29/7/07

HIDROBOLETÍN 247 - 03/05/2007

POLÍTICA

AGUA

Asegurar la conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas transfronterizos de humedales costeros alto-andinos entre Perú y Chile es una de las metas que persigue el “Taller Científico Internacional de Intercalibración de Metodologías para el Monitoreo de Humedales Costeros Altoandinos y Evaluación de la Población del ave corredora “Suri” en el Ecosistema Altiplánico”, que se lleva a cabo en Tacna del 02 al 04 de mayo.
Autoridades científicas en temas de conservación de la biodiversidad, así como profesionales de diversas universidades de la región participan en este encuentro académico organizado por la Dirección de Conservación de la Biodiversidad del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en coordinación con la Dirección Regional de Recursos Naturales Renovables de la Región Tarapacá SAG.
Los objetivos principales de este taller son estandarizar metodologías y procedimientos para la evaluación y monitoreo del estado de conservación de las poblaciones de humedales costeros y alto-andinos que tengan continuidad transfronteriza entre Perú y Chile; y estandarizar metodologías y procedimientos para el estado de la población del Pterocnemia pennata tarapacensis en su ámbito de distribución binacional.
Este Taller se realiza en el Auditorio de la Casa Jorge Basadre en Tacna y cuenta con el apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna. Sobre Humedales
Se reconoce que los humedales costeros y alto-andinos de Perú y Chile son importantes ecosistemas que poseen un alto valor ecológico, social y cultural. Los humedales costeros en el departamento de Tacna, se encuentran entre los 0 y 500 msnm, debido a la distribución de aguas del subsuelo y su mezcla con aguas salubres de filtraciones marinas.
El humedal más extenso se encuentra en Ite, provincia de Jorge Basadre. Con casi 11 Km. de extensión es alimentado por las filtraciones del río Locumba y soporta gran número de aves residentes y migratorias.
Los humedales alto-andinos son ecosistemas de muy alta fragilidad, debido a causas antrópicas, entre las que destacan el sobrepastoreo, quema y la extracción de agua principalmente para minería o agricultura. La función mas importante de los humedales alto-andinos es la de ser reservorios de agua, y la pérdida de calidad de sus aguas tiene serias implicancias en los pueblos ubicados en menores altitudes y que dependen de ellos para su abastecimiento de agua dulce. Constituye un notable biotipo donde existe endemismo de aves cuyas características apenas han sido estudiadas con detalle y que alberga especies categorizadas como amenazadas a nivel nacional y regional. INRENA

LIMA

AGUA

Un total de 12 millones de nuevos soles invertirá desde agosto la región Callao para asfaltar completamente de las vías de ciudad Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, anunció hoy el presidente regional Alexander Kouri.
El funcionario sostuvo que como primera medida se ejecutarán obras provisionales porque aún faltan las condiciones definitivas para la instalación de la red de agua potable y alcantarillado.
En ese sentido, señaló que se colocará un “mortero asfáltico” como sistema de infraestructura que le dé una resistencia al paso de los vehículos de por lo menos cinco años, hasta que se inicie el tendido de la red y conexiones domiciliarias de agua y desagüe.
“No puede ser que una población tan grande como Pachacútec tenga que esperar tantos años y aún falten unos cinco o seis más hasta que se ejecuten las obras, tanto primarias como secundarias y domiciliarias de agua potable y alcantarillado, para recién ejecutar los trabajos de asfaltado en las vías de acceso y salida de esa jurisdicción”, manifestó.
Refirió que durante su gestión como alcalde provincial del Callao se elaboró el expediente técnico de las conexiones secundarias e instalaciones domiciliarias para Pachacútec.
“Hay que buscar ahora el esquema de financiamiento para lograr la ejecución de la obra”, anotó.
Indicó que 18 máquinas, de un total de 20 transferidas por los ministerios de Transportes y Agricultura, se encuentran trabajando en Pachacútec y en la carretera Panamericana Norte para mejorar la red vial en el distrito de Ventanilla.
Las otras dos máquinas se destinan a la limpieza y descolmatación del río Rímac y Chillón, en el sector del Callao, agregó.
En otro momento, el presidente regional manifestó su total apoyo al programa Agua para Todos, al señalar que por cada dólar de inversión en agua potable y alcantarillado, el Estado ahorra aproximadamente cuatro dólares en salud pública.
“Es por eso que el costo-beneficio en las tareas de agua y alcantarillado son prioritarias para garantizar salud, bienestar y salubridad a la población. La inversión en saneamiento tiene una directa implicancia en la calidad de vida y en la prevención en salud del pueblo chalaco y de todos los peruanos”, manifestó.
En cuanto al proyecto del Interceptor Norte, que busca desviar hacia Ventanilla las aguas residuales que desembocan actualmente al mar de San Miguel a través del colector Costanera, Kouri sostuvo que sólo debe ejecutarse si se construye y pone en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas servidas para no contaminar el mar de Ventanilla.
“Cuando era alcalde, en mayo del año pasado, firmé un acta de acuerdo con SEDAPAL en virtud de la cual sólo se ejecutará las emisiones de aguas residuales que provienen del interceptor norte cuando funcione la planta de tratamiento de aguas, porque si el agua no es tratada es inviable que las excretas salgan directamente aún con un tratamiento primario de las aguas del colector”, enfatizó.
Recordó al respecto que hay una acción de amparo vigente presentada por cuatro empresas conserveras ubicadas en Ventanilla que impiden la ejecución del proyecto, de forma tal que ahora depende de la ejecución de las obras de la planta de tratamiento.
“Sabemos que hay una iniciativa privada que esperamos que Pro Inversión pueda impulsar en el más breve plazo”, puntualizó. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

El alcalde de Sullana ha anunciado el ofrecimiento del Gobierno Nacional para hacer realidad el proyecto integral de agua y desagüe de Sullana, sin embargo, transcurrido el tiempo, se va difuminando la expectativa que se ha cifrado él y su asesora principal Gregoria Zapata. Ingentes cantidades de dinero, se estarían comprometiendo para contratar a profesionales de diversas especialidades, con la finalidad de preparar el perfil.
Frente a las dudas el alcalde Jaime Bardales Ruiz hizo ayer un llamado a las instituciones y fuerzas vivas de la provincia a sumar esfuerzos para unidos en un solo puño lograr que el gobierno central, en los próximos días, declare como prioridad e incluya en el shock de inversiones el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Sullana y sus distritos.
La convocatoria la hizo el burgomaestre durante la sesión solemne que la Municipalidad Provincial ofreció en el salón “Carlos Augusto Salaverry” en homenaje al 15 aniversario de la subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” y a los 134 años de la Dirección General de Gobierno Interior, entidad que cobija a las gobernaciones y tenencias gobernaciones de todo el país.
Luego de destacar el papel que cumple los trabajadores de la subregión de Salud así como la gobernación y las tenencias gobernaciones, Bardales Ruiz entregó sendas resoluciones de felicitación y reconocimiento al doctor Manuel Castro Álamo, director de la subregión de Salud y al gobernador de la provincia, José Estrada Silva.
“Estamos invirtiendo 100 mil dólares en la elaboración del perfil recargado del proyecto de agua y desagüe, el cual está cargo de un equipo de primer nivel. Por eso hemos pedido la solicitud de prioridad al presidente Alan García y él se ha comprometido en atendernos”, dijo.
Bardales dijo que el perfil debe estar listo antes del 30 de agosto, fecha en que vence el plazo para considerar a nivel nacional los proyectos que serán incluidos en el shock de inversiones.
El proyecto es un clamor y una necesidad impostergable que no sólo abastecerá de agua de primer nivel a la población, también acabará con el discurrimiento de las aguas por el canal vía y con la contaminación del río Chira.
Bardales habló asimismo del esfuerzo que realiza su despacho para conseguir la ejecución de la carretera Sullana-Lancones-Alamor y ratificó la construcción del coliseo deportivo cerrado en el terreno del estadio Municipal.
Explicó que la obra no se puede ejecutar en un terreno de la urbanización Jardín porque su propiedad está en litigio “y resolver es problema demandará entre uno a diez años. No podemos esperar tanto tiempo, tenemos el dinero fresco del IPD y si nos demoramos podríamos perderlo, dijo.
Habló también de la pronta remodelación integral del estadio Campeones del 36, con una capacidad para 17 mil espectadores, provisto de butacas e infraestructura moderna y de primer nivel. Pero no dijo nada, sobre la torpeza de la gestión anterior de pretender recortar un área para construir un coliseo cerrado en este lugar. El Regional de Piura

A través de Nota Informativa Municipal se anunció la presencia del Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca quien este jueves llegaría a Talara para la inauguración de la obra de Mejoramiento de Alcantarillado y Agua Potable de los Parques Nº 63 al 69, junto al burgomaestre de Talara Ing. José Vitonera Infante.
Cabe indicar que la obra ha sido ejecutada dentro del Programa Agua para Todos y es la segunda que inaugurará a nivel nacional el actual ministro de vivienda y construcción; ya que la primera se ejecutó en la porteña ciudad de Chimbote.
Mientras tanto, fuentes de la Municipalidad de Talara han indicado que vienen trabajando con este portafolio para buscar una solución al álgido problema del desabastecimiento de agua potable en esta provincia, para lo cual se está luchando por una inversión adicional a través de un crédito suplementario para Talara. EL REGIONAL DE PIURA

ALCANTARILLADO

Este ultimo fin de semana la comisión desarrollo social del gobierno regional que preside la consejera regional Ruby Arellano Maúrtua, sesionó en la provincia de Pacasmayo, encontrándose con la ingrata sorpresa que el principal problema por el cual atraviesa la población pacasmayina es la falta de infraestructura de agua, desagüe y alcantarillado y que las lagunas de oxidación se encuentran colapsadas.
en algunos puntos de la red de agua se han encontrado residuos de coniformes, el cual los alcaldes de toda la provincia piden un apoyo inmediato al gobierno regional, debido que el presupuesto que reciben es insuficiente para realizar esta obra de gran envergadura.
Además, los alcaldes San Pedro de Llop, Pacasmayo, Jequetepeque, manifestaron que otro problema que esta viviendo la población es el constante apagones domiciliarios producto de los robos diarios de cables de luz, por lo que pidieron a sus autoridades buscar la manera de sancionar con penas drásticas no solo a los que roban cables sino también a los que compran los cables.
Ante esta situación la Policía Nacional conformado 60 juntas vecinales para que vigilen la seguridad Ciudadana en toda la provincia, las mismas que juramentaran en los próximos días
Por su parte alcalde distrital de Pacasmayo, Juan Lingan Ríos, pidió a la presidenta de la comisión desarrollo social Ruby Arrellano, que se apertura un proceso de fiscalización del proyecto mini tarjea que esta valorizado en aproximadamente 2 millones de soles.
Solamente cuenta con un avance de un 20%, debido que estos fondos provinieron del gobierno central y de cooperación internacional, además, solicito apoyo al gobierno regional para la culminación de este proyecto de agua señalando esto seria la solución del problema del agua en la provincia de Pacasmayo.
La reunión asistieron los consejeros: Luís barba (Pacasmayo). Roger Culquitante (Gran Chimu), Elmer López (Pataz). El alcalde provincial de Pacasmayo Wilfredo Rodríguez Razuri, alcalde distrital de Jequetepeque Oscar Honorio Horna, representante del alcalde distrital de Guadalupe.
Alcalde rural de limón carro Cesar Palacios Almendro, director de la micro región jequetepeque Enrique Morachimo, la director de la red de salud de Pacasmayo Elsa la Torre Cruz, representante de la UGEL, comandante de la división provincial Carlos castro Ríos, representante de la dirección de trabajo, entre otros.
Finalmente las autoridades locales y los representantes de la las organizaciones de bases debidamente acreditadas de la sociedad civil felicitaron la iniciativa de la comisión de desarrollo social de tomar conocimiento in situ de la problemática de cada provincia, ya que nunca antes se había dado este tipo de eventos en la que se promueve la presencia de la autoridades regionales en las diferentes provincias.

HIDROMUNDO

SAN SALVADOR

Organismos ecologistas de El Salvador pidieron este sábado que el gobierno garantice a la población el acceso al agua potable, que no llega a un 33,5% de las familias del país, además de reclamar más protección al medio ambiente, en el marco del Día de la Tierra.
"El problema que siempre hemos tenido en este país es que hay un pésimo servicio de agua potable, además de que no toda la población cuenta con éste vital servicio, y los más afectados son los pobres", aseguró a la AFP el residente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra.
"Agua hay, pero mal distribuida a la población; las grandes industrias tienen servicio de agua de sobra mientras que hay zonas rurales donde a los pobres les toca ir a una poza o un río a recoger el agua, a kilómetros de distancia", agregó Ibarra.
Datos de una encuesta de Hogares de la estatal Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) señalan que de los 1.670.942 hogares del país, sólo el 66,5% tiene acceso por cañería al servicio de agua potable.
Pero muchos de los hogares, a pesar de tener conexión al acueducto en sus viviendas, reciben el servicio a cuenta gotas, a lo sumo una vez a la semana y por un par de horas en la madrugada.
"A las grandes empresas no les importa acabar con los pocos bosques que tenemos para construir grandes complejos de casas o suntuosos centros comerciales, y con esos bosques que destruyen, poco a poco los mantos acuíferos se van secando y va a llegar un momento que la falta de agua será una crisis", consideró Ricardo Navarro, presidente del ecologista Centro de Tecnología Apropiada (Cesta).
Tanto Navarro como Ibarra coincidieron en pedir al gobierno "acciones concretas" para la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.
"El gobierno no pone atención en todo el grave daño que sufren nuestros recursos naturales, se debe de proteger, de lo contrario vamos camino a tener desiertos en el territorio", advirtió Ibarra. UNIVISION

URUGUAY

"La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) está proponiendo que todos los aspectos de gestión empresarial en materia de agua y saneamiento sean discutidos por toda la población. El mandato constitucional vigente indica que la sociedad civil tiene derecho a participar en la planificación, gestión y control de la empresa, y eso hay que respetarlo", sostuvo Adriana Marquisio, presidenta de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) e integrante de esa Comisión.
Según la sindicalista, el gobierno "no realiza planteos contrarios a eso" en el debate conceptual, pero "lo que está faltando" es la instrumentación. "De todas formas, tener un debate de esas dimensiones laudado no es un tema menor", opinó.
La semana pasada la CNDAV -integrada por FFOSE, REDES-Amigos de la Tierra y varios grupos zonales-, participó en un plenario que se realizó en la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINASA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y allí quedaron conformados cuatro grupos de trabajo para "agilitar cambios" en materia de recursos hídricos, agua potable y saneamiento, legislación y mecanismos de participación.
"El gobierno tiene apertura a las propuestas que puedan realizar las organizaciones, y eso será fundamental para una nueva forma de entender al Estado", señaló Marquisio, y agregó que para lograr "cambios de fondo" en materia de políticas de agua y saneamiento debe existir un "proceso de consulta participativo, que además trascienda las fronteras", dado que los países de la región "tenemos varias cuencas compartidas".
"La etapa en la que la generación de nuevas políticas dependía de dos personas encerradas en un despacho ya terminó", aseveró.
Carmen Sosa, delegada de FFOSE y también integrante de la CNDAV, consideró que tras la aprobación de la reforma constitucional Uruguay es un "referente mundial en el tema", por haber establecido que "todo lo relacionado con agua potable tiene que ser de gestión pública". Sosa indicó que en el IV Foro Mundial del Agua, que se realizó el año pasado en México, el gobierno boliviano presentó una propuesta para anexar a la declaración oficial que "en algunos puntos estuvo basada" en la reforma constitucional uruguaya. Recordó que esa actividad fue organizada por la Asociación Mundial del Agua, que nuclea a las principales empresas multinacionales del sector, y que se realizó un
"foro paralelo" convocado por organizaciones sociales mexicanas, en el que participó la CNDAV.
Antes de ese foro, integrantes de la Comisión se reunieron con miembros de OSE y la Dinasa para "explicar la importancia" de apoyar la propuesta boliviana, que incluía entre otras cosas la "declaración del agua como un derecho humano fundamental; que se sacara al agua como bien económico y transable del marco de la Organización Mundial de Comercio, y que el Foro Mundial comenzara a ser convocado por la Organización de las Naciones Unidas y no por las empresas".
Esos puntos terminaron plasmados como anexo a la declaración oficial, y fueron firmados por Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay. "Esto generó que la posición uruguaya quedara muy definida. Luego se realizó otra reunión en Marsella, donde el debate se dio entre administradores de agua, movimientos sociales, parlamentarios y Ministerios. Por otra parte, se creó una red de países africanos en defensa del agua, con la intención de incluir el derecho al agua en las constituciones. Se está generando todo un marco a nivel institucional, en el que los acuerdos público-público desempeñarán un papel clave", opinó Sosa.
"En (la ciudad boliviana de) Cochabamba hay 180 comunidades autogestionadas que tienen un nivel de organización brutal, pero cuyo principal problema es la potabilización. OSE tiene capacidad tecnológica para brindar asistencia en ese tema, y desde la CNDAV empezamos a redactar algunas pautas en un borrador de acuerdo, en coordinación con organizaciones que estarían dispuestas a financiar" esa asistencia, explicó.
El documento fue presentado durante la Cumbre Social que se realizó en diciembre en Cochabamba al viceministro de Aguas de Bolivia, Luis Sánchez, a quien le "pareció muy bueno, y resolvió seguir adelante", según dijo Sosa.
"Luego OSE redactó una propuesta técnica, cuyo marco político depende de la Dinasa. Se está avanzando y como movimiento social lo estamos acompañando", afirmó la integrante de la CNDAV, y agregó: "También apoyamos la propuesta de desarrollar proyectos en Haití".
Sobre los planes que OSE pretende desarrollar en el exterior (ver la diaria del 11 de este mes, Marquisio elogió que la empresa estatal no apunte "solamente a vender unidades potabilizadoras de agua (UPA), sino que también maneje la posibilidad de formar técnicos de esos países en Uruguay".
"Hay un cambio importante en el rumbo de la política de OSE, y lo queremos salvaguardar, manifestó. Marquisio dijo que para la CNDAV "es fundamental" que la empresa estatal uruguaya siga avanzando con sus planes de cooperación internacional.
"Los proyectos en Benin comienzan a partir de una solicitud que la organización Emaús Internacional le realiza a Guillermo García Ducchini, integrante de la CNDAV, para asistir técnicamente a una comunidad de ese país. Ahí nos pusimos en contacto con (Carlos) Colacce, presidente de OSE, y el Directorio resolvió finalmente enviar al gerente general, Danilo Ríos, para brindar ese asesoramiento", relató. LA DIARIA

No hay comentarios: