3/2/08

Jueves, 29 de Noviembre del 2007 - Edición 388

QUILLABAMBA SE MOVILIZA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

El Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención (Cusco) realizó una gran movilización hoy, contra la pretensión de entregar la Empresa del Agua de la localidad EMAQ SR. LTDA al fracasado consorcio AQ LATIN AGUAS, por el Alcalde Provincial de la Convención Hernán de la Torre Dueñas. Los mismos que estafaron al pueblo de Tumbes con la concesión “bamba” realizada por el gobierno de Toledo y que encareció las tarifas, deterioró el servicio e incumplió todas las metas y promesas que ofrecieron.
Sorprende que una vez más en este tipo de acciones, a espaldas de la población, esté presente Latín Aguas y la cooperación alemana, otorgando un nuevo financiamiento a través del banco KFW a una empresa de dudosa reputación, tal como lo hicieron en Tumbes.
Uno de los promotores de esta negociación es el conocido “lobbista” del agua que ocupa el Ministerio de vivienda; Hernán Garrido Lecca, quien impulsó el DS 185-2006-EF (publicado el 24/10/07) mediante el cual se realiza una operación de endeudamiento por 12 millones treinta y cinco mil quinientos dos euros para financiar un denominado programa de medidas de rápido impacto (PMRI I) a cargo del Ministerio de vivienda y construcción.
La misma norma aprueba un aporte no reembolsable del banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) de un millón setecientos mil euros para financiar el PMRI I.
La población de Quillabamba exige la reorganización de la empresa, la realización de una auditoria general de la gestión municipal anterior, rechaza los intentos privatistas y demanda la realización de una consulta ciudadana.

PIDEN MEDIADOR DE CONSENSO PARA CASO MAJAZ

El facilitador para la mesa de diálogo sobre el caso Majaz debe manejar un tema común para ambas partes, señalo el presidente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) en Piura, Andrés Luna Vargas.
En declaraciones a Radio Cutivalú, Luna Vargas indicó que dicho facilitador deberá tener la habilidad para proponer puntos de consenso entre las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el Gobierno central y los funcionarios de la empresa minera Majaz.
Como se recuerda, la mesa de diálogo propuesta por Ejecutivo está programada para el 6 de diciembre, en la provincia de Ayabaca. Por su parte, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFNP) ha planteado la participación de un delegado de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en calidad de mediador.
El titular de CONVEAGRO en Piura indicó que, quien resulte electo para dicho rol, deberá dejar para más adelante el debate de temas de mayor confrontación, como el mantenimiento de los ecosistemas de la serranía piurana.
Por otra parte, Luna Vargas opinó que el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, estaría "jugando con cartas marcadas" al proponer que otros alcaldes del departamento participen en las negociaciones.
Cabe recordar que la población de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal celebrada el 16 de setiembre.
La minera Majaz S.A. pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.
En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo corroboró que los documentos que firmaron parte de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.
Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.

EMPRESAS DE AGUA

SEDA JULIACA

Gobierno Regional paralizó obra de rehabilitación de cámaras de bombeo de aguas servidas

La obra iniciada por el Gobierno Regional sobre rehabilitación de las cámaras de bombeo del sistema de alcantarillado y la captación de agua, en la ciudad de Juliaca, han sido abandonadas desde hace dos semanas, así lo dio a conocer el gerente de Seda-Juliaca, Víctor Raúl Apaza Flores.
El presupuesto asignado para esta rehabilitación, fue de 736 mil 403,94 nuevos soles, siendo el proyecto asumido por el Gobierno Regional al 100 por ciento, vía administración directa a través de la Gerencia de Infraestructura, dinero que según los trabajadores del Gobierno Regional, ya se habría agotado, dejando inconclusas las reparaciones y las instalaciones de los equipos de bombeo de aguas residuales de forma trapezoidal.
Esta obra abarcaba la reparación de las 7 cámaras de bombeo, los 7 subproyectos están ubicados en las siguientes urbanizaciones: Santa Adriana, La Capilla, Guardia Civil, Mariano Melgar, Miraflores, Tambopata, Taparachi y la cámara de captación de agua de Ayabacas, que hace dos semanas se encuentran paralizadas.
“Esta obra es muy importante para la ciudad de Juliaca, las cámaras de bombeo no abastecen para cubrir las necesidades de los más de 280 mil habitantes de Juliaca, por tal razón, el Gobierno Regional debe poner celeridad en estos trabajos que debía iniciarse en el mes de junio, pero tuvo un atraso de un mes y hace dos semanas prácticamente se ha paralizado, aduciendo que ya no hay presupuesto”, señaló el gerente de Seda-Juliaca.
Asimismo, en un breve recorrido por la planta de tratamiento y captación de agua potable de Ayabacas, se ve que el Gobierno Regional no ha estado trabajando tal como se anuncia en los documentos, la cámara de bombeo de la urbanización Tambopata está inconclusa y abandonada.
“El Gobierno Regional, tiene que acelerar estos trabajos en las cámaras de bombeo porque es una necesidad, Juliaca necesita de un sistema de bombeo de las aguas servidas, es más, solamente ha techado la infraestructura de la segunda cámara de bombeo de Tambopata, dejando al descubierto uno de los tubos que no se venden en Juliaca, el sol está dañando este tubo, si continúa así corre el riesgo que se dañe, eso sería perjudicial para Juliaca”, puntualizó Víctor Raúl Apaza.

Rehabilitación de dos unidades compactas
Por otro lado, el gerente de Seda-Juliaca, Víctor Raúl Apaza, indicó que para el mejoramiento de la captación de aguas, se ha rehabilitado dos unidades compactas para una mejor captación del líquido elemento, unidades que estaban imperativos desde el mes de marzo de este año, siendo estas unidades útiles para la sedimentación y separación del agua con otras sustancias (tierra y pastos), unidades que a diferencia de las unidades convencionales que son a gravedad, funcionan con motores diseñados para la sedimentación, logrando una mayor captación de agua para la ciudad.
OTRO SI: Para el 2008 se realizará el mejoramiento de medidas de rápido impacto para una mejora del sistema de presión del agua potable, obra que será financiada por el Ministerio de Vivienda, a través del shock de inversiones, se invertirá 22 millones de soles. LOS ANDES

HIDROREGIONES

SAN MARTÍN

Convocan paro cívico en San Martín

El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de San Martín (FRECIDES) convocó a la población de dicho departamento a acatar un paro preventivo de 24 horas este jueves 29 de noviembre, en defensa de la integridad de la reserva natural de Cordillera Escalera.
Los organizadores de la medida de fuerza aguardan que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo favorable sobre el área de conservación, ubicada dentro del lote 103 concedido por el Estado a la empresa Occidental Petroleum Company (OXY).
El lote en cuestión abarca más de 800 mil hectáreas y en su territorio se incluye la Cordillera Escalera, con unas 150 mil hectáreas. Este espacio de conservación alberga varias especies de flora y fauna silvestres únicas en su género.
Además, la reserva de Cordillera Escalera constituye el principal banco de agua de la región, pues abastece de líquido vital a unas 300 mil personas en las provincias de Lamas, San Martín y Picota.
Cabe recordar que, en mayo del presente año, diversas organizaciones que defienden la zona presentaron un recurso de amparo ante el TC. Dicho documento fue sustentado el 26 de julio pasado, con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín. CNR

PIURA

Caleta piurana El Ñuro se beneficiará del programa Agua para Todos

Con el objetivo de solucionar el problema de la falta de agua en esa zona, el mandatario también anunció la puesta en marcha del programa Agua Para Todos y la dotación de electricidad de manera permanente.
Exhortó al presidente regional de Piura, César Trelles, para que en el más breve plazo logre reparar el desalinizador que brinde agua potable a El Ñuro, pese a que el mismo se encuentra paralizado por una intervención de la Contraloría General de la República.
“Por sobre todo los temas legales de la Contraloría está la necesidad de agua de El Ñuro, autorizamos al presidente regional y traeremos Agua para Todos para que de inmediato sea solucionado ese problema”, indicó.

Congresista Morales pide a gobierno debate sobre reserva de agua para el Alto Piura

Los pasillos del Congreso de la República fueron escenario para que la Congresista Fabiola Morales entablara ayer diálogo con el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, a quien alertó sobre las influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos, quienes están insistiendo y presionando para que no se debata el proyecto que otorga la reserva de agua para el Alto Piura.
Morales Castillo explicó al burgomaestre –a quien invitó a la audiencia pública Implementación de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal, que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea– que es necesario que el gobierno no juegue con escopeta de dos cañones: “por un lado nos da el dinero (que es importante), pero también es urgentísimo que nos asegure el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que explicó que algunos congresistas, con mucha influencia en el Gobierno, están presionando para que no se debata el proyecto N° 1259, que ha sido encarpetado y que no es sacado a debate en el Pleno del Congreso.
Le mencionó la dura batalla que se tuvo que librar en la Comisión Agraria, donde algunos congresistas pidieron en la última sesión que regrese a Comisión, cuando dicho proyecto ya figuraba desde hacía algunas semanas en la agenda del Pleno.
Morales Castillo saludó los 40 millones que serían otorgados para el Alto Piura, no obstante mencionó que estos deberían ser bien usados y, además, “del dinero es necesario que el Gobierno nos asegure el agua. No vaya a ser que a nosotros no esté dando este monto y a Lambayeque el agua. Por ello, creo que todos debemos estar atentos para que el Alto Piura se haga realidad integralmente, es decir con dinero y con el recurso hídrico, que desde ya es nuestro”.
El proyecto de ley N° 1259 reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones–. Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión, dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROMUNDO

MÉXICO

Inicia cónclave sobre la cultura del agua

“El agua no tiene color ni ideología. Ahora es un tema sagrado para el país”, fueron las declaraciones del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, al inaugurar el Quinto Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA).
El ENCA 2007 se realiza en la ciudad de Durango donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y empresas operadoras de agua y saneamiento.
El objetivo general: Discutir nuevas formas para promover el cuidado del vital líquido en México; pero en este caso hay un objetivo puntual extra, que es crear el Primer Documento Rector sobre Cultura del Agua en México.
Y ayer, durante el acto inaugural, el gobernador Hernández Deras dejó claro que la base de la discusión en este tema debe girar sobre la despolitización del agua para poder tomar las decisiones más efectivas.
REUNIÓN
Más de 450 especialistas y autoridades en la materia participan en el Quinto Encuentro Nacional de Cultura del Agua, que se lleva a cabo en la capital del estado de Durango del 21 al 23 de noviembre del año en curso.
En la inauguración todos coincidieron que es necesario generar acciones a favor de un nuevo movimiento por el agua, con un comportamiento y patrón cultural que garantice a futuro la disponibilidad del líquido en cantidad y calidad,
Al abrir el evento el alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, dijo: “Todos tenemos que afrontar nuestra responsabilidad de ser promotores de un uso eficiente del vital elemento”.
Y agregó: “Estoy seguro que juntos, empresarios, líderes de la sociedad civil, jóvenes, entre otros; estaremos en condiciones de entregarles un mundo digno donde vivir a nuestros hijos”.
SIN POLÍTICA
Sin embargo, quien fue tajante al pedir que se despolitice el tema del agua y que se dediquen a este tema los especialistas en el mismo y no personajes vinculados a los partidos, fue el Gobernador de Durango al inaugurar el ENCA.
Y es que consideró que el del agua es un tema de alta prioridad, que requiere una atención urgente con criterios de planeación a mediano y largo plazos, para evitar el daño que causa pensar en decisiones para tres o seis años solamente.
No obstante, dejó claro que en todo momento se requiere que la sociedad participe porque de lo contrario los gobiernos por su cuenta no podrán sacar adelante un tema que hoy en día es prioridad y es un “tema sagrado para el país”.
Acciones
“Desde el ámbito de Gobierno, muchas veces se espera que tengamos todas las respuestas a todos los problemas que nos aquejan; sin embargo, queremos abrir los espacios de diálogo con todos los actores para encontrar posibles respuestas”.
Así lo expuso el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, durante el arranque del ENCA 2007 en esta ciudad capital
Esta dependencia –afirmó- trabaja en el diseño de esquemas y mecanismos de financiamiento para detonar proyectos y acciones a favor de la cultura del agua en México, con la participación del sector público y privado.
Ardavín expuso que con el Plan Rector de Cultura del Agua se buscará desplegar los lineamientos específicos que perfilen una política hídrica de acuerdo a las características distintivas de nuestras regiones y localidades. EL SIGLO DE DURANGO

BOLIVIA

Evo destituye por decreto a Mamani, Ministro de Agua

En el marco de las atribuciones constitucionales, el presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 29351, removiendo de su cargo al ministro de Aguas Abel Mamani, informó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras.
El anuncio no tomó de sorpresa a los periodistas que cubren Palacio de Gobierno, pues horas antes un canal mostró fotografías en las que el ahora ex ministro aparece en con una mujer bochornosamente.
Las fotografías fueron la gota que rebasó el vaso, ya que hace poco los medios publicaron imágenes del ex ministro acompañado de su asistente en un viaje oficial a Italia.
Estas imágenes no son explícitas como las primeras; sin embargo muestran a Mamani en franca actitud de conquista. Al respecto, ayer Mamani negó en una conferencia de prensa que las fotografías en las que aparece casi desnudo sean reales. Dijo que son montajes de chantajistas que buscan dinero.
Entre los antecedentes de Mamani, además de las denuncias sobre sus inconductas personales, se debe recordar su paso por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), que tuvo una importante participación en los sucesos de octubre de 2003, que obligaron al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, a renunciar.
Abel Mamani juró como ministro de Estado, en el primer gabinete ministerial, con el encargo de masificar el consumo de agua potable en todo el país, pero sobre todo en El Alto, donde la cobertura es cercana apenas al 40 por ciento de los pobladores.

Evo posesionó a Valda como ministro del Agua
El presidente Evo Morales Ayma tomó juramento anoche, en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, al ciudadano Walter Valda Rivera, como el nuevo ministro de Agua en sustitución de Abel Mamani.
Después de tomar el juramento al nuevo ministro de Estado, el Primer Mandatario destacó el trabajo realizado hasta la fecha por el ex ministro Mamani, quien posibilitó de manera gradual la constitución del primer Ministerio del Agua en Bolivia.
"Reconocemos ese esfuerzo, ese trabajo. Lamentamos muchísimo las denuncias que hubo sobre el ex ministro del Agua", señaló Morales y agregó que "él tiene la tarea de esclarecer esas denuncias". Morales demandó a los medios de comunicación que presenten con documentos las posibles infracciones, como en estos casos, para apoyar la lucha contra la corrupción.
Por otra parte, el dignatario señaló que comparte las palabras del nuevo ministro del Agua, Walter Valda, cuando señaló que "este es un cambio y es imparable".
Morales demandó al nuevo Ministro compromiso y coordinación con los movimientos sociales, pero sobre todo que "no falle y que mejore la conducción del Ministerio con los distintos actores, porque el agua es un derecho humano".

No hay comentarios: