3/2/08

Viernes, 01 Febrero del 2008 - Edición 430

AUTORIDADES SE UNEN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PIURA

EL REGIONAL DE PIURA.- Las principales autoridades regionales y municipales de la provincia de Piura, entre ellas la comuna piurana, representada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, sostuvieron este miércoles una reunión en el Gobierno Regional para analizar la problemática de las diferentes jurisdicciones y presentar alternativas de solución., así como los planes de contingencia.
La sesión estuvo encabezada por el presidente regional César Trelles Lara y participaron los representantes de Salud, EPS Grau, Defensa Civil, así como los burgomaestres de Sullana, Piura, Castilla, Marcavelica, entre otros.
En su intervención, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata puso sobre el tapete la problemática del Complejo de Mercados donde existe la colmatación de los desagües poniendo en riesgo la salud de los comerciantes y los compradores. Dijo que la actual gestión está buscando concluir el mercado minorista Las Capullanas para la reubicación de vendedores del actual centro de abastos.
Indicó que se efectúan coordinaciones con la EPS Grau para el mantenimiento de drenes y los desagües, así como inculcar en los comerciantes la cultura de la limpieza, pues muchos de ellos abren los buzones para arrojar los desperdicios, ocasionando el atoramiento del alcantarillado.
En torno a este tema, la EPS Grau señaló que existe un proyecto para solucionar el tema de los colectores del mercado y la ciudad; además comprarán motobombas para limpiar los buzones.
En la reunión también hicieron uso de la palabra las demás autoridades como el director regional de Salud, Walter Vegas, quien propuso una campaña masiva de recojo de inservibles para evitar el criadero de zancudos y mosquitos transmisores de la malaria y el dengue.
Por su parte, el presidente regional, César Trelles Lara manifestó que las coordinaciones entre autoridades deben ser permanentes para solucionar los problemas. En cuanto a la provincia de Piura dijo que la situación es más compleja, para lo cual deben reunirse los técnicos de la EPS Grau, Municipalidad y Gobierno Regional para elaborar un plan de trabajo. Agregó que la segunda reunión será este viernes a las 8 de la mañana en el Gobierno Regional.

HIDROREGIONES

LAMBAYEQUE

Aprueban “propuesta de lineamientos de política para la gestión de los recursos hídricos de la Región Lambayeque” presentado por el grupo técnico regional del agua
DAR.- Mediante Ordenanza Regional Nº 003-2008-GR.LAMB./CR de fecha 16 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se aprueba la “Propuesta de Lineamientos de Política para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Región Lambayeque”, presentado por el Grupo Técnico Regional del Agua - GTRA, cuyos alcances servirán para mejorar la gestión del agua en todos los sectores de uso del ámbito regional.
Así también, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizar la difusión a nivel regional de los alcances de las políticas contenidas en la propuesta aprobada.
Cabe mencionar, que mediante el acuerdo Regional Nº 082-2007-GR.LAMB./CR, de fecha 23 de mayo de 2007, el Consejo Regional acoge y hace suyas las recomendaciones contenidas en el “Informe sobre el Estado Situacional del Medio Ambiente en el Departamento de Lambayeque”, presentado ante dicho Órgano Normativo por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Entre las recomendaciones que planteó dicho informe se incluye la aprobación de la propuesta del GTRA, señalándose que la solicitud de aprobación ya había sido canalizada vía trámite regular a través de la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

ICA

Apuran perforación de 2 pozos para restablecer agua potable
CORREO.- Con el propósito de restablecer el servicio de agua potable a los más de mil 100 vecinos del caserío de Casablanca, la Municipalidad de Santiago viene acelerando la perforación de dos pozos. Así informó ayer el alcalde de este distrito, Ismael Carpio Solis, tras dar a conocer que estas obras reemplazarán a los pozos colapsados por el terremoto...

POLÍTICA

José Camino Ivanissevich asumió la jefatura del INRENA
ANDINA.- Asumió hoy el cargo como nuevo jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), José Luis Camino Ivanissevich, acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y del saliente titular de ese organismo, Roberto Ángeles Lazo.
El ministro recalcó las calidades humanas y profesionales del nuevo responsable del Inrena, que hasta el pasado viernes, se venía desempeñando como coordinador general del Programa para el Desarrollo de la Amazonía (Proamazonía) y asesor del despacho Ministerial.
Luego de la presentación, José Luis Camino, mantuvo una reunión en privado, con los Intendentes y Gerentes del Inrena, para conocer la marcha de la institución. El nuevo jefe se interesó por los principales problemas que enfrenta la entidad, tanto forestales como de recursos hídricos y áreas naturales protegidas.
Camino Ivanissevich sustituye a Isaac Roberto Ángeles Lazo, cuya renuncia fue oficialmente aceptada a través de la Resolución Suprema Nº 004-2008-AG, y en cuyo mismo tenor se designa a su reemplazante del cargo. La norma fue publicada el domingo último.
El nuevo jefe del Inrena, es agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria, la Molina, Promoción 66, y especialista en cultivos tropicales, con 35 años de experiencia gerencial en empresas privadas, Agroindustriales, Financieras y de Hidrocarburos en la Amazonia.
También ha sido Gerente General de la Empresa Tabacos del Perú S.A., Tabacalera Nacional, Papelera Peruana, Fosforera Peruana, durante los últimos 15 años. Además fue Presidente Ejecutivo en Argentina, de las empresas del Grupo Español Ignacio Fierro, Empresario Agrícola en el valle de Ica, exportador de Uvas y Espárragos.

Revalorarán importancia de los humedales y la salud humana
Con motivo de conmemorarse el próximo sábado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) realizará un ciclo de conferencias para revalorar la importancia de estos ecosistemas considerados principales fuentes de alimentación y de agua limpia.
Con el lema “Humedales sanos, gente sana” -tema sugerido por la Convención Ramsar- el Perú se unirá a las celebraciones y actividades de sensibilización que se desarrollarán en todo el mundo.
El certamen se realizará este viernes desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en el auditorio del INRENA ubicado en calle Diecisiete Nº 300 Urb. El Palomar-San Isidro y contará con la presencia de destacados profesionales y especialistas en el tema.
Para los especialistas del INRENA, este día constituye de doble importancia, teniendo en cuenta los efectos negativos que dañan actualmente los humedales y que se traducen en el deterioro de nuestra salud e incluso en la pérdida de vidas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, quema de bofedales, inundaciones o contaminación del agua.
En el Perú existen actualmente doce humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar. Sin embargo muchos humedales no se encuentran protegidos, ni manejados sosteniblemente y más aun se desconoce el potencial biológico, hidrológico y turístico que se encuentran en los 3,080 km de litoral costero, 4,500 hectáreas de manglares, más de 12,201 lagunas y lagos inventariadas, sin contar las lagunas de la planicie amazónica con sus playas, aguajales, pantanos, cochas y sus ríos que inundan sus bosques que llegan aproximadamente a 5 millones de hectáreas.
Los humedales son extensiones cubiertas de agua permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas que incluyen una variedad de hábitat y ecosistemas tales como pantanos, bofedales, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros; así también humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Constituyen grupo de trabajo multisectorial que se encargará de revisar proyecto de ley y de corresponder, elaborar un nuevo proyecto de “Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente”
Mediante Resolución Ministerial Nº 025-2008-PCM, de fecha 29 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se constituye el Grupo de Trabajo Multisectorial que se encargará de revisar el proyecto de Ley presentado en el Consejo de Ministros de la Sesión del día 9 de enero de 2008 y, de corresponder, elaborar un nuevo proyecto de “Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente”. El Grupo de Trabajo Multisectorial dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien le prestará el apoyo técnico, administrativo y legal que pueda requerir.
Así mismo, se con conformará un Grupo de Trabajo que será presidido por el señor Antonio José Brack Egg. El Presidente del Grupo de Trabajo determinará la relación de los profesionales del Sector Público que integrarán el Grupo, y convocará a los profesionales especialistas del Sector Privado que considere necesario para la revisión y elaboración de la propuesta de Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente.
Así también, el Grupo de Trabajo Multisectorial podrá solicitar a las entidades públicas el asesoramiento y apoyo técnico en los asuntos que determine.
Cabe mencionar, que la entrega de la propuesta normativa será en un plazo no mayor a 20 días calendario, contados a partir del día siguiente de instalado del Grupo de Trabajo, el Presidente del Grupo deberá entregar al despacho del Presidente del Consejo de Ministros los siguientes documentos:

• Diagnóstico de la problemática ambiental.
• Propuesta de una Política Ambiental.
• Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y su respectiva Exposición de Motivos.

Así también, cabe recordar que considerando la complejidad temática y normativa, así como la transectorialidad de la política medioambiental es necesario conformar un grupo de trabajo multisectorial que se encargue de revisar la propuesta y proponer un Ministerio del Medio Ambiente con las competencias y estructura orgánica que garantice la continuidad de la promoción de la inversión privada en la explotación de los recursos y realización de actividades productivas con la protección ambiental y la equidad social, permitiendo una mejor calidad de vida a nuestra población.

Reclaman Ministerio del Ambiente con autonomía
CORREO.- La congresista Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, reconoció que la población demanda un Ministerio del Ambiente con plena autonomía, sin ningún tipo de ingerencia ni sesgo político, para la protección de los recursos naturales. Fue en el marco de la Primera Audiencia Pública Descentralizada, que se desarrolló ayer, en la que se debatió sobre la creación de dicho Ministerio y la situación ambiental del departamento de Piura y se recogieron las propuestas. Ramos refirió que la propuesta del Poder Legislativo contempla competencia en todas las actividades extractivas, entre ellas la minera, de gas y petróleo, pero está en debate si el órgano fiscalizador debe estar dentro o fuera del ministerio. Detalló que el proyecto de ley considera en la estructura del futuro Ministerio del Ambiente como un ´brazo´ la Superintendencia de Fiscalización y Control Ambiental, con relativa autonomía, además de un Tribunal de Controversias Ambientales. Consideró que con el nuevo ministerio se deben superar controversias socio- ambientales existentes, que no deben repetirse. Antes de la concesión se debe realizar un estudio de viabilidad. Después el estudio de impacto ambiental no debe ser tomado como un documento más y ha de realizarse un monitoreo permanente. Pero también ha de contarse con la participación ciudadana, a través de consultas y ha de determinarse el costo-beneficio para establecer a quién va a favorecer, expresó. Comentó que actualmente hay todo un desorden, con más de trece autoridades ambientales sólo en Piura, lo que ocurre en todo el país. Por ello, pretenden que el Ministerio del Ambiente unifique la autoridad ambiental, que está sectorizada.

HIDROMUNDO

SAN SALVADOR

Acusan a gobierno salvadoreño por deficiente servicio de agua

PRENSALATINA.- El gobierno salvadoreño no garantiza el servicio de agua potable con calidad a la población, reveló hoy un estudio de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Según la investigación, debido a la poca inversión que el gobierno y sus instituciones realizan en favor del saneamiento del recurso hídrico, esta nación centroamericana no registra "avances" para asegurar el cumplimiento del "derecho al agua".
El estudio de la UTEC indica que un 53 por ciento de la población tiene un servicio deficitario y un 17 por ciento carece en sus hogares de un sistema por tuberías.
De acuerdo con el sondeo, el 51 por ciento de la población recibe agua sucia, contaminada o con residuos. Sin embargo, el 50 por ciento de los encuestados la consideran apta para el consumo humano.
Resalta además que el gobierno no vela por el derecho al agua, ya que ocho de cada 10 entrevistados consideran mal el trabajo de las dependencias estatales.
El ecologista Ricardo Navarro, del directorio de la campaña Democracia Azul, a favor del acceso al agua, calificó de irresponsable al gobierno por no cumplir con las indicaciones de la Organización de Naciones Unidas.
El organismo internacional considera que es una obligación de los gobiernos procurar la accesibilidad, la calidad y la disponibilidad del agua para el consumo de la población.
En su informe de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que El Salvador podría enfrentar escasez de agua en unos 15 años, si no toma medidas sobre el manejo integral de ese recurso en el corto plazo.
Para salir de la crisis, estima el PNUD, el Estado debe invertir por año como mínimo un 0,4 por ciento del PIB, lo que equivaldría a unos 70 millones de dólares.
Asimismo el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) asegura que la escasez y mal manejos de este líquido podrán llevar a una inminente catástrofe del recurso hídrico a El Salvador.
Según ese organismo regional, el 90 por ciento de las aguas superficiales de esta nación están contaminados y el nivel de las subterráneas baja un metro cada año debido a la explotación indiscriminada y a la erosión de los suelos.

UNIÓN EUROPEA

Eurodiputados crean Foro Europeo del Agua alejado de polémicas partidistas
TERRA.-Un grupo de eurodiputados de varios partidos ha creado el Foro Europeo del Agua para abordar el problema del agua y sus posibles soluciones de una forma 'más ágil, versátil y permanente' que los estados, según ha explicado la eurodiputada del PP y presidenta del Foro, Cristina Gutiérrez-Cortines.
La iniciativa está abierta 'a todos los partidos que quieran participar' y pretende 'evitar las tensiones políticas' en su seno, según dijo a Efe Gutiérrez-Cortines.
Este foro multinacional fue fundado por la eurodiputada francesa del PSE Marie-Noelle Linemann -que ocupa el cargo de vicepresidenta-
y por las eurodiputadas españolas del PP Pilar del Castillo, Pilar Ayuso y la misma Gutiérrez-Cortines, entre otros miembros de los partidos socialista (PSE) y popular (PPE) europeos.
La presidenta del foro lo definió como un 'think tank' (centro de estudios) para debatir todo lo relacionado con el agua desde las perspectivas política, jurídica, económica y medioambiental, con vistas a sugerir medidas y acciones concretas a los gobiernos.
No obstante, el Foro del Agua no tratará aquellos temas 'que puedan generar polémicas o debates en el panorama político de los países de la UE', según la eurodiputada del PPE.
Preguntada sobre si el reparto del agua en España será uno de los asuntos que aborde el foro, Gutiérrez-Cortines respondió que 'por ahora' no se encuentra en la agenda.
La concepción del agua como un derecho fundamental y como una 'res pública' -una fuente compartida-, además de la integración de las políticas de consumo de agua y de su aprovechamiento energético, son dos de los temas más destacados que el foro tratará a corto plazo, según su presidenta.
También se discutirá sobre otros asuntos como el impacto del cambio climático en las aguas del mundo, los mares y océanos, el control de las inundaciones y de las aguas torrenciales y la desertización.
Para cada uno de estos temas, el foro estará asistido por un grupo de expertos e investigadores, e invitará a participar a particulares, asociaciones y ONGs.

HIDROLINKS

Suez renueva contrato de agua potable de Jersey para 10 años por 90 millones
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/suez_jersey_renueva_contrato_agua_2213970.htm

El riego con manguera desperdicia el 60% del agua
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-16/el-riego-manguera-desperdicia-60-agua.html

México suma 200 denuncias en Tribunal Latinoamericano del Agua
http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/Mexico_suma_200_denuncias_en_Tribunal_Latinoamericano_del_Agua

No hay comentarios: