3/2/08

Jueves, 17 Enero del 2008 - Edición 419

EN AREQUIPA SOLICITAN DECLARAR EN EMERGENCIA SISTEMA DE ALCANTARILLADO POR INTENSAS LLUVIAS

ANDINA.- La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar) solicitó al Gobierno Regional de Arequipa declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de la ciudad, debido a los más de 90 atoros de desagües que se registraron en la víspera por las lluvias.
La entidad señaló que el sistema se muestra deficitario, lo que provocó inundaciones en varias zonas y viviendas, las cuales son atendidas por cuatro cuadrillas especiales que se han formado en los últimos días para atender las emergencias.
Voceros de la compañía señalaron que cuentan con tres hidrojet que permiten superar los atoros de desagües, pero por momentos se tornan insuficientes por las numerosas emergencias reportadas por la población.
A este problema se suma la suspensión del servicio en algunas zonas de la ciudad, debido a la rotura de tuberías matrices y desperfectos en pozos tubulares a consecuencia de las precipitaciones
Sedapar está a la espera de la declaratoria de emergencia, ya que se prevé que el mal tiempo continúe en Arequipa (1,003 kilómetros al sur de Lima).
El alcalde y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Arequipa, Simón Balbuena, dispuso el inicio de labores de empedrado de huecos formados a consecuencia de las persistentes lluvias.
"La labor es preventiva dado que los huecos en calles y avenidas del Centro Histórico y zonas aledañas pueden ocasionar accidentes en esta temporada lluviosa", manifestó el burgomaestre.
Refirió también que de acuerdo al reporte de los comités distritales de Defensa Civil de la provincia de Arequipa, las vías metropolitanas son las más afectadas.
Señaló que el reporte de daños a consecuencia de las lluvias ha demostrado que la ciudad requiere de un adecuado plan vial y alcantarillado, el cual se diseñará en coordinación con los 29 distritos de la provincia.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

Atoros de desagüe son las urgencias más frecuentes por lluvias en Arequipa

ANDINA.- Los atoros de desagües son las urgencias más frecuentes en Arequipa, en el sur peruano, a consecuencia de las precipitaciones, que se presentaron nuevamente en la víspera de forma persistente y prolongada, inundando viviendas, calles y avenidas.
El director regional de Defensa Civil de Arequipa, Carlos Nakarino, indicó que en el transcurso de las próximas horas se tendrá un informe completo sobre los daños que ocasionaron las lluvias.
“Los comités distritales de Defensa Civil están realizando la evaluación pertinente en cada una de sus jurisdicciones, a fin de ofrecer la ayuda pertinente a las personas afectadas”, mencionó.
Precisó que los almacenes adelantados están debidamente abastecidos para atender las emergencias que se presenten, por lo que reiteró que la ayuda está asegurada.
De acuerdo a los primeros reportes de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), el personal atendió 85 emergencias entre anoche y la madrugada de hoy.
La jefa de Relaciones Públicas de la empresa, Carola Lara, precisó que las zonas más afectadas fueron José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y el Cercado.
En el distrito de Cerro Colorado se reportó la inundación de tres viviendas que fueron atendidas por personal de la comuna distrital.
A su vez, en el sector de Nueva Alborada, del distrito de Paucarpata, 14 pueblos jóvenes no cuentan con agua potable ya que las lluvias afectaron el pozo tubular. La emergencia es atendida por el municipio en coordinación con Sedapar.
En provincias se reportó en la víspera la caída de un huaico en el sector de San Juan de Churunga (Camaná), sin embargo, la información aún no ha sido confirmada, indicó Defensa Civil.

SEDALIB

Nuevo directorio de SEDALIB sería inscrito por vía judicial. Convocarán a nueva Junta de Accionistas

NOTICIASTRUJILLO.COM.- El presidente de la Junta General de Accionistas de la empresa administradora de los servicios de agua potable y alcantarillado de Trujilo (Sedalib), César Acuña Peralta, adelantó que convocará a una nueva reunión de la Junta para analizar si se puede cambiar el Artículo donde se señala que la aprobación de un nuevo directorio debe ser suscrita por todos los accionistas, caso contrario la inscripción se haría por la vía judicial.
“Modificando tal Artículo, para que sea suficiente con la firma de la mayoría, podríamos inscribir al nuevo directorio. De ocurrir lo contrario tendríamos que recurrir al Poder Judicial para que haga respetar la voluntad popular”, dijo.
Acuña Peralta, que también es alcalde de la Municipalidad de Trujillo, accionista principal de Sedalib, refirió que la tarde ayer se reuniría con los alcaldes de La Esperanza, Víctor Larco, Moche y Razuri, que, junto a Trujillo, constituyen el 60% de acciones. “Si se suma el alcalde de Huanchaco se llegaría al 65% de accionistas”, aseguró.
En la reunión plantearía que se convoque a Junta de Accionistas para adoptar una decisión que de vialidad a la inscripción del documento. Agregó que los alcaldes distritales de Salaverry, Florencia de Mora y Huanchaco, y el provincial de Chepén son los culpables de que a la fecha aun no se inscriba el documento reconociendo al nuevo directorio.
“Si vamos a esperar que los amigos del APRA firmen el documento con el nuevo directorio, este no será inscrito nunca. No saben el daño que le están haciendo a Trujillo y están avalando al directorio de una empresa muy criticada por la comunidad. Pareciera que está primando el interés político antes que el beneficio ciudadano. Que se olviden de defender estos intereses y piensen en mejorar la ciudad. Que visiten Alto Trujillo y zonas marginales para que vean las necesidades que tienen los pobladores de estos servicios”, agregó.

EPSASA

Presidente del directorio de EPSASA, Ing. Magno Jonislla: ‘‘...nuevo gerente general debe trabajar en forma coordinada y realizar reuniones con todo el personal...’’

DIARIOLAVOZDEHUAMANGA.COM.- El Ing. Magno Jonislla Alfaro, presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento Ayacucho S.A. (EPSASA), precisó que ‘‘la empresa está en el ojo de todo el mundo y que tiene una imagen muy deteriorada por los problemas que se han suscitado por el robo sistemático, que ha desdibujado mucho a la empresa, y que por el mismo hecho de la nueva designación del nuevo gerente general traería muchos comentarios...estoy seguro que la comunidad lo va haber raro y se preguntarán que pasará en el futuro y que todo es muy incierto, y que es muy difícil presentar al nuevo gerente general Ing. Palacios en este momento que la empresa está mal vista’’, refirió el Ing. Jonislla.
En ese sentido, el nombrado directivo recomendó al Ing. César Palacios que el ‘‘...debe trabajar en forma coordinada y realizar reuniones con todo el personal. Repito, todas las labores tienen que ser en forma coordinada y las reuniones intergerenciales a nivel de trabajadores desde el personal de servicio hasta los del directorio, a la par que debe existir comunicación permanente entre todos para llegar a ser una de las primeras EPS a nivel nacional...’’
De otro lado, el Ing. Magno Jonislla Alfaro, extendió al personal directivo y trabajadores un feliz año nuevo ‘‘y que todas las expectativas y las metas que se han trazado en el 2007 se hagan efectivas con la única intención de mejorar la imagen de nuestra empresa. El mejoramiento de la empresa es la meta, un gran reto que hemos empezado con esta gestión en el 2007 en el cual nos acompañó el Ing. Honorato Palomino, el Ing. Julián González Chinquillo, desde aquí mis agradecimientos, por el esfuerzo de mejorar la empresa. ’’, Acotó el nombrado presidente del directorio de EPSASA.
HIDROREGIONES

Pobladores de la cuenca Ramis (Puno) evalúan reinicio de huelga

LOS ANDES.- Tras haberse cumplido el plazo de la tregua de 90 días, para que la contaminación de la cuenca del rió Ramis sea declarada en emergencia y ante la inercia de la comisión multisectorial, se viene evaluando la posibilidad de retomar la huelga indefinida por los regantes de la cuenca del río en cuestión, los mismos que son los más afectados, por la crueldad de las operaciones mineras.
Después de ser suspendido, aparentemente, por un corto tiempo -aproximadamente en los 6 últimos meses del pasado año- las operaciones mineras en Ananea, Panpa Blanca y Ch’aquí Minas, habrían retomado sus operaciones mediante un memorial, documento en donde las mineras cuestionan al comité multisectorial por el colapso social que vienen causando, tanto en mineros como en los agricultores por su ridículo interés en querer solucionar el problema.
Fuimos testigo al comprobar, que es pavorosa la situación en que se encuentran las aguas contaminadas que fluyen a causa del reinicio de las operaciones mineras, en perjuicio de los pobladores dedicados a la producción ganadera.
Frente a este galopante problema, José Ludgardo Torres Sucari, alcalde de la municipalidad de Asillo, señaló que definitivamente los daños se hacen cada vez más irreparables, puesto de que en estos últimos días el ganado ovino y vacuno estaría siendo afectado por una enfermedad rara, “los huesos de las extremidades de los animales ovinos y vacunos se empiezan a engrosar adquiriendo, parece, descalcificar los huesos, de pronto se caen y difícilmente vuelven a ponerse de pie”, narró muy preocupado la autoridad.
El burgomaestre, finalmente anunció a este medio, que los regantes de la cuenca Ramis sostendrán una ampliada reunión el próximo sábado a fin de evaluar la posibilidad de retomar la huelga indefinida, el mismo que no solamente comprometería a la provincia de Azángaro y Carabaya, si no, también se sumarían hacia las provincias de Lampa y Huancané.

HIDROLINKS

CHILE

Gobierno multa a Endesa Chile por no usar derechos de agua
Reuters.- Chile multó en más de 4 millones de dólares a Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, por no utilizar los derechos de agua que adquirió años atrás en diversas zonas del centro y sur chileno, dijo el martes el Gobierno.
En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que Endesa Chile, una filial del grupo energético Enersis -de la española Endesa -, encabeza la larga lista de firmas y personas multadas por el mismo motivo por un total equivalente a unos 29 millones de dólares.
Otras generadoras eléctricas, como AES Gener y Colbún, también fueron multadas.
Entre las firmas sancionadas se encuentra la productora de fertilizantes de especialidad, SQM, que recibió una multa de unos 53.000 dólares por los derechos de agua subterránea que tiene en el norte del país y que no utilizó.
Los derechos de agua en Chile existen desde el siglo XIX, pero en la década de 1980 muchas firmas y personas empezaron a acumularlos sin hacer uso de ellos, por lo que el Gobierno decidió el año pasado multar a los que no los utilicen y así fomentar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y mineros.
Chile quiere aprovechar sus abundantes recursos hídricos para poder hacer frente a una estrecha oferta energética y una creciente demanda.
El director general de aguas, Rodrigo Weisner, precisó que las multas, que empezarán a ser cobradas en marzo, han tenido un aumento de un 8,7 por ciento con respecto a las que del año pasado.

MÉXICO

Aumentará tarifa de agua para los mayores consumidores
ONCETV-IPN.NET.- A partir de este año y hasta el 2012 la tarifa del agua para los mayores consumidores aumentará paulatinamente.
“Se da el incremento a partir de los 30 o 40 metros cúbicos y va a incrementarse cada vez más conforme aumenta el consumo. Son tarifas crecientes, es lo que está planteando para desincentivar el consumo”, comentó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.
El gobierno capitalino instalará un millón 200 mil micromedidores en domicilios particulares. Esta medida forma parte del Programa de Manejo Sustentable del Agua, presentado por el Gobierno del Distrito Federal.
Sus ejes fundamentales son: controlar el consumo de agua potable; detectar y suprimir fugas; recargar el acuífero; proteger el suelo de conservación y preservar parques lacustres y áreas de valor ambiental.
Para evitar inundaciones, se dará mantenimiento al Emisor Central y para el 2012 se concluirá el Emisor Oriente, que consta de 60 kilómetros de drenaje para el Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo. El presupuesto de las obras asciende a 50 mil millones de pesos.

Presenta Ebrard programa para manejo del agua del DF
ESMAS.COM.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó este lunes la presentación del Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México.
Se trata de un programa que deberá realizarse a partir de este año y hasta el 2012, con una inversión aproximada a los 50 mil millones de pesos.
El programa que se desarrolló con la participación de expertos e investigadores de la UNAM, el Politécnico y la Universidad Metropolitana, en coordinación con autoridades del Gobierno del DF, abarca cinco grandes objetivos: Recarga del Acuífero y Protección al Suelo de Conservación; Consumo de Agua Potable; Detección y Supresión de Fugas; Drenaje y Tratamiento del Agua y Parques Lacustres.
Marcelo Ebrard dijo que con este programa se pretende erradicar los patrones irracionales de consumo y desperdicio del agua.
“Como el agua es muy barata, como es muy difícil de cobrar y como no hay sanción, entonces todo el mundo tiende a usar el agua como un recurso ilimitado que no hay que cuidar, pero eso va a cambiar”, señaló el gobernante capitalino.
Entre los objetivos que se plantean en el Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México, se contempla ampliar el registro de padrón de usuarios, así como un nuevo sistema de tarifas en el que se pague lo que realmente cuesta el agua.

Aún no firman para vender agua a Pemex
CORREO-GTO.COM.MX.- El presidente del Consejo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Joel Ramos Torres, señaló que aún no se ha llevado ninguna acción para poder vender agua tratada a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que la empresa intermediaria no ha concretado la firma del contrato con la paraestatal.
La compañía intermediaria llamada Tinep SA de CV, es la responsable de cerrar el convenio con Pemex y el organismo operador de agua potable, ya que ella se encargará de tratar el agua que se le venda y así canalizarla a su destino.
Ramos Torres señaló a finales del año pasado que se pretendía arrancar con las primeras obras en el presente mes, sin embargo se tiene retrasado. Indicó que se está en espera para que se firme el contrato para que se comience a trabajar en este año y así estar en tiempo y forma en el año 2009.
Respecto al contrato del organismo descentralizado y la paraestatal, dijo que tiene una duración de 20 años, durante la cual se venderán en un inicio 300 litros de agua tratada por segundo, llegando hasta mil litros por segundo, proyecto en el que se pretende invertir cerca de 500 millones de pesos en la infraestructura.
En la negociación con la empresa Tinep se acordó que el agua pura sin tratar se pagará a peso por litro y el líquido tratado que no cumpla al ciento por ciento con las normas que establece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá un valor de dos pesos.
Por otro lado, el agua que sí cumpla con las normas establecidas, durante los primeros veinticuatro meses, la empresa pagará a dos pesos con 50 centavos y hasta el tercer año se pagará a tres pesos.

No hay comentarios: