29/7/07

HIDROBOLETÍN 281 - 20/06/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • 08:00 AM I Conferencia de Legisladores “Aspectos claves para una nueva legislación de los Recursos Hídricos en el Perú”

Organiza: Congresista Róger Najar

Lugar: Sala Grau – Congreso de la República

CALLAO

AGUA

  • A fin de mejorar la calidad de vida de las familias chalacas de menos recursos, el Gobierno Regional del Callao desarrolla la obra “Agua Segura 2007” en Nuevo Pachacútec (Ventanilla), que al finalizar permitirá a 10 mil familias contar con agua potable.

La actividad abarca los cinco sectores de Nuevo Pachacútec (A, B, C, D y E), que recibirán las dosis de hipoclorito de sodio y orientación sobre el uso de agua segura.

El trabajo fue encomendado por el presidente regional del Callao, Alex Kouri, a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente por considerarla de necesidad prioritaria.

El mejoramiento de la calidad del agua en esta zona del Callao tiene por objetivo disminuir el alto índice de enfermedades diarreicas que se registran en la zona, debido a que se ha constituido en la segunda causa de morbilidad infantil durante el 2006. RPP

HIDROREGIONES

AGUA

  • Mediante Decreto Supremo Nº 051-2007-PCM, de fecha 18 de junio de 2007, publicado el día de hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros transfiere el Proyecto Especial CHINECAS del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE, al Gobierno Regional del Departamento de Ancash. Dicho Proyecto Especial tendrá un Consejo Directivo, creado a través de la presente norma, el cual será el máximo órgano de la entidad, que tendrá dentro de sus objetivos el establecer políticas, planes, objetivos, estrategias, actividades y metas de la institución, entre otras. DAR

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

  • En cumplimiento de sus compromisos y con el firme propósito de incrementar los niveles de calidad, cantidad y continuidad de agua potable en nuestra ciudad, especialmente para los necesitados pobladores de Pampas de Viñani; el proyecto anhelado por más de 6 años por los usuarios de dicho sector ya es una realidad; gracias a las coordinaciones y acciones efectuadas por el Presidente de la Junta General de Accionistas Sr. Luis Torres Robledo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El pasado Jueves 14 de Junio en la Capital de la República, al promediar las cinco de la tarde, en el despacho del Presidente Ejecutivo del Programa “Agua Para Todos; se llevó a cabo la Firma de Convenio del Proyecto “Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en las Pampas de Viñani- Tacna” código SNIP N° 16605 entre la EPS Tacna SA representado por el Gerente General CPC José Salas Ríos y el Ing. Juan Sarmiento Soto, Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda , por un monto de S/.4’500,000 nuevos soles; que permitirá iniciar la ejecución de éste proyecto cuyo monto total de inversión es de treinta y cuatro millones de soles.

El Proyecto beneficiará a más doce mil usuarios en el sistema de agua potable y alcantarillado, además de generar 350 puestos de trabajo en mano de obra no calificada; en esta primera etapa se concluirá con el expediente técnico, saneamiento físico legal de los terrenos, trabajos topográficos y obras preliminares, bajo la supervisión de la EPS TACNA S.A.

Con este monto adquirido en esta primera etapa se concluirá La ejecución de dicho proyecto comprenderá los siguientes trabajos:

En Agua Potable:

1.- Perforación, Equipamiento y Electrificación de dos Pozos en Viñani.

2.- Línea de Impulsión en una longitud de 8.66 Km.

3.- Construcción de una Estación de Bombeo.

4.- La construcción de un Reservorio de 2,500 m3 de capacidad.

5.- Redes Matrices y de Distribución en una longitud total de 116,735 ml

6.-Instalación de 2,970 conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores.

En Alcantarillado:

1.- Interceptor, Redes Primarias y Secundarias de Alcantarillado en una longitud total de 138,535 ml.

2.- La construcción de 1,904 buzones sanitarios de inspección.

3.- La Instalación de 2,970 conexiones domiciliarias.

Cabe mencionar que en los dos sub proyecto se encuentran contemplando la capacitación del personal a cargo de la operación del sistema, así como del componente de Educación Sanitaria orientada a nuestros usuarios.

Debiendo precisar que la EPS Tacna S.A. será la unidad ejecutora del proyecto tal como lo señala el estudio aprobado. SURNOTICIAS.COM

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • La exposición internacional que acogerá Zaragoza dentro de un año dedicará una de sus seis plazas temáticas a la sequía, fenómeno que simbolizará a través de un edificio que estará recubierto de sal y que albergará una muestra sobre la sed.

Según informaron hoy los organizadores de Expo Zaragoza 2008 en el marco del Foro de la Sequía que se celebra en Sevilla, esta construcción mostrará un nuevo enfoque de la sed como fuente de progreso e impulsora del desarrollo de nuevas técnicas, cultura y conocimiento.

La exposición que albergará en su interior, que contará con cinco espacios comunicados, permitirá a sus visitantes tener una experiencia directa con el fenómeno de la sequía a través de distintas sensaciones y sugestiones.

Sobre una estructura hinchable y recubierta de sal, este edificio recogerá energía solar durante el día para, posteriormente, iluminarse de noche, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad que centran la exposición internacional. DISCAPNET.ES

ESPAÑA

  • El problema del agua -concretamente su escasez- representa uno de los principales focos de actuación para AVE, que como adelantó ABC presentará en septiembre el informe elaborado por tres científicos de la Comunidad -uno por provincia- en el que la organización aspira a radiografiar la situación hídrica real y proponer soluciones para palir el déficit. Para el lobby que dirige Francisco Pons resulta necesario sacar esta cuestión del debate político, por mucho que éste haya reportado importantes réditos electorales al Partido Popular. Por ello, y a falta de conocer las conclusiones del documento, el deseo de la organización es que los partidos asuman el reto de superar la problemática de la falta de agua en un clima del máximo consenso. ABC.ES

ARGENTINA

  • Las baterías usadas de los celulares son residuos peligrosos. Además, la cantidad que se desechan y van a parar a los basureros es cada vez mayor y sólo en los últimos años su volumen se multiplicó por tres.

Según cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, actualmente son casi 40 millones las toneladas métricas de baterías en desuso. Si se pudiese cargar en camiones de basura todo ese volumen, se formaría una hilera que uniría Colombia con Japón.

En Argentina existen algunas tibias respuestas a esta problemática, sobre todo por parte de la industria de la telefonía móvil. Existen más de 28.000.000 de celulares y las ventas crecieron hasta un 50% con respecto al año anterior. Según informes, el 71% de la población del país tiene un aparato.

El cadmio (un elemento altamente tóxico que se encuentra en las baterías usadas) de un solo celular puede contaminar más de 675.000 mil litros de agua, el consumo diario de unas 2.000 personas. www.ecodigital.com.ar

HIDROLINKS

  • La CHS adecua a la Ley de Aguas al Sindicato Local de Riegos de la Huerta de Albatera

http://www.orihuela.com/esp/Noticias/Noticia.php?ArtID=1205

  • El agua ya no es tan pura

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.634219/SecID.17/index.sal

  • Inicio operativo para la recuperación de la cuenca del Lago Ypacarai

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=28428

  • La Ministra de Medio Ambiente abre la campaña “Moviéndonos por el Agua”, que irá a más 200 localidades

http://www.libertadbalear.com/?p=35095

HIDROALERTA

ÁFRICA

  • Agbar desembarca en África con concesión gestión agua y saneamiento en Orán

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar), controlado por la francesa Suez y La Caixa, ha desembarcado en África al adjudicarse la gestión del suministro de agua y saneamiento de la provincia argelina de Orán, situada en el noroeste del país, durante cinco años y medio.

La oferta de Agbar se ha impuesto después de meses de negociaciones con el Gobierno argelino sobre otras presentadas por competidores como los grupos franceses Veolia, Société des Eaux de Marseille y Saur, y por la sociedad italiana Amga, según ha informado la compañía presidida por Jordi Mercader.

Agbar, que abandonó sus negocios en Argentina, Brasil y Uruguay, mantiene sus posiciones en España, Chile, México, Cuba, Colombia y Reino Unido, donde compró el 100% de la inglesa Bristol Water en el primer semestre del año pasado.

La gestión delegada del suministro de agua se llevará a cabo a través de la creación de una sociedad controlada, a partes iguales, por la empresa nacional Algérienne des Eaux y la Oficina Nacional de Saneamiento de Argelia.

La inversión en esta concesión, que abarca 1,5 millones de habitantes, no será tan importante como la transmisión de conocimientos por parte de Agbar, que deberá aportar los equipos de gestión -en principio, siete u ocho directivos y un equipo de catorce personas de diferentes niveles técnicos- y transferir procedimientos, tecnología y metodología.

Agbar también tendrá que gestionar los activos de la compañía e implantar en Orán sistemas de información de gestión comercial y contable, además de ofrecer servicios de oficina técnica.

El director general de Agbar, Ángel Simon, anunció en una reciente presentación de resultados en la Bolsa de Barcelona que la compañía tiene previsto impulsar su internacionalización y crecer en el segmento de suministro y saneamiento de aguas en países como China y Corea del Sur.

En Argelia, Agbar también pujó por las concesiones de las provincias de Constantina y Annaba.

Agbar obtuvo en 2006 un beneficio neto de 167 millones de euros, un 33,6% menos que el año anterior debido a la disminución de los atípicos, a una tasa fiscal efectiva más elevada y a una mayor atribución de beneficios netos a los socios minoritarios. www.eleconomista.es

No hay comentarios: