29/7/07

HIDROBOLETÍN 291 - 06/07/2007

BASES FENTAP

  • Compañeros y compañeras de todas las Bases y de la FENTAP:

Quisiéramos a nombre de los compañeros combativos del COTEPS Azángaro, agradecer profundamente la solidaridad de parte del Consejo Directivo de la FENTAP, a la vez pedirles que a través de la Federación se emita un Pronunciamiento a los medios de comunicación nacional, para que informen solamente la verdad, en razón a que anoche se ha visto en la pantalla chica la información totalmente distorsionada y lejos de la realidad, en el que informaron, que los agredidos han sido las fuerzas represivas del orden y no los humildes pobladores de Azángaro, Carabaya, y demás distritos, quienes han sido cruel y despiadadamente agredidos, maltratados y detenidos, sin tener compasión de mujeres, niños y adultos quienes pacíficamente han realizado la marcha desde el Puente Maravillas de Juliaca hasta el centro de la ciudad, logrando la liberación de mas de 18 compañeros detenidos, acciones de protesta realizadas en seguridad el estado hasta las 10:00 PM, para luego retornar a vigilar nuevamente el Puente.

Las acciones principales del COTEPS Azángaro, en nuestro tercer día de lucha han sido:

-Viaje al Puente Maravillas para reforzar a los compañeros que realizan vigilia allí, con participación activa durante los enfrentamientos con las fuerzas represivas.

-Se distribuyó pancartas de protesta a la contaminación de la cuenca del Río Ramis y de apoyo a la huelga indefinida.

-Marchas de protesta y sacrificio de todos los compañeros del COTEPS, de toda la empresa y población en general, desde la recuperacion del Puente Maravillas hasta las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca con una caminata de aproximadamente 10 Km., por mas de tres horas, exigiendo la inmediata liberación de los compañeros detenidos en horas de la madrugada.

-Puesta a disposición de la ciudadanía de Azángaro, una unidad móvil para que puedan trasladarse hacia el Puente.

¡Abajo el gobierno represivo de Alan García!

¡Abajo las fuerzas genocidas y represivas policiales!

¡Viva los compañeros combativos del COTEPS!

¡Viva la huelga indefinida!

Combativamente;

Walter Cotacallapa Álvarez

Delegado Sindical del COTEPS Azángaro

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • R.D. Nº 001-2007-EF/65.01

Publican cifras estimadas de recursos públicos para el presupuesto institucional de apertura correspondiente al año fiscal 2008 para los gobiernos regionales y locales.

AGRICULTURA

  • R.M. Nº 472-2007-AG

Aceptan renuncia de Director de Programa Sectorial II de la Administración Técnica del Distrito de Riego Chicama de la Dirección Regional Agraria La Libertad.

  • R.M. Nº 473-2007-AG

Designan Director Ejecutivo del Proyecto Especial Madre de Dios del INADE.

EDUCACIÓN

  • R.M. Nº 0326-2007-ED

Declaran ilegales huelgas indefinidas decretadas en las regiones Junín, Pasco y Puno por el SUTE Regional de Puno, respectivamente.

  • R.M. Nº 0329-2007-ED

Declaran ilegal la huelga nacional indefinida convocada por el SUTEP previamente declaradas improcedente mediante R.M. Nº 0325-2007-ED.

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

  • R.M. Nº 180-2007-TR

Aprueban la reubicación directa de ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de trabajadores cesados irregularmente que optaron por el beneficio de reincorporación y reubicación laboral.

VIVIENDA

  • R.M. Nº 188-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor de SEDAPAL SA para la ejecución de proyectos.

  • R.M. Nº 202-2007-VIVIENDA

Designan al Sr. Luis Emilio Jordán Medina, Administrador del programa “Agua para todos”.

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA

  • Ordenanza Nº 0010-2007-MDSA

Establecen erradicación, clausura y prohibición de otorgamiento de licencias de funcionamiento a establecimientos que se dedican al procesamiento, recolección, acopio y distribución de residuos, incluidos locales clandestinos.

  • Ordenanza Nº 0011-2007-MDSA

Prohíben y sancionan el arrojo de residuos sólidos en la vía pública fuera del horario de recojo, así como el arrojo de desmonte y aguas servidas en la vía pública.

HIDROCOMENTARIOS

  • Retratos de la postergación

Puno es la suma de promesas incumplidas y esperanzas truncas. Si un extranjero visita Puno, que por cierto fueron maltratados estos días, no solo admiran el paisaje turístico, el pasado histórico o el misticismo del lago Titicaca, sino también, se quedan absortos de las condiciones de vida que llevamos y de las adversidades que enfrentamos para sobrevivir en el postergado altiplano.

En el Perú, a diferencia de los países del primer mundo donde prima el diálogo, lo que es constante son las huelgas y movilizaciones, los resultados; y no es para menos, desde décadas atrás, el gobierno peruano nos hizo comprender a los ciudadanos que sin huelga no se soluciona nada. Recordemos que el 2000, sólo el levantamiento de toda la ciudadanía arequipeña liderada por el FACA, hizo retroceder al gobierno de Alejandro Toledo en sus pretensiones de privatizar las empresas eléctricas EGASA y EGESUR.

Hoy, los pobladores de Puno, se enfrentan al gobierno peruano, por la descontaminación minera en la cuenca Ramis. Diversos estudios ambientales han demostrado que las aguas de estos ríos contienen metales pesados muy por encima de los niveles permitidos, afectando a la salud humana, la ganadería y la agricultura. Vista de esta manera, la huelga esta justificada.

Pero dos hechos llaman la atención, el gobernante Hernán Fuentes, como se práctica en Puno y otras regiones, antes de plantear soluciones desde su despacho, prefiere ponerse al lado de los quejosos y ser parte de la movilización; y segundo, la masa que está harta de la postergación, del olvido y sobre todo ausente de atenciones, sacrificó una camioneta del estado. Esto es abuso de poder, de la masa organizada y convertida en quinto poder, este abuso es igual a los que cometen los otros poderes formales del estado peruano. www.losandes.com.pe

LIMA

AGUA

  • Más de 52 mil pobladores de la zona conocida como “Lomo de Corvina”, en el distrito de Villa El Salvador, contarán con los servicios de agua potable y alcantarillado en sus domicilios, gracias a la ejecución en ese lugar del programa “Agua para Todos”, del Ministerio de Vivienda.

Las obras, que demandarán una inversión superior a los 58 millones de nuevos soles, se iniciaron esta mañana con la presencia del titular del sector, Hernán Garrido-Lecca.

Comprende la ejecución de obras generales y secundarias, conexiones domiciliarias, así como también la ampliación y modificación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Huáscar, que beneficiarán a cerca de 50 habilitaciones urbanas.

El financiamiento estará a cargo de SEDAPAL y tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 16 meses.

Además, incluye la construcción y equipamiento de tres reservorios y una cisterna, con una capacidad de 2,480 m3 de capacidad en conjunto, así como la instalación de más de 60 mil metros de tuberías para el sistema de agua potable, instalación de 7,031 medidores, entre otros.

Para el sistema de alcantarillado se construirán y equiparán 7 cámaras de bombeo, y se instalarán 71,100 metros de tuberías.

Los asentamientos humanos 7°, 9° y 10° Sector de Oasis de Villa, La Encantada, Los Laureles de Villa, Upis Villa Mar, Mirador de Villa Oasis, Huertos de Conchán, Las Brisas de Lurín, Asociación de vivienda Héroes del Cenepa, Las Palmeras, entre otros, figuran entre los beneficiados. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • El próximo domingo 8 del presente en el auditórium de la Municipalidad Provincial se reunirán las autoridades y pobladores del distrito capital de Sechura y sus caletas con la finalidad de evaluar los avances, logros y retos de los servicios de agua y saneamiento en el marco de cumplirse un año del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento promovido en esta localidad por el Banco Mundial y financiado por la Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional (ACDI), informó el Gerente de Servicios a la Ciudad, Ingeniero Teófilo Periche Galán.

En la reunión el actual operador especializado de estos servicios, Progestión, dará a conocer los avances de su gestión así como las dificultades superadas y los retos que deberá enfrentar en los próximos años de gestión

Igualmente los representantes de la Unidad de Vigilancia Ciudadana informarán sobre sus labores realizadas así como su trabajo a desarrollar en esta nueva etapa de la administración de los servicios de agua y saneamiento en las localidades en mención.

También se contará con la presencia de los representantes del Banco Mundial quienes darán a conocer sus conclusiones respecto a este nuevo modelo de administración de los servicios de agua y saneamiento que será promovido como un modelo a seguir en el ámbito nacional e internacional.

Las zonas que participaron en el proyecto piloto son las caletas de Parachique, La Bocana, Ciudad del Pescador, Nuevo Parachique, Constante; casco urbano del distrito capital y los Asentamientos Humanos de Los Jardines, Micaela Bastidas, San Martín, La Florida, Tupac Amarú II, Vicente Chunga Aldana, 3 de Enero, Nuevo Chuyillachi, y Los Pinos. EL REGIONAL DE PIURA

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

  • El burgomaestre del distrito Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera Zolla, expresó ayer que se encuentra a la espera de firmar con el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Tacna) un convenio para que ella actúe como supervisora de las obras de agua y desagüe que su comuna ejecutará en la pampa de Viñani. Precisó la autoridad edil que si la EPS Tacna no desea ser la supervisora «que diga que no lo va a firmar» para que la Municipalidad Gregorio Albarracín comunique de inmediato tal decisión al Ministerio de Vivienda y Construcción para que se pueda buscar otra empresa supervisora. Refiriéndose a la obra, remarcó que se siente muy animado y contento de poder ejecutar esta importante obra tan anhelada por los pobladores de Viñani y que ya tiene el expediente técnico listo, de manera que se puede iniciar los trabajos cuanto antes. La autoridad municipal subrayó que no desea que se atrase la ejecución de las obras de agua y desagüe para Viñani, pues tiene proyectado iniciarlas a muy tardar la primera quincena de agosto o los primeros días de setiembre de este año. Anotó que si no se presentan inconvenientes, los trabajos en su integridad podrían estar inaugurándose en diciembre del próximo año, ya que para este año se tiene un presupuesto de 24 millones y medio de soles. CORREO

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • Las escasas lluvias en determinadas zonas de la Argentina causan que dos importantes hidroeléctricas puedan llegar a cerrar en pocos días. El caudal de los ríos está demasiado bajo como para permitir operar

Más de un técnico de dos importantes centrales hídricas estará mirando al cielo en busca de una respuesta menos celestial que meteorológica. Es que, de continuar el consumo al actual nivel y de no presentarse en las próximas jornadas abundante caída de agua, las centrales neuquinas de Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú podrían tener que suspender sus operaciones.

Entre las dos hidroeléctricas aportan al sistema energético nacional más de 1.000 megavatios, vitales en estas épocas de crudo frío y abundante consumo eléctrico.

Según las previsiones de los expertos, esta semana no se avizoran lluvias salvo algunas nevadas en la zona cordillerana. Sin embargo, falta bastante calor para que el deshielo pueda ayudar.

La semana entrante tampoco los pronósticos son alentadores para los técnicos que consultan más el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ninguna otra cosa.

Piedra del Águila, según publicó el diario El Cronista, pierde la friolera de 80 centímetros de agua cada siete días.

Según las evaluaciones oficiales, de continuar con esta alarmante escasez de lluvias, el miércoles 11 de julio tanto Piedra del Águila como Pichi Picún Leufú deberían salir de funcionamiento en forma temporaria. www.infobae.com

HIDROLINKS

  • Invertirán $ 2 millones para llevar agua potable a las zonas rurales

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=127516

  • Aguas invertirá tres millones en el saneamiento de La Villa, Nazaret y Tahíche

http://www.diariodelanzarote.com/2007/07/03/lanzarote03.htm

  • EPSEL S.A. informando

http://epselinformando.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

  • Presentan 26 propuestas para encarar obras para agua potable y alcantarillado

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070704203701

  • INTERAGUA no cumple con meta ofrecida

http://www.eluniverso.com/2007/07/04/0001/18/AD96104B4F034BF58003379A6EC618E5.aspx

No hay comentarios: