3/2/08

Lunes, 26 de Noviembre del 2007 - Edición 385

DIAGNOSTICARÁN SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ICA

Organizaciones e Instituciones de la Región Ica y los Sindicatos de Servicios Públicos organizan el Foro Regional “Reconstrucción de los Servicios Públicos en Manos Públicas” en Ica, los días 05, 06 y 07 de Diciembre del 2007.

Los objetivos de este foro serán:

Realizar un diagnóstico sobre la situación de los servicios públicos en la región, apoyar el desarrollar de una plataforma ciudadana para la reconstrucción de los servicios públicos, sentar las bases de una amplia alianza en defensa de los servicios públicos, desarrollar una propuesta para la incidencia y vigilancia ciudadana por la continuidad de los servicios como entidades públicas, promover la participación de la Internacional de Servicios Públicos - ISP y sus afiliadas en Perú, en la reconstrucción de los servicios públicos en la zona afectada.

La reunión será en el Colegio Odontológico del Perú: Av. El Médano 6ta cuadra s/n, Residencial Angostura.

SERVICIOS PUBLICOS EN ICA

Damnificados de sismo realizan paro y bloquean vías exigiendo ayuda

Cientos de damnificados del terremoto de agosto en Perú bloquearon este viernes la carretera Panamericana en la región Ica, en el marco de un paro de 24 horas por las demoras en reconstruir la zona, muy afectada por el sismo, dijeron los organizadores.
Varios tramos de la Panamericana en la ciudad de Ica, 300 Km. al sur de Lima, fueron cerrados con troncos, piedras y neumáticos encendidos por manifestantes que se quejaban por la desatención del gobierno tras el sismo del 15 de agosto.
La paralización fue convocada por la Coordinadora de Defensa del Damnificado y Reconstrucción de Ica, que reclama además la renuncia del empresario Julio Favre, presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
"El gobierno y el Forsur no actúan con la rapidez necesaria; se hacen muchos anuncios pero no se concreta ninguno y la población se pregunta dónde están las donaciones entregadas por la comunidad internacional", dijo René Falcón, dirigente de la Coordinadora.
Cerca del distrito iqueño de Parcona los manifestantes portaban carteles con frases como "Estamos desamparados"; "Queremos reconstrucción" y "Basta de engaños".
La paralización --apoyada por pobladores de asociaciones barriales y gremios de maestros y de obreros de la construcción civil-- provocó el cierre de los mercados y la notoria reducción de los servicios de transporte.
Los organizadores han advertido que el paro de 24 horas es una medida inicial y que si el gobierno no actúa se realizarán nuevas protestas.
El paro también se cumplía en Pisco, vecina a Ica, que resultó con 80% de sus viviendas destruidas; así como en Chincha, donde grupos de damnificados realizaron marchas de protesta.
El violento terremoto de agosto fue de 7,9 grados en la escala Richter y dejó 595 muertos, 300 desaparecidos y cerca de 300.000 damnificados, la mayoría de los cuales sigue viviendo en carpas multifamiliares.
La Coordinadora por la Defensa del Damnificado considera que el Forsur es una "institución fantasma" que actúa con un "criterio centralista", sostuvo Eusebio Valdez, también dirigente de los afectados por el sismo.
"Mucha de la ayuda que supuestamente ha llegado a Ica aún no aparece, un ejemplo de ello son las donaciones de 200.000 bolsas de cemento para reconstruir los colegios, pero sólo han llegado 12.000 bolsas", dijo.
El Forsur es una entidad que ha recibido duras críticas y a la cual han renunciado varios de sus integrantes por discrepancias en la forma de encarar la reconstrucción.
Autoridades regionales de Ica han pedido la renuncia de su presidente, el empresario Favre. También piden que Forsur sea presidido por un iqueño y que instale en forma permanente su centro de operaciones en la zona del desastre.
Ante las críticas, el gobierno aprobó este viernes una partida de 22 millones de soles (USD 7,3 millones) para proyectos en los pueblos afectados por el terremoto. AFP

Protestan Pobladores Damnificados por Terremoto
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20071123172834513040.html
Con bloqueo de vías comenzó huelga de damnificados de sismo en Perú
http://www.diariocolatino.com/es/20071123/internacionales/49506/

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Piden que EPS Grau - Paita mejore cámaras de bombeo para evitar contaminación de mar

La población de Paita debe esperar que la Gerencia de la EPS Grau en Piura tome como prioritario, en su programa de inversiones 2008, el proyecto presentado por su oficina zonal Paita, para poder realizar el cambio total del equipo de la Cámara de Bombeo 1 y 2 y evitar que un gran porcentaje de aguas servidas sigan siendo vertidas al mar.
Esa fue la conclusión dada por los representantes de la EPS Grau, oficina zonal Paita, durante la reunión convocada por el alcalde provincial Alejandro Torres Vega para tratar los temas de contaminación de esta ciudad.
El Ing. Alejandro Carrera Gutierrez de la EPS Grau, admitió que esta empresa viene contaminando el ambiente en Paita, pues la capacidad de las Cámaras de Bombeo es insuficiente para derivar el 100% de las aguas servidas a las pozas de oxidación, “debido a la falta de capacidad de bombeo se cuenta con aliviaderos al mar, el sistema está diseñado así desde hace muchos años, de lo contrario esas aguas tendrían que ir a parar a la ciudad”, manifestó.
Por su parte el jefe zonal Paita, Luis Figallo Palacios agregó el problema fundamental que tienen es la falta de presupuesto, “se han elaborado diferentes proyectos, estudios y diagnósticos para solucionar el problema de agua y desagüe en forma integral, pero el gran problema es la falta de presupuesto, la empresa no tiene dinero”, dijo.
Indicó que el proyecto integral está listo desde hace varios años y bordea los 50 millones, pero no cuentan con ese monto.
Ante estos argumentos, el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Comuna Paiteña, Manuel Moncada Cárcamo, quien presidio la reunión en representación del alcalde Torres Vega, planteó la necesidad de formar inmediatamente el Comité Provincial de Protección del Medio Ambiente y buscar el financiamiento necesario para dar solución a este problema.
Asimismo, Eler Salvador Granda de la Autoridad Portuaria Nacional pidió a los representantes de la EPS Grau una actitud más comprometida y responsable con respecto a este tema, sugiriendo que el comité debe estar también integrado por un representante de esta empresa.
Los asistentes acordaron programar una nueva reunión para el miércoles 5 de diciembre a las 10:00 a.m., con la finalidad de conformar el Comité de protección del Medio Ambiente y programar la limpieza de la playa El Toril que no pudo tratarse por falta de quórum.
A la reunión asistieron también Luís Valdiviezo Córdova y Diego Zapata Morales de la DESA Sullana.

Defensoría del Pueblo supervisa corte de servicios públicos de instituciones educativas de Piura

La Oficina Defensorial de Piura supervisó Instituciones Educativas de los distritos de Piura y Castilla que han sufrido el corte del los servicios de agua y energía eléctrica. La misma se llevó a cabo conjuntamente con el Ing. Luis Talledo Vásquez, Asistente de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con la finalidad de constatar las condiciones en que se encuentran ante la carencia de servicios básicos, que vulnera el derecho a la educación y pone en riesgo la salud e integridad física de los estudiantes y personal docente.
Se visitó las Instituciones Educativas “José Carlos Mariátegui” y “Miguel Cortes” del distrito de Castilla, “San Pedro” e “Ignacio Merino” del distrito de Piura. Constatando que las Instituciones Educativas “Miguel Cortes”, “San Pedro” e “Ignacio Merino” no cuentan con servicio de agua que les permita mantener los servicios higiénicos operativos y en condiciones de higiene y salubridad adecuadas, habiendo sufrido el corte del servicio las dos primeras el miércoles 21 de noviembre de 2007 y, la I.E. “Ignacio Merino” presenta una situación más grave debido a que el corte se efectuó hace aproximadamente tres semanas.
Asimismo, se verificó que la Institución Educativa “Miguel Cortes” no cuenta con energía eléctrica para el desarrollo de sus actividades y si bien las otras instituciones educativas cuentan con este servicio, se les ha comunicado la existencia de una deuda que originaría que próximamente se les suspenda el servicio por parte de Electro Noroeste S.A. (deuda de dos a 3 meses). Cabe señalar que los recibos por los servicios de energía eléctrica y agua son cursados por la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. a la Dirección Regional de Educación, desconociendo los directores, generalmente, los montos exactos que se adeudan.
Debido a que no es la primera vez que se presenta dicha problemática, el pasado 2 de julio de 2007 se sostuvo una reunión en la sede del Gobierno Regional de Piura, con funcionarios de dicha entidad, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, EPS Grau y Defensoría del Pueblo. Como resultado de la misma, el Gobierno Regional se comprometió a pagar la suma de S/. 165000.00 por concepto de la deuda de enero a junio de 2007 y S/. 41000.00 de facturación mensual, el mismo que se realizaría en el transcurso del mes de julio. En atención a dicho compromiso, EPS Grau S.A. procedería a la reposición del servicio de agua de manera inmediata.
Frente a esta problemática, se han realizado coordinaciones con el Gerente General de EPS GRAU S.A., Carlos Alva León, quien nos manifestó su preocupación por la no atención de las comunicaciones remitidas al Gobierno Regional sobre la posibilidad de ejecutar el corte del servicio, asimismo informó que ha obtenido el compromiso del Presidente y del Gerente General del Gobierno Regional de Piura de realizar un aporte a fin de mes de S/. 120000.00 para cubrir lo adeudado en este rubro, razón por la cual se suspenderá el corte del servicio.
Asimismo, se coordinó con el Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente General del Gobierno Regional, quien confirmó el compromiso de pago y a quien le requerimos realizar esfuerzos por asumir una solución integral y permanente a esta problemática que afecta el derecho a la educación, a la salud y a una vida digna de los alumnos y alumnas de la Región.
Por su parte el Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Econ. Óscar Villar Valladares, informó que gestionará los fondos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual viajará a la ciudad de Lima el día lunes.
La Defensoría del Pueblo se encuentra en el compromiso de convocar a las autoridades regionales de Salud, Educación, Gobierno Regional, EPS GRAU S.A. y ENOSA a una reunión para el día lunes 26.11.07. El Regional de Piura


HIDROREGIONES

PUNO

En Medio de Gran Expectativa, Zarpó Barco de Investigación Científica

Con el objetivo de evaluar la calidad de aguas del Lago Titicaca, en medio de gran expectativa zarpó desde el muelle de Puno el Barco de Investigación Científica del Proyecto Especial Binacional de Lago Titicaca (BIC- PELT), con tres tripulantes y seis Profesionales conformado entre especialistas ambientales, Biólogos, Ing. Químicos y un especialista de EMSA PUNO, bajo la responsabilidad del Ing. René Bárcena. Cabe resaltar que el BIC - PELT es única en la región Puno por sus características especiales y equipo científico de tecnología de ultima generación con que cuenta, donde se puedo apreciar Radares, Computadoras, Ecosondas para realizar el estudio eficiente ya que es considerado este equipo como uno de los más versátiles y de alta presión. Espectofotómetro que sirve para medir las hondas y radiaciones, Estelescopio, Calorímetro, Microscopio, Incubadora, etc.
El Director Ejecutivo, Ing. Alberto Lescano Rivero se hizo presente en el muelle de Puno, y ofreció una rueda de prensa para donde señaló que el barco de Investigación Científica navegara durante diez días por todo Lago Titicaca incluyendo el lado Boliviano, precisamente para evaluar la calidad de aguas, esta es la Tercera vez que estamos realizando durante el año los estudios de nuestro Lago, y para fines de este mes o primeros días de diciembre vamos a efectuar el ultimo viaje de investigación para realizar la evaluación de la biomasa con lo que concluiremos con las cuatro programadas anualmente; refirió.
Por otro lado señalo que de acuerdo a los resultados se tomaran las medidas necesarias a través del la Dirección de Recursos Hidrobiológicos, se intensificara la reproducción de especies ícticas que están en vía de extinción. Finalmente la Marina de Guerra del Perú, luego de la inspección correspondiente autorizo la salida del BIC - PELT, al lugar también se apersonaron entre periodistas, turistas que presenciaron el acto. http://www.pelt.gob.pe/

Obras de saneamiento en la ciudad de Juliaca (Puno) en buen avance

El Gobierno Regional de Puno, a fin de evitar el colapso del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, consecuentemente prevenir la salud y el peligro ambiental inherente, ejecuta la obra: rehabilitación de las cámaras de bombeo del sistema de alcantarillado y la captación de agua.
La entidad regional, con la ejecución de esta obra tiene como propósito contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de su jurisdicción en materia de saneamiento. El costo total de la inversión asciende a la suma de 736 mil 403.94 nuevos soles, el financiamiento del proyecto es asumido por el Gobierno Regional al 100 por ciento, vía administración directa a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.
El proyecto consiste básicamente en del mejoramiento de la infraestructura fundamentalmente en la captación de agua, con la finalidad de garantizar un mayor caudal de bombeo para brindar un servicio con calidad y dentro de los estándares establecidos.
Las obras consideradas en el expediente están estrictamente orientados a la conclusión de las 07 cámaras de bombeo que tiene las siguientes características: las cámaras secas inconclusas de concreto armado donde se instalan los equipos de bombeo de aguas residuales son de forma trapezoidal donde la base de mayor longitud también tiene una forma rectangular; cuya parte interior de las cámaras secas están divididas verticalmente hasta en tres niveles mediante losas macizas de concreto armado, los dos primeros niveles conforman los sótanos y el tercer nivel es la que se observa por la parte exterior como la caseta de acceso de la cámara descendiendo mediante una escalera metálica tipo caracol.
Dichas cámaras actualmente se encuentran concluidas, habiéndose ejecutado las siguientes partidas: Columnas, vigas y losas macizas de concreto armado, muros de ladrillo en casetas, faltando revoques de muros y cielorrasos, pisos y veredas, impermeabilización de pisos de primer nivel de sótano, solo colocación de la carpintería metálica en puertas, ventanas, barandas, escalera caracol, instalaciones eléctricas, pintura e instalación de equipos de bombeo.
Los 7 sub proyectos se ubican en las siguientes urbanizaciones: Urbanización Santa Adriana, Urbanización La Capilla, Urbanización Guardia Civil, Urbanización Mariano Melgar, Urbanización Miraflores, Urbanización Tambopata, Urbanización Taparachi y la cámara de captación de agua de Ayabacas. LOS ANDES

PIURA

Ejecutarán proyecto de agua potable en Villa Palambla. Con inversión de 411 mil nuevos soles

De no haber mayores inconvenientes el próximo 27 del presente mes, debe quedar consentido el proceso de licitación de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento del pueblo de Palambla” jurisdicción de este distrito, provincia de Huancabamba.
El comité técnico de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba que tuvo a su cargo la apertura de sobres concedió la adjudicación en mesa de la obra a un costo de 411,633.27 nuevos soles, de lo se desprende que los trabajos deben iniciarse en los primeros días del mes de diciembre próximo.
En total son 736 pobladores los beneficiarios directos con esta obra que buscar disminuir las enfermedades gastro intestinales en los pobladores, debido a la alta incidencia de este tipo de enfermedades. Con el proyecto también se benefician los turistas y viajeros que diariamente hacen uso de los servicios que les brinda esta acogedora Villa Palambla.
Los trabajos a ejecutarse están referidos a la construcción de nueva zona de Captación mediante empalme a la línea de conducción de agua de Canchaque, en el primer tramo, y el mejoramiento del tratamiento del agua en planta y reservorio. Asimismo la Reconstrucción de las lagunas de oxidación facultativas, y construcción de obras de arte y accesos; incremento de redes y buzones y de conexiones domiciliarias de desagüe.
Culminados los trabajos la operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado, estará a cargo de la Junta Administradora de Agua Potable, la misma que será fortalecida en un Programa de capacitación. Los costos de administración, conforme estipula el DL Nº 908 Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, en su Art.46, responsabilidad de un buen servicio.
Hay que señalar que la escasa disponibilidad de agua, el manejo y disposición inadecuadas de las excretas, ponen en riego la salud de la población, que sumado a la formación de lagunas de aguas servidas permite la reproducción de bichos, moscas, bacterias y microbios, que facilita la trasmisión de enfermedades infectocontagiosas que representan el 26.7 % de los casos de morbilidad.
Esta situación se agrava debido a la falta de tratamiento de las aguas de uso doméstico, inadecuado sistema de desagüe domiciliario, inapropiados hábitos de higiene personal y escasa capacidad de gestión de la Junta Administradora de Agua. El Regional de Piura

LIMA

En Ventanilla se invertirá S./ 41 millones en obras de infraestructura para el próximo año
El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, anunció hoy que se tiene previsto invertir 41 millones de soles en la ejecución de diversas obras de infraestructura para el próximo año.
Asimismo anunció que se ampliará de millón y medio a tres millones de soles el presupuesto para el mantenimiento y mejoramiento de obras ya ejecutadas.
Fue durante la ceremonia de inauguración de una losa deportiva en el Asentamiento Humano 18 de Octubre (Parque Porcino), bajo el programa "Construyendo Perú".
Allí también señaló que para la primera quincena de diciembre se iniciarían los trabajos de agua y desagüe para el Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre.
Marcos Arteaga indicó que se continuará con programas sostenidos de infraestructuras, “con lo que espera generar miles de empleos para que sean aprovechados por los propios moradores del distrito”, dijo. ANDINA

HIDROALERTA

ONU inaugura Año Internacional del Saneamiento
Las Naciones Unidas iniciaron hoy oficialmente las actividades del Año Internacional del Saneamiento, cuyo objetivo consiste en mejorar la situación de los 2.600 millones de personas que carecen de instalaciones de saneamiento ambiental adecuadas en el mundo.
Unos 1,5 millones de niños mueren anualmente en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables, indicó la ONU.
“El acceso al saneamiento ambiental se relaciona estrechamente con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren al medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia y de la pobreza”, afirmó el Secretario General, Ban Ki-moon.
Agregó que se calcula que unas 42.000 personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la calidad deficiente del agua que consumen y a que no disponen de saneamiento ambiental adecuado.
Esta situación, afirmó Ban, es “inaceptable”.
El Año Internacional del Saneamiento fue establecido en diciembre del 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de dar prioridad a esa crisis mundial en la agenda internacional.
Pese a que más de 1.200 millones de habitantes del mundo lograron acceso a los servicios de saneamiento mejorado entre 1990 y 2004, quedan aún unos 2.600 millones de personas –entre ellas unos 980 millones de niños– que continúan careciendo de ese servicio esencial.
El mundo deberá avanzar a paso más acelerado para poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que no cuentan con acceso al saneamiento ambiental básico, como las letrinas simples.
De mantenerse la actual tendencia, en 2015 unos 2.400 millones de habitantes del mundo carecerán de servicios de saneamiento ambiental básico, y los niños seguirán pagando buena parte del costo de esa carencia en vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza. UN.ORG

No hay comentarios: