29/7/07

HIDROBOLETÍN 269 - 04/06/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • 03:00 PM Grupo de Trabajo encargado de analizar y plantear soluciones a los problemas de la minería informal, minería artesanal y pequeña minería. Lugar: sala Daniel Alcides Carrión. Congreso de la República. Exposiciones:

"El Impacto Socio Ambiental de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal a Nivel Nacional" (*)

"La Situación y Problemática de la Minería Informal y Artesanal en sus Regiones" (**)

"Los Problemas Legales en relación a la Ley Nº 27651 y su reglamento" (***)

Invitados:

Representantes de la Adjuntilla para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo (*)

Señores Congresistas representantes de las Regiones de Cajamarca, Madre de Dios y Ayacucho (**)

Representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú - FENAMARPE (***)

  • 03:00 PM Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y

Modernización de la Gestión del Estado. Lugar: Sala Leoncio Prado

-Proyecto de Ley Núm. 966/2006-PE, que propone la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Continuación del debate y aprobación de las disposiciones complementarias, transitorias y finales)

-Proyecto de Ley Núm. 1311/2006-CR, que propone implementar PAMAs en las Municipalidades Provinciales (Negativo)

-Proyectos de Ley Núms. 759/2006-CR y 653/2006-CR, que proponen modificar el artículo 11º y adicionar los artículos 11º-A Y 11º-B en la Ley Nº 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado, Descentralizado de Salud, referente a que el Alcalde preside el Consejo de Salud y crear el Consejo Distrital de Salud

  • 03:00 PM Comisión de Trabajo. Lugar: Sala Grau. Congreso de la República. Exposición: "Los diferentes conflictos laborales y las acciones que viene tomando su Despacho"

Invitada: Dra. Susana Pinilla Cisneros, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

  • 03:00 PM Grupo de Trabajo de Ambiente y Ecología. Lugar: Sala María Elena Moyano

Aportes y comentarios al Informe Final del Caso Río Corrientes, para definir su aprobación como grupo de trabajo

Informe Preliminar del Caso Pasco

Definir fecha de entrega del informe de otros casos

LIMA

AGUA

  • A partir de este lunes 04, SEDAPAL iniciará en 45 distritos de Lima y Callao un programa de actualización catastral denominado “1x1”, que permitirá verificar la información sobre cada conexión familiar y sincerar así el volumen del recurso hídrico no facturado, como es el caso de las conexiones clandestinas.

Según informó la empresa, el “Programa de Actualización Catastral de Clientes y Predios 2007- 1x1” verificará el número de unidades de uso que se abastece de cada conexión (casas, departamentos, oficinas) y clasificará los predios existentes en la ciudad (multifamiliares, comerciales e industriales), lo que agilizará la atención de los requerimientos de los clientes.

Inicialmente, el programa trabajará en 15 distritos de la zona norte, como Bellavista, Los Olivos, La Perla, La Punta, Callao (Cercado), Carmen de la Legua, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Carabayllo, San Martín de Porres, Rímac, Comas, Puente Piedra e Independencia. La tarea estará a cargo del consorcio Aguas Andinas Perú.

Durante el período de ejecución del catastro –junio a diciembre del 2007- se estima alcanzar un promedio de un millón 673 mil 599 unidades de uso y un millón 148 mil 036 conexiones. Para la primera etapa se espera registrar 408,879 conexiones domiciliarias de agua potable en los distritos de la zona norte.

SEDAPAL advierte que los trabajadores del consorcio Aguas Andinas Perú visitarán cada domicilio debidamente uniformados e identificados con su fotocheck, con la tarea exclusiva de verificar el estado actual de la conexión de los suministrados de agua potable, los datos del cliente y de su vivienda tales como, número de pisos, servicios higiénicos, entre otros.

No estarán autorizados bajo ninguna circunstancia a realizar cobro alguno ni reparaciones de ningún tipo.

La empresa exhortó a los clientes a brindar las facilidades del caso a los operarios a fin de que realicen sus labores con normalidad, e informó que quienes deseen realizar consultas al respecto, pueden llamar al Aquafono 317-8000. NDP

HIDROREGIONES

RÍOS

  • Un grupo de científicos de Perú y Brasil confirmó que el Amazonas es el río más largo del mundo y estableció las bases para precisar su origen exacto, informó hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano.

'Los resultados oficiales se elevarán a la comunidad científica internacional para posicionar al Amazonas como el más largo del mundo', dijo hoy el director general del departamento de Cartografía del IGN, Ciro Sierra, quien recordó que esto ya es reconocido por instituciones como National Geographic.

Los integrantes de la 'I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas' viajaron entre el 23 y el 30 de mayo pasado al nevado Mismi, así como a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la zona donde la cordillera de los Andes atraviesa el sureño departamento de Arequipa.

Sierra, quien participó en la expedición, manifestó a EFE que el estudio permitirá reafirmar' la teoría sobre la longitud del Amazonas y que, 'a nivel mundial, se haga un cambio en la posición en relación al río más largo del planeta', que actualmente es el Nilo.

Expertos del IGN junto a los del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de Brasil, cumplieron su trabajo a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, bajo duras condiciones climáticas.

Allí colocaron cuatro marcos geodésicos, aunque les fue difícil determinar con exactitud la naciente del Amazonas, que se cree alberga en su cauce un quinto de agua del planeta, debido a los abruptos cambios de clima y lluvia, y a la complejidad del terreno.

A esto se suma que 'la presencia de las aguas (de la supuesta cuna del Amazonas) no es superficial, sino por infiltración', acotó Sierra, al explicar que el origen de este río, que recorre Perú y Brasil hasta desembocar en el Atlántico, no puede determinarse a simple vista.

Por ello, el funcionario señaló que Perú y Brasil tienen previsto realizar otra expedición en septiembre, durante la época de sequía, para intentar completar el estudio sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

Pese al importante componente científico, la expedición fue una iniciativa de la productora brasileña RW Cine, comandada por los documentalistas Paula Saldanha y Roberto Werneck, lo que hizo sentir a los científicos como 'actores', relató Sierra.

El Amazonas, descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542, cuenta con 6.672 kilómetros de longitud, por lo que es seguido por el Nilo y el Yangtze en China, con 6.671 y 6.380 kilómetros, respectivamente.

La polémica sobre el Amazonas existe desde el principio de la colonización española, cuando el sacerdote jesuita Cristóbal de Acuña expuso su teoría sobre el nacimiento del gigantesco río en la Cordillera de los Andes en una carta dirigida al Rey de España en 1641, Felipe IV de Habsburgo, llamado 'El Grande' o 'Rey Planeta'.

Pero la controversia aumentó a finales de la década de los 60 del siglo XX, cuando se determinó su nacimiento en un pico cercano al nevado del Mismi, sin establecerse a ciencia cierta si se habían comprobado las condiciones necesarias para determinar el origen de una corriente acuática.

Estudios recientes como el de National Geografic Society, realizado en 2000 con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), determinó que el Amazonas nace en el deshielo del Mismi.

Pero ese año, el geógrafo checo Bohumir Jansky, que encabezó la II expedición checo-peruana 'Hatun Mayu',- el nombre quechua del Amazonas-, consideró que el gran río tiene varias fuentes.

La primera expedición checa 'Hatun Mayu', que tuvo lugar en 1999, efectuó mediciones y levantamientos en la cordillera de Chila (región de Arequipa), origen del río Apurímac, considerado entonces como la más remota fuente del Amazonas. TERRA

Más Información:

· http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/02062007/243979.aspx

· http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.630860/SecID.23/index.sal

· http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7089848.html

· http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7089956.html

· http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/80430_1.php

· http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=159895&Itemid=0

· http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/amazonas/amazonas2.htm

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

  • Todo apunta a que la Sra. María del Carmen Quevedo Caiña, sería la nueva Gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A., EMAPACSA; debido a que la Comisión encargada de evaluar los expedientes presentados, así lo informó a la Junta General de Accionistas.

“Recibimos 8 documentos de currículos de ocho postulantes, naturalmente lo que tuvimos que establecer es una especie de perfíl de los candidatos, el mismo que fue extraído de los estatutos de la propia empresa, que señala que para ser gerente general se requiere título profesional y contar con experiencia directriz no menor de 5 años, eso fue nuestro marco fundamental, en la evaluación que se efectuó”, señaló la Dra. Nancy Fuerte García, integrantes de la Comisión, para luego proceder el Acta que se entregó al Alcalde, en donde se señalan sus conclusiones.

“En la Provincia de Cañete a 28 días del mes de Mayo del 2007 en la sede de la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo las 3 de la tarde se reunió la Comisión designada por la Junta de Accionistas de EMAPA CAÑETE S.A., integrada por el Dr. Fredy Teodoro Toribio Candela, Representante del Colegio de Abogado de Cañete, Ing. Víctor Antonio Maldonado Yactayo representante del Consejo Departamental de Lima; y la Dra. Nancy Fuerte García representante de la Junta de Accionistas de EMAPA – CAÑETE, a fin de efectuar una preselección, y proponer una terna de postulante al cargo de Gerente General de dicha empresa.

La pre selección se efectuará de los 8 candidatos propuestos por los alcaldes accionistas de la empresa EMAPA. Cuya currícula fue entregada a la Comisión y no se encuentran documentados a excepción del caso del Sr. Esteban Grimaldo Zapata. Los miembros de la Comisión coincidieron en la conveniencia de tomar como base el perfil del profesional que se requiere, para que ocupe la gerencia general; en este sentido se remiten al estatuto de la empresa, que señala que para ser designado gerente general se requiere poseer titulo profesional y tener experiencia no mínima de 5 años como directivo administrativo”, a continuación se procedió a revisar los documentos de los 8 candidatos.

Juan Carlos López Días, Ing. Sanitario; María del Carmen Quevedo Caiña, Ing. Sanitaria; Roberto Carlos Rivera Gutiérrez, Abogado; Ing. Esteban Grimaldo Zapata, Ing. Civil; Marco Antonio Zavarece Orue, Ing. Administrativo; Freddy Irving Velásquez Chumpitaz, Contador Público; Enrique Porfirio Loyola Arias, Contador Público; y María Luisa Silva Peredo, Contador Público.

La comisión debió efectuar la evaluación cuyo resumen obra en anexo de tres hojas adjunto, concluyéndose que la Srta. María del Carmen Quevedo Caiña, es la única que reúne los requisitos que exige el estatutos de la empresa EMAPA S.A., siendo a las 5 p.m., se concluyo la reunión”. aldiaconmatices.blogspot.com

EPS GRAU

  • Con la presencia del Fiscal de la Tercera Fiscalia Mixta Provincial de Sullana-Perú, Eberh Venegas Saravia, de la abogada Liliana Miguelina López Pichilingue, Asesora Legal del Presidente del Gobierno Regional, Dr. Cesar Trelles Lara, del abogado Mario Sancarranco Seminario, Jefe de Oficina Sub Regional de Asesoría Jurídica de la Subregion Luciano Castillo Colonia, del Ingeniero Iván Montenegro Trelles, subdirector de Obras y Liquidaciones del Gobierno Regional y del Director de la Asociación anticorrupción se llevó a cabo la diligencia de inspección técnica policial de las Lagunas de Oxidación “El Cucho” por la denuncia interpuesta por la asociación anticorrupción contra los responsables de la contaminación de nuestro hermoso río Chira.

No asistieron ni el denunciado Procurador Municipal de Sullana-Perú, Abogado Asdrúbal Méndez Castañeda ni los denunciados representantes de la Empresa de Agua EPS GRAU S.A. de la ciudad de Sullana- Perú ni de la ciudad de Piura – Perú mostrando desinterés, indiferencia y desidia respecto a la Salud Publica de nuestros ciudadanos.

Se pudo constatar lo que ya se sabia, las lagunas de oxidación El Cucho no funcionan; según el encargado de mantenimiento no funcionan desde hace 15 días en que se reventó la línea de descarga de aguas servidas y por la desidia de la empresa de Agua y Alcantarillado EPS Grau S.A. quien no ha hecho nada para solucionar el problema ha tenido que ser los responsables de la Sub Región Luciano Castillo Colonna quienes estén realizando los trabajos de reparación.

Moradores ratifican efectos nocivos de Lagunas

Moradores del Centro Poblado El Cucho manifestaron al Director Ejecutivo de la presente asociación anticorrupción que cuando las Lagunas de Oxidación se encontraba funcionando filtraban agua de las mayoría de las uniones de los tubos que llevan las aguas servidas a las Lagunas de Oxidación, contaminando las aguas de los pequeños canales de regadío que vienen del canal de Derivación Daniel Escobar, desmenuzaron varias partes de mezclas que se han hecho con cemento pobre, y se quejaron de terrible mal olor que es levantado por el aire, esparciendo por todo el Poblado, todo tipo de bacterias que han originado enfermedades infectocontagiosas bronco pulmonares y epidérmicas, solicitando urgentemente que se les ayude a contrarrestar dichas enfermedades.

Se tuvo que suspender la diligencia de Inspección para volver a realizarlas cuando las Lagunas de Oxidación estén en funcionamiento en unas tres semanas aproximadamente según los representantes que la Subregión encargados de las obras de reparación de la línea de descarga, inspección en la que se llevará técnicos especialistas de la Dirección de Salud Ambiental para que tomen muestras al agua tratada para verificar si se encuentra descontaminada en su fase final. El Regional de Piura

SEDALIB

  • Con sorpresa, los trujillanos se enteraron esta mañana en los medios de comunicación que el representante del gobierno regional en SEDALIB será el ex candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, Moisés Arias Quezada, quien fue responsable incluso de hacer llorar al presidente Alan García por su derrota en el ex bastión del APRA.

Parece que no se aprende la lección. Sin embargo, lo más preocupante es que su nombramiento responda a un interés político y no técnico, incluso fue sometido a debate en la Casa del Pueblo, de la calle Pizarro. Es decir, los apristas premian a los que pierden. Increíble. noticiastrujillo.com

HIDROMUNDO

NACIONES UNIDAS

  • La actriz Hilary Swank dio el banderazo de salida a una carrera atlética alrededor del mundo que busca crear conciencia sobre el problema que enfrentan mil 100 millones de personas en el planeta sin acceso al agua potable.

Como parte de la campaña patrocinada por la ONU, llamada Carrera Planeta Azul, 20 participantes correrán un total de 24 mil 460 kilómetros (15 mil 200 millas) durante 95 días. Cada uno correrá 16 kilómetros (10 millas) por turno.

“Para mí es fácil presentarme aquí hoy y hablar sobre esto”, dijo Swank en entrevista. “Los verdaderos héroes son las 20 personas que realmente están corriendo... y poniendo sus vidas en un compás de espera durante 95 días”, agregó.

Los corredores cruzarán 16 países, empezando en Estados Unidos, antes de volar a Irlanda. Desde allí seguirán a Inglaterra y Francia. Luego cruzarán por tierra Europa y Asia hasta Beijing, desde donde volarán a Japón y luego a Estados Unidos.

Justo antes de que el primer corredor partiera el viernes del césped del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York para iniciar una carrera de relevos con rumbo a la ciudad de Boston, la dos veces ganadora de un premio Oscar de la Academia dijo que antes de integrarse a esta campaña, ella dio por sentado muchas veces el "milagro ordinario" del agua potable.

“Hacer que el agua potable esté disponible es un problema de todos y todos tenemos que resolver”, agregó.

Casi uno de cada seis habitantes de la Tierra, aproximadamente mil 100 millones de personas, no tiene acceso al agua potable, según cifras de las Naciones Unidas.

Swank, que ganó premios Oscar por sus papeles en Boys Don't Cry y Million Dollar Baby, tuvo recientemente un papel estelar en la cinta de drama Freedom Writers, como maestra ejemplar. www.eluniversal.com.mx

HIDROALERTA

  • En el mundo hay más de 100 millones de personas que viven a más de un kilómetro de la fuente de agua más próxima, la cual les provee sólo cinco litros de agua por día y puede estar contaminada. Es fácil pensar en el campesino que toma agua de un charco para no morir de sed, lo difícil es imaginarse a un miembro de nuestra familia haciendo lo mismo. Eso es lo que indica la cifra, una de cada seis personas lo hacen.

El dato lo refleja el Informe sobre Desarrollo Humano de 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo hace énfasis en las zonas secas de Asia y África, pero los números son globales, y Nicaragua, como país en desarrollo, encaja en los más desalentadores.

El Informe señala que la cantidad de personas que no tienen acceso a agua limpia en los países en desarrollo es de una por cada cinco, es decir, que la crisis por el agua aumenta en el tercer mundo, que es al que pertenece Nicaragua.

Las cifras no mienten. En abril de este año el Banco Mundial presentó la situación de las Metas del Milenio. Las conclusiones indicaban que más del 80 por ciento de la población de los países del hemisferio occidental (América) tuvo acceso a fuentes mejoradas de agua en el año 2004, a excepción de Haití y Nicaragua, los dos países más pobres del continente.

Las metas del milenio con respecto al agua y saneamiento indican que Nicaragua debe hacer llegar el servicio a 2.5 millones de personas en el año 2015, es decir, que tendría unos cinco millones de abonados dentro de siete años.

Si bien Nicaragua alcanzó el 79 por ciento, los números se enmarcan en las áreas urbanas. La Comisión Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPAS), en su Estrategia Sectorial elaborada en agosto de 2006, indica que solamente un cuarto de las familias nicaragüenses tiene acceso a agua segura, es decir, tuberías de agua potable.

En esta situación toma relevancia social una acción institucional que pasó como noticia política el mes pasado: la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) despidió a los trabajadores del proyecto de Acueductos Rurales porque el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) no tenía más dinero para mantenerlo.

Esto significa que cada vez habrá más campesinos recorriendo por lo menos un kilómetro en busca de algún charco de agua para beber, o quizás no, lo más probable es que esa labor la tengan que hacer sus esposas o hijas.

El Informe del PNUD afirma que son las mujeres y niñas las más golpeadas por la crisis del agua, pues son ellas las que acarrean el agua para los quehaceres de las casas.

Las normas internacionales aceptadas por las Naciones Unidas indican que una familia de cinco personas necesita por lo menos 100 litros de agua para subsistir. En peso, esa cantidad se traduce a 100 kilogramos, o 220 libras. Eso es lo que cargan las mujeres de la casa en el campo, recorriendo por lo menos dos kilómetros a diario.

Eso explica en parte por qué en Nicaragua cada año se quedan entre 800 mil y 500 mil niños sin ir a la escuela. Una parte de ellos, las niñas, deben ayudarle a su mamá con el balde de agua.

Su situación precaria ni siquiera les permite imaginarse viviendo como en Europa, donde la gente gasta entre 200 y 300 litros de agua cada día con sólo abrir el grifo.

Menos aún en Estados Unidos, donde cada persona utiliza 575 litros de agua. Y se les caería el balde de las manos al saber que en el desierto de Phoenix los habitantes consumen mil litros de agua a diario, eso es diez veces más de lo que necesita una familia y 200 veces más de lo que ocupa un campesino, sin tomar en cuenta que este bebe agua sin tratar y los estadounidenses tienen agua potable.

Más Información:

· http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/junio/02/especiales/reportajes/index.shtml

HIDROLINKS

  • Trabajan para garantizar agua potable

http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=126533&guid=436156C1D9544C968F4FE2EF1A46FF4B&Seccion=3

  • Comunidades trujillanas celebraron Día Nacional de las Mesas Técnicas de Agua

http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=8865&anon=n2007&codigo=nsoc&llve=dos

  • El agua será protagonista este año del día del medio ambiente
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070602/provincia_albacete/agua-sera-protagonista-este_20070602.html

No hay comentarios: