29/7/07

HIDROBOLETÍN 248 - 04/05/2007

EMPRESA DE AGUA

SEDAPAL

El presidente del directorio de SEDAPAL, Guillermo León, estimó que en el verano del 2009, se pondrá punto final a la contaminación del mar de San Miguel mediante el colector Costanero, por donde se arroja desagües al litoral.
Asimismo, anunció que en junio PROINVERSIÓN convocará a una licitación internacional para construir dicha planta de tratamiento en Taboada, obra valorizada en unos 300 millones de dólares que será complementaria al ya construido Interceptor Norte.
El funcionario explicó que existen tres empresas postoras interesadas en ejecutar la obra, y estimó que la firma del contrato para edificar la planta se estaría produciendo en diciembre, de modo que las obras se inicien en enero del 2008 y recién en el verano del 2009 desaparezca el colector Costanero.
"Para que el colector Costanero desaparezca tiene que estar construido el primer módulo de la planta de tratamiento de Taboada", precisó al señalar que la construcción de la planta no sólo tendrá impacto en San Miguel sino en otros distritos con mar como La Punta y Miraflores.
Según León, este proceso debe hacerse con paciencia y transparencia para no cometer errores como en el gobierno anterior.
De igual manera, informó que como SEDAPAL han pedido a PROINVERSIÓN una programación de obras por etapas, la primera de las cuales sería eliminar el Colector Costanero, una vez que se construya el primer módulo de la planta de tratamiento en Taboada. RADIO NACIONAL

ECONOMÍA

AGUA

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), René Cornejo, señaló hoy que actualmente existen en estudio 13 iniciativas privadas para proyectos de inversión, principalmente en servicios de agua y alcantarillado.
Asimismo, indicó que algunas de estas iniciativas requieren una inversión de 300 millones de dólares.
"En total se han presentado hasta la fecha 13 iniciativas privadas. Muchas otras han sido rechazadas porque no se trataba de proyectos completos. La mayor parte están tramitándose", expresó.
Precisó que se ha presentado un proyecto que comprende una planta de tratamiento de agua en Huachipa y otro de tratamiento de agua de alcantarillado en Taboada (Callao) y La Chira (Piura).
Refirió que las empresas que han presentado estos proyectos plantean la recuperación de su inversión a través de las tarifas, lo que ya ha sido establecido en el plan aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Explicó que de esta manera se podrá obtener recursos para el tratamiento de aguas servidas, con lo cual se resolverán varios problemas de la población, recuperándose áreas para el desarrollo urbano y el crecimiento de la ciudad. ANDINA

NORMAS LEGALES

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

D.S. Nº 009-2007-TR
Aprueban el “Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso”.

R.M. Nº 118-2007-TR
Crean certificación de buenas prácticas laborales.

SUNASS

Res. Nº 027-2007-SUNASS-PCD
Designan Gerente de Políticas y Normas.

ENTREVISTA

El capital explota el suelo y el agua de países para producir celulosa

El impacto que las plantaciones de eucalipto vienen causando en diversos países de América Latina y África se tornó tema cada vez más constante. El uso del eucalipto como fuente de materia prima para la industria de celulosa, en particular, se origina en la década de 50, cuando la FAO, según varios estudiosos, estaba al servicio de los sectores más poderosos dentro de las Naciones Unidas. Fue entonces que la FAO empezó a reunir investigaciones sobre el eucalipto y a promover su uso con plantaciones en países de América Latina, para abastecer, en el futuro, a la industria de la celulosa. Para hablar del impacto de esta explotación y de los responsables por el excesivo aumento de las plantaciones de eucalipto y la explotación de los recursos naturales en países del llamado “tercer mundo” por los países desarrollados, la Radioagencia NP entrevistó al técnico forestal y coordinador internacional del World Rainforest Movement (WRM), Ricardo Carrere.

¿Quién está por tras del aumento siempre creciente del plantío para la producción de celulosa en el mundo, sin preocuparse por las consecuencias de eso?

Está el capital financiero, que tiene un dinero que tiene que invertirlo en algo. Y ese algo tiene que ser inversiones grandes. Ya pasó, por ejemplo, el “boom” de las privatizaciones. Que eso permitió absorber grandes capitales para grandes empresas nacionales como la Vale do Rio Doce, por ejemplo. Empresas muy caras para comprar. Eso se acabó ya. Entonces, ahora tienen nuevamente el problema de dónde invertir esa cantidad de dinero que implique mucho dinero y un retorno relativamente seguro. Y el sector de celulosa es uno de esos sectores. Entonces, está el capital nacional, pero a su vez mecanismos como son el Banco Mundial, el BID, en muchos otros casos, los bancos nacionales, las agencias de crédito a la exportación, las agencias de cooperación de esos países. Que es cooperación para ellos mismos, digamos. Donde reside una cantidad de mecanismos que hacen que estas fábricas, eventualmente, se construyan. Y de la fabricación del papel, la parte sucia del proceso es la fabricación de celulosa. La parte limpia del proceso es la fabricación del papel. Entonces ellos se sacaron de encima la parte sucia, que es en Indonesia, en Sudáfrica, en Uruguay, en Brasil, y se quedaron con la parte limpia, que es la que da más ganancia.

¿Cuál es el impacto de este tipo de plantación sobre el suelo y el agua?
Yo siento siempre que los impactos ambientales son al mismo tiempo social. El impacto sobre el agua está comprobado. Está comprobado en todas partes del mundo. Pero ya, a esta altura, no hay ninguna duda de que estas plantaciones consumen agua en cantidades enormes. Para tener una idea, en cifras, en medida visual, cada eucalipto consume, en promedio, 20 litros de agua por día. Una hectárea de eucaliptos tiene, normalmente, 1.100 árboles por hectárea. Entonces, cada hectárea de eucaliptos consume 22.000 litros de agua por día. 22.000 litros es un camión cisterna. Eso, multiplicado por 100.000 hectáreas, son 100.000 camiones cisterna todos los días. 100.000 hectáreas, nada más. Brasil tiene 5 millones de hectáreas. El tema de los suelos está un poco menos estudiado, pero hay estudios. Se han hecho ahora, recientemente. Se han publicado estudios de investigación. De estudios en Uruguay y Argentina por parte de los investigadores. Que hay determinados tipos de suelo que sufren degradación irreversible, que los suelos se vuelven tóxicos. Está también demostrado impactos físicos del suelo: como va cambiando la estructura del suelo, la textura del suelo. Y determinado tipo de suelo se corre el riesgo que se vuelva desierto.

Usted afirma que la cuestión del plantío está directamente vinculada a violaciones de derechos humanos. ¿Por qué?
Porque para poder instalar las plantaciones, en particular, y las fábricas, después, necesariamente tienen que violar derechos de la gente que habita la zona. Y más: esa violación de derechos puede ir desde que simplemente a la familia campesina o indígena la expulsen, la expulsen ocupándole la tierra, por ejemplo, en el mejor de los casos, al asesinato. Porque es un proceso violento en el cual el Estado participa apoyando a las industrias. Es una cuestión como absurda, en la cual se están violando derechos humanos diariamente: el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, porque se contamina todo de agroquímicos o por la fábrica de celulosa; el derecho cultural; el derecho al territorio; todos, el derecho a la vida. Porque la lógica es estrictamente económica: ganar ganancias y tener poder sobre los recursos. Y todo esto, lo que significa es eso: que grandes empresas nacionales o extranjeras se comportan igual, y a veces peor las nacionales, incluso. Se apropian de enormes territorios y toman decisiones sobre esos territorios. Y se consiguen al poder del Estado, que sea cómplice de ellos, que sea socio de ellos, que tome decisiones a su favor y contra la gente. Es un modelo apropiador, expropiador y violador de los derechos humanos y violador de la naturaleza.

Las empresas alegan que el consumo de papel aumenta cada vez más, y con eso justifican la cantidad de eucalipto plantado y de celulosa producida. ¿Quién consume tanto papel hoy en el mundo?
La gente piensa, porque es el discurso de las empresas, además, que celulosa es sinónimo de papel y que papel es sinónimo de libros y cuadernos. No, la mitad de la celulosa por lo menos va para cartón. Para poner una computadora adentro y venderla y la persona que recibe ese cartón lo tira. Y un gran porcentaje va para papel de prensa. Gran parte va para papeles descartables de todo tipo. Y un muy pequeño porcentaje, finalmente, termina en libros o cuadernos. Y extrañamente, además, o no extrañamente, en Brasil, por ejemplo, el papel de libros y de cuadernos no lo fabrican estas grandes empresas como Aracruz. Porque ellos fabrican para exportar, no para producir papel. Son todas apuntando a la exportación hacia Europa, Estados Unidos y Japón, fundamentalmente. Y los consumos que se hacen en esos países son totalmente insustentables, son absurdos. Si en un país como Uruguay estamos usando demasiado papel, y no falta papel y consumimos 30 kilos, ¿por qué otros tienen que consumir 10 veces más que eso? No hay ninguna razón, salvo un uso abusivo. Y ese uso abusivo porque la propia industria se encarga permanentemente de inventar nuevos usos para esos papeles y cartones. BOLPRESS

HIDROREGIONES

AGUA

Más de 6 mil hectáreas de tierras serán incorporadas al desarrollo agro productivo de Tacna, para cultivos exportables como olivo y lúcuma, mediante el proyecto "Ampliación de frontera agrícola en la Provincia Jorge Basadre", donde se utilizará tecnología de riego para optimizar el actual recurso hídrico de la cuenca, según una propuesta planteada por los alcaldes de Locumba, Ilabaya e Ite.
En la primera reunión sostenida en Ite, en la que también participaron los regidores de los concejos municipales, se acordó conformar una comisión técnica que estará integrado por representantes de las tres municipalidades, que en los próximos 15 días deberán presentar un documento de trabajo para elaborar el proyecto respectivo.
"De esta manera demostraremos al gobierno central y al presidente Alan García, que las municipalidades sí tenemos capacidad de gasto en inversión pública, utilizando racionalmente los fondos del canon minero en proyectos productivos y abrir camino al desarrollo sostenible de la provincia" señalo el alcalde de Ite, Ysaul Rivera Chávez.
Este proyecto esta ubicado en las zonas de irrigación Pampa Sama y Pampa Colorada, con una extensión de 6,600 hectáreas. El alcalde Rivera, explicó además que actualmente ya existe infraestructura construida en Pampa Sama, con canales de riego y túneles de trasvase, dejado por el proyecto estrella; en este lugar se propone cultivar 6 mil hectáreas de olivo; mientras que en Pampa Colorada se estima instalar 600 hectáreas de lúcuma, productos que tienen gran demanda internacional y alta rentabilidad para el agricultor.
El recurso hídrico para irrigar el área del proyecto será obtenido de los excedentes del río Locumba, utilizando tecnología de riego, con la construcción de reservorios, desarenadores, casetas de filtrado y la instalación de tuberías para conducir el agua filtrada a cada parcela de los agricultores.
Por su parte el alcalde de Ilabaya Manuel Oviedo Palacios, dijo en la reunión que esta propuesta debe ser sustentada ante los entes gubernamentales; mientras que el alcalde provincial Julio Dávalos, señalo que también se debe plantear paralelamente el afianzamiento de la laguna de aricota. PRESSPERU

La sociedad civil internacional apoya a las comunidades campesinas peruanas en su reclamo al gobierno peruano de parar el proyecto de mina de cobre Río Blanco de la empresa minera con sede en Londres, Monterrico Metals, a retirar la concesión en el area de Río Blanco y declarar la región zona inadecuada para la minería.
El proyecto de mina de cobre Río Blanco de la empresa con sede en Londres Monterrico Metals viola derechos humanos en el norte de Perú.
La sociedad civil internacional apoya a las comunidades campesinas peruanas en su reclamo al gobierno peruano de parar el proyecto de mina de cobre Río Blanco de la empresa minera con sede en Londres, Monterrico Metals, a retirar la concesión en el área de Río Blanco y declarar la región zona inadecuada para la minería. Se llama a todos los actuales y futuros inversores a desinvertir y no invertir en este insostenible e ilegal proyecto de alto riesgo que viola los derechos humanos.
Monterrico Metals, una compañía minera joven con sede en Londres, opera el proyecto de mina de cobre Río Blanco en la frontera peruana con Ecuador en la fase de preconstrucción. Monterrico se encuentra actualmente en una fase de adquisición. El consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investent Development Co. Ltd, dirigido por la mayor productora de oro de China Zijin Mining Group, anunció el 11 de abril que aceptaban un total de 50,17 por ciento de las acciones de Monterrico.
Zijin puede mantener el 70 por ciento de Monterrico, gracias a esta oferta, que convertiría a la empresa británica en subsidiaria. Zijin anunció que la construcción del proyecto se estima en 1,4 billones de dólares. La compañía planea trabajar durante un año en cuestiones ambientales y en la revisión del estudio de viabilidad. Aún serán necesarios dos años más para la construcción, y la producción comenzará en 2010 o 2011. Zijin también compite con la mina de cobre Michiquillay en el Perú.
La sociedad civil de diferentes países occidentales y latinoamericanos apoyan las protestas de las comunidades campesinas del norte del Perú, cuyos derechos humanos han sido violados por el proyecto Río Blanco. Hasta ahora los gobiernos peruano y británico no han sido capaces de poner fin a estas violaciones de los derechos humanos. Amnistía Internacional lanzó una acción urgente el 23 de marzo para proteger a ciudadanos involucrados en conflictos mineros de amenazas de muerte.
A pesar del gran apoyo internacional, que incluye la presentación del informe Río Blanco, realizado por el grupo británico Peru Support Group en el Parlamento británico el 27 de marzo y la protesta internacional en la sede de Monterrico Metals en Londres el día 3 de abril, el conflicto parece estar intensificándose en estos momentos.
La Defensoría del Pueblo concluyó que la presencia de la Minera Majaz (operadora subsidiaria de Monterrico Metals) no es legal, lo que ha causado un intenso conflicto social en la región, traducido en masivas y continuas protestas.
La consulta popular pedida por las comunidades ha sido rechazada por el presidente peruano Alan García y el gobierno peruano, aunque varias organizaciones civiles internacionales, el alcalde de las comunidades afectadas y varios diputados peruanos afirman que las comunidades locales deben ser consultadas.
Las violentas intervenciones de la policía peruana y de los militares en los pasados años ha dado como resultado la muerte de dos campesinos y numerosos heridos. Muchos campesinos y líderes campesinos que se oponen al proyecto estan siendo ahora procesados por la justicia peruana. En la prensa local, controlada por la compañía minera, líderes campesinos son acusados de terroristas. Sin embargo, no ha habido ningún enjuiciamiento tras los ataques violentos del 12 de marzo del 2006, en Huancabamba, dirigido por el gerente de responsabilidad social de la Minera Majaz. Richard Ralph, actual presidente de Monterrico Metals y anteriormente embajador de la embajada británica en Perú, niega todas las acusaciones contra Monterrico Metals.
Las comunidades afectadas estan apoyadas por organizaciones nacionales peruanas como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería y Red Muqui. También cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones europeas de sociedad civil que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Una amplia red internacional está pidiendo a la compañía que se retire de la zona, y al gobierno peruano a revocar la concesión.
El portavoz Piet Wostyn (CATAPA Bélgica) explica: "Trás años de protestas regionales en el Perú contra Monterrico Metals, ahora la resistencia a alcanzado la sede de Londres. A nivel internacional más y más gente pide poner el fin al proyecto de mina de cobre Río Blanco. Numerosas violaciones de los derechos humanos, un desastre ecológico a largo plazo y de largo alcance y las irregularidades legales hacen urgente una desinversión de Monterrico Metals."
Las comunidades locales temen más colonizaciones en el área de Río Blanco. Si las concesiones adyacentes entran en fase de explotación, el área se convertirá en distrito minero. La agricultura será inviable en la región y la minería a gran escala causará un daño irreversible al frágil ecosistema de la Alta Amazonía y a especies únicas, como el oso de anteojos y el tapir andino. WWF insta a la declaración de 57.144 hectáreas como Santuario Nacional de Tabaconas-Namballe, para proteger un corredor biológico hasta Ecuador. El proyecto pone en riesgo la calidad y el abastecimiento de agua en el sur de Ecuador, el norte del Perú y la cuenca amazónica. Por estas razones la sociedad civil internacional y las comunidades campesinas locales piden al gobierno peruano que retire las concesiones en el área y que declare la región no apta para la minería.

PETICIONES
Teniendo en cuenta la localización del proyecto Río Blanco, sus dimensiones y su posible expansión, y las numerosas concesiones mineras en las áreas adyacentes, consideramos el proyecto extremadamente preocupante para el futuro del norte del Perú.
Las comunidades campesinas, los alcaldes de las provincias y distritos, organizaciones sociales y medioambientales, ONGs nacionales e internacionales piden el inmediato retiro de la Minera Majaz de la zona, e insta a la compañía a que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos.
We hereby subscribe the demands of the local communities and in the light of the aforementioned violations of National Peruvian law as well as with international conventions and treaties ratified by the Peruvian State, in particular ESC-Conventions, Convention on Civil and Political Rights and the ILO 169, we demand the Peruvian state:
Por la presente apoyamos las peticiones de las comunidades locales basándonos en las mencionadas violaciones de las leyes peruanas así como de los convenios internacionales y tratados ratificados por el gobierno peruano, y en particular La Convención de Derechos Civiles y Políticos y el ILO 169 y reclamamos:
* El fin inmediato de las operaciones del proyecto Río Blanco realizadas por la Minera Majaz.
* El retiro inmediato de las fuerzas policiales – DINOES – del territorio de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
* Una investigación minuciosa e independiente de las violaciones de los derechos humanos sufridas por la población afectada y la muerte de Reemberto Herrera Racho y Melanio García González, junto con las amenazas de muerte y otras amenazas a los derechos humanos de los activistas como se ha mencionado anteriormente.
* Una garantía de seguridad de todas las personas que defienden los derechos humanos en el área afectada. Instamos al estado peruano que comuniqué en un claro mensaje público que las intimidaciones y las amenazas a los defensores de los derechos humanos no serán toleradas.
* El respeto y la protección de los derechos humanos de las comunidades originarias del terreno afectado por las operaciones de la Minera Majaz.
* Pedimos apoyo para una inmediata, libre, previa e informada consulta de las comunidades campesinas. Cualquier operación futura de la compañía debe estar sujeta a la autorización de la población local.
* La declaración de la zona de frágiles ecosistemas de páramos y bosques de neblina dónde está localizado el proyecto Río Blanco como zona no apta para las operaciones mineras a gran escala.
* Además, instamos a las autoridades británicas a asegurar la conformidad de Monterrico Metals con las OECD-Directrices de Empresas Internacionales.
Finalmente, pedimos a toda la comunidad internacional, a controlar de cerca la evolución futura del proyecto Río Blanco como caso emblemático de minería en el Perú. Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales, CATAPA – Bélgica. Río Blanco dossier CATAPA (04/02/2007) REDBOLIVIA.COM

HIDROALERTA

Sequía afecta física y sicológicamente a la población de región australiana de Tasmania
El Gobierno de ese estado decretó la emergencia por la falta de lluvias en dos tercios de esa isla, situada al sureste del continente australiano.
El presidente de la Asociación de Granjeros y Ganaderos de Tasmania (TGFA, siglas en inglés), Roger Swain, opinó que la sequía está afectando a la comunidad rural tasmana de forma física y emocional, una observación ratificada por el primer ministro australiano, John Howard, quien se encuentra en ese estado.
Howard anunció hoy una ayuda de más de 830 millones de dólares para subvencionar los servicios de salud mental en programas para evitar suicidios en la isla, y subrayó que la extrema sequía tiene un fuerte impacto emocional en la comunidad.
La falta de agua en el país llevó la semana pasada a Howard a advertir de la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado a eliminar la irrigación procedente de la cuenca de los ríos Murray y Darling, en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, donde se produce un 41 por ciento de la agricultura del país. EL TIEMPO


Mayo se estrena con lluvia y con frío, pero puede que sólo sea un oasis entre un abril enormemente cálido en toda Europa y un cercano verano que se adivina tórrido. El termómetro seguirá su línea ascendente, con lo que la ola de calor ocurrida en el estío del 2003 y que causó más de 30.000 muertos en el viejo continente es muy probable que se repita el próximo verano. El pronóstico parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que tiene capacidad para realizar previsiones a largo plazo. Esta institución concede una alta probabilidad a que en el 2007 suceda algo parecido a lo vivido hace cuatro años.
De momento, las alarmas ya se han disparado en media Europa. En Italia, después de una reciente reunión de meteorólogos, concluyeron que existe una alta probabilidad de que se registren oleadas de calor anómalas. En abril, de hecho, se registraron temperaturas propias de junio y julio. La situación, sin embargo, ha sido aún más llamativa en los países del centro de Europa, donde la sequía empieza ser perceptible. Así, en el Reino Unido abril fue el mes más cálido desde que hace 350 años se iniciaron las mediciones de forma regular. La temperatura media hasta el día 25 fue de 11,1 grados, 3,4 más que lo normal y se calcula que en verano el termómetro llegará a los 40 grados.
En Alemania, este abril también fue el más cálido del que se tiene constancia, con temperaturas que incluso fueron de hasta 12 grados superiores a lo habitual y con un récord en horas de sol, lo que ha disparado todas las alarmas ante el riesgo de incendios forestales.
En los Países Bajos no llueve desde el pasado 22 de marzo, algo que tampoco se recuerda, y abril fue el más seco de los últimos cien años. En Hungría, el termómetro está 5 grados por encima de lo habitual. DIARIO DE LEÓN

En el Estado de Georgia se han desarrollado condiciones de sequía severas a moderadas. Para los productores maniseros transcurren tiempos de decisión. El costo del nitrógeno y de los fertilizantes que se utilizan en el cultivo del maíz continúa incrementándose, por lo que algunos granjeros comienzan a mirar más hacia el cultivo del maní. Las condiciones de humedad del suelo registraban un 21 por ciento muy corto, 40% corto, 37% adecuado, y 2% sobrante.
La severa falta de lluvia continúa siendo la mayor preocupación en Alabama, dado que algunos productores han empezado la campaña con un déficit de lluvia mayor a 13 pulgadas, desde comienzos de año hasta la fecha. CAMPONOVA.COM

No hay comentarios: