3/2/08

Viernes, 30 de Noviembre del 2007 - Edición 389

EN CONSENSO CON GOBIERNOS REGIONALES,
INRENA CONSIDERA NECESARIO PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) considera entre las prioridades para el país la necesidad de crear un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que deberá ser elaborado en consenso con los gobiernos regionales.
Dicho Plan proyecta la construcción de 75 presas de almacenamiento en la costa que deberán ser programadas en un plazo de 25 años, a un ritmo de tres presas construidas por año.
INRENA estima una inversión total de 3,947’000,000 dólares, el cual sería cofinanciado por el gobierno peruano y los beneficiarios.
El Plan se basa en que actualmente hay una gran pérdida del recurso hídrico en la vertiente del Pacífico (que sólo recibe el 2 por ciento de las aguas) y donde se ubica el grueso de las ciudades peruanas y áreas de cultivo.
Los reservorios permitirán el mejor aprovechamiento de los recursos que alimenta la costa en temporada de lluvias, de enero a mayo.
Entre los múltiples usos están el riego oportuno de 450 mil hectáreas de cultivo.
En este sentido, el ingeniero Enrique Salazar, intendente de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, recordó la necesidad de dar una reforma legal que debe estar ya en la agenda nacional.
“Estamos bastante atrasados en material legal”, opinó.
Salazar explicó que la legislación vigente sobre el recurso hídrico fue dada en 1969 por el general Juan Velasco Alvarado y el enfoque actual del recurso es “transectorial”.

Única autoridad y licencias
Salazar recordó que, lamentablemente, INRENA no tiene facultades para legislar sobre el agua, aunque la entidad considera necesaria la creación de una autoridad única que vele el tema.
“El modelo fragmentando, de varios sectores administrando el recurso agua a la vez (como se da actualmente), ha demostrado que no funciona”, opinó.
Dijo que con miras al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es necesario tomar algunas medidas que vean el tema de “la cantidad y la calidad del agua”, la regulación y contaminación del recurso”, y eso sólo se logrará con una sola autoridad.
En este sentido, INRENA plantea que quien debiera de tener el control del recurso debería ser esta institución, puesto que se trata de un recurso.
También se mencionó, en este aspecto, la necesidad de formalizar las licencias de derechos del agua, que, gracias a un proyecto con el Banco Mundial, podrían favorecer a 200 mil usuarios adicionales el próximo año.
Mientras que con el BID se trabaja un proyecto con las 60 empresas que tienen a su cargo el agua potable en el país, las 1,300 juntas además de regantes y comunidades para regularizar los derechos del agua.
Todo ello, dijo Salazar, está permitiendo ya la revalorización de las tierras como se ve ya en Alto Piura, Huaura o Cañete, en esta última se alquilan a dos mil dólares la hectárea.
Funcionarios de esta institución se reunieron esta mañana con la prensa en su local central de San Isidro, donde dialogaron sobre las nuevas políticas que está tomando la institución.

SERVICIOS PUBLICOS EN ICA

ICA

Construirán reservorio de agua para abastecer San Clemente

Los damnificados del distrito de San Clemente, en Pisco (Ica), ya no clamarán por el líquido vital. El alcalde de esa comuna, Cleto Rojas Páucar, anunció ayer la construcción de un gran reservorio que abastecerá a toda su población, que en la actualidad reciben solamente dos horas diarias de agua.
Como se sabe, San Clemente fue uno de los distritos más afectados por el sismo del 15 de agosto. Ese movimiento telúrico además de provocar el derrumbe de varias viviendas, generó el colapso del sistema de agua y alcantarillado.
Voceros de esa comuna informaron que el precio referencial de esa obra es de S/.2,816.175 y se culminará en 150 días calendario.

MÓDULOS DE VIVIENDA
De otro lado, Rojas Páucar informó que ha gestionado la construcción de módulos prefabricados para viviendas. Para ello, la comuna recibirá el apoyo de S/.1, 900, de la municipalidad distrital de Ilavalle, provincia de Tacna.
Con ello, se favorecerá a varias familias que aún viven en la intemperie y en plena vía pública, comentaron autoridades tacneñas.
A su vez, Cleto Rojas explicó que esta ayuda se brindó en respuesta a una comunicación que le hizo llegar a su similar de Ilavalle y comentó que espera que otras autoridades también lo apoyen a mejorar la calidad de vida de todos los san clementinos. LA REPÚBLICA

EMPRESAS DE AGUA

SEDAHUÁNUCO

Severo desabastecimiento de agua afecta a Huánuco
La población de Huánuco se encuentra sumamente preocupada debido a la aguda escasez de agua potable que aqueja a esta ciudad desde hace cuatro días.
Desde el domingo, se observa a familias enteras recorriendo las calles bajo el intenso sol, provistos de baldes y ollas, en busca de los camiones cisternas de la empresa SEDA Huánuco S.A.
El poblador Milo Domínguez responsabilizó de la situación al el alcalde provincial, Jesús Giles Alipazaga, de quien dijo era accionista de la compañía antes mencionada. "El pueblo tiene sed. ¿Qué hacen los empresarios?", se preguntó.
Por su parte, SEDA Huánuco anunció que el servicio se restablecería a partir de hoy a las 08:00 horas. aunque con algunas restricciones. CNR

EMSA PUNO

Denuncian que agua potable en Ilave no es apta para consumo humano

Los vecinos del barrio Alasaya de la ciudad de Ilave, revelaron que el agua “potable” que les brinda EMSA Puno, no es apta para el consumo humano, debido a que en muchas oportunidades encontraron microorganismos extraños en el líquido elemento. Anunciaron que en los próximos días denunciarán este hecho ante el Ministerio Público.
De igual forma, los vecinos dijeron que se dirigirán a la Oficina de Saneamiento Ambiental del hospital de esa ciudad, para pedir que analicen el agua potable que suministra EMSAPUNO.
En tanto, uno de los vecinos del barrio de San Miguel de la misma ciudad, habría denunciado un hecho similar los meses pasados, sin embargo, hasta la fecha no hay una explicación precisa de EMSA Puno, sobre estos cuestionamientos.
Por su parte, el presidente de la Central de Barrios de esa ciudad, Nicolás Ábalos Zapana, también indicó que denunciará este hecho ante la fiscalia para la investigación respectiva. PACHAMAMA RADIO

HIDROMUNDO

MÉXICO

Convocan a jóvenes a generar proyectos para el cuidado del agua

La Embajada de Suecia en México, la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) convocaron este día a los jóvenes del país a generar proyectos para el cuidado, la preservación y la mejor distribución del agua en el país.
Priscila Vera Hernández, directora general del IMJ dio a conocer hoy las bases para concursar en el Premio Juvenil Nacional del Agua 2008, evento que es organizado por el IMJ, la Embajada de Suecia en México y la UNAM.
La titular del IMJ expresó que es un honor participar en la organización del Premio Nacional Juvenil del Agua 2008, ya que amén de ser una noble iniciativa del Gobierno de Suecia, impulsa la participación activa de los jóvenes en proyectos de investigación orientados al cuidado y uso racional del agua, recurso escaso y no renovable.
La funcionaria afirmó que en el IMJ tenemos claro que la cultura ambiental es parte integrante de la conciencia individual y colectiva, en donde los sujetos se conciban como parte del ambiente, logrando así su reubicación dentro de los sistemas natural y social. Para lograrlo, dijo “es necesario desarrollar y alentar políticas públicas que fomenten entre los jóvenes la adopción de actitudes participativas y responsables, con valores y conocimientos que les permitan exigir, proponer e influir, en diversos temas de medio ambiente, tales como la preservación y el cuidado de los recursos ambientales”.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SEP, estuvo también presente Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, quien mencionó que es un orgullo presentar por novena vez la convocatoria del Premio Juvenil del Agua 2008, ya que en la convocatoria pasada los mexicanos Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía ganaron el premio en Estocolmo Suecia.
La diplomática indicó que este año es un gran reto y una gran motivación para los jóvenes que participarán en esta nueva convocatoria y saber que si se puede y que el Premio Estocolmo Juvenil del Agua es un certamen que a partir de 1994 organiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, con el objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua en el mundo, participando por lo menos 27 países.
Blanca Jiménez, Coordinadora Ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua y representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó las directrices para participar detallando que por primera vez los jóvenes tendrán seis meses para preparar sus trabajos, desde el día de hoy hasta el nueve de mayo del 2008 para que inscriban sus proyectos la mayor cantidad de jóvenes menores de 20 años nivel bachillerato.

PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA
El Premio Nacional Juvenil del Agua tiene como objetivo fomentar en los jóvenes el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua a través del desarrollo de un proyecto, que resuelva problemas ambientales del agua en los ámbitos local, regional, nacional o mundial.
El ganador del primer lugar nacional recibirá 20 mil pesos y el derecho a representar a México en el certamen internacional “Premio Estocolmo Juvenil del Agua”, que se realizará en agosto de 2008, donde jóvenes de diversos países presentan sus proyectos para el cuidado del vital líquido.
El cierre de la convocatoria es el 9 de mayo de 2008.
La convocatoria íntegra se puede consultar en: www.imjuventud.gob.mx apartado de convocatorias vigentes. ELGOLFO.INFO

HIDROCOMENTARIOS

Privatización del agua... Una opinión / Leopoldo E. Santamaría

La ola de privatización iniciada desde Reagan, se ha cumplido con mayor rigor en Latinoamérica, debido a que las instituciones financieras internacionales las han impuesto mediante programas de ajustes estructurales y créditos condicionados, pero con la complicidad de gobiernos dóciles, seguidores del denominado Consenso de Washington; que sintetiza la política económica definida por economistas del gobierno de EEUU, del Banco Mundial y del FMI; que jamás fue debatida ni mucho menos ratificada por los países que la aplicaron, creyendo que se traduciría en crecimiento económico y reduciría la pobreza; pero que resultó exactamente lo opuesto. Jorge Werthein, representante de la UNESCO denunció, en Brasil, que: el Consenso tuvo como efecto un aumento dramático de las desigualdades y una agravación increíble de la pobreza en el mundo. Según la ONU, más de la sexta parte de la población mundial —1,100 millones de habitantes— no dispone de agua potable; y 40%, 2,600 millones carecen de conexión a redes de aguas residuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo beben agua insalubre, y 3.5 millones, en su mayoría niños, mueren cada año de diarrea y malaria. Y según UNICEF; "cada día mueren en el mundo 4,000 niños por no tener acceso al agua potable". Sin embargo, la mayoría de esas muertes son prevenibles, solo que hacerlo no es una actividad financieramente rentable.
América Latina es la región de mayor injusticia en el uso y acceso al agua. Según Maude Barlow, activista canadiense; "aunque tenemos el mayor volumen de agua dulce per cápita, con 20% del total mundial, la población del continente solo accede a 1%". Se estima que en Latinoamérica 80 millones de personas carecen de agua potable.
Pero el mayor impedimento hacia el acceso universal al agua potable no es la naturaleza, sino la política neoliberal decidida a convertir el agua en una mercancía más. Y algunos de estos promotores, ávidos de riquezas fáciles, sostienen que: "Siendo el agua un bien económico escaso y valioso, la asignación económica mediante derechos de propiedad claramente definidos es preferible a la asignación política y a la propiedad comunal". Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, advirtió que con las privatizaciones, las grandes corporaciones "han pasado a controlar el agua en gran parte del mundo; y ha sido tal la voracidad, que el mercado del agua está dominado por un reducido número de empresas que concentra más del 80% de la actividad”.
La Carta de Política de Desarrollo, enviada al Banco Mundial por el gobierno de Panamá el 8 de septiembre de 2006, que prácticamente constituye un compromiso formal con ese organismo, señala claramente que: "También el Estado cuenta con activos que potencialmente pueden ayudar a reducir la deuda. Por consiguiente, se están evaluando alternativas y estudios, incluyendo la posibilidad de venta, concesión y apertura al sector privado en ciertas actividades actualmente reservadas al Estado". Y es justo en este contexto que la ANAM presenta un proyecto de ley que considera al agua "como un bien social y económico". Y aunque expresa que las aguas "son bienes de dominio Público del Estado", confiere a los particulares el derecho de aprovechamiento hasta por treinta años prorrogables; lo que facultaría al titular de la concesión a disponer de ella, como cualquier otro bien susceptible de apropiación privada, incluyendo la protección jurídica.
Aceptamos la regulación, lo que rechazamos es el engaño, el abuso y la explotación. El agua es un recurso limitado, esencial para la vida, el desarrollo y el medio ambiente; y el aprovechamiento y la gestión de este vital recurso debe contemplar, con carácter prioritario, la más amplia participación social, orientada hacia el bien colectivo, no al beneficio de intereses particulares. La norma debe insertarse en el contexto de una gestión integrada de los recursos naturales, pero sobre todo en función del bienestar social y el interés público; que no debe ser subterfugio para engañar a la ciudadanía de modo que termine aceptando la entrega indiscriminada del recurso... ¿Usted qué opina? -El autor es médico. ESTRELLADEPANAMA.COM

HIDROENTREVISTA

“Las mayores guerras del futuro serán en torno a una sola palabra: agua"
El antropólogo y arqueólogo acaba de publicar 'El Largo Verano', un extenso análisis de los cambios climáticos desde la Era Glacial hasta la actualidad

En nuestro empeño por protegernos de la naturaleza, los seres humanos cada vez somos más vulnerables a los desastres producidos por el clima. Esta es la conclusión de Brian Fagan en El Largo Verano, un libro que recoge los cambios climáticos en los últimos 15 mil años y sus implicaciones con el auge y la desaparición de las civilizaciones. Este arqueólogo y antropólogo británico, profesor emérito de Antropología en la Universidad de Santa Bárbara (Estados Unidos) donde actualmente reside, es un estudioso del pasado que dice "asustarse" cuando mira hacia el futuro.

-Al inicio del libro, narra cómo el ejército o distintas leyes norteamericanas han intentado controlar el río Misisipi y los desastres que se han ido sucediendo. ¿Los humanos siempre intentemos controlar la naturaleza en lugar de adaptarnos a ella?
-El Misisipi es sin duda un río muy peligroso y difícil de controlar. La pregunta es ¿podemos hacerlo con la tecnología moderna? Y como el huracán Katrina nos enseñó, ese control conlleva muchos problemas… ¿Pueden los humanos controlar ríos como el Misisipi, que han sobrevivido cientos de años sin ser controlados? Ahora empezamos a conseguirlo, pero nuestros actos hacen cambiar el entorno, provocando al final más sufrimiento humano. ¿Podemos vivir sin esos controles que plantean nuevos problemas, son caros y posiblemente no se pueden realizar? Creo que es probable que si persistimos en ello el daño será más severo. Como humanos debemos empezar a preguntarnos si podemos controlar la naturaleza o no y, para mí, la respuesta es no, no podemos, pero tenemos que vivir (enfatiza) con la naturaleza.

-De acuerdo con la teoría que plantea, el clima ha ayudado a hacer florecer y extinguir civilizaciones, ¿cómo?
-Desde hace poco, no sabíamos casi nada acerca del clima del pasado. En los últimos diez años, una gran revolución en la ciencia, en parte gracias a la investigación sobre el calentamiento global y los desastres producidos por El Niño, nos ha permitido conocer más el clima del pasado y darnos cuenta que es una de las cuestiones que más ha afectado al desarrollo de las sociedades humanas. Es como si lanzas una piedra a un estanque de aguas calmadas. Los anillos que se crean, probablemente más tarde, acabarán causando algún daño. Estos cambios que provoca el clima generan a su vez cambios sociales: un rey derrocado, una cuidad destruida, la masa de la población pidiendo soluciones... Los efectos acostumbran a ser indirectos.

-Hoy día 200 millones de personas viven en zonas marginales para la agricultura y el resto vivimos en ciudades superpobladas. Usted comenta que si llega el desastre, no podremos irnos a ningún sitio, ya que también estará poblado… ¿Algo apocalíptico?
-Sí… Muchas de las personas que más problemas tienen con el clima viven en regiones tropicales, millones de personas viviendo, como decías, en zonas en las que la agricultura es muy complicada a causa de la falta de agua. En el siglo XIX, 20 o 30 millones de personas murieron a causa del hambre provocada por grandes sequías; el problema hoy, que hay mucha más gente, puede ser más grave. Sólo hay que ver zonas como el Sahel, Etiopía… En estas áreas hay pocas carreteras y una logística en general muy complicada, además de problemas políticos. También es difícil para nosotros, que vivimos en América o Europa, entender la pobreza, el sufrimiento y preocuparnos por ello. Y este es el gran problema para el futuro, si el clima se calienta, cosa que pasará, habrá más sequía, más sufrimiento y más problemas.
-Y no podremos escapar…
-Sí claro, pero la otra cara de la moneda es que tampoco nos entendemos. Poca gente entiende esto, poca gente entiende a las sociedades africanas y uno de los retos del futuro es entendernos mejor entre todos. Europa está a la cabeza, América está mucho más aislada del Tercer Mundo. Creo que las mayores guerras del futuro serán en torno a una sola palabra: agua, agua (lo repite en español) y sequía. El futuro de la humanidad depende del grado en el que los americanos y europeos nos preocupemos por el sufrimiento de la gente que no vive donde nosotros. Es como pensar en la familia y en los demás, en nosotros y en ellos. Debemos empezar a pensar en "ellos".

-El gran problema será el agua, la falta de ella o que haya demasiada, sobre todo para los terrenos insulares…
-Sí. Los problemas son difíciles de imaginar. Hielo deshaciéndose y elenvado el nivel del mar, la sequía… Es difícil ver dónde empezará, pero en mi opinión lo más grave será la sequía.

-¿No hay forma de parar este aumento de nuestra vulnerabilidad frente al clima?
-No. Hay un estudio hecho en Inglaterra que establece que en 50 años, el 18% de la humanidad vivirá en entornos de extrema sequía, en lugar del 3% actual. Este informe está creado con un patrón por ordenador y evidentemente puede variar, pero que este porcentaje crecerá, es seguro. Yo estudio el pasado y cuando miro al futuro acabo muy asustado. Soy un hombre mayor y no estaré aquí (ríe) pero debemos invertir seriamente en el futuro de una forma que aún no hemos entendido.

-Explica en El Largo Verano que hace 15 mil años que la tierra se está calentando, con un corto invierno del 1300 a 1860, ¿hasta qué punto las acciones humanas han contribuido a este calentamiento global?
-Hay diferentes cosas juntas. La primera es que en los últimos 5 mil años cada vez más vivimos en ciudades densamente pobladas, como Barcelona o Londres. El segundo problema, más serio, es que hay cada vez más gente. Incluso yo que tengo 71 años he notado ese aumento de gente desde 1950. Esto contribuye al problema, no podemos movernos como hacíamos en el pasado. Mi mayor lección sobre esto es el daño que la civilización ha hecho, hasta qué punto nos hemos convertido en vulnerables.

-A ello hay que sumar la Revolución Industrial… En el epílogo usa la metáfora de la civilización actual como un gran petrolero. Los que dirigen el barco nos dicen que los grandes nubarrones en el horizonte no son una tormenta. ¿No se preocupan ya que no les importa o simplemente no lo saben?
-Es como las dos formas de afrontar un cáncer: puedes negarlo o hacer algo, aquí ocurre lo mismo. Nos enfrentamos con un problema a largo plazo, que no afectará a las elecciones, es muy lejano pensar en lo que ocurrirá en los próximos 100 años, esta gente gobernará sólo unos pocos años, ese es el problema. A esto hay que unir el hecho que reyes, presidentes, primeros ministros o lo que sea no tienen ninguna consciencia social, no les importa. En América, por ejemplo, mi opinión es que el negocio privado se está tomando los problemas climáticos de forma más seria que el gobierno.

- Sólo hay que ver que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto.
-En Europa hay más conciencia sobre el cambio climático, probablemente porque hay lugares como Holanda que sí ven claramente los efectos de los cambios en el nivel del mar. Los problemas del cambio climático a largo plazo seguramente harán cambiar a Estados Unidos, pero para países como India o China o los países en desarrollo las soluciones políticas serán mucho más complejas. Por eso, el petrolero es un buen ejemplo, le quedan 10 Km. para pararse, así que… Y tener gobiernos que no se preocupan empeora las cosas. Pero lo bueno es que en Europa cada vez más gente piensa en todo esto. En estos dos días de mi visita he visto más gente pensando en los cambios del clima que los que he visto en América en meses y no hay que referirse sólo a Al Gore, hablo en general.

-No hace mucho el líder de la oposición en España decía que el cambio climático no podía ser el gran problema mundial…
-Desde niño he oído hablar sobre bombas atómicas, sobre guerras… Y ahora oigo cambio climático y cada vez los periódicos ¡ti ti ti! (hace un gesto como si avivara un fuego). Ahora la gente dice no, por favor, no más cosas, quiero una buena vida, una vida tranquila y no escuchar a los periódicos. Y hay otro problema: nos ponemos histéricos, nos alarmamos de repente, cuando realmente estos son problemas serios que no desaparecerán y debemos vivir con ellos. ¿Tiene sentido lo que digo?
-Sí, eso creo.

No hay comentarios: