3/2/08

Viernes, 18 Enero del 2008 - Edición 420

SE HIZO JUSTICIA
ABIERTA LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORA EN LA EPSEL LAMBAYEQUE

La Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, ha señalado improcedente el recurso de casación interpuesto por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL S.A., por lo que nuestra CC. Luz Mariana Rodríguez, tiene libre el camino para reincorporarse al trabajo. Además la EPS ha sido multada con tres unidades de referencia procesal y debe pagar las costas y costos originados de la tramitación del recurso presentado.
Recordemos que Luz Mariana fue despedida el 08 de septiembre del 2005 por la Empresa en base a acusaciones tendenciosas, cuando ejercía el cargo de Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAM), y Presidía el Frente Regional en Defensa del Agua y la Vida de Lambayeque.
En ese entonces la Empresa en vez de defender el carácter público del agua, y la necesidad de modernizar la gestión, procedió a despedir a nuestra CC. Y a hostilizar al Sindicato en abierta violación de los derechos laborales básicos.
Para la FENTAP, sus bases, el movimiento sindical y los(as) defensores(as) del agua, la reposición de nuestra CC., es una grata noticia, se hizo justicia y la consecuencia indesmallable de nuestra CC tiene sus frutos, gracias CC. por la lección de vida que has dado.



CGTP REITERA A MINISTRO DE TRABAJO, DISPOSICIÓN DE MANTENER DIÁLOGO QUE GENERE RESULTADOS, COMPROMISOS QUE SE RESPETEN Y PROMUEVA EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS NORMAS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS LABORALES

Pleno respeto a la libertad sindical, una nueva legislación laboral, promulgación de una Ley del empleo público aprobada en consenso y atención a los conflictos fueron las principales demandas de la CGTP, manifestadas por el Secretario General, Mario Huamán quien acompañado por el Vice-Ministro, Jorge Villasante y de los principales dirigentes de la central ofreció una conferencia de prensa en la sede de la institución sindical.
Previamente, la dirigencia sostuvo una reunión con el titular de la cartera de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis, para encontrar soluciones a la problemática laboral, sintetizada en diez puntos de agenda que fueron discutidos durante casi tres horas. Huamán reiteró al ministro la disposición de la CGTP de mantener un diálogo que genere resultados, compromisos que se respeten y promueva el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales. El Dr. Pasco se excusó de participar en la actividad periodística.
Ante los medios de comunicación Huamán denunció, como una clara demostración de que la libertad sindical no se respeta en el Perú, el despido de más de 3 mil trabajadores desde que se inició el gobierno aprista en los sectores de la agroindustria y textilería por organizarse sindicalmente. Cabe mencionar, que dichas actividades son las principales privilegiadas por el ATPDEA y que se volverán más rentables con el TLC.
Agregó que en un tiempo de bonanza económica no se puede permitir que la exclusión y discriminación sigan enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los mismos de siempre. "Los trabajadores se organizan sindicalmente para efectuar una negociación colectiva, que con justo derecho le permita alcanzar un mejor nivel de vida, lo que implica una mejor distribución de la riqueza en el país", acotó.
El dirigente reiteró la necesidad de una nueva legislación laboral que retome el equilibrio entre capital y trabajo. "El ministro ha anunciado el impulso de una Ley del Trabajo, decisión que consideramos positiva. Sin embargo, no comprendemos como ciertos sectores del gobierno persisten en seguir promoviendo normas que generarán trabajadores de segunda y hasta de tercera clase con el cuento de la productividad y competitividad, como es el caso de la Ley Mypes", sentenció.
Expresó que el Estado debe predicar con el ejemplo resolviendo las demandas de sus propios trabajadores, muchas de ellas acordadas y hasta suscritas por los propios representantes del ejecutivo. "Así como el presidente Alan García pide a los empresarios privados incrementar el salario de su personal, el gobierno tiene que velar por una justa remuneración de los servidores estatales, teniendo en cuenta la constante alza del costo de vida", arguyó.
Mario Huamán demandó a los empresarios de Camposol y de ICADIE a que respeten los derechos de sus trabajadores. Asimismo, exigió la solución a las demandas de los despedidos por la dictadura fujimorista. Finalmente, mencionó que la central presentará próximamente su propuesta de la Ley Procesal del Trabajo.
Por su parte, el vice-ministro, Jorge Villasante, coincidió con la preocupación de la CGTP y ofreció todo el esfuerzo institucional para que a través del diálogo se encuentren soluciones a los diversos problemas que aquejan a los trabajadores.
En esta reunión también participó el Lic. Luis Isarra Delgado, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP
Más Información: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=m9bh9GzcBb4=

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

Desagües y pestilencia son mala imagen para el turismo. Aguas servidas atentan contra salud de niños que están de vacaciones

CORREO.- Doscientos buzones de desagüe atorados en tres días de lluvia nos dan cierta idea de lo mal que se encuentra el sistema de alcantarillado de Arequipa. Y es que según declaraciones del presidente del Directorio de Sedapar, James Fernández Segura, se hizo un mantenimiento, pero no el adecuado y ahí se tienen las consecuencias. Los distritos de Socabaya, Hunter, Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores han sido los más afectados con viviendas inundadas por el retorno de desagües que han convertido en lagunas sus casas con pérdidas cuantiosas, pero el problema no es ajeno a las calles del centro de la ciudad. Los transeúntes tienen que lidiar con los olores insoportables, estando alertas a que un vehículo no los "bañe" con excremento y aguas negras y la imagen de la ciudad sencillamente no es de las mejores. Las ocho cuadrillas de Sedapar y los 3 hidrojets utilizados no se dan abasto para solucionar los atoros y de persistir las lluvias el colapso tenderá a ser total. Emergencia James Fernández Salguero, en declaraciones a la prensa, no descartó que se declare en emergencia el sistema de alcantarillado de Arequipa, la aguda problemática será analizada en reunión de Directorio citada con carácter de emergencia para esta semana. "El sistema tiene más de setenta años de antigüedad y se han presentado 200 atoros. Tendremos que declarar el alcantarillado en emergencia para adquirir herramientas y bombas. Vamos a solicitar apoyo con maquinaria a las empresas prestadoras de Ilo, Moquegua y Tacna porque nada ganamos contratando más personal si no hay el equipamiento necesario", indicó. A todo esto, ¿qué opina la población? Feli Quispe: "La verdad que es un desastre ver cómo discurren por la calle los desagües. Y los olores son insoportables". Masiel Aquipucho: "Lo peor es que los carros nos salpican, bañándonos con toda esa suciedad y podemos enfermarnos". Nilda Velásquez: "No sé cómo pueden soportar los vendedores de las tiendas esta pestilencia. Debe haber más preocupación de las autoridades" Manuel Portales: "Qué mal aspecto estamos dando a los turistas. Los malos olores afectan la salud de los niños y hay un riesgo de epidemias". Roberto Quispe: "Esto no debería suceder, pero las autoridades nunca previenen y perjudican a la población y nuestros negocios".
Sedapar anunció también que ha superado el 90% de los problemas suscitados en las redes de desagüe de Arequipa y distritos.

EPSEL

Simon pide a miembros del directorio dar un paso al costado POR SITUACIÓN Caótica DE EPSEL. Pidió a los alcaldes a tomar cartas en el asunto para buscarle solución al problema

El presidente del Gobierno de Lambayeque, Yehude Simon Munaro pidió públicamente y en presencia de los integrantes del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, a que den un paso al costado, para que los alcaldes en próxima reunión decidan reorganizar dicho órgano y buscarle una solución a la problemática que aqueja a la empresa de agua. Simon que se reunió con los integrantes del directorio, indicó que reconocía que el cambio de las personas que integran el directorio de Epsel no es la solución del problema, pero la población espera resultados y en las empresas que los cabezas son los responsables. "Alfredo de la Oliva en 1985 ya nos alertaba sobre el peligro que se cernía sobre Chiclayo en los próximos años sino se hacía algo para renovar las tuberías, pero no se hizo nada y ahora, nos encontramos con una ciudad que tiene su sistema de desagüe obsoleto y que requiere ser cambiado" indicó a Correo el mandatario regional. Simon señaló que no es que el Gobierno Regional quiera entrometerse en el tema de Epsel, pero tiene sí interés de que la ciudad de Chiclayo se presente en buen estado frente a importantes certámenes que se realizarán en el país y de los cuales Chiclayo es subsede. "Se está declarando en emergencia sanitaria a la ciudad metropolitana de Chiclayo, con lo cual se les está dando una salida legal para hacer frente al problema lo más rápido posible", explicó el mandatario.
En los próximos días los alcaldes tendrán que decidir si acepta la remoción total del directorio de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque.

HIDROREGIONES

PIURA

Vivanderas reclaman buen servicio de agua. Consumen agua contaminada en Plataforma Juan V. Alvarado

CORREO.- Las vivanderas de la plataforma del mercado Juan Velasco Alvarado reclamaron ayer por la problemática que viven a diario con el servicio de agua, debido a que en los pozos se mezclan tanto el agua de los desagües como la potable. En un recorrido por el lugar Correo constató el color oscuro y el mal olor que venían de dichos pozos. Las trabajadoras del sector indicaron que les han impuesto papeletas de hasta 20 UIT por no ofrecer un buen servicio. “Estamos de acuerdo en que ellos fiscalicen, pero así también deberían darnos los medios necesarios para brindar un buen servicio al público”, dijo Martha Silva Mendoza, vivandera del mercado. Indicaron que “el agua que consumimos tiene un sabor feo y los afectados somos tanto nosotros como el público que consume nuestros productos”. Los comerciantes reclamaron que el agua sólo se les brinda por quince minutos cada tres horas y por lo tanto exigieron que se les ofrezcan mejoras al sistema de agua y desagüe porque, según ellos, cumplen con el pago de sus tributos. “Necesitamos que nos reviertan lo que nosotros pagamos”, dijeron.

LIMA

SEDAPAL

“Filtración" del río Chillón en San Diego

LA REPÚBLICA.- Vecinos de urbanización temen desborde como del 2001. Han pasado siete años y no se construye muro de contención.
El verano del 2001 fue el más caótico para los vecinos de la urbanización San Diego, en San Martín de Porres. El río Chillón, que bordea el lugar habitado en su mayoría por la familia policial, se desbordó ante la crecida del caudal. Pero el suceso que dejó centenares de damnificados pudo evitarse con la construcción de un muro de contención de concreto que, aunque usted no lo crea, aún no se levanta en la zona.
Ayer esa pesadilla volvió a atemorizar a los sandieguinos. En especial a los que habitan la avenida principal que colinda con el río.
Por la mañana corrió el rumor de desborde tras la llamada de alerta que hizo un vecino a una emisora radial. Sin embargo, el municipio aclaró que el incidente no fue más que una "filtración de agua". Filtración que se produjo porque a Sedapal se le ocurrió hacer en esta época del año un conducto (para desviar colectores) en pleno cauce del río. Los vecinos responsabilizan al alcalde Freddy Ternero por cualquier incidente mayor.

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Más de 800 organizaciones piden a Banco Mundial que respete la salida de Bolivia de su tribunal de arbitraje

EUROPA PRESS.- Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países pedirán hoy al presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, que respete la decisión del Gobierno de Bolivia de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuyo Consejo Administrativo encabeza el propio Zoellick.
En mayo del año pasado, el Gobierno de Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en retirarse del CIADI tras denunciar los antecedentes de este tribunal de arbitraje a favor de intereses corporativos mezquinos y en contra del bien público.
El CIADI ahora está rehusándose a respetar las acciones del Gobierno de Bolivia y está permitiendo que proceda un caso elevado por una empresa de telecomunicaciones europea. La petición mundial refleja la creciente preocupación sobre un sistema de derechos de los inversores que socava la democracia y los Derechos Humanos.
Muchas de las organizaciones que firman la petición ya eran conscientes de estos problemas a través del notorio caso de 'Bechtel versus Bolivia'. En 2001, una subsidiaria de Bechtel entabló una querella contra el país más pobre de Sudamérica a raíz de un fracasado proyecto de privatización de servicios de agua. Después de cinco años de intensa presión pública, la empresa desistió del caso.
Tal como se indica en esta petición, Bolivia es sólo uno de varios gobiernos que están desafiando la protección excesiva de los inversores en los tratados de libre comercio y tratados bilaterales sobre inversiones.
Si bien Bolivia siguió los procedimientos para retirarse del CIADI, el tribunal planificó conformar un tribunal para que escuche el caso elevado contra Bolivia por Euro Telecom International (ETI), una compañía incorporada en los Países Bajos y cuyos reales propietarios son Telecom de Italia y Telefónica de España.


BID da crédito de $US 74,3 millones a proyectos sociales

LOSTIEMPOS.COM.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió este jueves cuatro contratos de préstamo por 74,3 millones de dólares con el Gobierno, para programas de mejoras sociales.
Según un comunicado del Ministerio del Agua, 21 millones de dólares serán para entidades que el Fondo Nacional de Inversión productiva y Social (FPS) y esta cartera de Estado aseguran el recurso hídrico en pequeñas comunidades.
El programa denominado "Agua para pequeñas comunidades" pretende ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a comunidades rurales mediante la construcción y supervisión de obras de agua potable, dando prioridad a las localidades con menos de 10 mil habitantes.
El financiamiento se divide en 14,7 millones de dólares de capital ordinario y 6,3 millones del Fondo de Operación de Estándares (FOE) que serán ejecutados entre 2008 y 2009.
Servirán a la ABC para pasar de una modalidad de contratación por precios unitarios a otro nivel de servicio y experimentar nuevos conceptos e instrumentos para la gestión de esta entidad pública.
El BID también entregó 20 millones de dólares para el drenaje pluvial de la ciudad de La Paz a ser ejecutado por la Municipalidad de ese departamento y un "Marco Programático de Apoyo al Sinafid" (Sistema Nacional de Financiamiento para Desarrollo) a ser ejecutado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Estos créditos fueron suscritos por el presidente Evo Morales, el ministro de Planificación, Gabriel Loza; y el vicepresidente del BID, Otaviano Canuto en Palacio Quemado.
Los préstamos recibidos del BID se destinarán bajo el siguiente detalle:

Agua para Pequeñas Comunidades.
Para este programa se destinará un préstamo de 21.000.000 dólares y las entidades ejecutoras serán el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y el Ministerio del Agua.
Para el drenaje pluvial de La Paz el préstamo asciende a 20 millones de dólares provenientes del BID y ejecutados por el gobierno municipal de La Paz.

Mantenimiento vial por estándares
El organismo internacional financiará 21 millones de dólares, monto que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Marco Programático de Apoyo al Sinafid - 1er Programa
Otra parte del financiamiento, proveniente del BID, por 12.300.000 dólares será para el apoyo al Sistema Nacional de Financiamiento para Desarrollo (Sinafid) a ser ejecutado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).


COLOMBIA

Entregadas 248.220 firmas a la registraduría nacional en apoyo al referendo del agua. se aproxima la segunda etapa
El 11 de Enero delegados y delegadas del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, entregaron al Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sanchez Torres y al Director del Censo Electoral, 248.220 firmas en respaldo a la iniciativa y al Comité Promotor, integrado por representantes de varias de las organizaciones sociales mas importantes del país. Igualmente entregaron el articulado materia de la reforma constitucional que se propone por la vía del referendo y la exposición de motivos (documentos visibles en esta misma Web). Las firmas superan ampliamente el mínimo de 136.000 exigidas por la Registraduría para esta etapa y permitirán pasar a la segunda etapa del impulso al referendo probablemente a principios de marzo del presente año pues la Registraduría emplea dos meses aproximadamente en verificar las firmas entregadas. Se ha culminado una etapa muy importante gracias al esfuerzo denodado de personas y organizaciones de todas las regiones del país y el lapso entre este momento y el comienzo de la segunda etapa se aprovechará para fortalecer la organización necesaria para adelantar la recolección de 1.400.000 firmas en dicha segunda etapa.

HIDROLINKS

El derecho humano al agua potable, uno de los ocho temas que centrarán el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas
http://www.europapress.es/00280/20080117154604/derecho-humano-agua-potable-ocho-temas-centraran-pabellon-iniciativas-ciudadanas.html
Enfermedades más comunes por falta de higiene y agua contaminada
http://www.rpp.com.pe/portada/salud_y_belleza/110648_1.php
El 18 de febrero se inicia paro agrario indefinido
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/111005_1.php
Jueza ordena prisión para gerente de INTERAGUA Guillermo Mingolla
http://www.laredvida.org/noticiasdestacados.php?tipo_noticia=Noticia&cod_noticia=ULROGM%3CB
Comunidades protestan por agua contaminada
http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/967778.asp

No hay comentarios: