3/2/08

Jueves, 13 Diciembre del 2007 - Edición 398

ALCALDE DE CAÑETE PIDE QUE SE AMPLÍE ESTADO DE EMERGENCIA

El Alcalde Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle pidió al gobierno que amplíe el Estado de Emergencia en toda la zona afectada por el terremoto. Ya que sin esta medida se cancelaría la ayuda de alimentos que en la actualidad se brinda a 6 mil familias damnificadas, con presupuesto del Ejecutivo, pero administrado por el Gobierno Local.

Este pedido lo formuló ayer, ante el Ministro Hernán Garrido Lecca, que llegó al Distrito de Imperial, Provincia de Cañete.

Añadimos a esta información que las organizaciones participantes del Foro “RECONSTRUCCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN MANOS PUBLICAS también coincidieron en el mismo pedido, tal como se aprecia en las conclusiones de dicha reunión.
1. Demandar; la desactivación y cese inmediato de FORSUR, y que la Reconstrucción de Ica este bajo el mando y responsabilidad del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de Pisco, Ica y Chincha, a quienes se les debe proporcionar los recursos necesarios, las competencias y la autonomía indispensable.
2. Exigimos, se mantenga el Estado de Emergencia en la región de Ica, mientras no concluyan los aspectos centrales de la reconstrucción, que permita implementar políticas necesarias, que mantenga una prioridad en el manejo económico y de infraestructura, para el resurgimiento sostenible de los pueblos de Ica.
3. Considerar; que la reconstrucción de la región de Ica solo será obra y creación del propio pueblo. En esa medida, queremos avanzar hacia una descentralización y regionalización, basada en la democracia participativa vinculante. Por lo tanto, el Gobierno Regional y Gobiernos Locales deberán abrir los canales para la participación democrática de la población.
4. Invocar; a las organizaciones sindicales, gremiales, sociales, colegios profesionales e instituciones en general a organizarse y a desarrollar la más amplia unidad, para que en conjunto y con iniciativa abordemos las tareas de la reconstrucción.
5. Convocar; a todas las instituciones y organizaciones a sistematizar la situación de los servicios públicos afectados, con el fin de elaborar una propuesta técnica y viable de reconstrucción de los mismos.
6. Declarar; que en la Reconstrucción de la región de Ica, los Servicios Públicos deberán mantenerse en manos públicas. Ello significa modernizar su gestión, contando con la inversión pública para la mejora de su infraestructura, lo cual conllevara a elevar la calidad de los mismos.
7. Considerar; que el agua debe ser declarada por el Gobierno Regional y Gobiernos Locales como un derecho humano, un bien ecológico y un servicio de dominio público; mas aún cuando ICA, es una región desértica y que carece de este recurso natural para satisfacer las demandas tanto a nivel urbano como rural. En esa orientación el gobierno regional deberá crear de inmediato una entidad regional para el manejo integrado de agua y con una visión de cuenca, desechando el actual manejo sectorial, que no permite el uso eficiente de este escaso recurso.
8. Exigir; del Gobierno Nacional la responsabilidad social de garantizar la plena restitución, con calidad, de los servicios públicos de agua, salud, educación, barrido y mantenimiento de calles, deponiendo cualquier intensión de privatizarlos. Igualmente, que se contemple la reversión de la empresa eléctrica Electro Sur Medio S.A. A. ya que está demostrado que esta empresa es pagada por los usuarios y los privatizadores han incumplido los compromisos adquiridos en el contrato de concesión.
9. Considerar; que solo es posible un desarrollo económico de la Región sostenible, si es que éste incorpora la equidad y la justicia, lo cual implica necesariamente el respeto irrestricto de los derechos laborales de los/as trabajadores/as de la Región para su desarrollo como ser humano y el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de los pueblos. Igualmente la obligación de reconocer la titulación amplia y sin restricciones a los damnificados por el terremoto
10. Señalar; que solo es posible la Reconstrucción, si ésta se lleva a cabo como un componente fundamental de una propuesta de Desarrollo integral y un plan articulado de reconstrucción, elaborado con la participación ciudadana.

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

Piden a SEDALIB agilizar cambio de redes del centro de Trujillo

El regidor Dante Chávez Abanto exhortó a funcionarios y autoridades de Sedalib agilizar el cambio de redes de agua y alcantarillado que tienen proyectado para el centro histórico de Trujillo, para que no se crucen con aquellas que debe ejecutar la Municipalidad Provincial con motivo del Foro Perú APEC 2008.
“Sedalib ya tiene estos proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y deberían iniciarlos lo antes posible ya que eso redundará en beneficio de la comunidad en general”, sostuvo.
Solicitaremos una reunión urgente con el presidente del directorio de Sedalib, Esmidio Rojas, y con funcionarios de esta empresa para coordinar las acciones pertinentes, señaló al término de una reunión de trabajo que tuvieron los integrantes de la Comisión Municipal Perú APEC 2008, en la que también participaron funcionarios ediles.
Las redes subterráneas instaladas en el centro histórico para proveer el servicio de agua potable y para atender el de alcantarillado, ambos administrados por la empresa Sedalib, tienen mas de 30 años, es decir ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Para evitar que sigan colapsando necesitan ser cambiadas lo antes posible, considerando que el gobierno municipal local tiene planificado ejecutar diversas obras viales y de mejoramiento de la infraestructura urbana y que estos trabajos podrían cruzarse con los que realizará la MPT. NOTICIASTRUJILLO.COM

EPSEL

Acumulación de basura genera riesgo sanitario en Chiclayo, advierten

La ciudad de Chiclayo (Lambayeque) se encuentra en peligro sanitario debido a la basura acumulada, así como el deficiente recojo y la falta de decisión de las autoridades para enfrentar el problema, advirtió hoy el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico de Lambayeque, Raúl Fernández Vargas.
Detalló que el recojo deficiente de la basura en algunos puntos del centro de la ciudad y la acumulación de ésta en los sectores urbano-marginales afecta la salud de la población, “en especial a las más vulnerables, como madres gestantes, niños y personas de la tercera edad”.
Las condiciones sanitarias que enfrenta la ciudad de Chiclayo ha incrementando los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión, “por lo que no debemos esperar casos de mortalidad para actuar”, enfatizó.
El especialista indicó que esta situación se agrava debido a los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura.
“A ello se agrega las obras inconclusas de saneamiento básico de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque con el abandono de montículos de tierra contaminada por los desagües”, refirió.
Fernández señaló que las autoridades municipales y regionales están perdiendo tiempo en evaluaciones para poder actuar frente a este problema.
Ante este panorama exhortó a que se dejen de lado las declaraciones públicas y reuniones improductivas y se promueva un plan piloto “Chiclayo Limpio y Ecológico” para erradicar la basura. ANDINA


HIDROREGIONES

TACNA

Presidentes y Alcaldes de la Macroregión Sur se reunirán en Ite, con Ministro de Agricultura

Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales de la Macro región Sur, se reunirán este jueves 13 en el Distrito de Ite, para conocer las experiencias de la Municipalidad de Ite, sobre gestión competitiva del agua con recursos del canon minero, con este propósito llegará a Ite, el Ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, quien junto al alcalde Ysaul Rivera, recorrerán los proyectos de desarrollo agropecuario ejecutados por esta comuna.
Durante el encuentro las principales autoridades participarán en el seminario “Canon minero como factor dinamizador de la modernización y desarrollo agroindustrial del sector agrario”, caso: “Ite modelo de desarrollo agroindustrial competitivo”, la misma que se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía. En el evento también se informará sobre los alcances de la normatividad del Canon Minero para el financiamiento de sistemas de riego a nivel parcelario.
La actividad es organizada por el Proyecto Subsectorial de Irrigación PSI y la Municipalidad Distrital de Ite, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y equipos técnicos de los Gobiernos Regionales y Locales de la Macro región Sur, sobre la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos y la responsabilidad social en la gestión de estos recursos como elementos dinamizadores de la competitividad de la actividad agraria. La misma que será clausurado por el Ministro de Agricultura.
Entre los invitados se encuentran los Presidente Regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurimac y Alcaldes Provinciales y Distritales de la zona sur, vinculados al desarrollo de la agricultura.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Director Década Agua Naciones Unidas dice países deben invertir en investigar

El director de la Década Mundial del Agua de las Naciones Unidas, Carlos Fernández Jaúregui, ha asegurado hoy en Palencia que los países tienen que invertir en investigación y formar especialistas para conseguir una gestión inteligente de los recursos hídricos.
Fernández Jaúregui ha señalado que 'es muy difícil hablar de un presupuesto para gestionar el agua si no sabemos cuánta agua hay', por lo que ha dicho que es necesario que los científicos investiguen y que los países inviertan en formar especialistas en la gestión de recursos hídricos.
Para ello, según el experto, habrá que formar a especialistas en ingeniería de aguas, en ecología de aguas, en sociología, antropología, paisaje y en legislación de aguas e incluso en periodismo de aguas para conseguir 'especialistas con una formación' en esta materia 'que atiendan a un problema que es de todos'.
Fernández Jaúregui ha participado hoy en Palencia en la jornada sobre la realidad actual y los retos del futuro del agua en España, promovida por la Federación Española de Asociaciones Empresariales del Medio Ambiente (FEAMA) para dar a conocer las actuaciones relacionadas con la planificación, inversiones e infraestructuras en materia de aguas en las distintas comunidades autónomas.
Esta jornada, que en Castilla y León está organizada por la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente (CASLEMA), ha servido de punto de encuentro entre grandes conocedores en temas de aguas de la administración central y autonómica, empresarios y periodistas.
La ponencia de Fernández Jaúregui ha girado en torno a cómo hacer la gestión de los recursos hídricos se base en el sentido común atendiendo a los cuatro principios básicos de Dublín.
Estos principios son que el agua es un bien económico, finito y práctico, que la gestión de los recursos hídricos solo se puede hacer en la cuenca hidrográfica, que el agua es un bien económico, cultural, social y religioso y que en la gestión del agua deben participar los políticos, técnicos y la comunidad en general.
Si bien el director de la Década Mundial del Agua de las Naciones Unidas, ha señalado que España tendrá que enfrentarse a retos y a desafíos importantes para incorporar antes de 2012 la Ley Marco, ya que ha insistido en que 'hay desafíos científicos que todavía no se conocen'.
Ha reconocido que no se sabe, por ejemplo, cuál es la relación entre el agua superficial y el agua subterránea, lo que plantea problemas a la hora de gestionar los recursos hídricos ya que 'ni siquiera sabemos de cuánta agua disponemos'.
El experto ha concluido que la gestión del agua debe ser una política de Estado, a medio y largo plazo, y que por tanto no puede depender de partidos políticos ni de gobiernos puntuales.
En diciembre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, un organismo para enseñar a los dirigentes de dos centenares de países cómo gestionar mejor sus recursos hídricos.
Carlos Fernández Jaúregui fue nombrado director de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua, cuya sede se encuentra en la actualidad en Zaragoza. TERRA

ESPAÑA

La ONU recomienda investigar más en recursos hídricos

El director de la Oficina de la ONU de la Década del Agua, Carlos Fernández Jáuregui, aseguró hoy, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente (Caslema), que todos los países deben apostar por invertir más en investigación sobre la generación y gestión de recursos hídricos, además de recordar que el agua es «una cuestión de Estado y no pasa por una única propuesta política».
El alto cargo boliviano de la Organización de la Naciones Unidas disertó sobre 'La gestión inteligente de los recursos hídricos'. En ese sentido, apuntó que los planes de gestión del agua estatales «deben superar los periodos electivos, donde la comunidad que recibe el recurso debe ser partícipe de las decisiones que se toman en función de sus necesidades».
Para Jáuregui, los desafíos científicos son importantes, como por ejemplo la asociación entre agua superficial y subterránea. «Todavía no sabemos cómo gestionar los recursos hídricos y realizar un presupuesto acorde porque se desconoce a ciencia cierta cuánta agua hay disponible actualmente y dónde se encuentra», señaló.
Por ello, instó a los países miembros de las Naciones Unidas a que se investigue en sus universidades y formen especialistas en la gestión de recursos hídricos. «Debe incidirse e incluir la materia del agua en campos relacionados con la ingeniería, ecología, sociología, antropología, legislación, paisaje, comunicación y periodismo», añadió. DIARIODELEON.ES

HIDROALERTA

Según Informe del CIPPEC
Hay 8,5 millones de argentinos sin agua potable

Sólo diez provincias brindan cobertura de agua de red a más del 90 por ciento de su población y solamente dos, ente la que se incluye la provincia de Tierra del Fuego, cubren ese porcentaje en lo que respecta al servicio de red cloacal.
La información está relacionada con un estudio realizado por los directores del Cippec, (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
Para demostrar la profunda iniquidad que determina la distribución de agua en la Argentina, el Cippec elaboró un informe que analiza los servicios de agua corriente y de cloacas.
La inequidad de nuestro país puertas adentro es alarmante: la ciudad de Buenos Aires tiene 8,5 veces más cloacas que Misiones. La brecha entre ambas provincias baja al 1,7 cuando se trata del agua de red.
Sólo diez provincias brindan cobertura de agua de red a más del 90 por ciento de su población y solamente dos en la que está incluida la provincia de Tierra del Fuego cubren ese porcentaje en lo que respecta al servicio de red cloacal.
La investigación estudió la evolución de la provisión de agua de red y cloacas durante el período 1991-2001 y analizó si se correspondió con las necesidades de la población, además de evaluar el impacto, en términos de equidad, eficiencia y cobertura, de las dos estrategias que llevó adelante el Estado: privatización y descentralización.
Uno de los investigadores cuenta una historia que se repite en millones de argentinos en todas partes del país. "Estuve con Cecilia. Ella tiene las manos rojas por el frío. Levanta la vista y comprueba que todo está en orden: una docena de pantalones y otra de buzos y pulóveres, una decena de remeras y camisas cuelgan frente a la casa. Se la ve cansada.
Pasó las últimas tres horas lavando ropa. Y pasa gran parte de su día llevando y trayendo agua en baldes, tachos y tachitos. Para cocinar, para lavar los platos, para bañarse. Para todo".
Como Cecilia, ocho millones y medio de habitantes de nuestro país no cuentan con red de agua potable y más de 21 millones no disponen de desagües cloacales, según aseguran en el informe.
Sin ir más lejos, unas 400 familias de un Playón de Chacarita, asentamiento de ese barrio porteño donde vive Cecilia, sólo cuentan con dos tomas de agua. El estudio le puso números a esta realidad que, literalmente, enferma.
La relación no tiene posibilidad de error: la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causa de enfermedades en el mundo.
Los resultados desalientan
"Revelan que la desigualdad en el acceso a los servicios evaluados no parece haber marcado una tendencia pro-equidad en el destino de nuevas inversiones -señala el informe-. Contrariamente, las provincias más empobrecidas y con mayor mortalidad resultaron ser las menos beneficiadas en la extensión de la provisión de estos servicios."
Algo queda claro: "La política privatizadora, que fue más intensa en las jurisdicciones más pobres, no mostró efectos significativos respecto de la provisión de agua de red y muestra una relación inversa entre la presencia de entes privados y la provisión de redes cloacales", agrega el estudio.
"La descentralización de la gestión a nivel municipal parece haber favorecido la inversión en la provisión de agua de red, en tanto que las redes cloacales se incrementaron mayoritariamente en aquellas provincias donde la descentralización fue menor", asegura el análisis del Cippec.
Está demostrado que la provisión de agua segura es una condición que mejora la salud de la población. Es una medida aún más eficiente que las iniciativas médicas. "El mejor sistema de salud del mundo resulta ineficiente sin un buen esquema de agua potable", consideró el director del Programa Salud del Cippec, Daniel Maceira, autor de la investigación junto con Pedro Kremer y Hilary Finucane.
Enfermedades
La falta de agua potable provoca un sinfín de enfermedades que impactan de lleno en los índices de mortalidad infantil: diarrea, intoxicaciones, hepatitis, meningitis virales, leptospirosis y parasitosis, por citar algunas.
Disminuir estos males con agua segura representaría un considerable ahorro de recursos para el sistema de salud. La importancia de resolver esta carencia provocó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera de la reducción a la mitad de la población sin agua potable ni saneamiento una de sus Metas del Milenio para 2015.
Cabe recordar que en 1980 comenzó el proceso de descentralización de los servicios y la responsabilidad de Obras Sanitarias de la Nación fue delegada en las provincias, excepto en el caso de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que siguieron en manos del organismo.
En los 90 se privatizó el servicio y, más cerca en el tiempo, en algunas jurisdicciones las empresas volvieron al Estado, como el caso de Aguas y Saneamiento de Argentina (AySA), luego de la reestatización de Aguas Argentinas.
Según el estudio, la extensión de la red de agua potable creció apenas el 10% en una década. La cifra es un promedio: mientras La Pampa y Misiones aumentaron la prestación en un 19%; Formosa, La Rioja y Santiago del Estero sólo lo hicieron 5%.
En el caso de la red cloacal, Neuquén y Santa Cruz tuvieron un incremento superior al 20% y otras, como Formosa y Santiago del Estero, apenas 3%.
La necesidad y la inversión, tal como muestra el informe, son totalmente dispares: "A mayores tasas de mortalidad infantil y mortalidad por enfermedades infecciosas, menor fue el incremento en la cobertura de red cloacal", dijo Maceira. "La privatización no se mostró como una respuesta al problema", agregó Kremer, coordinador del Programa de Salud.
La brecha creció en dos direcciones: no sólo es más heterogénea la comparación entre provincias, sino hacia adentro de las provincias más pobres. "Para terminar con la hipoteca social hay que invertir en mejorar el acceso al agua segura", reconoció Maceira. TIEMPOFUEGUINO.COM.AR

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