29/7/07

HIDROBOLETÍN 258 - 18/05/2007

BASES FENTAP

SUTEPSE EMAPICA

El SUTEPSE EPS EMAPICA S.A. expresa su agradecimiento a la gran familia FENTAP por las muestras de apoyo y solidaridad ante nuestra adopción de medida Lucha en defensa de nuestra Empresa y les informa que el día Martes 15 del mes en curso los trabajadores/ as no marcaron su ingreso a sus labores y nos contituímos en el Patio de la EPS a la espera del informe de la Comisión de Dirigentes/as que fueron llamados por la Presidencia del Directorio y de la Junta General de Accionistas a DIALOGAR y llegar a un acuerdo suspendiendo nuestro PARO de 24 horas. Nosotros como Dirigentes/as no podemos negarnos al diálogo en beneficio de nuestras convicciones y de nuestros intereses como trabajadores y usuarios, es por ello que logramos suscribir un Acta de entendimiento suscrita entre el SUTEPSE y la EPS EMAPICA S.A. en los términos siguientes:

1.- El Directorio por intermedio de la Gerencia General se compromete a verificar el personal contratado que actualmente se encuentra laborando en las oficinas de la Empresa, el cual solamente permanecerá hasta el 30 de Mayo del año en curso; salvo el que considere estrictamente indispensable. Asimismo el tiempo que labore el personal en calidad de contratado no excederá de 85 días calendarios y percibirá el haber remunerativo de la escala salarial vigente en la Empresa.

2.- El Presidente de Directorio por intermedio de la Gerencia General se compromete a restringir los gastos oficiales y gastos por concepto de transporte, movilidad y de anticipos que no se encuentren debidamente sustentados.

3.- Igualmente el Directorio por intermedio de la Gerencia general se compromete a verificar los cambios que se han efectuado del personal nombrado, previa evaluación serán reubicados en el área competente de acuerdo al Curriculum Vitae y el grado de capacitación que exhiban, evaluación que se efectuará en coordinación con la jefatura de Personal y la Gerencia General.

4.- Por su parte el Sindicato se compromete a suspender el paro previsto para el día 15 de Mayo del año en curso a las 10:00 a.m. y otorga un plazo hasta el 30 de Mayo 2007 para que la Empresa cumpla con lo pactado, caso contrario radicalizaremos nuestras medidas de Lucha y protesta con paralización de nuestras labores y Movilizaciones en la Ciudad.

Como podrán ver estimados compañeros/as, con esta Acta firmada tenemos la herramienta para proceder a las Denuncias ante los Órganos de Control (Contraloría, usuarios, Prensa radial y escrita) en caso de su incumplimiento. Hicimos sentir la presión y la unión de la gente del SUTEPSE y también estamos siendo coaccionados por la Gerencia General que abiertamente está hostilizando a los Dirigentes, pero ello en vez de desmotivarnos nos alienta a mantener la unión, juntos lo podemos todo.
ICA siempre ha sido un sindicato Guerrero y nos alienta el saber que muchas Bases como nosotros también bregan día a día por la defensa de nuestros derechos....

Fraternalmente,
Maria Elena Mendoza Canales

POLITICA

LIMA

10:30 AM Congreso de la República. Grupo de Trabajo encargado de investigar sobre los servicios de agua y desagüe del Distrito de Nueva Cajamarca (San Martín) y sobre proyectos de electrificación rural en San Martín. Lugar: Sala Daniel Alcides Carrión
Invitados: -Sr. Francisco Vásquez Chumbe - Presidente del Proyecto de Defensa de Intereses de Nueva Cajamarca
-Sr. Omar Silva García - Miembro del Proyecto de Defensa de Intereses de Nueva Cajamarca
-Sr. Marcelo Reymundo Pérez - Miembro del Proyecto de Defensa de Intereses de Nueva Cajamarca
-Sr. Julio Cárdenas Sánchez -Ex- Presidente de la Región San Martín
-Sr. James Carranza Rivera -Ex- Alcalde del Distrito de Nueva Cajamarca

HIDROREGIONES

AGUA

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció hoy que se llegó a un acuerdo entre las autoridades de Arequipa y la minera Cerro Verde para construir una planta de agua potable y otra de tratamiento de aguas servidas con una inversión de 100 millones de dólares.
Explicó que la primera será asumida en su totalidad por la empresa minera de acuerdo al compromiso del 2 de agosto del 2006 firmado con el Comité de Lucha de Arequipa, mientras que la segunda será financiada con parte del canon minero a futuro.
Para ello se constituirá un entre administrador con un directorio mixto que deberá de supervisar tanto la obra como el destino del dinero.
“Es la inversión pública más importante que se realiza en Arequipa en muchos años. Traerá fuentes de empleo y no sólo agua potable y saneamiento para la ciudad sino limpieza del cauce del río Chili”, manifestó.
Sostuvo que de esta manera la denominada Ciudad Blanca recuperará su limpieza tradicional, ayudando a los mecanismos de agroexportación que se veían afectados por la contaminación.
“Todos los sectores han firmado el acta. Esto realmente representa un paso vital para Arequipa, pues 100 millones para los próximos dos o tres años es mucho dinero”, remarcó.
Según el acta de acuerdo, “la Municipalidad Provincial de Arequipa dispondrá lo necesario para que la empresa Sociedad Minera Cerro Verde coordine con SEDAPAR la elaboración del expediente técnico de las plantas de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas, para ser presentado al SNIP a nivel de perfil”.
Respecto al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, se acordó plantear al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de la Nación, la elaboración de un esquema financiero para que la Sociedad Minera Cerro Verde asuma la construcción con cargo a los recursos del canon minero futuro.
Dichos recursos se deducirán a las municipalidades de Arequipa accionistas de SEDAPAR y otras que puedan ser beneficiadas de las obras.
El Gobierno Regional de Arequipa, en tanto, estudiará y propondrá el monto de su participación.
Del Castillo se reunió desde esta mañana en el Municipio de Arequipa con el presidente regional Juan Manuel Guillén; el alcalde provincial, Simón Balbuena; alcaldes distritales y representantes de la minera.
También estuvieron en la cita la vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar, el congresista Juan Carlos Eguren, e integrantes del Comité de Lucha de Arequipa.
La planta de agua potable lleva el nombre de La Tomilla, y la de tratamiento aguas servidas Pampa La Estrella. ANDINA

Con la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria, riego tecnificado y agua de pozo -en lugar de usar agua potable-, la Municipalidad de Trujillo ahorrará al año un aproximado de dos millones de soles en irrigar parques, jardines y bermas centrales y laterales de calles y avenidas, dijo el regidor Pablo Penagos Ruzo.
Estimó que el cambio de uso de agua potabilizada por agua extraída de pozos ediles, que será distribuida a través de las 5 cisternas de 4 mil galones cada una que adquirirá la municipalidad, generará un gran ahorro a las arcas ediles. “Se dejará de pagarle a Sedalib esta importante suma de dinero al año”, dijo.
Somos una ciudad que todavía riega por inundación y que emplea para ello agua potable, cuando este líquido es tan necesario para la población de zonas marginales. Lamentablemente en los últimos años se ha hecho poco por revertir esta situación, mencionó luego.
El gobierno edil local tiene en funcionamiento algunos pozos de agua con los que se abastecerían a las cisternas que se compren, como los que hay en el Vivero Forestal Municipal, ubicado en Pesqueda, o el del Parque de la Cultura, en urbanización La Merced.
Al ahorro que generará las acciones antes referidas hay que agregarle lo que se consiga gracias a la implementación de riego tecnificado que se viene haciendo en las bermas de las principales avenidas de la urbe y el anuncio de que este año se adquirirá 30 mil metros de mangueras para incrementar el uso de riego por goteo.
Penagos Ruzo adelantó que para fines del 2008 y mediados del 2009 también se tiene pensado tecnificar el riego de los principales parques y el manejo de los pozos de agua y que se viene estudiando la posibilidad de hacer nuevos pozos. NOTICIASTRUJILLO.COM

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, tras denunciar la intromisión del gobierno central en los fueros municipales durante una exposición que hizo en la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, entregó el Proyecto de Ley que propone derogar el Decreto Supremo No 0-10-2007, del Ministerio de Vivienda y Construcción, que impide que las municipalidades estén plenamente representadas en las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado.
Explicó que el referido decreto supremo establece un nuevo reglamento para la designación de miembros de los directorios de las empresas de saneamiento básico, otorgando derechos al Gobierno Regional, Cámara de Comercio y Colegios Profesionales que no son accionistas de esas entidades, pues los reales dueños con las municipalidades.
Acuña Peralta, el único alcalde no aprista en cuatro décadas, indicó que este decreto supremo tuvo como objetivo reducir o restringir la participación de las municipalidades en el directorio y pretende mantener en los cargos a personas ligadas al partido aprista a fin de que sigan usufructuando del poder.
En ese sentido, el alcalde trujillano dijo que convocará a una asamblea a los 54 alcaldes de las municipalidades afectadas, a fin de pedir y exigir al Ministerio de Vivienda, que las municipalidades sigan teniendo plena autoridad en la administración de las empresas de saneamiento, por ser ellas las accionistas reales.
“Vamos a seguir el ejemplo de Arequipa, que se rige de acuerdo al Ley 26338, que establece que seis sean los miembros del directorio, todos representantes de las municipalidades”, añadió, tras señalar que el actual directorio de SEDALIB no representa a nadie, pues fue designado por las anteriores gestiones ediles que concluyeron su mandato el 31 de diciembre del año pasado.
“No es justo que el gobierno central, valiéndose del Decreto Supremo 010-2007, mantenga, por ejemplo, al directorio de SEDALIB en Trujillo, que posiblemente le ha hecho tanto daño a Trujillo, que habría sido la caja chica de los apristas. No entendemos, por qué el gobierno se inmiscuye en una empresa que le pertenece a los trujillanos”, añadió.
Se refirió también al estado lamentable en el que se encuentra SEDALIB, con 500 millones de soles en deudas por ineptitud de los directorios que se han sucedido en los cargos. Además, dijo que el 60 por ciento de infraestructura de redes ha cumplido el tiempo de vida útil y está a punto de colapsar. SEDALIB tiene deudas de 21 millones al FONAVI, 79 millones de marcos a una firma alemana, 24 millones a los bancos.
Asimismo, 200 kilómetros de redes se encuentran en pésimo estado y se necesita 180 millones de soles para reflotar la empresa. “Este problema viene desde hace 30 años que la empresa es manejada por gestiones apristas”, acotó.
Por otro lado, Acuña Peralta pidió además que se comunique al Ministerio del Interior los hechos vandálicos ocurridos el pasado 25 de abril, cuando militantes del partido aprista irrumpieron en el salón consistorial y protagonizaron un escándalo, como una supuesta medida de protesta ante la creación del logotipo de la Municipalidad de Trujillo.
El burgomaestre presentó el vídeo ante la comisión congresal y pidió tomar cartas en el asunto para que otras municipalidades no sufran este tipo de agresiones políticas. Agregó que este hecho ha merecido la condena de la comunidad, e incluso de algunos dirigentes políticos. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROMUNDO

COLOMBIA

Las reformas en el sector de agua potable y saneamiento básico han dejado importantes lecciones que serán tratadas por el experto ruso Andrei S. Jouravlev, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que intervendrá en el Congreso Internacional de Agua Potable y Saneamiento que se realizará los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira.
Los países de América Latina y el Caribe han hecho grandes esfuerzos por mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento.
Si bien la situación varía mucho entre países, en general los niveles de cobertura alcanzados en la región pueden considerarse razonables, con la posible excepción del tratamiento de aguas servidas, así lo dio a conocer el oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Andrei S. Jouravlev.

El experto además manifestó que persisten serias deficiencias en el acceso a los servicios, las cuales afectan desproporcionadamente a los grupos de bajos ingresos y las áreas rurales. Desde los años ochenta y por diversos motivos, el sector ha sido objeto de profundas reformas en prácticamente todos los países. El análisis de la situación revela significativos avances en la aprobación de los nuevos marcos legales, la implantación institucional de los entes encargados, la transformación de la estructura institucional e industrial del sector y en algunos casos, la incorporación del sector privado.
El experto quien desde hace más de 23 años está vinculado a la Cepal, sostiene que en muchos casos, los avances más importantes se han realizado en el ámbito normativo o de declaración de intenciones.
Las reformas asociadas a los reajustes tarifarios hacia los niveles que garanticen la sostenibilidad económica-financiera de las entidades prestadoras a la creación de los efectivos sistemas de subsidios para grupos de bajos ingresos, a la operativización de los marcos regulatorios y a la modificación de las conductas de los prestadores públicos, presentan importantes rezagos en la mayoría de los países.
Debido a estos problemas, sumados a errores en su diseño, la inestabilidad macroeconómica y un déficit estructural de las finanzas públicas, las reformas no han tenido el éxito esperado.
En cuanto a las prioridades de los países de la región en procesos de reforma, merecen destacarse el perfeccionamiento y fortalecimiento de los marcos regulatorios; la creación de efectivos sistemas de subsidios para grupos de bajos ingresos y la consolidación de la estructura horizontal del sector.
Andrei Jouravlev, quien con la ponencia “Lecciones económicas y legales de las dos décadas de reformas en el sector de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe”, participará como exponente en el Congreso Internacional de Agua Potable y Saneamiento que se llevará a cabo en Pereira los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Cultural Lucy Tejada, y en el que Chile vendrá como invitado al lado de los 9 países que expondrán sus experiencias, en torno al sector de agua potable y saneamiento.
Como parte del trabajo de Andrei S. Jouravlev. en la Cepal, ha participado en la elaboración de numerosos estudios sobre temas relacionados con gestión del agua; regulación económica de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento; asignación del agua, con énfasis en derechos y mercados de agua; participación del sector privado; gestión del agua a nivel de cuencas y organismos de cuenca; sistemas administrativos para la gestión del agua; e instrumentos económicos para el control de la contaminación hídrica, entre otros, así como en múltiples reuniones sobre los temas de su especialización y en misiones de asistencia técnica a varios países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, etc.).
Andrei Jouravlev es economista, con especialidad en relaciones económicas internacionales, del Instituto de Finanzas de Moscú en 1982. Entre 1982 y 1984, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Desde diciembre de 1984 trabaja como Oficial para Asuntos Económicos, en temas relacionados con gestión del agua y regulación de servicios públicos a ella vinculados, en la División de Recursos Naturales e Infraestructura (Drni) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile. ELDIARIO.COM.CO

No hay comentarios: