa las 8 horas, que despide a su antojo a los trabajadores cuando ejercen su derecho de formar sindicatos, que no aceptan la negociación colectiva o le ponen gruesas trabas e incluso en muchas oportunidades no acatan las débiles resoluciones que dictamina el Ministerio del trabajo.

Para trasformar este deteriorado mundo laboral, desde el lado de la institucionalidad, se requiere necesariamente de un organismo gubernamental nacional con suficiente autoridad para enfrentar el poder fáctico de las empresas nacionales sobre todo extranjeras, que consideran que sus empresas son sus chacras y sus feudos intocables.

Pero sobre todo se requiere de un gobierno que posea la visión y la premisa de que un país moderno y de avanzada, sólo se logra cuando los trabajadores y la población gozan y cuentan con sus derechos plenos; pues ello, lejos de ser una traba (costo laboral lo llaman los empresarios), constituye un factor clave para alcanzar un Perú que no sólo se ubique en la ruta del progreso y el bienestar, sino que sea digno y culto. Y así lo atestigua el desarrollo de otras naciones como manifiesta el comunicado de SITPERU. Pero, hay que decirlo con hidalguía, que lamentablemente estas consideraciones arriba anotadas todavía no existen en nuestro país, menos con el gobierno de Alan García.

En este escenario, cuando se descentralice la actual y debilitada Inspección del Trabajo (que se deriva entre otras causas porque sus decisiones no tienen carácter vinculante), y luego se trasfieran sus funciones a las regiones y gobiernos municipales, entonces sus labores de supervisión y fiscalización serán sumamente débiles y difícilmente se podrán enfrentar con éxito al poder nacional que tienen las poderosas empresas mineras, petroleras, gas y otras, que operan en las regiones del interior del país, que por lo además y con absoluta seguridad contarán con el apoyo decidido del gobierno central. Además, hay que tener en consideración que los gobiernos regionales y locales están en la actualidad no sólo asediados por el centralismo sino que también están ahogados por la falta de recursos, a lo cual se suma el hecho de que no cuentan todavía con la experiencia suficiente en materia de manejo laboral.

No olvidemos el anuncio que hizo el presidente Alan García, cuando afirmó en Washington, el día que firmó el TLC con el gobierno de Bush: “Los que apostamos por el modelo neoliberal estamos ganando otra vez”; y en la misma ocasión y con motivo de llamar a los empresarios pesqueros estadounidenses para que inviertan en el Perú, les dijo: “…él que invierte hoy gana el triple que el que invierta mañana” (Perú, en Bandeja de Plata. H López Blanch. ALAI 21/12 /07).

Y para que no quepa la menor duda sobre la actual orientación del Gobierno, Alan García, en su ultimo encuentro con el Rey Juan Carlos de Borbón y el presidente Zapatero, pidió a España el regreso de “las carabelas y del Colón empresarial”. En otras palabras, si hace 500 años los españoles realizaron la conquista del Perú y América con caballos y sometieron a los indígenas a trabajos de esclavitud en las conocidas mitas, ahora Alan García, pide el retorno del Colón globalizado, no sólo para reforzar la conquista de la telefónica que fue facilitada con creses por Fujimori en 1994, sino que en la actual década (2007-2011) deberá estar acompañada de una segunda oleada de masivas inversiones, prometiéndoles entregar, entre otros, concesiones mineras, construcción de carreteras, el manejo de patrimonios culturales y extensas zonas de la selva.

Hay que recordar, que la inversión española es la primera en el país (cerca de US $ 11,000 millones-26%), las cuales se ubican: En Telefonía y cable, en energía eléctrica (Etevensa, Endesa), en refinación petrolera (Repsol) y en la banca (Banco Santander y BBVA). De modo, que Alan García, se ha propuesto reforzar este poder extranjero, para lo cual – y sobre todo - garantiza el “cholo recontra barato”, que en su opinión son los llamados perros del hortelano, anunciando nuevamente también en Madrid, que ya tiene los “bocados necesarios para acabarlos”.

¡SALUDAMOS LA PROPUESTA DE CREAR LA SUNIT!
Nos parece un adecuado aporte para la defensa de los derechos laborales, la iniciativa legislativa de la SUNIT que se ha presentado al Congreso de la Republica (Proyecto 01966/2007-CR), con el objetivo expreso de crear la Superintendencia Nacional de Inspección del trabajo (SUNIT), como Organismo Publico descentralizado. Más aún, si dicho proyecto plantea que sea una institución con personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa, cuya finalidad es desarrollar medidas de política nacional en materia de inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y previcional. A decir verdad, todo lo descrito revela de por sí la importancia que para los trabajadores tiene esta propuesta.

En el marco de esta iniciativa, les planteamos a los compañeros del SITPERU, que además de las razones técnicas, jurídicas y políticas con las cuales sustentan el proyecto, es indispensable recoger los puntos de vista de otras organizaciones sindicales y populares para fortalecer la iniciativa legislativa. Por ejemplo, hay que profundizar el tema relacionado con las características del perfil del servidor publico que se requiere para laborar en la SUNIT; las relaciones de la propia SUNIT y los órganos descentralizados con los gobiernos regionales y Locales, porque los trabajadores y pueblos del interior del país, estamos convencidos de la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la descentralización y la regionalización, que son políticas que requiere el país. Del mismo modo, consideramos que se requiere ampliar la parte referida a la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, no sólo con mayores argumentos (políticos, técnicos e informativos), sino y sobre todo, mostrando las experiencias que viven todos sectores de la economía peruana (la formal y la informal) con relación a la verdadera situación de precariedad laboral en la que viven.
Porque si bien es fundamental contar con una institución como la SUNIT para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del Convenio 81 de la OIT, también es fundamental cambiar las leyes y las normas que dieron origen al quiebre sistemático de la vida laboral en el país, al basarse en un tipo de capitalismo que no sólo genera relaciones salariales de pobreza, sino que requiere de trabajadores sin derechos laborales, sociales y políticos, para que no se desenvuelvan como una clase o actores sociales que contribuyan a forjar un Perú soberano, culto, con progreso y bienestar.
Desde esa perspectiva nos parece indispensable que conjuntamente desarrollemos foros (nacionales y regionales), con la finalidad de canalizar la participación de los ciudadanos y de las organizaciones gremiales de los trabajadores, que a su vez nos permita también potenciar la vía de la democracia participativa. Más aún, para esta batalla trascendental necesitamos de la fuerza internacional de los trabajadores, para lo cual también deberíamos convocar foros por lo menos en el Área Andina y Sudamérica.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Lima, 30 de Enero del 2007
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL FENTAP
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CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA ANTE EL ABUSO DE LA EMPRESA ETI
Perú-Lima, 29 de Enero del 2008
Carta Múltiple Nº 004-2008/CDN-FENTAP

Señores:
Premier, Jan Peter Balkenende
Minister van BZ, Maxime Verhagen
Minister van Ontwikkelingshulp, A.G. Koenders
Minister van Economische Zaken, Mw. M.J.A. van der Hoeven
Voorzitter Tweede Kamer, dr Tichelaer
ANP
Holanda.-

Asunto: Detener el uso inapropiado del tratado sobre inversiones entre el Reino de Los Países Bajos y Bolivia por parte de ETI

Estimados Señores y Señoras,
Estamos recurriendo a ustedes con urgencia pues ustedes tienen en sus manos la posibilidad de corregir la grave injusticia y el serio hostigamiento económico que ETI (Europe Telecom International) comete contra el pueblo boliviano.

El Presidente de Bolivia, cumpliendo con lo que ha dicho respecto a que “los servicios básicos no pueden ser un negocio privado” ha solicitado a ETI vender una participación mayoritaria al estado para recuperar los servicios de teléfono para el pueblo boliviano. Sin ni siquiera sentarse a conversar ni negociar, ETI ha interpuesto un juicio ante el tribunal del Banco Mundial (CIADI), del cual Bolivia se retiró por considerarlo antidemocrático y antijurídico y, coincidentemente, cuya secretaria general es la Sra. Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Aznar (!).

ETI no es una empresa que representa capitales ni intereses Holandeses. Todo lo contrario, ETI representa principalmente intereses de Telefónica España, una empresa que ha sido multada reiteradamente en Europa por sus malas prácticas comerciales.

ETI está usando el tratado bilateral (BIT) entre el Reino de los Países Bajos y Bolivia para llevar adelante este hostigamiento y este costoso juicio para Bolivia.

Pedimos a ustedes, junto a cientos de organizaciones en más de 59 países, que impidan que ETI use el tratado bilateral (BIT) entre el Reino de los Países Bajos y Bolivia. Si ustedes no lo impiden, este proceso comenzará el 31 de enero del 2008. Holanda no puede ser cómplice de esta injusticia y esta violencia económica perpetrada contra el país más pobre de Sudamérica.

Atentamente,

Ana Kam Ratto Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Presidenta Secretario General Secretario General Adjunto

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LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE SE ELEVARÍAN EN LIMA Y PROVINCIAS

LA REPÚBLICA.- Incremento se produciría en Cajamarca, Arequipa, Moyobamba y Ayacucho, dice Sunass. Subida se concretará si empresas cumplen con plan de inversiones.
Las tarifas del servicio de agua potable que abastece Sedapal para la ciudad de Lima se elevarían 7% en el tercer trimestre de este año, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tras indicar que el plan tarifario se ejecutará en la medida que la empresa estatal cumpla con los planes de inversiones proyectados previamente.
Dicha dirección, manifestó asimismo, que las tarifas de agua se elevarán en las ciudades de Cajamarca (8,2%), Arequipa (6,7%), Moyobamba (8,0%) y Ayacucho (8,0%).
Según el plan de inversiones, se prevé que 14 de las 50 empresas de servicio de agua potable y alcantarillado que son reguladas por la Sunass ejecuten un nivel de inversiones de S/. 4.882,5 millones en un plan de cinco años.
Es decir, hasta el 2011, solo Sedapal, estima invertir para la mejora de su servicio un total de S/. 1.951,0 millones y las 14 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento restantes, un monto de S/. 1.316,5 millones.
COBERTURA
SEDAPAL espera alcanzar para el 2011, una cobertura del servicio de agua potable de 88% y para el servicio de alcantarillado de 84,4%.




EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR
SEDAPAR dará viabilidad de II planta de agua en marzo. Presidente del directorio de EPS, sostiene que trabajo se realiza de manera simultánea
CORREO.- Las empresas designadas todavía no culminan los estudios finales de los proyectos para construir las dos plantas de saneamiento en Arequipa (La Tomilla II y Pampa Estrellas). Sin embargo, el procedimiento para lograr la aprobación de la viabilidad se produce de manera simultánea con el trabajo de elaboración de los proyectos, indicó ayer el presidente del directorio de SEDAPAR, James Fernández Salguero. El funcionario explicó a Correo que el último viernes, la empresa encargada de realizar el estudio para la planta de tratamiento de agua potable, ya entregó el primer paquete. "Estos documentos los revisaremos en 10 días para hacer las observaciones y en 45 días lo tenemos", dijo Fernández, y enfatizó en el hecho de que sostienen reuniones conjuntas con los técnicos de ambas empresas para evitar contratiempos posteriores, en cuanto a la existencia de observaciones y trámites. Asimismo, indicó que a partir de marzo se estima que tendrán que pasar otros 45 días para que como empresa de saneamiento, SEDAPAR pueda recibir la documentación correspondiente a la planta de aguas servidas. -¿Cuándo empezarán los trabajos técnicos para aprobar la viabilidad de los proyectos que se elaboran para hacer las plantas de agua potable y de aguas servidas? Nosotros, efectivamente, estaremos a cargo de esta tarea, ya existe un documento que recibimos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señala que somos los encargados de dar la viablidad a estos proyectos y por ello, estamos en reuniones de trabajo con las empresas encargadas de elaborar los expedientes y sostenemos reuniones los días 15 y 30 de cada mes, con los representantes de ambas empresas, la última reunión fue la semana pasada donde se está analizando todo el proceso de viabilidad. -¿Se realiza un trabajo paralelo? Lo que se quiere es no esperar, no queremos esperar que pase el tiempo para después recién hacer las observaciones, ahora lo que se busca es trabajar en forma coordinada para evitar contratiempos y dar la viabilidad de manera adecuada y en el tiempo oportuno. -¿En qué etapa de elaboración se encuentran ambos proyectos para las obras de saneamiento? Creemos que a fines de marzo podamos recibir el proyecto de agua potable (La Tomilla II), por lo pronto el de agua potable, y cálculo que en dos meses después, el de la planta de tratamiento de aguas servidas. -¿Quiere decir que las aprobaciones de viabilidad para ambos proyectos todavía saldrán después de marzo? En marzo recibimos los expedientes y sobre esto, nosotros entregaremos la viabilidad en el menor tiempo posible. -¿En 2 días? Será en una semana como plazo máximo, porque hoy estamos trabajando de manera coordinada, se espera que tampoco se presenten observaciones porque como el trabajo es paralelo, los problemas se tienen que resolver en el transcurso de tal forma que al finalizar no estemos en ese problema.
SEDALIB
Desagüe contamina el mar de Huanchaco
NOTICIASTRUJILLO.COM.- El mar del concurrido balneario de Huanchaco viene siendo invadido por aguas servidas provenientes del desagüe de este distrito, sin que Sedalib se responsabilicen del hecho. Desde de ayer, aproximadamente al medio día, estas aguas vienen contaminando el mar de nuestro litoral, perjudicando a los cientos de vecinos, bañistas que la visitan y especies marinas que viven en ella.
El punto de escape del desagüe es debajo del muelle de este balneario, recorriendo hasta el mar. No es la primera vez que sucede el hecho, pues en repetidas oportunidades sucede lo mismo sin que los responsables no hagan nada para controlar esta amenaza que podría tomar su primera víctima.
A pesar de las reiteradas quejas de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se espera que pronto las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, en beneficio de todos quienes visiten este bello balneario como de los pobladores que la habitan, antes que las redes de alcantarillado colapse, así como sucedió el pasado 26 de noviembre del 2007, que afecto varias casas aledañas, incluyendo la del alcalde distrital Fernando Bazán Pinillos.

SUNASS atendió en Trujillo a casi mil 800 usuarios
NOTICIASTRUJILLO.COM.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS incrementó en 53% el número de atenciones a los usuarios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional durante el 2007 respecto al año pasado, registrando un total de 20 mil 635 orientaciones que dio a través de sus 11 oficinas desconcentradas a nivel nacional. Sólo en Trujillo, la Oficina Desconcentrada (OD) de SUNASS realizó un total de 1715 atenciones personalizadas en las que se atendieron consultas sobre el servicio que da la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDALIB.
Los casos que mayormente se atendieron fueron sobre falta de agua, consumo elevado, consulta de expedientes, seguido por problemas operacionales que se presentan en diversos distritos de la localidad.
La OD Sunass Trujillo tiene como objetivo informar a los usuarios del servicio sobre los derechos y obligaciones que recae sobre ellos y la empresa SEDALIB.
Durante el 2007, la realización permanente de campañas itinerantes y charlas informativas ha permitido que se atiendan a más de 25 mil 700 usuarios, a quienes se les informó sobre las funciones del regulador, el procedimiento de reclamos y el adecuado uso del recurso.
Asimismo, para este verano se han programado actividades de orientación en diversas zonas, tanto en Trujillo como en las ciudades donde SUNASS tiene oficina desconcentrada.
Para este año, se abrirá dos nuevas sedes, una en Chiclayo y otra en Tarapoto.
ATENCIONES POR TIPO DE PROBLEMA (Año 2007)
Información General No. %
Falta de agua 294 17,1
Consumo elevado 267 15.6
Consulta de Expediente 237 13.9
Problemas operacionales 220 12.8
Facturación indebida 214 12.5
Procedimiento de reclamo 199 11.8
Cierre indebido 130 7.6
Desacuerdo con Res. de Sunass 62 3.3
Facturación excesiva 55 3.2
Cierre de servicio 13 0.8
TOTAL 17.15 100

EPS TACNA
Falta de lluvias en las zonas alto andinas afecta normal suministro de agua
RADIOUNO.- Frente a los problemas y constantes reclamos de los pobladores por los cortes y ausencia de suministro de agua, el Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Servicios de Saneamiento EPS, José Salinas, indicó que ello se debe a la presencia de pocas lluvias en las zonas altas de Tacna.
Salinas, manifestó que al disminuir el caudal de lo canales por efecto de la baja de precipitaciones se tuvo que restringir los servicios de agua, mas ahora el EPS se encuentra trabajando en conjunto con la Junta de Usuarios del Valle de Tacna para poder abastecer de recurso hídrico a los habitantes de la ciudad.
Es así que se aumentó el volumen del canal Caplina a 50 litros por segundo y desde el jueves 24 de enero se reciben 50 litros adicionales en la bocatoma de Cerro Blanco, abasteciendo al canal Uchusuma, todo esto permitirá que se pueda almacenar agua en el embalse número uno y posteriormente distribuirla entre los usuarios que en estos momentos carecen de agua.
También el Gerente de Operaciones señaló que se implementarán otras medidas como regular el nivel de presión de las redes y aperturar un tercer pozo adicionalmente a los dos que ya vienen funcionando, estas acciones se realizarán con el fin de normalizar la entrega de agua potable a partir del jueves 31 de enero.

HIDROREGIONES

PIURA
Pozos de agua viva en el Alto Piura
CORREO.- Representantes de tres Iglesias Evangélicas Bautistas de los Estados Unidos hicieron conocer su propósito de seguir trabajando en la perforación y mejoramiento de pozos artesanales de agua en la provincia de Morropon, para lo cual pidieron el aval del Gobierno Regional Piura. Alan y Stephen Parker, Jeff Porter, Richard y Yousi Price y Herbert Gutiérrez Villaverde, Presidente Ejecutivo, representantes de las Iglesias Central Bautis Church, Bautista Berea y Cleveland Comunity respectivamente, se reunieron con el presidente regional César Trelles Lara a quienes informaron de las acciones que cumplen en la parte baja del valle del Alto Piura, donde han logrado mejorar y recuperar cuatro pozos a través de la ONG Pozos de Agua Viva de la cual forman parte. Mostraron su disposición a seguir trabajando en este proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de una vida mejor y contribuir a desarrollar actividades económicas que integren a las familias y permitan bajar los índices de morbilidad infantil por efecto de un deficiente consumo de agua y malas practicas alimenticias.

POLÍTICA

El Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua presentó nuevo reglamento
INRENA.- El Programa de Formalización de Derechos de Agua (PROFODUA) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), presentó ayer el “Reglamento de Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua” elaborado con el fin de integrar conceptos y optimizar su aplicación.
El Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA), se viene implementando técnica y legalmente con el objetivo de inscribir en forma diferenciada licencias, permisos y autorizaciones con sus respectivas actualizaciones, mantenimiento y extinciones en relación a los uso de agua. Además mantiene a nivel nacional 300,000 licencias de uso de agua con sus respectivas actualizaciones sobre un catastro digital de derechos de uso de agua, red de riego con soporte de un banco de imágenes centralizado.
Dicho documento consta de 61 artículos, cuatro disposiciones complementarias y una disposición transitoria que aseguran su correcta ejecución. Otro beneficio del RADA es que el Estado garantizará a los usuarios de agua la seguridad jurídica de los derechos otorgados.
Asimismo, fue expuesta la propuesta para el Reglamento de Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, a cargo del Dr. Mirco Miranda Sotil, consultor de PROFODUA. Por la tarde se desarrolló un taller para la implementación del reglamento.

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