3/2/08

Martes, 13 de Noviembre del 2007 - Año 02 - Edición 376

ADVIERTEN QUE PECES NATIVOS DEL LAGO TITICACA CORREN RIESGO DE DESAPARECER

Las siete especies reconocidas de peces que habitan en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, corren el riesgo de extinguirse debido a la pesca indiscriminada y a la existencia de carnívoros foráneos, advirtió Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).
Dicha eventualidad será irremediable si no se adoptan políticas de regeneración en un plazo aproximado de diez años, manifestó.
Barra Catacora informó que bogas y suches desaparecieron en el lado boliviano, mientras que en el sector peruano del lago quedan pocos ejemplares de estas dos variedades.
“En realidad todas las especies están en peligro de ser extintas, pero por lo menos se encuentran en este momento el karachi, el mauri y el ispi. Sin embargo, si las cosas se desarrollan como en las últimas décadas todo podría desaparecer, porque hay varias personas dedicadas a buscar su sustento diario”, señaló.
Apuntó que Bolivia y Perú deben hacer un esfuerzo significativo para repoblar el lago Titicaca bajo un ordenamiento pesquero.
Resaltó, asimismo, la importancia de educar a los pescadores para que utilicen “medios conservadores de pesca”.
“Al menos son siete las especies de peces identificadas en el lago Titicaca: ispi, karachi, pejerrey, trucha, boga, suche, mauri y ahora también la trucha dorada que es única en el mundo”, recordó en diálogo con el diario La Razón de Bolivia.
“Si bien no se ha hecho un estudio para definir el grado de riesgo de extinción de los peces, el suche y la boga son los que corren mayor peligro. Ambas especies son difíciles de hallar en el mercado y actualmente son criados en una laguna peruana”, apuntó.
Igualmente, refirió que la trucha prácticamente se encuentra desaparecida como especie silvestre en el lago, sin embargo comentó que se ha desarrollado en cautiverio.
Por su parte, Didi Flores, responsable del Componente de Desarrollo Hidrobiológico de la ALT, explicó que otra de las causas de extinción es la introducción de peces exóticos como el pejerrey y la trucha, que devoran a las demás especies existentes en el lago.
“Éstas (las especies exóticas) fueron introducidas a mitad del siglo pasado. Ello originó que vayan desapareciendo las especies nativas. Por ejemplo, ya ha desaparecido el humanto, que fue legalmente declarado extinto en su medio natural, básicamente por la depredación del pejerrey y la trucha, la contaminación y la sobrepesca”, manifestó.
Flores indicó que en los mercados se observan “juveniles”, es decir, peces a los que no se les ha dejado crecer ni reproducirse.
“Lo mismo pasa con las especies nativas. Los pescan en épocas de reproducción y no dejan que continúen con el ciclo de vida correspondiente”, agregó.
Por otro lado, señaló que pese a haber sido producida hace una década en el lago Titicaca, la trucha dorada es una variedad que aún se encuentra en proceso de evaluación.
Indicó que por las características que presenta el especimen podría ser usado para la pesca deportiva. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

SEDA JULIACA

Iniciarán Descontaminación del Río Torococha en Juliaca (Puno)

Con un presupuesto que asciende a más de 120 mil nuevos soles, se iniciará con la descontaminación del río Torococha en Juliaca, anunció Ernesto Sánchez, miembro del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios SEDA JULIACA.
El financiamiento se conseguirá vía gestión realizada ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a través del Programa Agua Para Todos, que viene emprendiendo el ejecutivo, indicó el funcionario.
Ernesto Sánchez aseguró que las conexiones clandestinas de desagüe al río Torococha, constituyen el principal agente contaminante y con el proyecto se buscará que ninguna conexión clandestina ingrese al mencionado afluente, el mismo que se ha convertido en el principal foco de infección para los pobladores de la Ciudad de los Vientos. PACHAMAMA RADIO

HIDROREGIONES

Alemania ofrece cooperación y apoyo financiero hasta por 25 millones de euros

La democracia, el agua y saneamiento y el desarrollo rural sostenible serán las áreas prioritarias para la cooperación bilateral entre Perú y Alemania, país que además comprometió apoyo financiero hasta por 25 millones de euros.
Así quedó establecido en las Consultas Intergubernamentales sobre Cooperación Financiera y Técnica entre ambos países, que se celebraron en la Cancillería peruana.
La directora del Departamento de América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Dorothea Groth; el director general de Europa Comunitaria, embajador Raúl Patiño; y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Apci, Agustín Haya de la Torre, suscribieron el acta con las que se cerraron las reuniones.
Según el documento, Alemania acordó mantener como áreas prioritarias para la cooperación: “Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública”, “Agua y Saneamiento” y “Desarrollo Rural Sostenible”, además de comprometer cooperación financiera hasta por 25 millones de euros.
Asimismo, la parte alemana se mostró interesada en aprobar un canje de deuda bilateral, cuyos fondos serían empleados para financiar proyectos de desarrollo rural alternativo. Además ambas partes acordaron celebrar las próximas negociaciones intergubernamentales en septiembre del año 2008.
Apci informó que la cooperación técnica alemana se ejecuta a través de distintos organismos como la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), la Cooperación Financiera Alemana (KfW), Capacitación y Desarrollo Internacional (InWent), el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), y el Centro para la Migración Internacional y Desarrollo (CIM).
Esta ayuda se concentra en las zonas rurales y urbano-marginales de la región andina, principalmente en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cajamarca y Apurímac; así como en los departamentos costeños de Lambayeque, La Libertad, Ica y Piura y en la ceja de selva.
Indicó que en América Latina, el Perú es uno de los principales receptores de la cooperación técnica y financiera de Alemania, país del que recibe cooperación desde inicios de la década de 1960. ANDINA

PUNO

Verificarán construcción de represa en frontera PUNO-AREQUIPA

Los primeros días de diciembre, las autoridades de la provincia de Lampa, consejeros y el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se dirigirán al centro poblado de Utaña para verificar “in situ” la cuenca de Santa Lucia, lugar donde la empresa arequipeña EGASA S.A. pretende construir una represa, adelantó el consejero por la provincia de Lampa, Francisco Cárdenas Palomino.
En el centro poblado de Utaña, se tiene proyectado construir una represa para derivar las aguas puneñas hacia la región de Arequipa, sin considerar a las comunidades que serían directamente afectadas, lo que desde todo punto de vista debe ser rechazado, dijo consejero de la provincia de Lampa.
Cárdenas Palomino, aseguró que pedirá un informe a EGESA S.A. y a su vez propondrá un diálogo para firmar un acuerdo en la que contemple las retribuciones y beneficios que generará para la provincia de Lampa la construcción de dicha represa.
De lo contrario los pobladores del centro poblado de Utaña y las autoridades ediles del distrito de Santa Lucia y de la provincia de Lampa se opondrán en la ejecución de dicho proyecto, finalizó. PACHAMAMA RADIO

LIMA

SUNASS participa en Foro Internacional sobre Responsabilidad Social y Medio Ambiente
Representantes de empresas privadas expusieron sus políticas y experiencias en la protección del ambiente

El presidente del Consejo Directivo de SUNASS, José Salazar, participó hoy del Foro Internacional “Responsabilidad Social y Medio Ambiente” organizado por el Grupo Milenium y la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe que lo conforman el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial del Callao, la Cámara de Comercio de Lima, entre otras instituciones que se encuentran trabajando en mecanismos para proteger el medio ambiente.
José Salazar, participó como moderador en la primera ronda de exposiciones y durante su intervención inicial mencionó la importancia de que las grandes empresas estén comprometidas a cuidar el medio ambiente, principalmente las fuentes de agua, que finalmente le da un valor agregado a los productos o servicios que ofrecen. Señaló que este tipo de eventos elevan el nivel de discusión en el tema, en el que todos tienen un objetivo común de estar prevenidos antes los cambios climáticos que se están dando a nivel mundial.
El evento, que se realizó en el Hotel Sol de Oro, tuvo en esta primera ronda de exposiciones, la presentación de César Quijano, gerente General de Ardwin Freigth y Presidente de PIV Truckin Company con el tema “Ecología y Transporte en California– Estados Unidos” en la que informó que una de las políticas empleadas por la empresa que representa es el reciclar los insumos que ellos mismos producen como son llantas, aceite usado, baterías, repuestos con aleación de aluminio. Lo reciclado es entregado a los proveedores, que finalmente hacen un descuento a la compañía sobre lo vendido. Este proceso de reciclaje le ha permitido a Ardwin Freigth ahorrar el año pasado 108 mil dólares, lo que se convierte en un factor económico importante para la compañía, pero principalmente se protege el medio ambiente liberándolo de insumos altamente tóxicos.
Seguidamente expuso José Senen, sub gerente de Relaciones e Imagen Institucional del Banco de Crédito del Perú. Su tema fue “Piloto 20, una novedosa propuesta interactiva de matemáticas” que será próximamente lanzada al mercado como propuesta de mejoras educativas que pueden ser la base de proyectos de educación sobre el cuidado del medio ambiente.
Senen Alonso señaló que esta experiencia que aplica el Banco de Crédito desde hace dos años en distritos emergentes de Lima como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, puede ser replicada para enseñar a niños y jóvenes sobre la importancia del medio ambiente, el reciclado de basura, el uso apropiado de los recursos naturales, entre otros temas, usando herramientas como el Internet y una metodología interactiva.
Finalmente el presidente de SUNASS indicó que el regulador está trabajando en la promoción de iniciativas privadas para la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Señaló que con estas plantas se logrará reducir la contaminación del mar y de los ríos donde se vierte el alcantarillado sin un tratamiento adecuado.
Este Foro Internacional contó luego con la participación de la Municipalidad Provincial del Callao, CONAM, Compañía Minas Buenaventura, entre otras.
Cabe indicar que la Red de Autoridades también está conformada por las asociaciones Curitiba, Perú 2021, Gestares (Gestión Ambiental & Responsabilidad Social), Cambie (Conservación Ambiental), Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Embajada de Canadá y RPP Noticias.

HIDROALERTA

BOLIVIA

Lagunas y represas de agua están a punto de secarse en Cochabamba
La escasez del líquido elemento provoca la confrontación entre productores y comunidades, inclusive se registró un hecho aislado en Punata donde por la disputa de un pozo de agua murió un comunario.

La mayoría de las fuentes de agua en Cochabamba, principalmente en los municipios del Cono Sur y el Valle Central, sólo acumularon el 40% de su capacidad de embalse.
Algunos atajados, pozos y represas están secos por la escasez de lluvias que sufre el departamento durante la gestión 2007 y la época de estiaje entre julio y octubre.
La represa de Laca Laca, en Arbieto, está vacía por limpieza y reparación anual; existen más de 100 atajados nuevos en el Cono Sur que todavía no cumplen su función; la Angostura tiene el 5% de agua de su capacidad, y acumuló sólo el 35% durante el año; el agua de la laguna Toro, al Norte, se agotó hace dos meses; Wara Wara sólo almacenó un 15% y Escalerani un 40% del total de embalse, incluso la laguna Alalay disminuyó su espejo de agua y altura, informaron los responsables de cada fuente.
Los regantes, administradores de las represas y autoridades departamentales “ruegan a Dios” que pronto llueva.
La escasez del líquido elemento motiva la confrontación entre productores y comunidades, inclusive se registró un hecho aislado en Punata donde el dominio de un pozo de agua provocó la muerte de un comunario.
También hubo conflictos entre Quillacollo y El Paso que se disputan unos pozos que son utilizados por Cercado. Sacaba y Tiquipaya tienen el mismo problema que se genera por la indefinición de límites.
La representante de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carmen Peredo indicó que la deforestación y los nuevos asentamientos están provocando la escasez de lluvias, provocando sequía en varios lugares y la disminución de la producción.
“El problema es la tala indiscriminada de árboles, el uso de los químicos, chaqueo y asentamientos, todo eso influye en el ecosistema y el cambio climático. Hay menos agua en las lagunas y está bajando el nivel subterráneo”, explicó Peredo. OPINION.COM

Más Información: Pobladores del Cono Sur piden a Dios que llueva
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=9308&CodSec=5

No hay comentarios: