3/2/08

Lunes, 10 de Diciembre del 2007 - Edición 395

PRONUNCIAMIENTO

A 115 DIAS DEL SISMO
ICA: SIGUE ABANDONADA Y SIN PLAN DE RECONSTRUCCION

Las organizaciones sociales e Instituciones de la Región de Ica y las federaciones nacionales de servicios públicos del Perú, afiliadas a la Internacional de Servicios públicos (ISP), hemos realizado el Foro “RECONSTRUCCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN MANOS PUBLICAS” los días 5, 6 y 7 de diciembre del 2007 en la ciudad de Ica. En este exitoso evento se analizó la grave situación que vive hoy la Región de Ica como consecuencia del devastador sismo del 15 de agosto del presente año.
Han expuesto sobre esta situación el Gobierno Regional de Ica; la Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción y Desarrollo de la Región de Ica; el Grupo Iniciativa Regional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica; la Comisión de Derechos Humanos de Ica, CODEHICA; el CEDEP; Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú; la Federación Regional de Trabajadores de Ica FERTI/CGTP. Asimismo, las Federaciones Nacionales de Servicios Públicos, afiliadas a la ISP, han presentado un diagnóstico sobre los daños y las carencias de estos servicios esenciales en las provincias de Ica, Pisco y Chincha. Del mismo modo, en una muestra de solidaridad internacional, ha participado en este foro el representante de la Subregión Andina de la ISP el Sr. Juan Diego Gómez.
Este fenómeno de la naturaleza ha mostrado que no existían planes de prevención. Además, han revelado el verdadero rostro de la pobreza en que viven los pueblos de Ica, Pisco y Chincha y la precariedad en la que se encuentran los servicios de Salud, de Agua, de Vivienda, de Energía y de Educación. De este modo, ha quedado palpable que el llamado “Boom Agro exportador” solo beneficia a reducidos grupos de grandes empresas que acumulan riquezas, que no se quedan en la Región y que irrespetan los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. El llamado “Pleno Empleo” es la coartada para esconder la sobreexplotación de los/as trabajadores/as rurales y la violación de sus derechos laborales.
En el contexto de esta desgracia, que ha conllevado a la pérdida de 595 vidas humanas, las exposiciones de los distintos ponentes y la participación de los asistentes al Foro, nos ha permitido, de un lado, constatar los enormes daños económicos, sociales y de infraestructura, que este terremoto ha producido en la Región, por lo que se requiere de un Plan Integral de corto, mediano y largo plazo de Reconstrucción y Desarrollo, basado en la Democracia participativa y vinculante, y que coloque a la región en la ruta del progreso y bienestar para toda su población.
De otro lado, hemos verificado también que a 115 días de producida esta catástrofe, el Gobierno del Dr. Alan García Pérez, ha desarrollado una política centralista, imponiendo FORSUR y ha incumplido sus promesas iniciales. Hasta la fecha no presenta un Plan de Reconstrucción, dejando en los hechos prácticos a la región afectada y su población en una situación de abandono, e incertidumbre. Ello también se corrobora cuando en el Presupuesto General de la República del 2008, de reciente aprobación, al Gobierno Regional de Ica, solo se les ha destinado un ligero aumento con respecto al presupuesto del año anterior.
LAS CONCLUSIONES DEL FORO:
Las organizaciones participantes del Foro, hemos llegado a las siguientes conclusiones y acuerdos que ponemos a consideración de los pueblos de Ica, del Gobierno Regional y Gobiernos locales:
1. Demandar; la desactivación y cese inmediato de FORSUR, y que la Reconstrucción de Ica este bajo el mando y responsabilidad del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de Pisco, Ica y Chincha, a quienes se les debe proporcionar los recursos necesarios, las competencias y la autonomía indispensable.
2. Exigimos, se mantenga el Estado de Emergencia en la región de Ica, mientras no concluyan los aspectos centrales de la reconstrucción, que permita implementar políticas necesarias, que mantenga una prioridad en el manejo económico y de infraestructura, para el resurgimiento sostenible de los pueblos de Ica.
3. Considerar; que la reconstrucción de la región de Ica solo será obra y creación del propio pueblo. En esa medida, queremos avanzar hacia una descentralización y regionalización, basada en la democracia participativa vinculante. Por lo tanto, el Gobierno Regional y Gobiernos Locales deberán abrir los canales para la participación democrática de la población.
4. Invocar; a las organizaciones sindicales, gremiales, sociales, colegios profesionales e instituciones en general a organizarse y a desarrollar la más amplia unidad, para que en conjunto y con iniciativa abordemos las tareas de la reconstrucción.
5. Convocar; a todas las instituciones y organizaciones a sistematizar la situación de los servicios públicos afectados, con el fin de elaborar una propuesta técnica y viable de reconstrucción de los mismos.
6. Declarar; que en la Reconstrucción de la región de Ica, los Servicios Públicos deberán mantenerse en manos públicas. Ello significa modernizar su gestión, contando con la inversión pública para la mejora de su infraestructura, lo cual conllevara a elevar la calidad de los mismos.
7. Considerar; que el agua debe ser declarada por el Gobierno Regional y Gobiernos Locales como un derecho humano, un bien ecológico y un servicio de dominio público; mas aún cuando ICA, es una región desértica y que carece de este recurso natural para satisfacer las demandas tanto a nivel urbano como rural. En esa orientación el gobierno regional deberá crear de inmediato una entidad regional para el manejo integrado de agua y con una visión de cuenca, desechando el actual manejo sectorial, que no permite el uso eficiente de este escaso recurso.
8. Exigir; del Gobierno Nacional la responsabilidad social de garantizar la plena restitución, con calidad, de los servicios públicos de agua, salud, educación, barrido y mantenimiento de calles, deponiendo cualquier intensión de privatizarlos. Igualmente, que se contemple la reversión de la empresa eléctrica Electro Sur Medio S.A. A. ya que está demostrado que esta empresa es pagada por los usuarios y los privatizadores han incumplido los compromisos adquiridos en el contrato de concesión.
9. Considerar; que solo es posible un desarrollo económico de la Región sostenible, si es que éste incorpora la equidad y la justicia, lo cual implica necesariamente el respeto irrestricto de los derechos laborales de los/as trabajadores/as de la Región para su desarrollo como ser humano y el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de los pueblos. Igualmente la obligación de reconocer la titulación amplia y sin restricciones a los damnificados por el terremoto
10. Señalar; que solo es posible la Reconstrucción, si ésta se lleva a cabo como un componente fundamental de una propuesta de Desarrollo integral y un plan articulado de reconstrucción, elaborado con la participación ciudadana.
Finalmente, anunciamos que estas propuestas las entregaremos al Presidente del Gobierno Regional Sr. Rómulo Triveño Pinto. Así mismo, exigimos y demandamos que el Gobierno Central dé respuesta inmediata a los acuerdos logrados en este Foro, porque queremos dejar atrás el adagio popular que señala “Tan cerca de Lima, pero tan lejos y abandonados por el Estado central”. De no ser atendidas las justas demandas de los pueblos de ICA, no solo seguiremos dialogando y formulando propuestas, sino que desplegaremos la energía necesaria para movilizarnos en defensa del Desarrollo Integral y sostenible, que promueve y amplía los derechos de la población.
Saludamos y reconocemos la participación en el Foro, del Gobierno Regional, Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Emapica - Empresa del Agua de Ica, Gerencia de Emapisco - Empresa del Agua de Pisco.
Ica, 7 de diciembre del 2,007
Internacional de Servicios Públicos; ISP Andina; Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, FENAOMP; Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú - FENTAP; Federación Nacional de Trabajadores Administrativos de la Educación, FENTASE; Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú, FENTAT; Federación Centro Unión de Trabajadores FED-CUT ESSALUD; Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú; Federación de Trabajadores del Poder Judicial del Perú; Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción y Desarrollo de la Región de Ica; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica; la Federación Regional de Trabajadores de Ica FERTI/CGTP; Sindicato de Único de Trabajadores del Agua Potable de Pisco – SUTAPP; Sindicato Único Trabajadores Agua Potable de Chincha – SUTAPACH; Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable Ica - SUTEPSEPS-EMAPICA; Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación – SITRACE Pisco; SITASE ICA; SITASE Chincha; Pueblo Joven Señor de Luren; Asociación de Pueblos Jóvenes de Ica; Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Tinguiña; Comité de Vigilancia Distrito de La Tinguiña; Comité de Defensa de Tinguiña Alta; Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP Ica.
RECLAMAN PRONTA APROBACIÓN
DE LEY GENERAL DE AGUAS

La Comisión Agraria, que preside el congresista Franklin Sánchez Ortiz (PAP), continuó recogiendo aportes de diferentes instituciones representativas con el objeto de elaborar el predictamen de la futura Ley General de Aguas sobre la base de varios proyectos que se encuentran en estudio.
En sesión extraordinaria que se desarrolló el viernes 7, el grupo de trabajo legislativo escuchó las exposiciones de la licenciada Fannel Guevara, representante del Programa Gestión Social del Agua y Ambiente en Cuencas; del Ing. José Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP); y de Miguel Macedo Zegarra, jefe del equipo técnico de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO).
El ingeniero Málaga propuso que la nueva norma sea una ley orgánica, es decir, de alta jerarquía para evitar que sus alcances puedan ser modificados o tergiversados por normas de menor jerarquía, sean disposiciones regionales u ordenanzas municipales.
Opinó también que la nueva Ley de Aguas debe garantizar la conservación y preservación del líquido elemento, teniendo en cuenta que es cada vez más escaso por el crecimiento poblacional y por los cambios climáticos, como el calentamiento global.
Así mismo, debe establecer un orden de preferencias en el uso del recurso, teniendo como prioridad el abastecimiento de la población; su uso en la agricultura y explotación de animales; y su uso con fines energéticos, industriales y mineros, en ese orden, para finalmente destinarlos a otros fines.
Málaga sugirió también que la ley precise que las tarifas por el uso del agua sean cruzadas, con valores que tengan en cuenta el tipo de cultivo y la rentabilidad del producto, además de considerar la situación socioeconómica de los pobladores de la cuenca.
Finalmente, el representante de la JNUDRP propuso que el uso del agua sea regulado por una autoridad única nacional y por cuencas, con autonomía administrativa y funcional, sin estar adscrita a ningún ministerio, para evitar que se politice.
Con este último punto discrepó el congresista Sánchez Ortiz, para quien la autoridad del agua debía ser un representante del Ejecutivo, teniendo en cuenta que las instituciones autónomas o privadas también se politizan. No obstante, dijo, la propuesta de Málaga será motivo de un mayor debate.
A su turno, la licenciada Guevara se pronunció por la más pronta aprobación de la nueva ley, teniendo en cuenta que la ley vigente, que data de hace más de 35 años, ha sufrido una serie de modificaciones y agregados que dificultan su aplicación.
Agregó que las normas vigentes son causa de una serie de conflictos como los que se presentan entre algunas comunidades indígenas con industrias extractivas o petroleras, aparte de los litigios por su uso doméstico, situaciones que deberán ser contempladas en la nueva ley.
Actualmente, dijo, no existe una autoridad que solucione los diferentes conflictos, pues hay casos que deben ser resueltos con la intervención de hasta siete ministerios o una veintena de ONG, aparte de las contradicciones en el manejo de las cuencas.
Guevara propuso que se declare el agua como fuente de vida y un derecho de uso de carácter universal, impidiendo que sea privatizada o se restrinja su uso para un sector en desmedro de otros.
El presidente de la Comisión Agraria anunció que su grupo espera recoger las opiniones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, entre otras, antes de proceder a elaborar el predictamen de la nueva ley.

HIDROREGIONES

Mejoramiento de Agua Potable no se concluiría en su totalidad en Ilave (Puno)

Una mala noticia para la población de la ciudad de Ilave. La consejera regional por la provincia de El Collao-Ilave, Irma Mamani Vilca, informó que la ejecución del proyecto, mejoramiento de agua potable y construcción de la Planta de Tratamiento, no se concluiría en su totalidad, debido a problemas y observaciones del expediente técnico, principalmente en lo que respecta al terreno que no está saneada.
A pesar que dicha obra, de acuerdo a los plazos y fechas fijadas en el proyecto, ya debió culminarse en octubre pasado, sin embargo, según dijo, tiene bastantes contratiempos, ocasionándose la ampliación de la obra, perjudicando a la población, empero, mostró su satisfacción, manifestando que lo más importante es que se está trabajando y se espera su conclusión en un tiempo más breve posible.
Según indicó la consejera regional por la provincia de El Collao-Ilave, el retraso se debería a la falta de materiales en su debida oportunidad, pero, sostuvo que de todas manera la obra será concluida, una vez subsanada las observaciones y luego que la municipalidad cumpla con regularizar la documentación del terreno donde se ubicará la Planta de Tratamiento.
Irma Mamani Vilca, aseguró que la municipalidad provincial de El Collao-Ilave, es la institución que tendrá que subsanar los documentos faltantes, mientras tanto la obra sería paralizada, “suponemos que el presupuesto no se va a perder, eso se garantizará hasta su conclusión”, añadió la consejera regional.

Mínimo presupuesto
En otro momento, la consejeras regional por la provincia de El Collao, Irma Mamani Vilca, informó que en la priorización de expedientes obras de desarrollo regional para el año 2008, dijo que el presupuesto asignado para la provincia de El Collao, es mínima e insuficiente, por lo que demandó al presidente de la región, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, para que destine algún presupuesto para más obras de impacto. LOS ANDES

HIDROMUNDO

ITALIA

Roma, el 1° Diciembre: 40.000 personas han manifestado a favor del Agua como Bien publico

Obreros, familias, studentes medios y universitarios, trabajadores y representantes de los movimientos sociales: todos juntos por la primera vez. ¿Los políticos? Al fondo de la marcha...Una verdadera FIESTA DE LA GENTE que ha querido rendir homenaje a la lucha del Forum Nacional de los Movimientos por el Agua de Italia y a su primera grande victoria: la moratoria por cualquier privatización del agua en el País hasta el final del año 2008. La Asociación Yaku, que hace parte del Forum Nacional Italiano y que con la Coordinadora del Agua de Cochabamba está siguiendo adelante con el proyecto de la Escuela del Agua Andina, es feliz de compartir con las compañeras y los compañeros de la Red Vida esta fecha importante para la defensa del agua y de la vida.
"Los movimientos sociales son movimientos de gente autónomos, independientes, y con una propuesta fuerte". Así dice siempre Oscar Olivera de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida de Cochabamba. Así han manifestado 40.000 italianos en Roma el 1° diciembre contra la privatización del agua y por el agua como bien publico.
Por el derecho humano al agua esto es una victoria más de los movimientos en el mundo para poder trasmitir que el agua no es una mercancía sino un derecho.
Roma y Cochabamba, Italia y Latinoamérica. Es el milagro del agua: Plaza Farnese parecida a la Plaza 14 Septiembre y los trabajadores de Publiacqua (la impresa privatizada en Tuscania) como los Regantes contra el Agua del Tunari. El Forum de los Movimientos Sociales Italianos por el Agua es un movimientos de gente humilde, sencilla y trabajadora, de comités de agua de todas partes de Italia, desde el sur hasta el norte, desde la isla de Sicilia donde luchan por el agua y contra la mafia, hasta Vicenza donde luchan por el agua y contra la base militar USA.
Una resistencia sin apartenencia politica, autónoma y independiente, contra la injusticia y la indiferencia. Y con una propuesta fuerte: el agua es un bien común.
La manifestación del 1° diciembre festejó también la moratoria por un año de todas las privatizaciones de las impresas del agua.
Los movimientos en la manifestación del 1° diciembre han pedido aun algo más:
El agua tiene que ser reconocida como bien común.
Todas las gestiones del agua que ya han sido privatizadas tienen que ser públicas.
Las comunidades locales tienen que participar a la gestión del agua.
Todos los ser humanos tienen derecho a 50 litros de agua cada día y gratuitamente.
Una grande inversión en los acueductos
Esas son las tareas de la Ley Popular que más de 400.000 Italianos han apoyado en julio con sus firmas.
El Parlamento tiene que aprobarla prontamente. Por qué en todas las plazas de Italia hay decenas de miles de ciudadanos como guerreros del agua. Abrazos
Francesca y Enzo - Asociación Yaku – Italia

No hay comentarios: