29/7/07

HIDROBOLETÍN 282 - 21/06/2007

POLÍTICA

AGUA

  • La presidenta del Congreso, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, advirtió sobre la ausencia de una cultura del agua, que fomente una toma de conciencia y valore ese recurso vital para la supervivencia humana, así como respecto de la poca percepción de la gravedad de la problemática del desorden en la administración y manejo del agua.

Efectuó estas declaraciones al inaugurar la I Conferencia de Legisladores denominada Aspectos clave para la gobernabilidad de los recursos hídricos en el Perú, organizada por el Foro Peruano para el Agua, en coordinación con el congresista Róger Nájar Kokalli (PAP).

La titular del Parlamento expresó su preocupación por el dato proporcionado por la UNESCO que señala que, en el año 2025, el Perú sería el único país en Latinoamérica que sufriría de estrés hídrico permanente. Aludió a la iniciativa legislativa que se está estudiando en el Congreso sobre la materia e hizo votos por que el evento brinde aportes técnicos en materia normativa.

El congresista José Saldaña Tovar (N-UPP) hizo mención de los recursos hídricos del departamento de Huancavelica, y destacó la necesidad de que se asigne partidas presupuestales para la protección de este recurso y de que el Estado profundice sus esfuerzos en ese sentido.

El congresista Nájar, en su condición de presidente de la Subcomisión de Aguas de la Comisión Agraria, explicó la forma en que se ha desarrollado el estudio de la reforma de la Ley de Aguas. Indicó que el tema fue estudiado en ese grupo de trabajo por nueve meses y que se desarrolló 14 audiencias descentralizadas en departamentos de la Costa, Sierra y Selva.

Entre los principales aspectos del proyecto de nueva Ley de Aguas —que ya ha sido presentado a la Comisión Agraria— relevó la propuesta de creación de un Consejo Nacional del Agua, como ente rector adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Aseguró que la iniciativa prioriza el acceso de la población a ese líquido vital.

El asesor en legislación de aguas y servicios públicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Miguel Solanes, expuso sobre los aspectos institucionales de la gestión del agua y aludió a modelos de gestión en otros países.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • R.D. Nº 009-2007-EF/93.01

Aprueban Directiva “Preparación y presentación de información financiera y presupuestaria trimestral y semestral, por las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental”.

ENERGÍA Y MINAS

  • R.M. Nº 299-2007-MEM/DM

Imponen servidumbre permanente a favor de la concesión definitiva de generación de la que es titular la Compañía Eléctrica El Platanal SA

VIVIENDA

  • RR. MM. NºS 194 Y 195-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencias financieras a favor del Gobierno Regional de Ucayali para la ejecución de proyectos.

  • R.M. Nº 196-2007-VIVIENDA

Designan Director General de la Oficina Nacional de Coordinación Sectorial y Promoción Institucional.

INDECOPI

  • RR. Nºs 052 y 057-2007-INDECOPI-CRT

Aprueban normas técnicas peruanas sobre gas natural seco, gestión ambiental, productos naturales, bisutería, métodos de ensayo, especias y condimentos.

LIMA

AGUA

  • La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó hoy que cinco consorcios de empresas, nacionales y extranjeras, están interesados en participar en el concurso público para la concesión de los tramos 1 y 5 de la carretera Interoceánica del Sur.

"Las empresas interesadas tienen hasta julio para presentar sus documentos de precalificación. A la fecha existen cinco consorcios interesados entre los cuales figuran un grupo de empresas nacionales y otras de origen colombiano y brasileño, entre otros", agregó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, René Cornejo.

Cornejo mencionó que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) está evaluando la posibilidad de incluir la construcción de líneas de conducción de agua potable dentro del proyecto de concesión de la planta de tratamiento de Huachipa.

Explicó que se puede tener la planta pero sin las líneas de conducción no se podrá llevar el agua a las redes de distribución, por lo que la empresa deberá responder si las líneas de conducción se hacen por concesión o como obra pública. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • Por mayoría calificada, los regidores de la Municipalidad Provincial de Paita aprobaron asignar los recursos necesarios para priorizar la Elaboración del Perfil de Factibilidad del Estudio de Saneamiento Básico Integral del distrito de Paita.

La propuesta fue presentada por el regidor Ing. Félix Zambrano Rosas, quien fundamentó su pedido en la modificatoria de los artículos 01 y 02 del Decreto de Urgencia 014-2007, donde se declara prioritaria la ejecución de proyectos en materia de saneamiento básico, electrificación rural, entre otros, cuya priorización se hará a través de un acuerdo de concejo, en el caso de los Gobiernos Locales.

La aprobación de estos Estudios de Factibilidad resulta un gran logro para el desarrollo de la población de Paita pues, con este estudio se podrá crear la Tercera Línea de Impulsión de Agua en el Arenal, se logrará el mejoramiento de la Capacidad de Almacenamiento de Agua en el distrito y, por ende, la ampliación de conexiones domiciliarias para abastecer de este servicio básico a un mayor número de personas, sobre todo aquellas ubicadas en la parte Alta de Paita.

El regidor Zambrano explicó que contando con el proyecto del Perfil de Factibilidad del Estudio de Saneamiento Básico Integral del distrito de Paita, se podrá lograr también la asignación de recursos para su ejecución a través del Programa “Agua para Todos” que ya ha implementado el Gobierno Central y que viene otorgando partidas a aquellos proyectos de Saneamiento Básico que ya cuentan con viabilidad.

La propuesta fue felicitada y aprobada por el pleno de regidores y respaldada por el alcalde Alejandro Torres Vega, quien ha dispuesto ya a las áreas comprometidas iniciar las acciones correspondientes para elaborar el Perfil, “pues son muchos años que la población de Paita espera por un mejor servicio de agua que además pueda abastecer a las miles de personas de los diferentes Asentamientos Humanos donde aún no cuentan con este recurso básico”, indicó el alcalde. El Regional de Piura

  • El Gobierno Regional de Áncash asignará una contrapartida de 300 millones de nuevos soles para la construcción de canales y represas del Proyecto Especial Chinecas, que le fue transferido por el Gobierno Central.

El ministro del Interior y coordinador del Ejecutivo con el departamento de Áncash, Luis Alva Castro, precisó que también se han logrado importantes compromisos de inversión en los sectores Salud, Agricultura e Interior.

Detalló que entre las obligaciones asumidas por las autoridades de Áncash se encuentra una inversión, como contrapartida, de 300 millones de soles que se desembolsarán con entregas de 100 millones de soles anuales para la construcción de canales y represas del mencionado proyecto de irrigación.

“De esta manera trabajarán juntos el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Áncash para ejecutar esta obra que es la aspiración legítima de los pueblos de Áncash”, afirmó.

Enfatizó que personalmente cumple, de esta forma, con el encargo asignado por el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República para fomentar el desarrollo de Áncash.

Alva Castro informó que la Ley N° 28322 faculta al Gobierno Regional de Áncash a destinar recursos provenientes del canon minero al pago de incentivos laborales a los trabajadores del sector Salud e invertir en infraestructura y adquirir 38 ambulancias para los hospitales y nosocomios de dicho departamento.

El titular del sector también destacó el compromiso ya asumido por el Gobierno Regional de Áncash para invertir 24 millones de soles en la próxima adquisición de 60 patrulleros y 50 motocicletas, así como la reparación de un helicóptero e inversiones en la infraestructura de las comisarías y Escuelas Técnicas Superiores de Suboficiales de la Policía Nacional en Yungay y Áncash.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, por su parte, agradeció al Ejecutivo por la transferencia del proyecto Chinecas y consideró este acto como histórico y que concretaba un anhelo de largos años del pueblo ancashino.

La transferencia se hizo mediante decreto supremo 051-2007-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Resaltó, finalmente, la intermediación el ministro del Interior, Luis Alva Castro, por lograr una respuesta rápida por parte del Ejecutivo. NDP

EMPRESAS DE AGUA

AGUAS DE TUMBES

BUSCANDO UN SOCIO

  • ¿Nuevo operador en Agua de Tumbes?

A inicios de este año, era claro que para la SUNASS el operador de la empresa de saneamiento de Tumbes (Agua de Tumbes) no había cumplido con sus compromisos. Incluso se dijo que, de no resolver tal situación, la empresa podía perder su concesión. Frente este hecho, la empresa propuso al Ministerio de Vivienda renegociar su contrato; sin embargo, al final se supo que estaría incorporando a un nuevo socio para garantizar la operación. EL COMERCIO

EPS GRAU

  • Con relación al tema de desabastecimiento de agua potable en la provincia de Piura, el alcalde, José Aguilar Santisteban indicó que viene tratando el tema desde el punto de vista legal y técnico para determinar quiénes son los responsables de la situación que hoy afecta a los usuarios de la EPS Grau y que compromete la salud pública.

La primera autoridad edilicia también aclaró que la EPS Grau no se encuentra bajo la responsabilidad de la municipalidad provincial de Piura como piensa la mayoría de la población, recordando que dicha entidad prestadora se encuentra en manos de una Junta de Acreedores debido a la situación de insolvencia que atraviesa.

José Aguilar Santisteban manifestó que esta situación molestosa y peligrosa para los piuranos es una demostración clara de la ineficiencia e irresponsabilidad de los actuales directores y funcionarios de la EPS Grau, que no han podido hacer frente, a su debido tiempo, a los problemas técnicos que han dado origen a la suspensión del servicio. Tal como han informado los medios periodísticos, EPS Grau ha descuido la inversión desde el año 2003, originando que el servicio haya colapsado.

El burgomaestre saludó la intervención de la Defensoría del Pueblo en este tema, pues no se puede permitir que por falta del líquido elemento pueda desatarse alguna epidemia que afecte a la población.

Plan de Contingencia

Por otro lado, mediante oficio No.738-2007 de hoy martes la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura ha solicitado a la EPS Grau si cuentan con un Plan de Emergencia para afrontar esta situación permanente de carencia del servicio de agua potable. El documento ha sido remitido al gerente general de la mencionada empresa prestadora. El Regional de Piura

  • La Municipalidad Provincial de Paita tendrá a su cargo la administración de un Camión Cisterna que le permitirá abastecer de Agua Potable a diversos Asentamientos Humanos y a la Caleta La Islilla, sectores que hasta la fecha carecen de este servicio básico.

Esto gracias a que el pleno de regidores aprobó en Sesión Ordinaria la firma de un Convenio de Cooperación de Abastecimiento de Agua Potable por Camión Cisterna entre el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Provincial de Paita, a través del cual la comuna paiteña tendrá a cargo la Administración en uso del camión Cisterna de tracción 4x2, marca Nissan, identificado con placa de rodaje Nº WB-6796, con capacidad de 8 mil litros, cedido por el Gobierno Regional para el cumplimiento del Plan de Ruta establecido en las áreas peri urbanas, que no cuenten con el servicio brindado por la EPS Grau.

Será la Municipalidad la que recaude la tarifa por concepto del servicio de abastecimiento de agua potable, deduciendo el 5% de la recaudación bruta para establecer el Fondo de Reserva para cubrir los gastos por reparaciones del camión cisterna.

El convenio, que está enmarcado dentro del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional, tendrá un plazo de vigencia de dos años, hasta el 2008. El Regional de Piura

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • La Universidad de las Américas Puebla (UDLA), a través de la Asociación Estudiantil Helecho, celebró durante la ceremonia de graduación, el día Mundial del Océano; en este marco, Aura Elena Moreno Guzmán, coordinadora de Educación Ambiental Interna de la Asociación, dijo que la idea principal del evento es crear conciencia en la comunidad universitaria, graduados y familiares, sobre la importancia del cuidado del océano.

"Buscamos dejar una huella en la UDLA y que de manera simbólica la comunidad reciba un lazo de compromiso o de sensibilización para el cuidado del océano, a fin de hacerlos concientes y partícipes en su protección".

Afirmó que salvar al océano es de vital importancia, ya que el es el regulador del clima mundial, captura el 50 por ciento del bióxido de carbono y es el responsable de que muchas otras actividades benéficas para la sociedad se den. Cabe destacar que el océano conforma el 71 por ciento de la superficie terrestre, que el 97 por ciento del agua en el mundo se encuentra en el océano y que de él proviene gran parte del agua dulce que consumimos.

Aura Elena Moreno dijo que un dato importante a destacar y en el que se debe poner especial atención, es que "cada minuto 65 mil litros de aguas residuales se tiran a los océanos de México. Es impresionante ver cómo en México, por no desarrollar programas reguladores, la basura se va al mar y por ello las especies que viven en el océano mueren". AGUA.ORG.MX

HIDROALERTA

  • Proyectos de inversión binacional entre Perú y Ecuador llegan a los US$ 1.334 mlls.

El director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, José Antonio Arróspide anunció que los proyectos de inversión pública en la zona fronteriza entre ambos países, incluidas las concesiones, llegan a 1.334 millones de dólares.

"Este logro se debe a la adición de los proyectos de inversión binacionales y nacionales, ejecutados o en ejecución, financiados con aportes del Gobierno, la cooperación no reembolsable de países amigos, además de la inversión privada, afirmó.

Específicamente, los proyectos vinculados a los sectores de salud, importantes obras de infraestructura como el eje vial N1 Piura-Guayaquil, el apoyo a concesiones de agua y saneamiento en Tumbes, derechos de comunidades nativas y defensa del medio ambiente serán financiados por el aporte de más de 192 millones recaudados de la cooperación internacional no reembolsable. CPN

No hay comentarios: