3/2/08

Martes, 27 de Noviembre del 2007 - Edición 386

ALCALDES DE CASMA Y HUARMEY SE UNEN A SUTAPCHA PARA BUSCAR MODERNIZACIÓN DE SEDACHIMBOTE

Tras reunirse, por separado, con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (SUTAPCHA), los alcaldes de Casma, José Comparte Monteza, y de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo, concluyeron en que es necesaria una coordinación entre ambas autoridades y el gremio en mención a fin de buscar los lineamientos que permitan la modernización de SEDACHIMBOTE S.A.


Según información de la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, su dirigencia tomó primer contacto con las mencionadas autoridades ediles el último martes, 20 de noviembre, reunión que se concretó a pedido de este gremio, quienes se encuentran preocupados por la situación administrativa, económica y financiera de la empresa del agua potable.
La dirigente recordó que meses atrás, cuando denunciaron serias irregularidades en SEDACHIMBOTE, también enviaron cartas a los alcaldes de Casma y Huarmey solicitándoles una reunión para explicarles detalladamente los motivos de su denuncia pública, y que estos en calidad de miembros de la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE puedan efectuar acciones de corrección.
“La reunión se concretó el martes, no hemos reunido, primero con el alcalde de Huarmey, quien se ha mostrado muy preocupado por la situación de SEDACHIMBOTE y nos ha pedido coordinar una reunión con el alcalde de Casma, para juntos podamos determinar los caminos a seguir para mejorar nuestra empresa”, aseveró Callacná Mendo.
La titular del SUTAPCHA agregó que posterior a ello se reunió con el alcalde de Casma, con quien arribaron al mismo acuerdo, “hemos quedado en hacerles llegar información sobre la situación de la empresa, y próximamente nos estaremos reuniendo. Pensamos hacer una reunión tripartita y tomar acuerdos importantes para mejorar la atención a nuestros usuarios y mejorar la situación en general de SEDACHIMBOTE”, dijo.
Se conoció que posterior a esta reunión tripartita, que posiblemente se lleve a cabo en Casma, las autoridades ediles y el SUTAPCHA buscarán una reunión con la Alcaldesa Victoria Espinoza, para que en su calidad de titular del municipio accionista mayoritario de SEDACHIMBOTE, puedan llegar a acuerdos concretos y superar la crisis existente en la empresa paramunicipal.
Cabe señalar, que a raíz de no tener participación en el Directorio de SEDACHIMBOTE y por no conciliar en muchos aspectos con el Alcalde Guzmán Aguirre Altamirano, los alcaldes de Casma y Huarmey se abstuvieron de participar en las Juntas Generales de Accionistas, sin embargo, tras la lejanía del burgomaestre provincial y la reunión con el SUTAPCHA, todo haría indicar que esa situación cambiaría.


FENTAP EN HUANCAYO

ORGANIZACIONES POPULARES DE HUANCAYO PREPARAN MOVILIZACIÓN PARA EL 4 DE DICIEMBRE

Diversas organizaciones de Huancayo entre ellas el Frente de Defensa del Agua, la Federación Provincial de Mercados, Asociaciones de Barrios, Asociaciones de Mercados, Juntas Vecinales de Barrios, Frente de Defensa Cívico Distrital de Chilca se movilizaran este 4 de diciembre.
Los principales puntos levantados se refieren al alza de tarifas del agua y la situación de desabastecimiento de agua en la ciudad de Huancayo, el despido de Josefina Gabriel por la Gerencia de la Empresa del Agua de Huancayo, la efectivización del convenio para el asocio público - público entre la Empresa del Agua de Buenos Aires y la Empresa del Agua de Huancayo, y el cumplimiento por el Alcalde Provincial de la promesa de levantar el desalojo de los comerciantes del mercado de Yanama.
El 24 de noviembre estas organizaciones en una Asamblea ratificaron la movilización, en esta participó Carlos Cruz, Secretario General de la FENTAP.

ANIVERSARIO DEL SUTAPAJH

El Sindicato de Trabajadores del Agua de Huancayo - SUTAPAJH cumplió 23 años de fundado, el pasado 19 de Noviembre.
La ceremonia de aniversario se realizó el viernes 23 en el local sindical, ceremonia donde estuvo presente nuestro Secretario General Carlos Cruz, quien presentó los saludos del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP y realizó un informe del exitoso XII Congreso de nuestra federación, realizado en Chimbote a comienzos del mes, así mismo expresó la solidaridad del CEN FENTAP y las diversas acciones que se viene realizando contra el despido de la compañera Josefina Gabriel, por denunciar la inoperancia de la empresa y la hidromafia local.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Reestructuración administrativa en SEDACAJ. Lo anuncia Presidente del Directorio, Mauro Centurión

El Presidente del Directorio de la Empresa SEDACAJ, Ing. Mauro Centurión Vargas, expresó que en mérito a una evaluación que se viene haciendo sobre el trabajo desempeñado por las distintas gerencias que integran esta entidad, en base a resultados de los objetivos establecidos, “no se descarta que en las próximas semanas se tenga que realizar una reestructuración administrativa que nos permita agilizar nuestras acciones y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”
“De acuerdo al funcionamiento que se ha visto de las gerencias y de acuerdo del análisis y evaluación del personal y de los trabajos que han venido realizando hasta ahora algunas gerencias no han cumplido, por ejemplo la Gerencia de Operaciones hasta la fecha ha llegado a un 36% de sus metas, lo cual implica una seria deficiencia en su labor, lo que realmente preocupa y por lo tanto hemos solicitado una propuesta al Gerente General para la reestructuración de la empresa, en ese sentido estamos trabajando con el objetivo de lo que planifica para cada año se tenga que cumplir”, dijo Centurión Vargas.
Con estas aseveraciones dejo en claro que en breve se dará un cambio en las gerencias, aunque no en el 100% pero si en las más estratégicas y en donde existen mayores problemas administrativos.
De otro lado, comentó el Presidente del Directorio de SEDACAJ que están involucrados en un trabajo, no solo en el campo administrativo, sino también preocupados en establecer políticas de trabajo que tenga que aplicar la empresa a través de los funcionarios y trabajadores.
Sobre el proceso de reestructuración señaló Centurión que este se basa en un informe que les ha hecho llegar la Gerencia de Planificación en la cual se evalúa los trabajos en donde se indica donde están los puntos donde existen fallas en esta gestión hasta este mes. “Por lo tanto eso va a ser materia de una evaluación del Gerente General a todas las gerencias porque existen serias denuncias de los usuarios que vienen a pagar sus recibos a quienes no los tratan bien, tienen que hacer unas tremendas colas, sin que hasta el momento se tomen medidas inmediatas pero parece que no se está haciendo nada de ello, entonces si esas cosas que nosotros hemos advertido significa realmente que no hay interés en el trabajo y se nos tiene que explicar las razones por las cuales no se están cumpliendo”, acotó finalmente. CAJAMARCAOPINA.COM

HIDROREGIONES

PIURA

"Sobre el agua no hay nada que discutir" afirma Trelles Lara
Los técnicos piuranos dicen que defensores de Olmos no dicen la verdad

Ante las afirmaciones de autoridades lambayecanas sobre la imposibilidad de ejecutar simultáneamente los proyectos Olmos y Alto Piura, debido a que las aguas del río Huancabamba no alcanzarían para ambas obras de irrigación, autoridades y técnicos piuranos aclararon que el proyecto Alto Piura sí tiene estudios definitivos y su ejecución ya está en camino.
"Sobre el agua no hay nada que discutir" dice en forma enérgica el presidente de la región Piura, César Trelles Lara, quien agrega que "el proyecto Alto Piura está en camino y la reserva asignada a este proyecto de 335 millones de metros cúbicos es una decisión del Gobierno Central y no está en discusión".
Dijo: "Si quienes promueven el proyecto Olmos consideran que la dotación de agua que nos corresponde debemos dársela a ellos, ese es problema de los lambayecanos. Ya se les asignó 400 millones de metros cúbicos de nuestro río Huancabamba y nosotros vamos a entregar la reserva de agua asignada para este proyecto" agregó.
Sobre el tema, el ex presidente de la Autoridad Autónoma del Alto Piura, Luis Gulman Checa, señala que los lambayecanos dicen falsedades cuando aseguran que el proyecto piurano no tiene estudios definitivos. "Entre 1986 y 1988 se hizo primero un estudio de riego y luego se realizaron estudios complementarios de factibilidad. Nuestros estudios están más actualizados que los de Olmos que datan de hace 25 años. Si es que en 1996 el entonces CTAR-Piura no hubiera desactivado las oficinas del Alto Piura, en estos momentos las aguas del río Huancabamba ya estarían irrigando las fértiles tierras del Alto Piura" sostuvo.
Recordó que la reserva de agua del proyecto Alto Piura se dio en 1988, por lo que los técnicos y autoridades lambayecanas no pueden desconocer esta decisión.
Técnicos de la región Piura dijeron que a todas luces el proyecto Alto Piura resulta más rentable y conveniente que el de Olmos. Según los especialistas piuranos, mientras con una inversión de 80 millones de dólares el Proyecto Alto Piura beneficiará de manera inmediata a 300 mil pobladores del valle del Alto Piura, irrigando 31 mil hectáreas de tierras, el Proyecto Olmos irrigaría solo tierras desérticas y deshabitadas. Así, el costo de inversión en el Alto Piura es del orden de 2 mil dólares por hectárea mientras que en el caso de Olmos se tendría que invertir 7 mil dólares por hectárea.
PARA RECORDAR
El domingo pasado este Diario publicó un informe especial en el que se dio cuenta del interés de los lambayecanos de usar todo el caudal del río Huancabamba para el proyecto Olmos.
Para los lambayecanos es innecesario invertir tanto en el proyecto Olmos como en el proyecto Alto Piura debido a que el agua del río Huancabamba no alcanzaría para ambos proyectos.

Al César lo que es del César
COMENTARIO DEL EDITOR MARTÍN HUANCAS. SECCIÓN PERÚ
La discusión entre piuranos y lambayecanos con relación al uso de las aguas del río Huancabamba tiene casi un siglo de duración y mientras ellos discuten, el agua sigue corriendo y corriendo hasta perderse en el Océano Atlántico.
Reciente es el avance que ha logrado el proyecto Olmos gracias al empuje de sus autoridades. Esta vez ellos se tomaron en serio la obra y les sacaron ventaja a los piuranos que se quedaron tranquilos solo con la promesa presidencial, mientras que sus vecinos avanzaron con las obras.
Ahora la discusión de fondo radica en que si el agua del río Huancabamba alcanzará para los dos proyectos. Cada uno de los departamentos tiene estudios que avalan su posición, por lo que sería conveniente que investigadores imparciales realicen estudios más profundos para encontrar la manera más equitativa posible de distribuir el recurso.
En este caso, "El César", es decir el dueño de las riquezas, somos todos los peruanos, incluidos los piuranos y lambayecanos.

ANCASH

Acuerdos del Forum Agrario Regional del Norte

I Forum Agrario Regional del Norte, realizado el 22 de noviembre, en el Auditorio Municipalidad Provincial del Santa, se llegaron a los acuerdos y conclusiones siguientes:
Con la asistencia de las autoridades de la provincia del Santa, del presidente de la CNA Sr. Antolin Huascar, el evento se inicio con las palabras de bienvenida del Presidente del FOAPS. Así mismo, la Alcaldesa Provincia del Santa, Sra. Victoria Espinoza García, inauguro el evento comprometiéndose a respaldar los acuerdos de este evento.
Se saludó la presencia de delegaciones de diferentes valles del Perú, como los representantes de Ica, Cañete, San Martín, Huacho, Pisco, Lambayeque y La Libertad. Los acuerdos que se tomaron fueron los siguientes:


1. Los gremios acuerdan organizar un Plan Nacional de Lucha para defendernos de las agresiones de este gobierno, iniciándose con un Paro Nacional Agrario, cuya fecha se definirá en la Audiencia Nacional Agraria del 6 de diciembre en la ciudad de Ica. Se propone como fecha del Paro Nacional el 18 y 19 de diciembre 2007.

2. Expresar un voto de censura a los Congresistas ausentes que fueron invitados a este evento, particularmente al Ing. Franklin Sánchez y solicitar la renuncia inmediata del Ministro de Agricultura por no tener una política agraria que asegure la alimentación del pueblo peruano y el trabajo de los agricultores y productores nacionales.

3. Expresar nuestro rechazo a la reducción brusca e inconsulta de los aranceles que ha decretado el gobierno y que afecta principalmente a la producción del agro nacional, pues el ingreso masivo de productos agropecuarios subsidiados, incrementará la dependencia alimentaría del Perú y la reducción de precios a productos que como el maíz, el arroz, algodón, el trigo, el azúcar y los productos lácteos que son producidos por el agro peruano. Restituir inmediatamente los aranceles al maíz, el trigo, el arroz, la leche y otros productos agropecuarios, a los porcentajes existentes antes del 13 de octubre del 2007.

4. Expresar nuestra preocupación por la inminente firma del tratado de libre comercio (TLC) y solicitar al gobierno la inmediata implementación de medidas de compensaciones efectivas conjuntamente con los gremios agrarios nacionales y el MINAG, para impedir la destrucción de la producción agropecuaria nacional y la quiebra de millones de agricultores y campesinos peruanos.

5. Respaldar el proyecto de ley del PREDA presentado ya por la CNA al Congreso el 22 de octubre del 2007 ratificadas en el I Forum Agrario del Norte realizado en Chimbote el 22 de noviembre del 2007, con las correcciones propuestas hoy por el Econ. Yuri Vivar y que son las siguientes:
Art. 5.- "La determinación de la deuda comprende el capital e intereses compensatorios iniciales a la primera fecha de vencimiento, excluyéndose los intereses compensatorios, moras, multas y costes pos vencimiento"
Art. 8.- "La tasa efectiva de interés aplicable al monto refinanciado será la que fija la respectiva entidad, conforme a las tasa de interés del mercado según el tipo de crédito en moneda nacional o extranjera debiendo ser comercial u hipotecario en concordancia con la Resolución SBS Nº 808-2003 sin exceder en ningún caso las tasas de interés promedios publicadas diariamente por la SBS, es decir del 9.5% anual"
Art. 12ª deberá agregarse " La superintendencia de Banca y Seguros y AFPs en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la vigencia de la presente ley, aprobara una clasificación especial de deudores de créditos agropecuarios, teniendo en cuenta la relación de agricultores de las Asociaciones de deudores agropecuarios legalmente constituidas, la naturaleza, finalidad, plazo y condiciones propias de dichos créditos"
El Art. 2 Están comprendidas en esta Ley, las deudas que mantienen todos los productores agropecuarios, en todo el territorio nacional, sin excepción alguna, por créditos otorgados por el estado, a trabes de los Fondos o Programas del MINAG o sus organismos descentralizados como Gobiernos Regionales, Canon y Sobre canon Petrolero, Forestal, minero y Otros, así como los créditos otorgados por los bancos Cajas rurales de Ahorro y crédito y demás instituciones del sistema financiero nacional y otras instituciones o estamentos comerciales públicos o privados orientados al desarrollo de dichas actividades.

6. Que existiendo cuencas deforestadas, se plantea que se reforesten con recursos de los Gobiernos Regionales y Municipalidades.

7. Fortalecer las organizaciones del sector agrario por líneas de producción, gremios provinciales, regionales y nacionales (CNA), en particular en sus capacidades de gestión productiva y de acceso a mercados. Restablecer los autogravámenes para dar sostenibilidad a su funcionamiento y medidas de lucha.
8. Exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Carta Verde, el Pacto Agrario Nacional y el Pacto Social.

9. Modificar los DS 105-2007-EF y DS 158-2007-EF que abre el mercado interno con la brusca rebaja de los aranceles, particularmente de las partidas de los productos agropecuarios.

10. A las tierras adjudicadas al sistema financiero por remate, el agricultor tendrá como primera prioridad para su recuperación hasta con un precio menor en un 30% al precio adjudicado. Las tierras deben revertir a sus iniciales y legítimos propietarios.

11. Para tal fin, se establecerá una Comisión Nacional Especial conformada por los productores agrarios y gremios nacionales para que se apertura una investigación que revise las cuentas, adjudicaciones y remates ya realizados.

12. Las tierras adjudicadas a terceros deben negociarse la recuperación de sus tierras por sus propietarios originales, instándolos a hacerlo con el aval del sistema financiero y al precio original de adquisición.

13. El Art. 7 dice que se extingue la deuda hasta 10 mil soles con efecto cancelatorio hasta 100,000, debe decir de los primero 20,000 dólares.

14. Elevar estos acuerdos al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura, al Congreso de la República (Comisión Agraria), al MEF, a la Junta Nacional de Usuarios.

15. Realizar campañas nacionales de competitividad, promoviendo el consumo de productos peruanos para frenar el ingreso masivo de productos subsidiados.

16. Podrán acogerse al PREDA todos, incluyendo a los que refinanciaron ya su deuda con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley.

17. Comprometer al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Regionales para la creación de fondos de garantía para la importación y compra masiva de fertilizantes e insumos agrícolas.

18. El estado debe tener una estrategia nacional de seguridad alimentaria concertada con los productores y gremios agrarios peruanos y la Comisión Nacional de Deudores.

19. La política arancelaria, previo debate público nacional, debe ser aprobada por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo. Dejar sin efecto, por Decreto Supremo, las detracciones al sector agrario.

20. El Gobierno debe aplicar la ley de promoción del sector agrario para favorecer a los pequeños y medianos agricultores y no sólo a los grandes agricultores y comerciantes.

21. Que el Gobierno de las facilidades para la suscripción de convenios marco a favor de las organizaciones agrarias.

22. Que sobre la nueva ley de aguas, proponemos que se actualice La ley 17752 la misma que debe servir de base para una nueva propuesta de Ley de Aguas.


Estos acuerdos fueron respaldados por todos los dirigentes y agricultores asistentes a este evento, los mismos que se respaldan con las firmas correspondientes. Firman los delegados de Ancash, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Lima provincias, Cañete, Pisco e Ica

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