29/7/07

HIDROBOLETÍN 290 - 05/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • El Cese inmediato de los Procesos de Privatización y/o Concesión de las Empresas de Agua Potable en nuestro país, es parte de la Plataforma del Pueblo Peruano que presentaron al Presidente de la República Alan García Pérez, diversas organizaciones gremiales, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, agrupadas en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ayer miércoles al mediodía. En el mismo documento también se exige el cese de los procesos de Privatización de los Puertos y Aeropuertos, archivamiento del Proyecto 1217. Defensa de ENAPU y no a la entrega del Puerto del Callao a capitales chilenos; derogatoria del DS 014-2007-EM que flexibiliza las exigencias de protección del medio ambiente para las actividades mineras y el DS 015- 2007-AG que afecta la protección municipal de áreas naturales, cuencas, fuentes de agua, control de la erosión de sus tierras y conservación de sus recursos silvestres, como una demanda regional y local.

Por otro lado, la legislación laboral que ampara el abuso y la prepotencia de los empleadores sigue vigente y más aún desde el Ministerio de Trabajo se busca extenderla y profundizarla mediante la instauración de regímenes laborales especiales con derechos recortados.

La Ley General del Trabajo ha sido encarpetada una vez más, por presión de los empleadores; y, en cambio, se pretende aprobar sin discusión y sin participación de los maestros una legislación punitiva de carrera magisterial y una ley para los servidores públicos que arrasa con sus derechos adquiridos contemplados en el DL 276.

A vista y paciencia de las autoridades de trabajo, los empresarios, principalmente mineros, atropellan y masacran a los trabajadores en Casapalca y Marcona, despiden a los que ejercen el derecho a la sindicalización, violando impunemente la libertad sindical, imponen jornadas atípicas; y los denominados “contratistas” y “services” sobreexplotan a los trabajadores pagándoles míseros salarios, además de depredar el medio ambiente, y el propio Estado mantiene a decenas de miles de trabajadores en el injusto y abusivo sistema de contratos por “servicios no personales” sin derecho laboral alguno.

Por éstas y otras treinta y dos importantes razones los trabajadores del agua y los pueblos del Perú se unirán en una Jornada Nacional de Protesta, el miércoles 11 de Julio, día de protesta para exigir al gobierno la solución a los verdaderos problemas nacionales.

¡No a la Privatización de las Empresas de Agua!

¡En Lima, GRAN MOVILIZACIÓN!

¡En Provincias, Paralizaciones, Plantones y Pronunciamientos!

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP,

  • Compañero Walter Cotacallapa A.:

Reciba un cordial y fraterno saludo del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP y del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector saneamiento, el motivo de la presente es para trasmitirles nuestra más amplia solidaridad a nombre de la FENTAP, en la lucha que viene desarrollando en defensa de la Cuenca del Río Ramis, junto al pueblo de Azángaro. Queremos aprovechar la oportunidad para manifestarles que estamos a vuestra disposición para canalizar y realizar las gestiones necesarias con la finalidad de poder lograr las metas trazadas en vuestra lucha, somos concientes que solo la unidad del pueblo peruano hará retroceder la política neoliberal del gobierno que solo gobierna para las mineras.

Combativamente;

Consejo Directivo Nacional FENTAP

  • Señores:

COMPAÑEROS DEL COTEPS AZANGARO PUNO

Ciudad.-

De mi especial consideración:

Sea la presente portadora de mi especial saludo y a la vez hacer llegar mi solidaridad en la jornada de lucha , que están llevando a cabo desde el 2 de Julio , siendo una medida de fuerza en protesta ante la inminente contaminación minera de parte de las empresas mineras informales en la cuenca del río Ramis, principal fuente de captación del recurso vital, el agua potable .

El participar junto a la sociedad civil es muy importante, sabemos que, es una medida mas que entrará a la historia del sindicalismo, son un ejemplo mas, nos sentimos muy orgullosos por esta actitud, madura de la clase trabajadora que integra la familia del COTEPS AZANGARO -PUNO y poder decirle al país que se esta gestando el nuevo trabajador del mañana, consciente de nuestros derechos, pero también del deber que la historia nos ha señalado en esta etapa de unificación.

Por lo que nuevamente reitero mi apoyo moral y solidario a todos los que integran la familia del COTEPS AZANGARO PUNO y termino con una frase de Shaw: “Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla.”

Sindicalmente

Maria Anela Bayarri Fernández

SECRETARIA REGIONAL DEL SUR-FENTAP

ECONOMÍA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) anunció hoy que prorrogó la entrada en vigencia del Reglamento General de Reclamos de Usuarios de los Servicios de Saneamiento y del Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios hasta el 2 de enero del 2008.

Esta decisión del organismo regulador fue luego de evaluar las solicitudes de prórroga de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) recibidas desde la publicación de ambas normas y en la que se determinaba su vigencia desde hoy 2 de julio.

En estas solicitudes, las EPS señalan que implementar ambas normativas les generará costos los cuales serán considerados recién en sus presupuestos del próximo año.

La SUNASS señaló que los reglamentos fueron difundidos con la debida anticipación para que las EPS puedan iniciar su implementación, pero dada la difícil situación financiera por la que atraviesan algunas empresas de agua en provincias, la puesta en vigencia generaría complicaciones económicas, que es necesario prever en los presupuestos del 2008.

Agregó que su intención como regulador del sector no es imponer las sanciones correctivas sino que los servicios de saneamiento se encuentren debidamente regulados con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.

En el Reglamento General de Reclamos se incorpora como labor de regulación de la SUNASS la atención de problemas y reclamos no relativos a la facturación, como por ejemplo el incumplimiento del contrato de prestación del servicio por parte de la EPS o la demora en la instalación de un nuevo medidor si éste fue retirado debido a una falla.

Esta incorporación ha permitido cumplir con las recomendaciones brindadas por la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 94 "Ciudadanos sin agua: análisis de una derecho vulnerado" que fuera publicado en julio del 2005 y en donde indicaban la necesidad de incorporar "una regulación específica básica para los reclamos no comerciales".

Asimismo, se considera la atención de reclamos operacionales como roturas de cañerías, aniegos, fugas, obras inconclusas y otros que demanden los usuarios de agua potable. A partir de la entrada en vigencia, las empresas deberán solucionarlos en un máximo de 48 horas.

En tanto, el Reglamento de Calidad establece un plazo máximo de 50 días útiles para que los usuarios puedan presentar apelaciones o reconsideraciones cuando no estén de acuerdo con las resoluciones que emitan las EPS.

Este cambio en la norma se debe a que muchas veces los usuarios se quejan de haber perdido la posibilidad de presentar apelaciones porque nunca les llegó la notificación, aunque la EPS asegure lo contrario.

Además el nuevo Reglamento de Calidad establece procedimientos estándares para facilitar el acceso de los usuarios tanto a los servicios de saneamiento como para solicitar que se solucionen problemas de agua y/o desagüe.

Precisa que las empresas deberán contar con un seguro para poder indemnizar a los usuarios cuando estos o sus bienes sean afectados por aniegos o desbordes de la red pública u otros problemas de índole operativo generalizado. Este seguro estará contemplado en el Plan de Mejora de Gestión de la EPS.

Igualmente, los usuarios podrán solicitar que la empresa modifique la ubicación del medidor de agua de modo que sea instalado en un lugar apropiado que permita a los usuarios observar su consumo y supervisar el correcto funcionamiento del equipo.

Este cambio deberá realizarse siempre que haya factibilidad y sin previo pago de una tasa. Adicionalmente, las EPS estarán obligadas a revisar el funcionamiento de los medidores al menos cada cinco años.

Por su parte, el Reglamento de Reclamos establece el uso de procedimiento estándares para todas las EPS y formularios diferenciados para la presentación de reclamos tanto comerciales como operativos con la finalidad de agilizar esos procesos.

Además, se indica que los reclamos podrán ser iniciados cuando se trate de problemas individuales, pero cuando varios usuarios sean afectados, los interesados deberán presentar una denuncia contra la empresa de agua potable, por lo que se establece diferencias entre reclamos y denuncias.

Otra novedad que incluye el Reglamento de Reclamos es que los usuarios se podrán quejar ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) cuando la empresa se niegue a instalarle conexiones de agua y las razones esgrimidas no le satisfagan.

Los proyectos de ambos reglamentos fueron prepublicados para comentarios de los interesados en general en octubre del 2006.

El plazo establecido para la entrada en vigencia se estimó en cinco meses, considerando que las innovaciones de ambos reglamentos son de importancia, y que las EPS y otros interesados tomen las medidas necesarias para adecuarse a las nuevas disposiciones. ANDINA

  • Hasta la fecha, 17 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) se han adecuado a la norma que exige incluir en sus directorios a representantes de la sociedad civil y de los respectivos gobiernos regionales, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Mientras que las 16 EPS restantes, de un total de 33 a las que se les aplica la norma, aún no han adecuado sus directorios a lo establecido en la Ley para Optimizar la Gestión de las EPS, y cuyo reglamento establece el 20 de julio como fecha límite para hacer esta modificación.

Según el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción, el incumplimiento de esta norma por las EPS es considerada una falta "muy grave" por lo que la multa podría ser de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta un millón 725 mil nuevos soles.

Asimismo, precisó que esta norma sólo es aplicable a 33 de las 50 EPS bajo el ámbito de regulación de la SUNASS debido a que de las 17 EPS restantes, una está en concesión (Aguas de Tumbes), otra es empresa pública no municipal (SEDAPAL) y las 15 restantes están constituidas como sociedad de responsabilidad limitada (SRL).

Si bien a estas 15 últimas no se aplica la norma, pueden modificar sus estatutos y constituirse en sociedades anónimas (SA) conformando sus directorios como lo señala la ley; y algunas de ellas ya han informado a la SUNASS su disposición al cambio y a su adecuación a la norma, destacó.

Finalmente, la SUNASS reiteró su disposición a seguir brindando asesoría a las EPS respecto a las normas aludidas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio con la participación de los usuarios de los servicios de saneamiento a través de representantes técnicos en las empresas de agua. ANDINA

HIDROREGIONES

  • El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, inaugurará el próximo sábado una obra de agua y desagüe valorizada en 6 millones y medio de dólares en la localidad de Motupillo, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (Región Lambayeque). El acto se realizará al mediodía. El proyecto es producto del shock de inversiones que entregó el gobierno hasta la fecha a dicho distrito, conformado por 35 mil habitantes. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

EMAPAT

  • Dos convenios por más de 27 millones de nuevos soles para el mejoramiento en cobertura y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado firmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca, en visita de trabajo a la región Madre de Dios.

Estos acuerdos forman parte del shock de inversiones y beneficiarán a 108 mil 171 pobladores de Puerto Maldonado en Tambopata, Iberia e Iñapari en esa región, se informó.

El primer convenio, por un monto total de inversión de S/. 18 millones 597 mil nuevos soles, fue firmado con la Empresa Prestadora de Servicios EMAPAT y tiene como fin mejorar la deficiente prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Puerto Maldonado para beneficiar a 100,796 habitantes.

Actualmente, se indicó, existe mala calidad del agua producida, falta de continuidad del servicio y deficiente control de presión de agua. Además el sistema de agua potable no se encuentre sectorizado, dando lugar a desperdicios domiciliarios y pérdidas en redes.

El segundo convenio firmado con la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, beneficiará a los distritos de Iberia e Iñapari, con el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado e instalación del sistema de tratamiento de aguas servidas.

Los acuerdos tienen como monto de inversión S/. 6’953,476 millones de soles para Iberia y S/. 2’094,434 millones de soles para Iñapari, todo lo cual irá en provecho de 7,375 pobladores de ambos distritos. ANDINA

SEDA CHIMBOTE

  • Se comprometen a realizar perfiles técnicos y ahora no quieren cumplir, así manifestó Alberto Pinazo Alvarado, Primer Vicepresidente del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote, con respecto a tres instituciones que se comprometieron a realizar los referidos informes para el cambio de colectores del casco urbano del distrito.

Según Alberto Pinazo, en un primer momento la Universidad Nacional del Santa se había comprometido a realizar los perfiles técnicos de ciertas urbanizaciones de Nuevo Chimbote para el cambio de colectores pero en una posterior reunión sostenida con SEDA CHIMBOTE esta se comprometió a realizarlas.

Pero cuando, Alberto Pinazo hace unos días fue a pedir información a SEDA CHIMBOTE, los funcionarios le dijeron que la Comuna Sureña quería hacerse cargo los perfiles técnicos así como también ejecutar el proyecto de ciertas redes de agua... por lo que le pasó la pelota.

Ahora y después de tanto paseo, el vicepresidente del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote viene solicitando al ingeniero Marco Rivera Caspa le otorgue el avance del informe pero hasta el momento nada.

“He ido a la Comuna Sureña infinidad de veces a entrevistarme con el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Marco Rivera Caspa, pero no lo encuentro sus asistente me dicen que el viene temprano antes que todos por lo que una semana estuve desde las siete de la mañana hasta las diez y nunca apareció, y, ni en su celular dicen ubicarlo, es imposible ubicar a Marco Rivera”, acotó

Aunque se sabe que a Marco Rivera solo se le encuentra en alguna denuncia que haga a sus oponentes o cuando esta su jefe en Chimbote, Alberto Pinazo ya se cansó es por ello que no esta por demás decirle a este funcionario público que de vez en cuando se de una vueltita por su oficina y así pueda atender los reclamos y pedidos de la población Neo Chimbotana.

Por ultimo, Alberto Pinazo remarcó que es de suma importancia que se realicen los perfiles técnicos de las redes de agua potable y alcantarillado de las catorce urbanizaciones de Nuevo Chimbote , para que la Sub Región Pacifico pueda tomar en cuenta este proyecto en su Presupuesto Participativo 2008. DIARIODECHIMBOTE

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • Después de triunfar en el Festival de Sundance y obtener el Ariel por su documental De Nadie, el cineasta regiomontano Dirdamal regresa con Agua, una propuesta del mismo género, sobre “la guerra” por el vital líquido.

El documentalista pasó cerca de un año en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para reseñar, con imágenes, el conflicto entre los moradores de ese poblado rural y una transnacional estadounidense, que se disputaban una cuenca acuífera, una punga que arrojó un saldo trágico.

“Cuando el agua está en abundancia es invisible, no existe, pero cuando escasea sale a relucir. En Bolivia se peleó la primera guerra contemporánea por el agua, a la vuelta del siglo y, de alguna manera, los bolivianos se adelantaron a la predicción que dice que las futuras guerras en el mundos serán por el agua.

“Creo que es muy importante entender qué significa vivir con escasez y qué pasa cuando no hay agua”, dice el creador de esta cinta de corte social, la cual se encuentra en etapa de postproducción.

Agua, propuesta de anti-cine

Su nombre artístico es Dirdamal --le dicen Héctor Cadena Victorica--, quien como iconoclasta del arte, desdeña los premios, porque no quiere reconocimiento, aunque los agradece, pero únicamente porque le ayudan a difundir sus trabajos.

Es un creador regiomontano de 24 años, sin estudios de cine, que un día se lanzó a la aventura de documentar la tragedia de los inmigrantes con una cámara digital al hombro, con la que grabó cinco horas de material, suficientes para hacer la cinta De Nadie.

Sorpresivamente, el filme ganó el Premio del Público en el Festival de Sundande 2006, el Ariel, Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y otros 20 galardones alrededor del mundo.

Luego de esta experiencia, vio un documental canadiense sobre las guerras del futuro, que serán sobre el dominio del agua y, con cinco amigos, se lanzó a Bolivia para hacer entre octubre del 2005 y agosto del 2006 el trabajo que se llamará Agua.

“El documental La Corporación es muy bueno y en cinco minutos habla sobre lo que pasó en Cochabamba. Lo vi, me puse a investigar, no sabía nada del agua y me interesé, le entré al tema porque creí importante dar a conocer lo que está pasando con el agua”, señala el joven cineasta.

Dirdamal califica su trabajo como el anti-cine y sus trabajos son una especie de anti-investigación, porque su metodología creativa es exactamente inversa a la tradicional.

“Soy el anti-cineasta. No estudié algo de cine y después hacer ésta del agua no sé si vaya a hacer algo más. Me molesta mucho grabar a la gente, lo veo muy intrusivo (sic). Grabo cuando ya no se puede hacer más, cuando es urgente e importante. Por eso mi proceso no es sentarme a ver qué película voy a hacer.

“Hay quienes esperan conseguir el dinero, y van y hacen el trabajo. Yo funciono al revés. Vivía en Buenos Aires, tenía un boleto de avión para Bolivia y no tenía ni siquiera una cámara. Pero como ya tenía mi boleto me lancé. Por fortuna, días antes me regalaron una cámara digital en el Festival Internacional de Monterrey, por De Nadie”, recuerda.

Fueron cinco los compás que se lanzaron a la aventura en Bolivia, con presupuesto de 12 mil dólares para sobrevivir tres meses.

Regresó al Distrito Federal al Foro del Agua que se celebró el año pasado, hizo contacto con un empresario que le dio recursos para continuar con su estancia en aquel país sudamericano, hasta que el dinero se le terminó.

En la práctica, su trabajo fue de descubrimiento o de anti-investigación, un método poco ortodoxo que, sin embargo, ya le funcionó con su anterior documental.

Su lógica es que, si conoce previamente del tema, puede contaminarse y elaborar un juicio prematuro que dañaría su intención de retratar la realidad.

“No trabajo con guión, ni esquema ni escaleta. Hago el proceso inverso. Antes de que llegara yo, hubo cinco cineastas a hacer la misma película que yo quería hacer. Pero hay una diferencia entre ellos y yo, porque de entre ellos, el que más estuvo fueron tres semanas, pero yo estuve casi un año”, dice.

“Yo no creo que uno debe de ir leído o investigado para abordar un tema, creo que es un enfoque erróneo. Si lo conoces previamente el problema hay un sesgo y estos cinco cineastas sabían exactamente qué película hacer antes de llegar y sus películas son muy distantes al hablar de una realidad compleja y abstracta.

“En cambio, yo quería entender. Siempre hay gente que te cuenta lo que quieres escuchar y siempre hay maneras de interpretar una realidad, por más compleja que ésta sea. Yo, más bien, al llegar, paso por un proceso de dos meses quitándome los esquemas, con anti-investigación, y vaciándome”, explica.

Al definir su trabajo, considera que el documental emprende una búsqueda verdadera de la vida, sin intención de comprobar algo en especial. “El que busca exponer un punto está haciendo un reportaje. Para mí el documental es una búsqueda para encontrar y entender lo complejo que es la realidad. Por eso no tengo guión. Por eso es importante que las historias vayan contándose por sí solas”, agrega.

Dirdamal presentó recientemente en Monterrey un avance de Agua, filme que, espera, tenga una duración de dos horas.

En las escenas iniciales se observan, con una avanzada noción cinematográfica y una fotografía que pareciera periodística, aspectos de Bolivia, con su evidente subdesarrollo y problemas urbanos como la drogadicción infantil, los niños de la calle y la inseguridad.

Luego, entra directamente al tema con imágenes que parecen ser de la televisión local donde se ve el Ejército conteniendo multitudes en el contexto de la guerra entre los pobladores de Cochabamba y la trasnacional Bechtel, de San Francisco.

Recuerda el realizador: “Esto es considerado un triunfo para ellos, le llaman la Victoriosa Guerra del Agua, porque el pueblo echa la transnacional monstruosa y se hace dueña, otra vez, de su agua. Pero me doy cuenta de que la mujer que perdió a su hijito en esta guerra, me llevó a su casa y me di cuenta de que no tiene agua. ¿Dónde está la victoria? Ahora tienen menos agua y está más contaminada.” PROCESO.COM.MX

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