3/2/08

Miércoles, 09 Enero del 2008 - Edición 413

REUNIÓN DE LA FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP se reunirá los días 12,13 y 14 de Enero en la ciudad de Lima.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

Alcaldes que serían sometidos a revocatoria piden cambios en Epsel

CORREO.- La sala de directorio de Epsel fue el escenario de un show que armaron los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres, y del distrito leonardino, Javier Castro, que desesperados en distraer a la opinión pública frente a peticiones de revocatoria de los vecinos que lo eligieron, optaron por demandar la remoción urgente de directores de la Empresa de Saneamiento de Lambayeque. En su condición de alcaldes accionistas mayoritarios de Epsel presentaron ante el directorio una carta en la que solicitan “en el tiempo de la distancia se sirva convocar al pleno del directorio con carácter de urgente y de emergencia a sesión con la finalidad de tratar en agenda la convocatoria a junta general de accionistas para remoción de directores”. Roberto Torres fundamenta petición a la indiferencia de los funcionarios y ejecutivo de Epsel por atender exigencias de la población para mejorar servicio de saneamiento. Dijo que casi es linchado en la urbanización 3 de Octubre, donde los vecinos fueron víctimas de grandes lagunas de aguas servidas. Dice que pobladores han denunciado en la fiscalía a funcionarios de Epsel. Mientras que Javier Castro demandó al directorio no recurrir a argucias y tintirilladas para evadir petición de remoción. El presidente del directorio de Epsel, Víctor Varías, aseguró que trabajan para optimizar servicio de saneamiento que admite aún es deficiente.

MÁS DATOS

Alcaldes Torres y Castro pidieron remoción de directores Víctor Varías, Ricardo Velezmoro, James Uriarte, José Barrera y Roger Custodio.




EPS TACNA

Tacna siente primeros estragos de período de lluvias 2008

RADIOUNO.- En Tacna se comenzaron a sentir los primeros estragos del inicio del período lluvioso que se extiende a lo largo del verano en nuestra zona alto andina. Hoy desde las cabeceras de las cuatro principales cuencas regionales –ríos Uchusuma, Caplina, Sama y Locumba- se han reportado las primeras ocurrencias de Huaycos y deslizamientos, los mismos que han alcanzado una regular intensidad.
Pasado el mediodía, personal de la Bocatoma de Chuschuco (Pachía) tuvo que desviar el cauce del canal Uchusuma hacia el Río Seco, puesto que el torrente que bajó desde Vila Vilani hubiera hecho colapsar el suministro de agua potable.
Un equipo periodístico de Radio Uno se constituyó a ese punto y acompañó a la delegación de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y de la EPS -liderada por el regidor Luis Alberto Basadre- encargada de realizar la evaluación preliminar del impacto de los Huaycos.
Decenas de pobladores del anexo de Higuerani que debían cruzar el torrente marrón tuvieron que ser ayudados por un tractor de la MPT, maquinaria que desde hace tres días se encontraba limpiando el cauce del río Uchusuma metros antes de su llegada a la bocatoma.

EPS GRAU

Tarifas de agua no aumentarían en 2008

CORREO.- El Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva León, explicó que la tarifa del agua debería aumentar porque hay aumento en los costos, pero que por ahora no se realizarán cambios. “Nuestra empresa gasta energía eléctrica, insumos químicos, mano de obra y todo esto tiene sus incrementos. La empresa no tiene incrementos tarifarios desde hace más de diez años y normalmente en este tipo de empresas los incrementos deben darse cada cinco años”, sustentó Carlos Alva. Expuso que se iba a hacer un Plan Maestro Optimizado, y de éste resultaría un incremento tarifario. “Si el Plan Maestro demorase más de un año, nosotros nos veríamos obligados a solicitar un incremento tarifario de un 3.6% en breve, pero de hacerse este incremento ya no volvería a haber otro durante el año”, agregó.

Vecinos de Chiclayito claman por agua

CORREO.- Los moradores del A.H. Chiclayito viven en completo abandono. Prueba de ello es que no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado, a pesar de haber sido solicitados constantemente a la EPS Grau; pero no han sido atendidos. Según manifestó el representante del Comité de Defensa, Braulio Panta Castillo, desde el pasado 30 de noviembre que los moradores de la manzana Nº 53 del Sector Jesús María en el A.H. Chiclayito solicitaron a la empresa EPS Grau los servicios de agua y desagüe. Sin embargo, la indiferencia de esta empresa es grande, por lo cual 18 familias viven hace más de 10 años sin estos servicios indispensables. Además afirmó que a pesar de que los ramales de agua ya están instalados, las conexiones todavía no se han hecho. “Nos tienen olvidados y es inaceptable que hasta ahora no contemos con servicios que son necesarios para tener una vida digna”, agregó Rosa Panta Castillo, vicepresidente del mismo Comité.

MÁS DATOS

Los moradores de esta manzana, que abarca del lote 1 al 18, se abastecen con el agua que les proporcionan, a través de mangueras, sus vecinos de la Av. 9 de Octubre.

HIDROREGIONES

Forsur aprueba 15 proyectos de agua y saneamiento para Ica y Pisco por S/.26 millones

ANDINA.- El directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) aprobó el financiamiento de 15 proyectos de agua y saneamiento para diversas zonas de Ica y Pisco por un monto de 26 millones 349 mil 689 nuevos soles, durante su quinta reunión.
Diez de los proyectos de saneamiento se desarrollarán en Pisco por cinco millones 225 mil 879 soles, dicha cifra será financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Para otras tres iniciativas destinadas a la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Ica se requiere siete millones 387 mil 537, que serán financiados con recursos de Forsur.
Asimismo se aprobó la solicitud de financiamiento del proyecto para la recuperación del suministro de agua en el distrito de Parcona, el mismo que requiere de una inversión de un millón 281 mil 806 soles.
El directorio también dio el visto bueno al proyecto de renovación y mejoramiento del sistema de alcantarillado de las ciudades de Pisco (zonas de San Clemente y Paracas) e Ica, para lo cual se destinaron 12 millones 454 mil 466 soles.
Todos los proyectos de saneamiento –presentados en la reunión de directorio- fueron solicitados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El directorio contó con la participación de su titular, Julio Favre; los directores Eduardo Figari y Fernando Cillóniz; los ministros de Vivienda, Educación y Salud, Enrique Cornejo, José Antonio Chang y Hernán Garrido-Lecca, respectivamente; y los presidentes regionales de Ica, Rómulo Triveño, y de Lima, Nelson Chui.
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, se excusó de asistir.
También participó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, así como el gerente general de Forsur, Jorge Alfaro.
Durante la quinta reunión también se determinó darle prioridad a la inversión para la construcción de la autopista Cerro Azul-Ica, la misma que requiere una inversión de 228.6 millones de dólares.
Además, se aprobó la contratación de una empresa que elabore los expedientes técnicos del Plan de Desarrollo Urbano de Chincha por un millón 999 mil 200 soles, en tanto que el estudio de microzonificación sísmica de Chincha, que requiere una inversión de 400 mil soles será encargada al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería.
El directorio también acordó la suscripción de los convenios con la Caja Rural Señor de Luren de Ica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas en el marco del proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007.

LIMA

Lima amenazada con quedarse sin agua por falta de lluvias

TIEMPOSDELMUNDO.COM.- El bajo nivel de lluvias en la sierra central de Perú causaría una disminución del caudal del río Rímac y escasez de agua en Lima.
El director de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Julio Ordóñez, recordó que entre enero y marzo es la época más lluviosa, pero el panorama es incierto porque hasta ahora se presentaron sólo precipitaciones de bajos niveles.
El especialista manifestó que el caudal del río normalmente alcanza los 45 metros cúbicos por segundo en esta época del año. En el 2006 llegó a 40 m3/seg, mientras que ahora apenas llega a 21 m3/seg.
Instó a la población a realizar un uso responsable del agua en Lima y a tomar precauciones en caso de presentarse alguna situación extrema.

Lima se quedaría sin agua por falta de lluvias

TROME.- Si en los próximos tres meses se mantiene el bajo nivel de lluvias en la sierra central, habría escasez de agua potable en la capital, debido a que el río Rímac registra la mitad del caudal que debería tener en esta época del año, expresó Julio Ordóñez, director de Senamhi.
Señaló que enero, febrero y marzo son meses lluviosos, pero el panorama es incierto en estos días por las precipitaciones son de bajos niveles.
También indicó que el caudal del río 'hablador' debe alcanzar 45 metros cúbicos por segundo (m/s) en esta época del año, sin embargo apenas llega a los 21 m/s.
"No creo que haya desbordes, para dar una alarma el caudal debe estar en 100 m/s o llegar a los 200 m/s como ocurrió en 1997 que inundó parte del cono norte de la capital", expresó el especialista.
Agregó que aún no se puede hablar de una falta de disponibilidad de agua ya que Sedapal, en conjunto con la Empresa de Generación Eléctrica de Lima (Edegel) realizaron el almacenamiento necesario, lo que permite compensar las limitaciones que se presenten por la baja intensidad del caudal.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Recomiendan extremar el uso racional del agua potable

INFOBAE.COM.- Ante las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días, AySA solicitó especialmente a los usuarios que extremen los cuidados en relación al uso del agua
Si bien la cantidad promedio de agua que la empresa entrega por día y por habitante es de 500 litros, cifra que duplica el consumo medio mundial, la demanda aumenta considerablemente en días de mucho calor, generándose consumos excesivos y a veces innecesarios.
De ahí que sostienen en la empresa que "no se trata de limitar el consumo, sino de evitar el derroche utilizando sólo la cantidad que se necesita. Muchas veces el resultado se alcanza simplemente prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se derrochan grandes cantidades de agua".
Se estima que una canilla goteando desperdicia 46 litros diariamente, cantidad equivalente a 244 vasos, la deficiencia en el flotante de un depósito provoca una pérdida de 1.200 litros en un solo día, mientras que el desborde de un tanque de reserva hace que se pierdan más de 2.600 litros en una jornada.
También, de manera sencilla se puede contribuir al bienestar común si, durante el verano, el uso intensivo en actividades tales como el riego, el llenado de piletas, el lavado de veredas o vehículos se realiza después de las 22 horas, que es el momento en que históricamente merma la demanda global.

ESPAÑA

Desinfectar agua sin usar cloro

LA OPINIÓN.- Una empresa canaria denominada H2O2 Europe ha descubierto un método para desinfectar el agua sin necesidad de usar cloro y acaba de incorporarse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) con el objetivo de exportar su invento a Alemania, Dinamarca y en los países del Benelux. El método de H2O2 Europe ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Canarias. Durante el próximo semestre, H202 recibirá la ayuda de un técnico especializado en comercio exterior, que le ayudará a introducirse en el mercado internacional, de una manera sencilla y minimizando los riesgos. El director general de la compañía, Andrés Gamallo, ha explicado que su sistema se puede utilizar para conservar una piscina, mantener limpio los sistemas de aire acondicionado y depurar el agua. En el programa de expansión de H202, el mercado europeo figura como primer objetivo, especialmente aquellos países donde hay una gran concienciación en temas medioambientales como Alemania, Dinamarca y en los países del Benelux. Gamallo considera que el mercado germano es muy receptivo a este tipo de productos. Incluso, vaticina que algunos hoteles podrían publicitarse con la referencia: "establecimiento libre de cloro", como un signo de calidad y excelencia de sus instalaciones, que de más prestigio a sus instalaciones. No obstante, a Gamallo le preocupa la lejanía de Canarias con el continente como un factor condicionante de la expansión de su empresa, una barrera que esperan "sortear aprovechando los mecanismos e instrumentos de apoyo que ponen a nuestra disposición las distintas administraciones como el programa PIPE". Por otra parte, el director general de H2O2 Europe comenta que su sistema incorpora varias ventajas económicas y medioambientales, entre las que destacó el ahorro económico y la posible reutilización del agua que, de acuerdo con la normativa vigente en determinadas Comunidades Autónomas, hay que sustituir diariamente en aquellas piscinas de uso público. Así, el agua que se retira se puede utilizar con posterioridad para regar las zonas verdes del complejo. Gamallo tiene claro que en los próximos años, el precio del agua se encarecerá de manera considerable. Esta situación ya se está produciendo en algunos países europeos, donde la compañía suministradora cobra al cliente por el agua que recibe y, también, por la que devuelve a la red, y que con posterioridad hay que depurar, antes de que regrese al mar o a un río. En estos momentos, el precio de un metro cúbico de agua en Tenerife gira en torno a 1,83 euros, cantidad que, según el empresario, irá subiendo por varios factores. El director general de H2O2 Europe señala que, por un lado, la alta cotización del barril de petróleo incrementará el coste de la desalinización. Esto también afectará a las depuradoras que tratan el agua que llega a la red de alcantarillado. Por otro, la Unión Europea ha ofrecido sumas considerables para que los ayuntamientos mejoren sus instalaciones para el tratamiento de aguas fecales, pero no recibirán fondos para el mantenimiento de estas plantas, que tendrá que sufragar la compañía local de agua o el ayuntamiento correspondiente. Estos a su vez, trasladarán la subida a los clientes finales.

No hay comentarios: