29/7/07

HIDROBOLETÍN 298 - 17/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Dirección Permanente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP está convocando a la I Asamblea Nacional de Delegados 2007, instancia a la que deben asistir todos los secretarios Generales de los Sindicatos y los miembros del Comité Directivo Nacional de nuestra FENTAP. Esta magna Asamblea se realizará los días viernes 20 y sábado 21 de julio del presente año.

La agenda propuesta para esta reunión es la siguiente:

Ø Situación Nacional Política de Privatización D.S. Nº 014 – Proyecto de Ley 1217

Ø Situación Orgánica

Ø Propuesta de los Trabajadores

Ø XI Congreso Nacional Ordinario – Congreso Estatutario

Ø Plan Nacional de Lucha, Estrategias.

POLÍTICA

AGENDA

  • Unos 9,394 usuarios han sido atendidos por las doce oficinas descentralizadas y a través del FONOSUNASS de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), durante el primer semestre del año, informó hoy José Luis Patiño, gerente de Usuarios del ente regulador.

Señaló que los representantes de las oficinas desconcentradas continúan con su labor orientadora realizando campañas informativas de manera permanente con el fin de informar a los usuarios del agua potable sobre sus deberes y derechos.

Las oficinas brindan información sobre la forma cómo deben presentar sus reclamos ante la empresa de agua y además dan recomendaciones para promover el uso racional del recurso.

Según las cifras registradas por la Gerencia de Usuarios, del total de solicitudes de orientación del primer semestre, el 57.57 por ciento corresponde a Lima, es decir 5,408 atenciones, de las cuales el 38 por ciento se realizan por la línea telefónica especial denominada FONOSUNASS.

Es importante resaltar que más de 1,000 atenciones hasta la fecha se han registrado en la oficina de SUNASS en el distrito de Los Olivos a donde acuden los usuarios de la zona norte de Lima.

Las solicitudes de orientación en el caso de las oficinas desconcentradas representan el 42.43 por ciento.

La cifra más alta en número de atenciones se registra en la ciudad de Trujillo que alcanza durante este primer semestre 767 atenciones, seguido por Huancayo y luego por Cusco.

Las empresas dentro del ámbito de estas oficinas son SEDALIB, SEDAM Huancayo y Seda Cusco, que por el número de conexiones que administran estas EPS son consideradas de mayor tamaño.

Las solicitudes de orientación principalmente se vinculan a problemas de índole comercial, es por eso que un 31.8 por ciento del total de estas, en este primer semestre, fue sobre consumo elevado, en tanto que un 21.2 por ciento lo hizo sobre el procedimiento de reclamos.

Así también, el 10.7 por ciento se quejó por problemas operativos como roturas de tuberías, baja de presión de agua, aniegos, robos y falta de instalación de medidores, mientras que el 8.8 por ciento solicitó orientación para solucionar situaciones de facturaciones indebidas.

Es necesario indicar que cuando un usuario de agua potable tiene problemas con su servicio, puede presentar, en primera instancia, un reclamo ante la empresa de agua (EPS), la cual tiene 30 días para emitir una resolución a su caso.

Si el usuario no estuviera de acuerdo con el fallo emitido, tiene derecho a presentar un recurso de reconsideración o de apelación ante la misma empresa de agua con el fin de que su expediente sea elevado al Tribunal de Solución de Reclamos de SUNASS por ser la segunda y última instancia administrativa.

HIDROCOMENTARIOS

  • ¡Contaminación del Río Ramis sí tiene solución!

Juan José Ocola Salazar. Columnista Invitado Diario Correo

La contaminación del Río Ramis, es uno de los problemas ambientales de mayor envergadura y sin precedentes en la cuenca del Lago Titicaca generado por la actividad minera en Ananea; situación que ha causado severos impactos socioambientales. Por un lado la contaminación por sólidos sedimentables con concentraciones que sobrepasan los 230 g/l, cuyo volumen estimado supera los 2.5 millones de toneladas/año, contaminantes que ha afectado la ecología fluvial en más de 180 Km. del río Ramis, se ha afectado los sistemas de riego en la zona de Crucero; se ha alterado la calidad del agua para consumo animal (ovinos, bovinos y camélidos), se ha causado efectos negativos directos a la calidad de vida de más de 70 mil pobladores asentados en la cuenca (agricultores y ganaderos), se ha eliminado todo tipo de peces, anfibios, y otras especies acuáticas por lo menos hasta la altura de la ciudad de Azángaro; a parte de la contaminación por metales pesados como Mercurio, Cadmio, Plomo, entre otros, cuyas concentraciones en muchos de los puntos monitoreados, sobrepasan los Límites Máximos Permisibles (LMPs), sin embargo a la fecha se desconocen los efectos en la cadena trófica.

Pese a las protestas de los afectados en diversas oportunidades, de los múltiples viajes a la ciudad de Lima, a pesar de que el Gobierno Regional saliente, inició la construcción de pozas de sedimentación, pese a la conformación de la Comisión de alto nivel creado por el Gobierno Central, hasta la fecha, este problema no ha sido resuelto. Ante esta grave situación, es conveniente que el Dr. Hernán Fuentes Guzmán (presidente regional) tome la decisión de buscar soluciones estructurales de ejecución inmediata; para ello se sugiere, formular el Proyecto de Inversión Pública (PIP) que conlleve a ejecutar el estudio para la construcción de la Presa Saytococha; la finalidad de esta presa sería retener todos los sedimentos provenientes de la actividad minera en Ananea, donde el proceso de sedimentación se vería favorecido por los tiempos de retención hidráulica que en un presa son muy prolongados, sobre todo si el agua almacenada no es utilizada en riego. Esta presa se ubicaría a aproximadamente 6 Km. del Puente Saytoccha (ruta Juliaca-Sandia), la cual podría tener un volumen de aproximadamente 60 MMC, se construiría en una zona angosta rodeada por cerros, y a una distancia de más de 25 Km. de donde se lleva a cabo la actividad minera. Para ello, como se indicó anteriormente, se deberá de formular el correspondiente PIP, cuyo costo aproximado bordearía los 30 mil soles, luego de aprobado el perfil, elaborar el estudio de factibilidad, con un costo estimado en 450 mil soles y el estudio definitivo, con un costo que bordearía los 600 mil soles. La ejecución de este proyecto, necesariamente tiene que ser cofinanciado, es decir con el aporte del sector minero, del Gobierno Regional y la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT).

El sector minero necesariamente tiene que aportar, porque es la causa principal de la contaminación; bajo el principio de quien contamina paga. Para llevar adelante esta acción, el Gobierno Regional deberá de tomar la firme decisión de liderar este proyecto, el cual permitiría eliminar todos los impactos ambientales en el río Ramis desde las nacientes hasta su desembocadura, permitiría las restauración ecológica, el restablecimiento de los servicios ambientales; devolvería la tranquilidad y seguridad a miles de agricultores y ganaderos; y sobre todo reducir la contaminación del Lago Titicaca.

HIDROREGIONES

AGUA

  • El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó ayer su satisfacción por haber logrado firmar recientemente en Lima, con el titular de Vivienda y Construcción un convenio para la ejecución de 10 proyectos de saneamiento, a través del Shock de Inversiones, por un monto de 74 millones 643 mil 696 soles, los cuales favorecerán a 74 mil 313 habitantes de la región.

Tal fue uno de los importantes anuncios que hizo a la prensa, tras su reciente retorno de la capital, alegando que la inversión será cofinanciada a razón de 66 millones 643 mil 676 soles por parte del Ministerio de Vivienda y 8 millones del Gobierno Regional Piura. La primera parte se ejecutará este año y la segunda el próximo año. EL REGIONAL DE PIURA

EMPRESAS DE AGUA

EMUSAP

  • Durante un foro dirigido a las autoridades de Abancay, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó hoy el Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar EMUSAP Abancay S.A. para ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en este distrito.

El especialista de la Gerencia de Regulación Tarifaria de SUNASS, José Luis Heredia informó que el proyecto considera la ampliación de cobertura de agua potable de 86.1% a 88% y de alcantarillado de 78.4% a 80%, así como el incremento del nivel de micromedición de 76% a 80% y la reducción del índice de agua no facturada de 47% a 34%.

La empresa brinda actualmente sus servicios a 40 mil pobladores, pero con las nuevas metas podría ampliar el servicio a favor de más de 3300 habitantes al final del año 2011.

Para alcanzar estas metas, SUNASS advierte que EMUSAP Abancay deberá invertir entre el 2007 y 2011 un total de S/. 2.9 millones. Parte de esa inversión -- S/. 395,2 mil—servirá para ampliar la capacidad de captación y reserva de agua de la Represa de la Laguna Rontoccocha, con lo cual se podrá asegurar el abastecimiento de agua potable a la población.

Igualmente, tiene contemplado, entre sus principales proyectos de inversión, obras de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado que implicarán una inversión de S/. 1.268 mil, entre otros. www.diariochaski.com.pe

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • Cientos de personas participaron hoy en el Big Jump 2007, un 'chapuzón' multitudinario y reivindicativo, organizado por WWF/Adena en ocho ríos en España, para reclamar su protección y defender los usos tradicionales.

Esta iniciativa se desarrolló en el río Algar, en Alicante; Muniellos, en Asturias; Júcar, en Cuenca; Tajo, en Guadalajara; Sil, en León; Manzanares, en Madrid, Segura en Murcia y Guadalquivir, en Sevilla.

En Madrid, un centenar de personas, entre adultos, jóvenes y niños, se bañaron en un día soleado en las aguas del Manzanares, en El Tranco (La Pedriza), en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Durante la mañana, los más pequeños participaron en diferentes actividades para conocer el río y aprender a identificar su flora y fauna, mientras que los mayores realizaron tareas de limpieza de residuos para mejorar su estado.

En la capital de Andalucía, medio centenar de personas pasearon en hidropedales por el Guadalquivir para secundar el 'chapuzón' de manera simbólica, debido a las malas condiciones del río para el baño, según los organizadores.

En Murcia, unas cincuenta personas se lanzaron a las aguas del río Segura, en la playa de Calasparra, en el término municipal del mismo nombre y se acercaron a la mesa informativa instalada por WWF/Adena.

El ecologista Roberto Epple convocó en el año 2005 un baño reivindicativo en el río Loira en Francia para recordar que en el año 2015 la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos, lo que permitirá bañarse en sus aguas.

En la última convocatoria, en julio de 2005, WWF/Adena participó en el Big Jump y se sumó a las 250.000 personas de veintidós países diferentes que se lanzaron a las aguas de sus ríos para reivindicar su buen estado ecológico. TERRA ACTUALIDAD

HIDROALERTA

  • Solicita UNICEF 5 mdd para afectados por inundaciones en Paquistaní. Precisa la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia que tres de cada cuatro damnificados son niños y mujeres

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) solicitó hoy 5 millones de dólares (3.6 millones de euros) para socorrer al millón y medio de personas afectadas por las inundaciones en el sur de Paquistán.

"Tres de cada cuatro personas afectadas por las inundaciones son niños y mujeres", informó la portavoz de esa organización con sede en Ginebra, Veronique Taveau, quien explicó que las regiones más afectadas son las más pobres de las provincias meridionales de Beluchistán y Sindh.

Con esos fondos, la organización podría garantizar el suministro de agua potable, distribuir material higiénico y medicamentos, reunificar a las familias y ocuparse de los huérfanos, así como ofrecer apoyo psicológico a los damnificados.

UNICEF calcula que el número de afectados se eleva hasta los 1.5 millones de personas, de las que 300 mil son menores de cinco años, al tiempo que sostiene que 100 mil paquistaníes han perdido sus hogares y que 300 personas han muerto, cifra que podría elevarse ya que aún hay desaparecidos.

Las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias que siguieron al ciclón Yemyin que afectó a las provincias meridionales de Beluchistán y Sindh en junio, han dañado numerosas carreteras, por lo que en algunas regiones resulta difícil suministrar alimentos, medicamentos y agua potable, indicó Taveau.

"La falta de agua, sumada a las malas condiciones higiénicas y sanitarias, provoca enfermedades contagiosas, deshidratación y contagios”, añadió la portavoz de la organización, quien recordó que los habitantes de esa zona están expuestos a "temperaturas extremadamente altas".

Además, los hospitales y los centros de salud permanecen cerrados o sólo funcionan de forma parcial, y lo mismo sucede en los centros de educación primaria.

Antes de las inundaciones en Beluchistán, sólo la mitad de los niños de esa provincia recibían vacunas de inmunización y cerca del 43 por ciento de los menores de cinco años sufría enfermedades respiratorias, al tiempo que sólo 28 por ciento de los niños y el 20 por ciento de las niñas iban a la escuela primaria.

En los lugares más pobres de esa provincia, así como en los de Sindh, uno de cada diez niños muere antes de cumplir el primer año de vida, el 40 por ciento de los menores de cinco años sufre desnutrición y la mortalidad maternal duplica la media del país, ya que por cada 100 mil nacimientos, mueren 600 mujeres. ELUNIVERSAL.COM.MX

  • Se fuga agua con material radioactivo en planta nuclear de Japón

El día 16 hubo una fuga de agua con material radioactivo en un reactor de una planta nuclear en la prefectura de Niigata, centro oeste de Japón, luego de que el área fuera sacudida esta mañana por un fuerte sismo.

Según el operador, la empresa Tokyo Electric Power Co., el agua con material radioactivo se fugó en el reactor nuclear número 6 en la planta de energía nuclear Kashiwazaki Kariwa en Niigata. Se detuvo la operación del reacto para realizar verificaciones regulares.

El agua contaminada pudo haber llegado al mar, según la agencia de noticias Jiji Press. http://spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios: