29/7/07

HIDROBOLETÍN 253 - 11/05/2007

BASES FENTAP

PRONUNCIAMIENTO

El Sindicato Único de Trabajadores Empleados y Obreros de la EPS EMAPICA S.A. – SUTEPSE EPS EMAPICA S.A., se dirige a la opinión publica, a nuestros usuarios del servicio de saneamiento de la ciudad de Ica, a las autoridades del Gobierno Regional de Ica, a la prensa radial, escrita y televisiva de nuestra localidad para hacer de su conocimiento de las irregularidades que vienen pasando en la conducción gerencial de la EPS EMAPICA S.A.
Sumado al litigio judicial por la aplicación del decreto supremo N º010-2007-vivienda “modifican Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento” y la legitimidad de la conformación del directorio de nuestra empresa, del cual como trabajadores y como gremio sindical nuestro sindicato se ha mantenido al margen por confiar en la justicia de nuestra ciudad, estamos afrontando un desgobierno y despilfarro total de los fondos económicos, se están gastando el dinero del pueblo en grandes “comelonas” en restaurant y recreos de nuestra ciudad, sin respetar ni acatar las normas y medidas de austeridad contempladas en la ley de presupuesto 2007 N º28927 ni la directiva interna de austeridad de EMAPICA S.A.
Pero esto no es nada comparado con la ingerencia política que esta reinando en nuestra empresa EMAPICA, si pueblo de Ica, nuestra empresa porque todos nosotros somos parte de ella, porque somos los usuarios del servicio básico que brindamos y para lo que fue creado esta empresa en el año 1989….si bien es cierto somos una empresa joven, nos ha tocado recorrer juntos los avatares del fenómeno del niño en el año 1998, nos hemos levantado cuando habíamos perdido casi todo, cuando nuestras instalaciones domiciliarias de agua y alcantarillado colapsaron…es allí cuando junto al pueblo los trabajadores salimos a otorgar el servicio vital que es el agua en camiones cisternas…redoblamos los piquetes de emergencia, nos declaramos en emergencia, reconstruimos nuestra información contable, financiera, administrativa y comercial y le dimos al pueblo las facilidades para el tratamiento de sus deudas y para que el servicio llegue hasta sus hogares…hemos crecido en estos años, en infraestructura y porque no decirlo en obras, de programas como “a trabajar urbano”, obras de saneamiento, hemos llevado mas agua para Ica, con apoyo del gobierno central y de nuestros recursos propios…si nuestros recursos propios de los cuales aportamos como usuarios y es por ello, por la defensa del dinero del pueblo que nuestro gremio sindical dice…basta ya sr. gerente general y presidente del directorio de EMAPICA…basta ya de tanto abuso de poder, de tanto despilfarro, de tanto pago de favores políticos….EMAPICA no es la caja chica de su agrupación u opción política…EMAPICA no es una agencia de empleos….están contratando a mas de 20 trabajadores y trabajadoras que vienen ocupando los puestos de los y las trabajadores/as nombrados de nuestra empresa, con sueldos excesivos que sobrepasan la escala remunerativa básica de
Nuestra empresa, sin respetar que esta gente que viene ingresando en pago a favores políticos, no cuenta con la experiencia ni los requisitos mínimos para ocupar dichos cargos….se viene desplazando a los trabajadores permanentes para darle cabida a estas personas que están siendo traídas por el Gerente General Ing. Alfredo Israel Quijandria Ramos de la ciudad de Cañete y Lima, secretarias “personales” cuyos sueldos oscilan desde los s/. 900.00 Nuevos soles para arriba y con quienes se gasta la caja chica de nuestra empresa, que acaba de ser observada por el órgano de control interno porque están transgrediendo su fin, que es la optimización de gastos operativos por emergencia y gastos menudos, una caja chica que se gastan en mas del 80% en comidas en restaurantes y atenciones oficiales….
Se ha contratado al hijo del Decano de la Facultad de Derecho Colegio de Abogados, por la cantidad de S/. 900.00 Nuevos Soles, inicialmente a la oficina de imagen institucional (ahora como portapliegos en la oficina de presupuesto….porque economista, contador o administrador de empresas no es)…. ¿quien lo trajo a trabajar a EMAPICA? ¿Tendrá algo que ver que acaban de darle un trabajo de auxiliar de cátedra en la facultad de derecho de la universidad nacional “San Luis Gonzaga” de Ica al Presidente del Directorio CPC Humberto Ramos Vásquez?
Se dice que pretenden hacer “gestión” y “reingeniería”, se ostentan títulos tras títulos el Gerente General y en su discurso aduce ser un empresario solvente y que viene a trabajar por Ica…trabajar por Ica es llenar la empresa de gente cuando ya somos un grueso de personal que debido a las ingerencias políticas de anteriores gestiones sobrepasamos el numero que debemos ser en una ¿empresa de servicio?
Basta ya ing. Alfredo Quijandria Ramos….basta ya señores miembros del directorio, de echarse la pelota unos a otros y decir y manifestar al sindicato que ni uno ni otro tienen la culpa y que las decisiones vienen de arriba.
Queremos creer que el presidente de la Junta General de Accionistas y alcalde de nuestra ciudad, esta siendo sorprendido por estos malos funcionarios que solo han venido a EMAPICA a satisfacer sus apetitos personales y desfalcar las arcas de nuestra empresa…
Ante todo ello el SUTEPSE EPS EMAPICA S.A. como medida de protesta acordó la paralización de sus labores el día 15 de mayo, paralización cuyo costo es el descuento de nuestros haberes, sí pero bien lo merece el salvaguardar los intereses del pueblo y el destino de nuestra empresa.
El SUTEPSE EPS EMAPICA no viene a las calles a paralizar para pedir o exigir aumento de sueldos ni pagos pendientes, no pueblo de Ica; nos levantamos en protesta porque no queremos que nuestra empresa quiebre en manos de estos malos funcionarios, porque EMAPICA es de Ica.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS
D.S. Nº 055-2007-EF
Exceptúan del estudio de factibilidad de la fase de preinversión del ciclo del proyecto del SNIP, al proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura, componente: Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y el Túnel de trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
R.D. N° 045-2007-GRA/PE-DREM.
Otorgan autorización a empresa para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en instalaciones de la Central Hidroeléctrica Ispana –Huaca.
RR.DD. N°s. 046 y 047-2007-GRA/PE-DREM.
Otorgan autorizaciones a empresas para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en instalaciones de las Centrales Hidroeléctricas Porvenir Arma y Porvenir Chaucalla.

SUNASS
Res. N° 024-2007-SUNASS-CD.-
Proyecto de Resolución que aprueba fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión de EPS TACNA S.A.

LIMA

Hace pocos días, SEDAPAL ha anunciado la próxima convocatoria para la construcción de la obra Marca IV por 40 millones de dólares, aproximadamente, a fin de incrementar las reservas de agua de Lima.
Sin duda, es indispensable dotar de seguridad al abastecimiento de agua a la capital, pero los limeños debemos exigir que estas decisiones se tomen de manera técnica y transparente, sobre todo tratándose de dineros del Estado, o de inversiones que luego todos los usuarios tendremos que financiar vía tarifas. No se puede permitir nuevos casos como el Interceptor Norte o la Planta de Tratamiento de aguas servidas de San Bartolo, que han costado más de 170 millones de dólares en conjunto, y aún no se pueden utilizar.
Resolver el problema de abastecimiento en Lima pasa por dos aspectos: en primer lugar, reducir las pérdidas de agua de SEDAPAL a estándares regionales razonables. Hoy en día la empresa pierde más de 40% del agua que produce, cuando hay cerca de 1.4 millones de limeños sin agua (las tarifas aprobadas por SUNASS en el 2006 ya contemplan alrededor de 600 millones de soles hasta el 2011 para reemplazo de redes). Invertir en “más” agua, sin corregir esta gravísima ineficiencia significa, en buen cristiano, tirar por la borda el 40% del agua adicional que generemos.
En segundo lugar, el Estudio Tarifario de SEDAPAL muestra que aún cuando se solucione este problema, el crecimiento proyectado de la demanda de agua hace necesaria, efectivamente, la ampliación de las fuentes de agua a partir del año 2011 en adelante. Sin embargo, aquí surge una contradicción: en enero del 2006 SEDAPAL presentó a SUNASS una programación de inversiones que proponía efectuar primero Marca II, y recién en el 2016 Marca IV, toda vez que el costo de producción de agua por metro cúbico en el proyecto Marca II era claramente menor que el de Marca IV. Entonces, ¿por qué ahora, un año después, la propia SEDAPAL considera que es preferible hacer Marca IV? ¿Cuál es la nueva programación de inversiones en reservas de agua para los próximos años? ¿Con qué tarifas se va a financiar?
Es imprescindible evitar el manejo político y poco claro de estos procesos. El Estudio Tarifario de SEDAPAL ya muestra la hoja de ruta y los incrementos tarifarios requeridos para cerrar el déficit de infraestructura de agua en Lima. Si el Estado no está en capacidad técnica de ejecutarlo, debe evaluar convocar la participación privada en la operación de la empresa. Mientras tanto, la población sin agua sigue esperando. CORREO

HIDROREGIONES

Las críticas del presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzáles, al Proyecto Angostura responden a intereses más políticos que técnicos, afirmó el vicepresidente regional de Arequipa, Carlos Leyton.
Leyton aseveró que a Gonzáles Sayán "le falta informarse" más del proyecto que contempla irrigación de las Pampas de Siguas en Arequipa y la construcción de dos centrales hidroeléctricas que deben de generar 656 megavatios de energía eléctrica.
El funcionario detalló Ronald Arenas Córdova, gerente de Majes - Siguas II, ha sido designado para coordinar reuniones técnicas entre el presidente regional de Arequipa, Juan Guillén Benavides, y su homólogo cusqueño.
Respecto a las apreciaciones de Gonzáles de que el proyecto no es rentable, Leyton recordó que hay un presupuesto comprometido de 120 millones de dólares y que se ha iniciado una mesa de diálogo con el Ejecutivo para encaminarlo.
Por su parte, el consejero regional Javier Lizarraga opinó que las críticas de Gonzáles se enmarcan en un conflicto artificial. "Debe haber un mal entendido, pues aquí nadie se perjudica con Angostura", enfatizó.
Cabe recordar que el presidente regional del Cusco ha adelantado que su departamento no cederá siquiera “una gota de agua” al Proyecto Angostura-Majes II, al responsabilizar al Ejecutivo de soslayar la opinión del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP).
Según dijo, el referido proyecto –destinado a habilitar 42 mil hectáreas de tierras con riego por goteo para cultivar productos de agroexportación– carece de la rentabilidad necesaria para su ejecución. CNR

Para investigar las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de selección y contratación del operador de los servicios de agua potable y desagüe en el distrito de Nueva Cajamarca, San Martín, hoy se instaló un subgrupo de trabajo en el Congreso.
El equipo de trabajo también investigará las razones por las cuales se anularía el proceso de selección para ejecutar el proyecto de electrificación rural en el departamento de San Martín.
Durante la sesión de hoy se aprobó el plan de trabajo, el cual considera solicitar información al Gobierno Regional de San Martín para conocer el monto desembolsado para el proyecto de agua y desagüe de Nueva Cajamarca.
Asimismo se solicitará al Municipio Distrital de Nueva Cajamarca que remita el expediente técnico de la licitación pública convocada para contratar un operador especializado para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.
Ello con la finalidad de informar sobre los montos desembolsados para la ejecución del proyecto y el estado de la obra.
De acuerdo al plan de trabajo aprobado por unanimidad por los integrantes del subgrupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República también se solicitará información al Ministerio de Vivienda sobre la obra de saneamiento de Nueva Cajamarca.
El subgrupo congresal pedirá a los ministerios de Economía y Energía y Minas mayores datos para conocer los antecedentes de los dos proyectos en investigación.
Mientras que CONSUCODE, los Registros Públicos y la empresa Aguas Amazónicas EIRL deberán remitir información acerca del proyecto de saneamiento.
Se ha previsto, además, invitar al presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo; a los integrantes del Frente de Defensa de Nueva Cajamarca, Marcelo Reymundo Pérez y Omar Silva García; así como al alcalde de Nuevo Cajamarca, Edy Tirado Ramos, y al ex burgomaestre de esa jurisdicción, James Carranza Rivera.
También serán convocados ante el sub grupo investigador los miembros del comité especial que se encargó de entregar la buena pro para la administración de la planta de agua y los representantes de la empresa Aguas Amazónicas.
El subgrupo está integrado por Ricardo Pando Córdova, Rafael Yamashiro Oré y Aurelio Pastor Valdivieso, impulsor de la conformación del equipo.
Hace unos días, una enardecida turba de pobladores de Nueva Cajamarca protagonizó actos vandálicos pidiendo dejar sin efecto la autorización otorgada a la empresa Aguas Amazónicas. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE
Con nombre propio. Por: Percy Castañeda Arellano
Materiales de construcción bloquean tránsitos sin señales ni nada…
Bueno. Es como raspar en el aire. Al Alcalde provincial, que por cierto no vive en San Vicente, poco parece importarle el hecho de que algunas de las calles, como el Jirón Bolognesi –sólo por citar un ejemplo- esté bloqueada por una construcción particular, sin que exista de por medio una señal, aviso o algo que pueda indicar que no se puede transitar por el lugar.
En lugares como San Isidro Labrador o la Urbanización Primavera, hay materiales de construcción que permanecen, desde hace semanas atrás sin que autoridad alguna pueda poner remedio a ello. En zonas como la Urb. San José, Santa Rosa y San Agustín la cosa es igual o peor. Es decir, poco importa la tranquilidad de los vecinos. Poco interesa a los funcionarios de la Municipalidad Provincial, el velar por el ornato, el medio ambiente y la salubridad de quienes son los contribuyentes y ciudadanos de esta parte del país. Seamos claros. Casi a diario se escucha en diversos medios de prensa (sobretodo en los que no pasan por caja provincial) reclamar más acción social por parte del Concejo en pleno. Lamentablemente, seguimos viendo que la inacción es cosa común en algunos estamentos del gobierno provincial.
Y ello, es una elemental prueba del “inusitado” interés que muestra la primera autoridad edilicia que poco o nada hace respecto de la ciudad, al margen del pintado de las fachadas (¿Quién lo pagó?) o de la demolición de parte del edificio (anunciado con bombos y platillos como una gran obra) y las ordenanzas sobre vehículos menores o de la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas (que sigue siendo letra muerta) y el escaso personal de Seguridad Ciudadana (que hacen lo que pueden). Algunos regidores consultados sobre el particular, nos han informado que, personalmente se lo han hecho saber al burgomaestre, pero siempre o tiene una respuesta altanera o por de pronto escoge una respuesta de aquellas que con una sonrisa y la famosa palabra “hermano…” inicia una frase que busca convencer que ya se esta haciendo o ya se hizo o ya se va a hacer. ¡Cosas del Orinoco….!

EL CASO EMAPA…
Conducción de empresa, debe ser profesional, consensuada y no ser politizada…
Pues bien. En virtud a los últimos actuados, no hay duda que mucha gente se pregunta sobre ¿Qué sucederá con la empresa regente del servicio de agua potable y alcantarillado de la provincia de Cañete? Bueno. Hay que indicar que mientras todos los medios indican que quien se iría ya en unos días más, el “erudito” gerente Cuadros Guerrero y la mayoría de ciudadanos usuarios del servicio estarían deseosos de esta partida, hay otros que esperan que el “remedio no sea peor que la enfermedad”. Y, ello debido a que mientras que algunos señalan –igualmente- que volvería Gustavo Yactayo Cama, hay quienes señalan que se convocaría a una Junta de Accionistas, la misma que elegiría al nuevo Directorio. No olvidemos que Gustavo Yactayo se vio obligado a dejar el cargo, por culpa de algunos accionistas que tras “malas jugadas” y una presunta mala acción del Juez Dulanto (no hay que olvidar que el citado abogado fue premiado por la accionista Municipalidad de San Luis, y que meses después sería criticado por el mismo que lo premió, Don Ascario Hinostroza Aquino) La verdad es que todo ello, obedece a conjeturas. Sin embargo, es menester decir que desde un tiempo a esta parte, ha habido cambios en los regímenes de las empresas prestadoras de servicios y la SUNASS -que es el máximo organismo rector- lo ha dispuesto de esa manera. Veamos: Antes los Alcaldes y Regidores podrían ser elegidos Directores. En la actualidad, ningún miembro del Concejo municipal accionista puede integrar el Directorio y además que ahora también la integran representantes de la Sociedad Civil.

En Imperial, Gerente Municipal pretendería ser abanderado ante EMAPA Cañete.
Aunque son solo rumores, lo cierto es que cada día cobra más fuerza, el deseo del criticado Gerente Municipal de la gestión Yactayo Durán, Freddy Velásquez quien no habría ocultado su deseo de representar a la comuna imperialina en el sillón de Director de la empresa proveedora de servicios de agua y alcantarillado. ¡Como Ud. lo lee! Así es. No obstante, la valentía de algunos medios de prensa en señalar que la Municipalidad de Nuevo Imperial habría iniciado algunas acciones legales en contra del citado ex funcionario de esa corporación edilicia de la cual fue su contador o de las denuncias de las cuales habría sido objeto (y que algunos periodistas callan) Velásquez estaría seriamente pensando en ocupar algunos de los sillones reservados a los futuros Directores –Todos saben que Imperial colocaría por su número de acciones, cuando menos un representante- y, para ello debería de convencer a cuando menos cuatro de los siete regidores de la presente gestión. Umm Bueno, cuando menos se sabe que ya contaría con dos o hasta tres votos de siete, de los cuales uno sería de Angélica Arata Tasso y el otro de Enrique Candela Ochoa. Lo cierto, es que es sabido –por todos lados, se dice lo mismo- que Velásquez contaría con el total respaldo del Alcalde Yactayo, mientras que un grupo de regidores no estaría de acuerdo con ello. Esto viene siendo materia de análisis por los más conspicuos seguidores del Partido Nacionalista, muchos de los cuales, ya no se refieren en buenos términos al citado personaje. Mientras tanto, periodistas de reconocida imparcialidad y en medios que son totalmente serios han comenzado a divulgar los inusitados intereses generados a partir de la coyuntura “EMAPA”. «Dios nos coja confesaos».

EMAPA no tiene datos actualizados en SUNASS
Dirección esta empresa sigue en Galerías San Agustín ¿?
Así es. Esta entidad figura aún en los registros de la SUNASS con la dirección ubicada en Jirón San Agustín 259 Of. 5 Galerías Comerciales San Agustín. Mientras que la mayoría de Usuarios sabe que ya no se ubica ahí. Basta con otear la página Web de la SUNASS, para darse cuenta de ello. Además Ud. amigo lector observará que mientras que del total de conexiones de agua potable, que alcanzan los 25,000 y pico, sólo un aproximado de 8,700 cuentan con medidores. Ello no queda ahí pues en la información general no hay más detalles ni tampoco, se menciona el sitio Web con que debería contar EMAPA Cañete.

Más sobre la vapuleada EMAPA
Mientras que en SEDAPAL (Lima), SEDAPAR (Arequipa), SEMAPACH (Ica), EPS MANTARO (Junín) ó EMAPA Huacho cuentan con un aproximado de 2 ó 3 trabajadores por cada mil conexiones, la empresa cañetana cuenta con un aproximado de 5 por cada mil. Así de simple. Asimismo, habría que indicar que en el índice de reclamos por día, EMAPA llega a seis diarios según las Web oficiales, SEDAPAL que abastece a Lima y Callao tiene un promedio de cuatro ¡! ¿Curioso no?
Bueno, la cosa no que ahí ah. Según los datos de la referencia, mi querido amigo lector: Ud. debería de saber que EMAPACSA contaría con una cifra cercana o ligeramente superior a los cien trabajadores, mientras que su par de Ica (que es departamento) cuenta con una cifra que llegaría a los noventa. En el caso de EPS Mantaro (todo Junín) y en un caso que sorprende por su operatividad pasan ligeramente los sesenta y en Huacho la EPS (empresa prestadora de servicios de agua) llegarían a los ochenta. Saque sus propias conclusiones. No obstante, demás está decir que el “acomodo político” ha sido siempre «el run run» que ha caracterizado a nuestra única empresa municipal que tenemos y, ello ha originado, una serie de hechos irregulares que han sido materia de denuncias de malos manejos en el tema administrativo y cuyos resultados se han visto en estos últimos años. ¡Ah! pero por supuesto, no olviden que “las llagas del defecto no se ven, si las cubre un diamante bien cortado”. Así estamos. aldiaconmatices.blogspot.com

EPS GRAU
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó esta tarde, durante una sesión ordinaria, el pedido de la Congresista Fabiola Morales Castillo, para que se presenten, ante esta Comisión, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva y el gerente zonal de Sullana de la EPS-Grau, Gilmar Lizana Puelles.
El Presidente de la Comisión Carlos Canepa Lacotera, informó a los integrantes de la misma que el pedido de la Congresista Fabiola Morales tiene carácter de urgencia, razón por la cual en la próxima sesión se definirá el día y la hora en que se presentarán los funcionarios de la EPS Grau de Piura y Sullana, para que expliquen la situación en la que se encuentran y la operatividad de Las Lagunas de Oxidación de El Cucho (Sullana), las mismas que no estarían siendo utilizadas para el tratamiento de las aguas servidas, lo cual constituiría un grave daño contra el ambiente y los recursos naturales.
Conocida la noticia, la Segunda Vicepresidenta del Congreso señaló que se trata de un problema ambiental que causa grave daño a la salud de más de 15 mil pobladores que viven en el Bajo Chira o cerca de sus riberas, ya que el río constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano en la zona.
Morales Castillo, reveló que las aguas servidas continuarían contaminando el Río Chira a causa del probable vertimiento de éstas por parte de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, empresa que a pesar de contar con las lagunas de oxidación habría ordenado detener el bombeo en ciertos horarios hacia las lagunas y, en cambio, descargarían los desagües directamente al río Chira.
La Congresista recordó que según informes emitidos por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Vigilancia de la calidad de agua de recursos hídricos, en una de las muestras tomadas hace más de un mes, el 09 de marzo de 2007, en el emisor de salida de las Lagunas El Cucho, dio como resultados 16 mil coliformes termotolerantes, es decir 16 veces más de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, que señala mil coliformes fecales por centímetro cúbico.
Como consecuencia de esta situación, “el río presenta el fenómeno denominado eutroficación, lo que además de la contaminación, da pie a la proliferación del lirio acuático y otras plagas”, concluyó la Segunda Vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales. El Regional de Piura

SEDALIB
Intromisión del Ejecutivo en la función municipal. Abogado Alejandro Merino Huamán Consultor MunicipalEl DS Nº 010-2007 VIVIENDA que modifica el Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento constituye una clara intromisión del ejecutivo en la función municipal para la constitución de los directorios de las EPS.En la Región La Libertad, la EPS SEDALIB SAC administra y controla a casi la totalidad de las prestadoras de servicios de saneamiento de los distritos de la costa de la Región, y a su vez éste es (hasta ahora) controlado por el Partido Aprista Peruano, a través de la Junta General de Accionistas, el Directorio y todas las Gerencias de la misma, toda vez que de conformidad con lo que prescribe el art. 38º del TUO del Reglamento de la Ley General del Servicio de Saneamiento Ley 26338 “La Junta General de Accionistas es el órgano de mayor jerarquía de las EPS y en el caso de las EPS municipales estará conformado por el representante legal de cada una de las municipalidades provinciales y distritales en cuyo ámbito opera la EPS….” (Controladas por el APRA hasta 2006).
Por su parte el art. 39º prescribía que “El Directorio de la EPS municipal constituida como sociedad anónima estará elegido por seis miembros, elegidos por la Junta General de Accionistas…” en este caso por los representantes de las Municipalidades.El 20 de abril del presente año, de manera sorprendente e indignante leemos las normas legales del Peruano y comprobamos una vez más que el partido de Gobierno no merece niveles de confiabilidad, pues en una de sus ya conocidas maniobras ha cambiado las reglas de juego a su favor para la designación de los miembros del Directorio de SEDALIB SACSEDALIB SAC es una de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento que más dinero administra en el país, estamos hablando de millones de dólares, estamos hablando de un poder burocrático donde los Gerentes existen en abundancia y perciben muchos miles de soles en remuneraciones y “… otros”; donde los miembros del Directorio designados por el APRA gozan de las “modestas” compensaciones dinerarias por los favores del voto, donde los funcionarios y empleocracia innecesaria perciben sueldos mayores a las de un Alcalde provincial y esa empleocracia la conforma conocidos militantes apristas o sus familiares… La caja chica del APRA para las campañas electorales. Para nadie es secreto que dicha Empresa la manejo el actual Presidente del Gobierno Regional durante años.Con la dación del D.S. Nº 010-2007 VIVIENDA serán cinco miembros los que constituyan el Directorio: Un representante del Gobierno Regional (Aprista), Un representante de los Colegios Profesionales (Aprista), un representante de la Cámara de Comercio e Industrias o Universidad Pública o Privada (probablemente Aprista) y dos representantes de las Municipalidades electos por la Junta General de Accionistas; es decir una elección de miembros del Directorio a la medida del APRA y de pura inspiración del actual Presidente del Gobierno Regional, otrora patriarca de los haceres de SEDALIB.Tal vez la sociedad civil poco o casi nada podamos hacer frente a un atropello mas o quizás la propuesta participativa sea la mas adecuada para la administración de las empresas de saneamiento (venidas a menos con la mala gestión aprista), pero lo que si resta la confiabilidad es que esa norma se de justo ahora que se está a portas de la elección del nuevo directorio de SEDALIB y donde el poder del APRA de Trujillo se ve en riesgo. NOTICIASTRUJILLO.COM

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