29/7/07

HIDROBOLETÍN 270 - 05/06/2007

HIDROCOMENTARIOS

  • Etanol se llevó el agua del Chira. No habrá agua para otros usuarios

Escribe: José Carlos Carrasco Távara El Regional de Piura: 01 de junio del 2007

Ningún proyecto de inversión privada justifica vender tierras agrícolas (del Estado) con agua por debajo del valor oficial señalado por el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA), de ahí que denunciamos al Gobierno Regional de Piura por haber vendido 10,674 hectáreas a la multinacional MAPLE a 60 dólares por hectárea cuando el valor oficial (2007) es de 4,157.80 dólares hectárea y al grupo Romero le vendieron 3,974 hectáreas al precio de 140 dólares hectárea, cuando su valor oficial (2007) es de 3,603.40 dólares hectárea. Las tierras son de la irrigación Chira _ Piura. Esta irrigación cuesta al Estado más de mil quinientos millones de dólares.

Al día siguiente de la venta a MAPLE, las tierras adquirieron el valor de venta de CONATA, es decir de 60 dólares pasaron a costar 4,157.80 la Ha. y las del grupo Romero de 140 dólares pasaron a costar 3,603.40 la Ha.

La venta a MAPLE fue el 7 de julio de 2006. Al día siguiente los 640,440 dólares que MAPLE pagó al Gobierno Regional se convirtieron en su contabilidad en 44 millones de dólares; y los 556,360 que pagó Romero se capitalizaron pasando a ser en sus libros 13 millones de dólares. Cuánto ganaron sin inversión alguna. ¡Cuánto perdió Piura!

Estas ventas de tierras ya condujeron a Piura a una crisis por el agua. El Ministerio de Agricultura ha expedido la Resolución Ministerial N°380-2007-AG publicada en El Peruano el 19 de mayo de este año mediante la cual da POR AGOTADOS LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL RÍO CHIRA PARA EL OTORGAMIENTO DE NUEVAS LICENCIAS DE USO DE AGUA. Es decir de aquí en adelante NO HABRÁ AGUA PARA NADIE.

En buen romance después de servir a las tierras con cédula de cultivos y riego; al cultivo de Tilapia, y a la generación eléctrica, se ha concedido el resto del agua a MAPLE y al Grupo Romero; y después de ellos NO HAY AGUA PARA NADIE MÁS.

Estamos notificados. Si usted es agricultor y hasta ayer solicitaba agua para 10 de las 15 hectáreas de su parcela, si hoy pide agua para las otras 5 hectáreas le dirán que no porque no habrá agua. Si pidiera autorización para perforar un pozo le denegarán el permiso; si desea instalar una fabrica de gaseosas o cerveza le dirán que no hay agua. Pero lo grave es que no podrán terminar los 15 Km. que falta construir en el Canal Norte de la III Etapa Chira Piura, para llevar agua a las comunidades campesinas de Tamarindo, Amotape y Vichayal; tampoco podrán construir el canal Congorá para irrigar 15 mil hectáreas de tierras ya adjudicadas a asociaciones y pequeños agricultores, menos naturalmente construirán el canal a Jibito. Esa Resolución Ministerial liquida la esperanza que algún día se irriguen las Pampas de Lancones, Las Pampas de Congorá y las Pampas de Pariñas. NO HAY AGUA. La caña de azúcar se la consumirá.

Este hecho que denuncio es muy grave y amerita que las autoridades del Gobierno Regional recapaciten del inmenso daño causado al agro piurano con la celebración de contratos para la siembra de caña de azúcar para obtener etanol.

Remediar ese grave daño importa que el Gobierno Regional de Piura, solicite a los compradores de esas tierras renegociar el objeto de los contratos. Esos terrenos deben dedicarlos a la siembra de productos alimenticios. Así habrá realmente oportunidades de trabajo para miles de campesinos y agua para nuevos usos.

HIDROREGIONES

AGUA

  • En un 30% se encuentra el proyecto Integral de Agua y Alcantarillado que beneficiará a la población de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, según señaló el alcalde provincial Jaime Bardales Ruiz durante una reunión con los representantes de diversos sectores con la finalidad de buscar su aprobación.

“Nos hemos reunidos con representantes de los sectores de Salud, bomberos, autoridades locales y otros, para buscar la licencia social del proyecto a través de un acta firmada la misma que es será adjuntada en el expediente enviado a Lima ya que es un requisito exigido para que este proyecto tenga luz verde”, explicó Bardales Ruiz.

Financiamiento

El burgomaestre dijo también que durante su visita a Lima se reunió con el equipo de la comisión de Presupuesto del Congreso para la elaboración de un esquema de financiamiento e iniciar conversaciones con el Jibs Bank para buscar su apoyo. “Estamos en un 30 por ciento del proyecto y esperamos terminarlo antes del plazo fijado que es la primera semana del mes de agosto”, dijo el alcalde sullanense. EL REGIONAL DE PIURA

  • El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, expresó su malestar ante la decisión del Ejecutivo de recortar el crédito suplementario asignado a su departamento, pues por la falta de fondos, dejarán de ejecutar obras programadas para las provincias y zonas alto andinas.

Para contrarrestar esta coyuntura, el vicepresidente regional Carlos Leytón, informó que han coordinado con el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, a fin de desarrollar obras de saneamiento básico con fondos del gobierno regional.

Puso como ejemplo las obras de agua potable para los conos norte y oeste de Arequipa, cuyos gastos de inversión serán rembolsados por el Ministerio de Vivienda una vez concluidas. CNR

  • San Martín recibiría más de siete millones de nuevos del crédito suplementario solicitado por el Poder Ejecutivo, monto que permitirá financiar obras de electrificación rural, agua y desagüe, informó el congresista Aurelio Pastor.

Explicó que de acuerdo a la propuesta presentada por el Ejecutivo ante el Congreso -la cual fue aprobada en la Comisión de Presupuesto-, las localidades que se beneficiarán con las obras de electrificación figuran Moyobamba, Jepelacio, Alonso De Alvarado, San José de Sisa y Alto Biavo.

En las citadas jurisdicciones se proyecta una inversión superior a los tres millones de soles. “Las obras de electrificación permitirán generar nuevas actividades productivas en las zonas beneficiadas, además de mejorar las condiciones de vida de las familias sanmartinenses”, indicó.

Detalló que la propuesta presentada por el Gobierno Nacional considera proyectos de agua y desagüe para Nueva Cajamarca, Tarapoto, Calzada, Lamas, Rumisapa, Zapatero, Pajarillo, Alto Saposoa, Tingo de Saposoa, Piscoyacu y San Pablo.

Las obras de saneamiento, que tendrán una incidencia directa en la calidad de vida de las familias y en la salud de la población infantil especialmente, beneficiarán asimismo a las localidades de Elías Soplín Vargas y Tocache.

Según la propuesta del Ejecutivo, las obras de saneamiento demandarán una inversión superior a los cuatro millones de soles.

Pastor Valdivieso comentó que este pedido de crédito suplementario se inserta en los objetivos del Gobierno Nacional de reducir los niveles de pobreza en el país y generar condiciones para el desarrollo de los departamentos del país. NDP

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

  • La Procuraduría Pública iniciará acciones penales contra presuntos responsables de la comisión de delito en agravio de SEDAJULIACA S.A. por más de 1 millón de nuevos soles.

Mediante resolución de contraloría número 187 – 2007 –CG, se materializó dicha medida, ya que entre marzo de 1999 a junio del 2002, SEDAJULIACA contrató empresas de servicios de corte de aguas, taponeos de desagüe, distribución de residuos y lectura de medidores.

En ese contexto, estas empresas según las primeras pesquisas habrían registrado domicilios fiscales de ex funcionarios de la empresa o familiares, otras expusieron domicilios falsos y peor aun, en algunos casos los gerentes de dichas empresas eran operarios de cortes y taponeos de SEDAJULIACA.

Estos incidentes ocasionaron pagos irregulares por mas de 1 millón 158 mil 397 nuevos soles, que hacen presumir la comisión de los delitos de negociación incompatible con el cargo, peculado, abuso de autoridad en la modalidad de omisión de funciones y delitos contra la fe pública. www.pachamamaradio.org.pe

SEDA HUANUCO

  • Visiblemente afectado y con una preocupación extrema, Timoteo Montalgo Álvaro, de 40 años, dio a conocer que la empresa Seda Huánuco S.A. – Sucursal Leoncio Prado, prácticamente lo abandonó a su suerte luego de un grave accidente ocurrido el pasado 13 de enero y que le produjera doble fractura en la pierna y uno de sus pies, cuando se encontraba efectuando trabajos de defensa de la planta caisson frente a la amenaza de ser inundada por el río Huallaga.

Montalgo señaló que, una piedra de gran dimensión cayó sobre su pierna en momentos de hacer el enrocado a la orilla del río, inutilizándole para la labor. “Me llevaron al hospital, me pusieron dos ampollas y allí me abandonaron, ni siquiera pagaron mis medicinas, cuando me dieron de alta con mucho problema pagaron por la cama que ocupé, fui varias veces arrastrando mi pierna con el yeso para que lo corten y tampoco me apoyaron, como no tenía dinero yo mismo corté el yeso porque la pierna la tenía muy hinchada y el dolor era muy fuerte», dijo.

Luego acotó: «Nuevamente volví a pedir que me paguen y me respondieron que tenía que trabajar, pero cómo lo iba a hacer si no podía, como el problema de la pierna continuaba me fui al hospital y otra vez me quisieron poner yeso, como no tenía dinero no me lo pusieron. Luego de mucho rogar y molestar me dieron 500 soles pidiéndome un certificado médico, entonces me dijeron que yo no había trabajado para la empresa, sino para otra persona que ni siquiera conocía”, explicó.

Cuando acudió al Ministerio de Trabajo para reclamar que le reconozcan sus derechos porque el accidente ocurrió cuando trabajaba en la obra de la empresa, a Montalgo Álvaro le dijeron que se olvide de su caso. «Me dijeron ‘olvídate, ya fuiste’, entonces observé que el abogado de la empresa tenía buenas relaciones con los funcionarios del ministerio, nos llamaron a una conciliación y como no tengo conocimiento de estas cosas me sorprendieron y me hicieron firmar una conciliación donde se ordena que me paguen 150 soles más y con eso quedaba saldado todo», narró.

Son cinco meses que el trabajador no puedo trabajar. Ahora solo vende chupetes para sostenerse. Con lágrimas en los ojos exigió justicia y que le reconozcan sus derechos. CORREO

EMAPA PASCO

  • En una reunión ampliada, los pobladores de todos los sectores del asentamiento humano Columna Pasco, acordaron realizar hoy, una movilización contra la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAPA) Pasco para cuyo efecto, ayer el presidente del AA.HH., Gregorio González, se acercó a la Gobernación para solicitar las garantías y el permiso correspondiente.

González Ramos manifestó que adoptarán esta medida, porque no hay capacidad de las autoridades para solucionar el problema del agua potable en todos los AAHH y PPJJ que carecen del líquido elemento. También, indicó que la Municipalidad Provincial de Pasco no asume su responsabilidad, pese a ser accionista mayoritario de EMAPA Pasco.

Por eso es que los pobladores se movilizarán hacia las instalaciones de EMAPA de manera pacífica, también irán a la Municipalidad Provincial de Pasco y a la comuna distrital de Yanacancha, para recordarles a las autoridades sobre este grave problema del agua.

El dirigente vecinal aseguró que no pagarán el incremento del servicio y que sólo están dispuestos a pagar los 5 soles con 20 céntimos. CORREO

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Los viceministros de medio ambiente de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, ratificaron aquí el compromiso de sus naciones con la defensa de los recursos naturales, aseguran hoy medios periodísticos.

De acuerdo con el diario El Deber, esa postura fue suscrita al término de la XVI Reunión del Comité Andino de Autoridades Ambientales.

Las políticas gubernamentales sobre la preservación de la biodiversidad y el enfrentamiento del cambio climático fueron los ejes centrales del foro, precisa el rotativo.

Interpelado sobre el tema, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, destacó que la estrategia es cardinal para el bloque y precisó que la región alberga cerca del 25 por ciento de agua dulce y de la biodiversidad del planeta.

Ehlers recordó que las recientes inundaciones en el norteño departamento boliviano de Beni, asociadas al fenómeno climatológico de El Niño, alertan sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. PRENSALATINA.COM.MX

ESPAÑA

  • Un vecino de Juneda falleció ayer en un accidente doméstico después de inhalar gases del alcantarillado cuando estaba realizando unas obras en su casa, confirmaron los Mossos d’Esquadra.

El trágico accidente tuvo lugar poco antes de las 18.00 horas, cuando el joven, de 38 años, realizaba obras en su casa. Los Mossos d’Esquadra explicaron que el hombre se habría introducido en una especie de pozo estrecho del alcantarillado de su casa para hacer una reparación.

La principal hipótesis con la que se trabaja es que el hombre habría inhalado gases, falleciendo antes de poder salir del conducto. Una vez rescatado el cuerpo, los servicios sanitarios intentaron reanimarlo, pero nada pudieron al haber fallecido ya el hombre.

Por su parte, fuentes vecinales explicaron que la víctima había pedido al Ayuntamiento permiso para hacer estas obras y, cuando se lo denegaron, decidió hacer la reparación él mismo. Añadieron que el hombre habría bajado al pozo con un alargo enchufado a la corriente y que en realidad habría muerto electrocutado. www.lamanyana.es

HIDROLINKS

  • Lago Puelo demandaría a Río Negro por contaminación

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=75437

  • Uruguay envía a Canadá muestras de agua del río

http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=158

  • El agua Dasani fue expulsada del mercado británico

http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=nacionales&id=18869

  • Pese a las quejas, INTERAGUA tiene 25 años más de concesión

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=113952&id_seccion=10

  • España/Chile.-Aragón y Chile colaboran en la recuperación de la 'margaritífera auricularia', en peligro de extinción

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070604163725&ch=69

No hay comentarios: