3/2/08

Miércoles, 28 de Noviembre del 2007 - Edición 387

INFORME DEL MINISTERIO DE VIVIENDA SOBRE AYUDA EN EL SUR CHICO

En su Informe del trabajo realizado en los primeros 15 días del despacho ministerial descentralizado en la ciudad de Pisco, el Ministerio de Vivienda está informando lo siguiente:
Se ha aprobado el financiamiento para proyectos de agua y saneamiento. Una vez constatada la necesidad de las comunidades más afectadas, el Ministerio de Vivienda gestionó inmediatamente ante FORSUR la aprobación del financiamiento para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento:

Provincia
N° de proyectos
Monto de inversión
PISCO
27
S/. 16´288,088
CHINCHA
15
S/. 5´011,003
CAÑETE
4
S/. 716,118
TOTAL
46
S/. 22´015,209

ZONAS AFECTADAS DE YAUYOS (LIMA) SE BENEFICIAN CON OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO
Se transfirieron S/.330, 000 para 3 obras de agua y saneamiento en la provincia de Yauyos (Lima) en beneficio de los distritos de Quinocay y Quinches.
DESAGÜE PARA PISCO
Se aprobaron S/. 16 288 088 millones del fondo de emergencia para 27 obras de alcantarillado que comprenden renovación de más de 21 kilómetros de redes, trabajos en buzones y conexiones domiciliarias.


Monto transferido
Obras

EMAPISCO
S/. 7,510,228.97
9.2
Km. de alcantarillado
Municipalidad de Pisco
S/. 8,777,859.65
12.3
kilómetros de alcantarillado

Además con el programa Agua Para Todos la Ciudad de Pisco recibirá más de S/. 12 millones para obras de agua y desagüe.


EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

Inician trabajos de limpieza por derrame de brea en Pasto Grande

Las compuertas de la presa Pasto Grande fueron cerradas ayer para evitar la contaminación de sus aguas, producto de la volcadura de un camión cisterna cargado de brea que circulaba sobre el puente Chirigua, que cruza el río Sajena.
Con esta medida, las autoridades moqueguanas tratan de evitar la contaminación de otros afluentes locales, como el río Tulimaca y Huaracane. Mientras, los responsables de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Moquegua, efectúan diagnósticos de las aguas para determinar los niveles de afectación.
Así mismo, se está realizando la limpieza de las riberas del río Sajena a lo largo de los cuatro kilómetros que podrían haber sido afectados con el derrame. CNR

SEDALIB

Aniego de aguas servidas en Huanchaco

Totalmente inundadas quedaron las viviendas, incluido la casa del alcalde de la comuna de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, después de que hayan colapsado las redes de alcantarillado. Las aguas servidas afectaron la obra que la Municipalidad ejecuta, en el pasaje José Olaya.
Se informó que el colapso se produjo por descoordinación de Sedalib ya que las bombas de desagüe no han estado en funcionamiento por motivos de mantenimiento.
Vecinos se mostraron indignados ya que no existió una comunicación previa para poder evitar el aniego:"No es la primera vez que sucede estos colapsos. Siempre que las bombas no funcionan o están en mantenimiento nosotros somos los afectados, lo peor de todo es que no informan el mantenimiento que va ha realizar en la cámara de bombeo para tomar las precauciones necesarias" dijo molesto el vecino, Javier Rosales Mendoza.
"Los trabajos de mejoramiento del pasaje José Olaya consistentes en adoquinado, bancas, jardines y pileta se han visto truncados después de lo ocurrido. El ritmo avanzado con la que venían trabajando tendrá un tiempo adicional a lo proyectado", dijo el arquitecto de la obra, Mario Vargas.
Como se sabe las bombas de desagüe cumplen la función de bombear el desagüe del Balneario de Huanchaco para llevarlas a las pozas de oxidación, ubicado en el sector El Tablazo. NOTICIAS TRUJILLO.COM


HIDROREGIONES

AMAZONAS

Entregan obras de saneamiento en Amazonas
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, arribará este miércoles a la Región Amazonas para entregar una serie de obras a la población, como la canalización de la Quebrada Canchalhuayco-Santo Domingo.
Según el programa oficial, el funcionario llegará en compañía de los congresistas Fabiola Salazar (APRA) y José Maslucán (Partido Nacionalista) junto a quienes recorrerá las ciudades de Chachapoyas, Bagua Grande y Bagua.
La canalización de la Quebrada Canchalhuayco-Santo Domingo es una obra cuya ejecución demandó al Estado una inversión de más de un millón 860 mil nuevos soles y se estima que beneficiará a 19.412 pobladores.
En Chachapoyas, la comitiva inaugurará la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de San Nicolás, en la provincia de Rodríguez de Mendoza por un monto de tres millones 353 mil nuevos soles.
En Bagua Grande, se hará entrega de una obra similar en el sector de San Luis, cuya ejecución demandó un millón 43 mil nuevos soles. Ese mismo día, los representantes del Gobierno repartirán títulos de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para el distrito de La Peca. CNR

TRUJILLO

Inician trabajos para asegurar abastecimiento de agua en Chicama
Esta semana se iniciaron los trabajos del proyecto "Rehabilitación y abastecimiento de agua a las plantas de tratamiento" en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, el mismo que, a un costo de 194 mil 613.77 nuevos soles, tiene como propósito asegurar la dotación del líquido elemento para más de veinte mil pobladores.
Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de este populoso distrito, explicó la importancia estratégica de estas obras: "Chicama está considerada, dentro del mapa de la pobreza, como zona pobre, entre otras cosas por los problemas de abastecimiento de agua durante todo el día".
Como todos sabemos, el agua constituye un recurso fundamental para la atención de las necesidades primordiales de alimentación e higiene.
"El no contar con suministro de agua las 24 horas del día tiene como consecuencia un bajo estándar de vida de la población así como en la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas que inciden notablemente en la morbilidad y mortalidad infantil", explicó.
En la provincia de Ascope el suministro de agua para uso humano es un problema endémico pues en la mayoría de distritos se otorga en forma intermitente y por horas. Actualmente en Chicama, la población se abastece del líquido elemento por un período de dos a cuatro horas diarias por lo que es de imperiosa necesidad la ejecución del mencionado proyecto.
Los trabajos, que deben realizarse en sesenta días calendarios, contemplan la construcción de un cerco perimétrico, instalación de una bomba sumergible, colocación de tubería de succión e impulsión y electrificación de la caseta de bombeo.
El lugar donde se ejecutara la obra se encuentra en la Pascona, parte alta de Chicama, al costado de la planta de tratamiento "La Pascona".
"Esta planta de tratamiento beneficiará a más de 20 mil personas, porque abastece no sólo a los asentamientos humanos que se ubican a la entrada de Chicama, sino también al pueblo tradicional", precisó el Ing. Walter Alvarado Quintana, Jefe de Obras de la comuna.
En el distrito de Chicama, la municipalidad es la encargada de administrar los servicios de agua potable, "este año hemos mejorado el suministro y el agua ha llegado a muchos nuevos hogares. Con este proyecto, queremos brindar el servicio con una mejor calidad", puntualizó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

PIURA

Proyecto de agua potable y alcantarillado de La Unión ya tiene viabilidad
El problema de agua potable y alcantarillado en La Unión, quedaría resuelto con la ejecución del proyecto elaborado por la Municipalidad Distrital de La Unión, el mismo que fue declarado viable por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la Municipalidad Provincial de Piura. Lo que ahora se espera es la aprobación del presupuesto el mismo que asciende a 17 millones 676 646 soles, indicó el alcalde Félix Antón Martínez.
Precisó que el proyecto denominado “Cambio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Casco Urbano del Distrito de La Unión”, estaría incluido en el Shock de Inversiones del Ministerio de Vivienda y Construcción, “Esta es una obra presentada por nuestra gestión y ya tiene viabilidad, lo que ahora esperamos es nos aprueben el dinero. Será una obra importante, porque en La Unión, el problema de agua y alcantarillado viene de muchos años y necesita un cambio integral, tal como lo plantea el proyecto”, indicó Félix Antón Martínez.
La zona a beneficiarse está integrada por el centro de La Unión, Barrio San José, Barrio San Antonio, Barrio Juan Velasco, Barrio El Carmen, Barrio Punta Arena, Barrio La Capilla, Barrio San Sebastián, y los asentamientos humanos 08 de Diciembre, José C. Mariátegui y Héroes del Cenepa.
De acuerdo a los estudios realizados serán un total de 22,490 familias las beneficiarias, las mismas que están distribuidas en 4,498 viviendas de la zona urbana y asentamientos humanos. De acuerdo al estudio del proyecto, el sistema de alcantarillado en La Unión fue instalado entre los años 1993 – 1995, y hasta el momento existen 3,815 conexiones domiciliarias debidamente instaladas. Con la ejecución de este proyecto se pretende incrementar a 4,498 conexiones.
El proyecto también señala que el sistema de recolección de aguas servidas tiene una antigüedad de 14 años. La población en un 84.53% cuenta con el servicio de agua potable. Mientras que un 26.57% tiene alcantarillado.
El proyecto comprende:
Cambio integral de las redes de agua potable existentes incluido sus accesorios y conexiones domiciliarias.
Se ha proyectado 01 reservorio elevado de 250 m3, de tipo fuste, de 25.00 m. de altura y 4.00 m. de profundidad de cimentación.
Se construirán dos lagunas de oxidación, un desarenador y sus respectivas cajas de ingreso y salida. El Regional de Piura

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Pasaron las elecciones, ahora llega el tarifazo
Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.
Hoy, pasada las elecciones y con el reconocimiento de que a partir de enero se aumentará en un doce (12%) la tarifa del agua, empieza a verse el verdadero rostro de este contrato estafatorio del estado y los usuarios.
Pero esto es solo el comienzo de un proceso que continuará con un nuevo aumento ya exigido por Roggio-Suez para el segundo semestre del año que viene al que se agregará el cobro a precio de oro del consumo familiar que supere los veinticinco (25 m3) metros cúbicos mensuales, lo que llevará a convertir el agua en una mercancía inaccesible, sin importar que es un bien comunitario y esencial para la vida.


Como si esto fuera poco, continuarán los subsidios directos (más de $12.500.000) e indirectos (condonación de todos los canon del contrato que superan los $20.000.000) a favor de Roggio-Suez.
A semejante "actitud benefactora" del gobierno para con Roggio-Suez-Aguas Cordobesas, la devolución de la empresa seguirá siendo su "sensibilidad social" con su política de los cortes del servicio -INCLUSO SIN INTIMACIÓN PREVIA-, intereses expropiatorios por demora en el pago, juicios y pedidos de remate de vivienda de usuarios y salarios miserables, tercerización y precarización para los trabajadores que prestan el servicio.
Tal como anticipamos, el renegociado del contrato del agua en Córdoba empieza a mostrar su verdadero rostro y como sociedad, debemos afrontar el debate y resolver si estamos dispuestos a pagar las consecuencias sociales y de salud pública, dejando que el agua siga siendo una mercancía en manos de grupos privados multinacionales al que solo le interesa maximizar su ganancias o la recuperamos como un elemento esencial para la vida y por lo tanto organizarlo y gestionarlo como un bien público y social.
Comisión Popular por la Recuperación del Agua
CUBA

El agua es el símbolo de la igualdad

DANIELLE Mitterrand, ex primera dama de Francia, ofreció en La Habana la conferencia magistral, Necesidad de preservar el agua, un problema que afecta y concierne a todos por igual.
Mitterrand disertó sobre el tema en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y contó con un amplio auditorio, en el cual destacaban Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, Sergio Corrieri, presidente del ICAP —quien la calificó al presentarla de “activista de las causas más nobles”—, otros altos funcionarios del Gobierno, intelectuales y miembros del cuerpo diplomático.
El agua es el denominador común de todas las formas de vida, es el vínculo entre el universo y el Hombre y es el símbolo de la igualdad entre ellos, pues sin agua no hay vida, afirmó la presidenta de la ONG francesa France Libertés, quien en esta visita a Cuba cumple un intenso programa.


En el transcurso de su conferencia consideró de insolencia el que alguien pretenda apropiarse del agua y sacar provecho de ella. “El agua no es una mercancía y no puede ser fuente de ganancia. El agua es un Derecho Humano esencial” (en Roma 2003, en la Conferencia por el 55º aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos, se estableció que "el agua es un bien común que pertenece a toda la humanidad y a las especies vivas, y que acceder al agua es un derecho humano, social, individual y colectivo").
Recapitulando acerca del trabajo de France Libertés, “en este siglo tormentoso en que sucesos trágicos incitan a la reflexión”, Mitterrand recordó que han participado en proyectos en numerosos países lo que les ha permitido “tomar conciencia de una mala política global”.
Se refirió a la Cumbre de Rio (sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en junio de 1992) en la que se trató el tema del agua “y dijeron que en el 2000 habría agua potable para todos… estamos en 2007 y seguimos esperando todavía”.
La ex primera dama francesa preguntó ¿qué ha pasado? e inmediatamente respondió, ¡es muy caro! “¿Caro?, pero se emplean miles de millones para la guerra, para la muerte” y bastaría un pequeño por ciento de esa suma —acotó— para solucionar el problema del agua. “¿Es una falta de voluntad política o la voluntad política de no hacer nada?”
Hemos reflexionado acerca de la defensa de ese derecho humano esencial que es el acceso al agua —continuó— y estamos proponiendo tres principios fundamentales: el agua no es mercancía; cada Nación debería inscribir en su Constitución el derecho al agua como un Derecho Humano y el agua debe ser administrada por interés público. “Hay que convencer, presionar, explicar la gravedad del problema”, concluyó.
Durante esta visita a Cuba, Danielle Mitterrand participa en el 15º Encuentro de Cooperación y Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana y se traslada a la ciudad de Cienfuegos para apreciar el resultado de un programa en el que participa la Fundación France Liberté y otra ONG francesa, Cuba-Cooperación.
Danielle Mitterrand (1924) creó en 1986 la fundación France Libertés, “destinada a socorrer a los hombres y mujeres desamparados y oprimidos, emprendiendo acciones de sensibilización y financiación” y en estos últimos años, ha luchado porque se reconozca el derecho al acceso al agua como uno de los derechos humanos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 34 mil personas mueren al día por falta de agua potable, que sufre la cuarta parte de la población del mundo: mil quinientos millones de personas. http://www.granma.cu

No hay comentarios: