3/2/08

Viernes, 25 Enero del 2008 - Edición 425

ALERTA BAN KI-MOON SOBRE RETO DE ESCASEZ DE AGUA

“EL TIEMPO SE AGOTA, EL AGUA SE AGOTA”, ADVIRTIÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS A LOS DELEGADOS PRESENTES EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

MILENIO.COM.- La escasez de agua debe ocupar un lugar predominante en la agenda global, reclamó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.
“El tiempo se agota, el agua se agota”, advirtió Ban a los delegados presentes. “Necesitamos adaptarnos a esta realidad. Sigue habiendo suficiente agua para todos, pero sólo si la mantenemos limpia y la compartimos”.
Según Ban, la disminución de agua potable es culpable de conflictos en diversas zonas del mundo, como el de Darfur, y se debe al crecimiento de la población, la industrialización, la urbanización y el cambio climático.
“Afrontamos el reto de hacer reservas de agua más seguras y disponibles para todos”, subrayó el surcoreano.
Según Ban, alrededor de 1.200 millones de personas, un 20 por ciento de la población mundial, viven en zonas que han alcanzado o violado los límites de un uso sostenible del agua.
Se estima además que en 2050 la población mundial se elevará hasta los 9.000 millones de personas, aumentando así la presión sobre los recursos de agua.
La creciente demanda de comidas de alto valor proteico constituye otra fuente de aumento de la demanda de agua para actividades agrícolas. Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, criticó el uso del agua para producir biocombustibles.
Neville Isdell, presidente de Coca Cola, anunció que el problema del agua tiene una gravedad similar al del cambio climático. Para una compañía del siglo XXI, agregó, todo girará en torno al triángulo del agua, la comida y el cambio climático.
HIDROREGIONES

PIURA

Se aprobó Ley que declara de utilidad y necesidad pública el Alto Piura. Ley aprobada obliga al Estado a respaldar obtención de crédito externo para el financiamiento de primera etapa

Aún cuando se hizo evidente las divergencias de los congresistas para que las reservas de 335 millones de metros cúbicos de agua para el Alto Piura se haga mediante ley, la Comisión Permanente del Congreso, con 17 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobó declarar de utilidad y necesidad pública las obras de la primera etapa del tan ansiado proyecto hidroenergético.

La propuesta de consenso presentada por Jhony Peralta, Marisol Espinoza y Rosa Venegas fue llevada a cuarto intermedio luego del cual y por consenso se acordó “declarar de utilidad y necesidad pública la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de derivación de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura”.

Luego de realizar gestiones ante el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista Luis Negreiros Criado y los voceros de las otras bancadas, el congresista Jhony Peralta dio a conocer que el proyecto de ley sería exonerado de la reglamentaria segunda votación, procedimiento indispensable para que una ley sea promulgada. Señaló que “la Ley aprobada contempla que las obras del PEHAP se efectuarán mediante el cofinanciamiento del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y el Sector Privado para lo cual, la misma ley dispone que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público inicie las negociaciones y gestiones para concretar la operación de endeudamiento”. Asimismo encarga al Poder Ejecutivo proceder a priorizar la ejecución de la construcción de las obras referidas al Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

Durante su intervención, el congresista Jhony Peralta Cruz, sustentó que era indispensable la declaratoria de utilidad y necesidad pública para el PEHAP, pues sin ella no se podría avanzar en la búsqueda del financiamiento de los 40 millones de dólares cuya autorización se logró incluir en la Ley de Endeudamiento Público aprobada el pasado Diciembre. “Se trata de concretar la operación de endeudamiento, pues avanzando con la primera etapa que incluye el túnel de transvase y la construcción de la presa en Tronera, podemos hacer que el proyecto se haga atractivo para los inversionistas toda vez que en su integridad requiere una inversión de 500 millones de dólares”, acotó.

El parlamentario piurano señaló que la discusión acerca de la reserva de agua para el PEHAP como para el Proyecto Olmos debería resolverse con una nueva Ley de Aguas, pues la actual señala que dichas reservas se hacen vía decreto supremo por un lapso de dos años, tal como ocurre actualmente. Previamente, las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza, tras relievar el consenso alcanzado entre los parlamentarios piuranos y lambayecanos, aceptaron dejar para más adelante el debate del Proyecto de Ley Nº 1112 con el que se pretende que las reservas de agua se haga mediante ley del Congreso.

La pretensión de las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza que también es compartida por Fabiola Morales, fue rebatida por el parlamentario lambayecano Javier Velásquez Quesquén, quien tras señalar esta propuesta era “absurda y chauvinistas”, en tono sarcástico dijo “Voy a presentar un proyecto de Ley para que para que en el medio ambiente lambayecano, sólo puedan respirar los lambayecanos”.

MÁS DATOS

Tras agregar que no hay antecedentes para que las aguas de un río puedan ser reservadas exclusivamente para los piuranos; argumentó que la Constitución Política establece claramente que los recursos naturales son de todos los peruanos. “En consecuencia el agua no se regula por ley pues qué pasaría si hay estiaje, se cumpliría la ley”, se preguntó.

“Tenemos el instrumento para comenzar gran obra”. Presidente Regional conforme con proyecto de ley aprobado

El presidente regional César Trelles Lara resaltó que con el proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso “tenemos el instrumento legal para conseguir el financiamiento y comenzar esta gran obra” del Proyecto del Alto Piura. El expediente técnico estaría listo en marzo dijo, y conforme al proyecto de ley aprobado el MEF tiene que hacer las gestiones para concretar el endeudamiento por 40 millones de dólares. Además da ciertas alternativas para que el GR pueda buscar organismos internacionales para tener el dinero suficiente para la ejecución del proyecto, indicó. Aún falta batallar para conseguir los dineros para terminar la presa en Tronera y el Túnel Trasandino, además de dos hidroeléctricas y un sistema de riego en la parte baja.

Respecto a las declaraciones de Fabiola Morales, Trelles dijo que él ve lo positivo y real y la obra se va a ejecutar. Señaló que la parlamentaria está equivocada en sus apreciaciones. “Tenemos la ley, tenemos el agua del Alto Huancabamba, donde hay 447 MMC y el Alto Piura sólo necesita 335 MMC, señaló.

Congresista F. Morales: “No habrá agua para Proyecto Alto Piura”

La Congresista Dra. Fabiola Morales resaltó que la Comisión Permanente obvió el dictamen de la Comisión Agraria del Congreso y excluyó la reserva de agua a perpetuidad para la materialización del Proyecto del Alto Piura.

Rechazó la posición del Congresista Javier Velásquez del APRA, quien en el debate se opuso a que el proyecto contenga un artículo que estableciera la reserva de agua, pues consideró que el agua de los ríos, como todos los recursos naturales, es de todos los peruanos, como lo señala la Constitución.

“Esta afirmación no es válida, pues asegurar una reserva de agua no atenta contra la Constitución. Por el contrario, si bien la Constitución establece que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, también señala que el Estado es soberano en su aprovechamiento y que éstos, por ley, pueden ser otorgados y utilizados a particulares (Art. 66°)”, precisó Morales.

Solicitarán prórroga de reserva de agua para Alto Piura por dos años. Acuerdo unánime en sesión

El Consejo Regional, en sesión ordinaria de ayer, aprobó por unanimidad solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Agricultura la dación del Decreto Supremo que prorrogue por dos años -hasta el 2 de mayo del 2010- las reservas de agua para el Proyecto del Alto Piura. La reserva del recurso hídrico para el proyecto, conocido actualmente como “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura”, vence en mayo de este año, conforme al Decreto Supremo Nº 024-2006-AG.

La decisión del Consejo Regional tomó en cuenta que el citado proyecto irrigará el valle del Alto Piura, que posee tierras fértiles y un clima propicio para la agricultura, y para cuyo desarrollo el Estado viene realizando la reserva de agua desde 1988 hasta el 2 de mayo del 2008.

AYACUCHO

INRENA elaborará estudio para desarrollo de infraestructura hídrica en Huanta y Luricocha

ANDINA.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Municipalidad Provincial de Huanta y el Municipio Distrital de Luricocha, suscribieron hoy un convenio de cooperación para mejorar el abastecimiento del agua de riego en el departamento de Ayacucho.
En un acto realizado en su sede institucional, el jefe del Inrena, Isaac Ángeles Lazo; el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra; y el burgomaestre de Luricocha, Américo Ludeña Tello, firmaron el documento que permitirá elaborar el estudio “Afianzamiento Hídrico Irrigación Luricocha-Huanta”.

Dicho estudio determinará la prefactibilidad de la irrigación del recurso natural en un ámbito de 2 mil 500 hectáreas beneficiando a 3,000 familias de agricultores de Huanta, Luricocha, Iguaín y parte de Huamanguilla.

El presupuesto de ejecución asciende a 121 mil nuevos soles que serán financiados con fondos propios de la Municipalidad Provincial de Huanta, de acuerdo a lo normado por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
El estudio será elaborado por la Unidad de Afianzamiento Hídrico de la Intendencia de Recursos Hídricos, responsable de elaborar proyectos para el uso óptimo y racional del agua.

INRENA entregará este año 170 mil licencias de uso de agua en la sierra

ANDINA.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través del Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agur con Fines Agrarios (Profodua), entregará este año unas 170 mil licencias de uso de agua y formalizará 254 mil predios agrícolas en gran parte de la sierra.
De esta manera continuará la mejora de la regulación del recurso hídrico otorgando derechos de uso, mediante su asignación equitativa en bloques de riego, lo que permitirá garantizar su disponibilidad a largo plazo.

Actualmente se realizan los trabajos de campo y estudios técnicos para determinar la disponibilidad del agua en diversos sectores del interior del país.
Desde junio del 2006, las acciones de formalización se priorizaron principalmente en el ámbito del programa Sierra Exportadora, y en especial en los valles de Alto Jequetepeque y Alto Chicama (La Libertad), Alto Casma, Alto Huarmey y Callejón de Huaylas (Áncash), Alto Chancay - Huaral, Alto Turín y Alto Cañete (Lima), Mantaro (Junín) y Colca (Arequipa).

Sólo en el 2007, el Inrena otorgó 77 mil 418 licencias formalizando 144 mil 944 predios agrícolas.
Después de 35 años de vigencia de la Ley de Aguas de 1969 a marzo del 2004, eran muy pocos los usuarios de agua de riego que disponían de una licencia conforme a la ley.
A esa fecha, sólo se tenía registrado el otorgamiento de 8 mil 405 licencias de uso agrícola en todos los valles de la costa, de las cuales sólo 4 mil 263 estaban vigentes, existiendo un gran desorden en la distribución del agua entre los regantes.
Ante esta problemática, el Ministerio de Agricultura implementó (en forma masiva y gratuita) -a través de las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego y bajo la supervisión de la Intendencia de Recursos Hídricos del Inrena- el Profodua para lo cual se aprobó el Decreto Supremo 041-2004-AG.

JUNÍN

PRONAMACHCS iniciará programa Siembra de Agua en cinco provincias de Junín

ANDINA.- En las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Junín y Huancayo, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) ejecutará el programa Siembra de Agua, que busca captar el recurso hídrico de las lluvias estacionales.
El titular de la institución, Rodolfo Beltrán Bravo, explicó que dicha captación se hará mediante la construcción de obras de retención e infiltración, combinadas con actividades de reforestación y rehabilitación de las praderas degradas.

Indicó que el ámbito del proyecto comprende las tierras de la sierra ubicadas en las partes altas de las cuencas hidrográficas de los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Junín, Huánuco, Ayacucho, Amazonas y Lima.
En las trece jurisdicciones se determinó la existencia de una superficie potencial equivalente a 1'584,745 hectáreas (Has), siendo los departamentos con mayores áreas Puno (296,380 Has), Ayacucho (275,915 Has), Arequipa (142,300 Has), Junín (108,090 Has) y Pasco (106,050 Has).

Beltrán Bravo refirió que en Junín las áreas identificadas comprenden las provincias de Yauli (40,000 Has), Jauja (26,500 Has), Huancayo (16,090 Has), Junín (13,500 Has) y Concepción (12,000 Has), donde en breve se iniciarán las obras para la retención e infiltración del agua, alternadas con las labores de forestación y reforestación.
Señaló que en el mediano y largo plazo el proyecto proporcionará beneficios ambientales como la reducción de la erosión de los suelos y recuperación de la biodiversidad en los ecosistemas.
Asimismo, mejoramiento del contenido y calidad de agua en suelos, acuíferos (agua del subsuelo), arroyos, ríos, lagos, lagunas y manantiales.

También dijo que se mejorará la cantidad y calidad del forraje para alimento de ganado, el cual repercute directamente en el incremento de la producción de leche, carne y cuero; y en el aspecto forestal se registrarán ingresos significativos debido a la producción de madera.
En una primera etapa el proyecto comprenderá la ejecución de 43,500 hectáreas con un presupuesto aproximado de 126 millones de nuevos soles, apuntó.
OYÓN

MINCETUR entregó estudio de factibilidad para aprovechamiento termal de Churín y Baños del Inca

ANDINA.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó hoy a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el estudio de factibilidad de construcciones para baños de aguas termales y minerales ubicados en los Baños del Inca (Cajamarca) y en Churín (Lima), zonas que cuentan con gran potencial para el desarrollo de este recurso turístico.

El mencionado estudio fue elaborado en el marco de la cooperación técnica Perú – República Checa con la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sostuvo que el objetivo de la investigación es crear condiciones para el desarrollo de las aguas termales, balneología y balneoterapia, e incorporar este recurso al desarrollo de nuevos productos turísticos.

El estudio comprende una propuesta arquitectónica para los establecimientos balneológicos, incluyendo la estimación de los costos de inversión, refirió.
Anotó que en su elaboración se utilizó el formato de estudio de factibilidad recomendado para los proyectos financiados con los recursos de la Unión Europea (OPHARE) así como el programa utilizado por ProInversión.
Comentó que su portafolio busca promover que el inversionista peruano y los gobiernos locales se interesen en el desarrollo de estas aguas a fin de incorporar el recurso en el desarrollo turístico local.

Indicó que para concretar esta iniciativa su portafolio sostendrá, en primera instancia, reuniones de trabajo con los alcaldes de Churín y Baños del Inca sobre los compromisos asumidos por éstos.
“Esto con el fin de garantizar la implementación de las propuestas arquitectónicas y convertir a ambos lugares en complejos balneológicos de primer nivel”, informó la ministra.
Tanto las aguas termales de los Baños del Inca como las de Churín están recomendadas para un uso curativo siguiendo la tradición inca, explicó.

No hay comentarios: