29/7/07

HIDROBOLETÍN 288 - 03/07/2007

BASES FENTAP

COTEPS PUNO

  • Ante la inminente contaminación minera por las compañías mineras informales de la cuenca del río Ramis, principal fuente de captación del recurso vital agua potable, el pueblo de Azangaro, su alcalde y todos los compañeros agremiados al Comité de trabajadores del agua potable de EPS Nor Puno S.A.(COTEPS) nos hemos plegado a la huelga indefinida convocada por las autoridades a partir del día de hoy 02 de julio, participando activamente en las movilizaciones distintas programadas, así como en la realización de pintas, acordando la NO atención al publico en general. Exigiendo que el gobierno central de inmediata solución a nuestros reclamos y el resarcimiento por el daño ocasionado.

Solicitamos su apoyo y de las bases agremiadas a la FENTAP de todo el Perú, ya que nuestra población se ve seriamente afectada en cuanto a su salud.

¡Viva la huelga indefinida en defensa de la cuenca del río Ramis!

¡Sí a la vida y a la salud!

Atentamente,

COTEPS AZANGARO - PUNO - PERU

SUTAPCHA

  • Sres.

FENTAP, SINDICATOS Y OTROS

Presente.-

Sirva la presente para hacerles llegar el cordial saludo a nombre del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA y aprovechando la presente, queremos informarles que a partir de la fecha el SUTAPCHA se encuentra en el WEB.

Se trata de un esfuerzo de este gremio y la oficina de Prensa del mismo, que ha permitido la creación y diseño de un BLOGS que se encontrará colgado en WEB a partir de la fecha, conteniendo información sobre el sector saneamiento y otros, de Chimbote, el Perú y el Mundo.

Para acceder a esta página con toda la información de su interés sólo debe ingresar a www.sutapcha-chimbote.blogspot.com

Esperando, que puedan hacernos llegar sus comentarios, sugerencias y aportes para mejorar nuestro Blogs, quedamos de ustedes.

Atentamente.

Mirtha Callacna Mendo

Secretaria General SUTAPCHA

LIMA

AGENDA

  • 02:00 PM Congreso de la República, Comisión Especial Cambio Climático y Biodiversidad. Lugar: María Elena Moyano. Tema: Agua

Invitados:

Científico Lonnie Thompson

Señor Abraham Levy - Especialista

Ingeniero Enrique Salazar – Intendente de Aguas

Señor Alcides Vilela – Soluciones Prácticas ITDG

AGUA

  • En segunda instancia la Corte Superior de Justicia de Lima –a través la Segunda Sala Civil– declaró improcedente el recurso de amparo interpuesto por SEDAPAL, contra la ordenanza del municipio de San Miguel que pidió pague una multa de un millón de dólares por contaminar su litoral.

“La parte considerativa del expediente señala que San Miguel sí tiene competencia en salvaguardar su medio ambiente y que SEDAPAL viene perpetrando un grave daño ecológico” señaló el alcalde Salvador Heresi.

En dialogo con Correo, opinó que esta decisión “es un paso importante para salvar el mar del distrito. Sin embargo, creemos que la empresa llevará el caso hasta la Tribunal Constitucional.

El 28 de junio del 2006 San Miguel publicó la ordenanza municipal No 112, que establece como infracción sancionable con multa contaminar el medio ambiente con aguas servidas o líquidos residuales al mar sin debido tratamiento.

Para Heresi, el cobro de la multa no le preocupa, sino impedir que los pasos para eliminar los desechos de todos los limeños se hagan de manera lícita. CORREO

  • Limeños conviven con los desagües que contaminan sus playas

http://www.elnuevoherald.com/256/story/58212.html

HIDROREGIONES

AGUA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tiene el agrado de invitarlo a participar en el Taller de Especialización en “Regulación, Tarifas y Procedimiento de Reclamos” dirigido especialmente a los periodistas de ABANCAY el cual se realizará el próximo miércoles 4 de Julio.

Para SUNASS es importante contar con vuestra presencia en este encuentro, que congregará a los medios de comunicación más destacados de la ciudad, con el fin de transferirles información relevante en materia de regulación que sea de utilidad para su actividad periodística.

Los medios de comunicación cumplen un rol importante en la difusión de mensajes a la sociedad civil, motivo por el cual para SUNASS es importante, que los periodistas se involucren y conozcan de cerca el rol y las funciones del regulador orientados a garantizar un servicio de calidad para los usuarios de agua potable.

SUNASS expedirá un certificado de participación a los periodistas asistentes.

Dado que los cupos son limitados, agradeceremos confirmar su asistencia a través de los correos electrónicos gcorimanya@sunass.gob.pe o gvargas@sunass.gob.pe llamando al teléfono 0512641440 (Anexo 308 y 309). DIARIOELCHASKI.COM.PE

  • El jefe del Estado Alan García refirió que en esta visita de trabajo pudo encontrar 85 obras de agua potable y alcantarillado en marcha en el departamento Huancavelica, así como la entrega de una gran planta de tratamiento de agua potable y alcantarillado para esa ciudad. ANDINA

  • Con el bloqueo de tres carreteras, la provincia puneña de Melgar inició hoy el paro de 48 horas en protesta por la contaminación de la cuenca del río Ramis debido, según los manifestantes, a las operaciones de la empresa minera Arasi S.A.C.

Desde esta madrugada los huelguistas bloquearon con piedras, troncos y tierra las vías de acceso a Juliaca, capital de la provincia de San Román, al distrito de Orurillo (Melgar) y al vecino departamento de Cusco, informó la XII Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de Puno.

Al menos unos 15 vehículos están varados en la carretera que conduce a Juliaca, que ha sido bloqueada por un piquete de unas 50 personas, indicó la fuente policial a la agencia Andina.

En la vía a Cusco, unos cien huelguistas impiden el paso a 20 vehículos, mientras que 30 manifestantes bloquean la vía a Orurillo, sin observarse ningún vehículo varado hasta el momento en esta zona, detalló.

En tanto, los centros educativos y comerciales de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, no abrieron sus puertas. El sector transportes también acata el paro en un 100 por ciento, aseguró.

A la medida de fuerza se han sumado pobladores de distritos vecinos, quienes también manifiestan verse afectados por la actividad minera de la empresa, reportó RPP Noticias.

Los huelguistas exigen la presencia de una comisión de alto nivel en la zona y de las autoridades de la minera Arasi. ANDINA

  • El Gobierno Regional ejecutará en el presente año el Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Montero”, el cual será financiado con recursos provenientes del nivel central en el marco del Shock de Inversiones 2007.

A la fecha, la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna ha concluido el Perfil Técnico a nivel de pre factibilidad, el mismo que ha sido recientemente aprobado y declarada su Viabilidad, a un costo de S/. 1’834,870, beneficiando de esta manera a más de 1,500 habitantes.

La obra viene a solucionar el álgido problema de saneamiento básico en este distrito pues como es de conocimiento público, desde hace varios años la población del distrito de Montero tiene problemas con el abastecimiento del agua, habiendo solicitado permanentemente la construcción de una infraestructura que garantice las condiciones de salubridad con un buen servicio de abastecimiento, almacenamiento y distribución, a fin de disminuir el índice de morbilidad de la población, causado por la ingesta de agua de mala calidad.

Otro de los problemas a solucionarse con la ejecución del proyecto radica en la disposición final de las aguas servidas, pues a la fecha se adolece de redes colectoras, conexiones domiciliarias y la inexistencia de planta de tratamiento lo que permita la contaminación de la cuenca del río Quiroz, apreciándose una deteriorada atmósfera ambiental que repercute sobre la salud de la población.

Las obras a ejecutarse comprenden la construcción del reservorio de almacenamiento de 100 metros cúbicos de capacidad en la planta de tratamiento del lugar, suministro e instalación de 800 metros lineales de tubería, rehabilitación de 298 metros de tubería, 74 conexiones domiciliarias deterioradas de agua potable, suministro e instalación de 02 equipos de clorinación, electrificación de la planta de tratamiento e instalación de dosificadores.

El sistema de alcantarillado contempla la rehabilitación y ampliación de los colectores y conexiones domiciliarias, construcción de un emisor a gravedad y de una planta de tratamiento mediante sistema de tanques, instalación de emisor de 603 metros de longitud,1727.87 metros de l de redes colectoras secundarias, rehabilitación de 1,515 metros de redes deterioradas, instalación de 116 conexiones domiciliarias nuevas, construcción de 62 buzones, rehabilitación de 172 conexiones domiciliarias existentes, construcción de planta de tratamiento anaeróbica y la capacitación en educación sanitaria. ELREGIONALDEPIURA

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA PASCO

  • ¿Quién dice que la vida en la ciudad más alta del mudo, Cerro de Pasco es para machos y no para muchos? Si tomamos esa frase pues solo queda en letras, más no en práctica, ya que por culpa de muchos morosos y de algunas autoridades incapaces, los machos hoy en día sufren a diario por falta del líquido elementó.

Más de 15 días la ciudad minera no cuenta con agua, en su totalidad, ya que solo llega un 0.5% en algunos lugares y eso es un problema vital para la vida, según dan cuanta las autoridades competentes de EMAPA Pasco, es que la empresa hoy en día pasa por una crisis por culpa de muchos morosos y autoridades que pasaron por esta empresa.

En lo que va del año llegaron familias de distintos lugares del país a fin de que las empresas mineras que se encuentran dentro de la ciudad les cedan un trabajo con la finalidad de superar su crisis familiar, sin embargo no se percataron de sufrir mas que en su tierra por falta de agua.

Amadeo Crispín, gerente de EMAPA Pasco ingresó al cargo a mediados de febrero del 2007, sin embargo hasta hoy no superó la crisis elemental en la ciudad, sigue empecinado que con la nueva modalidad de pago se incrementará el servicio de agua todo el día. “Si la población toma conciencia y no desea sufrir más pagarían S/. 9.60 soles, resarcimos la deuda con Electrocentro y con algunas empresas, para luego construir mas reservorios, de tal manera que superamos el sufrimiento”, manifestó el gerente de EMAPA Pasco.

Esto es buscar el facilismo, el gerente no busca estrategias para evitar el sufrimiento del pueblo pasqueño. Tenemos dos congresistas que utilizaron en su campaña la solución a este problema. A casi un año de gestión poco o nada le interesa el sufrimiento de los pobladores que depositaron su voto para llevar su voz en el Congreso. Contamos con un presidente regional considerado luchador social, que se encadenaría en la puerta del palacio para exigir al gobierno central solucionar el problema del agua a seis meses de gestión y no cumple.

¿Qué esperamos señores autoridades? ¿Llegar a la escasez del líquido elemento y morir de sed frente al lago mas cercana de la ciudad, donde hay abundancia de agua?, sólo por no cogernos de la mano para tomar mayor fuerza y llegar juntos al objetivo. O desean seguir sufriendo 20 años mas por el infantilismo, egoísmo de algunas autoridades que solo quieren llegar al lago y salir al frente para decir que él lo hizo. DIARIOREGIONAL.COM

EPS TACNA

  • El Programa "Agua para todos" otorgó a Tacna 4 millones y medio de nuevos soles para realizar obras de agua potable y alcantarillado en las pampas de Viñani, las mismas que se ejecutarán en el mes de agosto así lo indicó Edgar Acosta presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios Tacna - EPS.

Este importante logro se consiguió luego de que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Torres Robledo viajara a la capital para finiquitar las gestiones pertinentes y firmar el convenio con el gerente de "Agua para todos" Hammer Zavaleta la semana pasada.

La inversión será utilizada para concluir con el expediente técnico, saneamiento físico legal de los terrenos, trabajos de topografía y obras preliminares, bajo la supervisión de la EPS TACNA S.A.

La ejecución de dicho proyecto comprenderá los siguientes trabajos:

En Agua Potable: Perforación, Equipamiento y Electrificación de dos Pozos en Viñani, línea de Impulsión en una longitud de 8.66 Km. Construcción de una Estación de Bombeo, la construcción de un Reservorio de 2,500 m3 de capacidad. Redes Matrices y de distribución en una longitud total de 116,735 ml., instalación de 2,970 conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores por un moto de S/ 4’500.000 de nuevos soles, que permitirá iniciar la ejecución de los trabajos.

La inversión total es de treinta y cuatro millones de soles y favorecerá a 12 mil pobladores de la zona de Viñani.

En dicho acto participó el Alcalde Provincial de Tacna en calidad de Presidente de la Junta de Accionistas de la EPS. Tacna y el Ing. Juan Sarmiento Soto, Vice Ministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda y funcionarios de la empresa Tacneña. RADIOUNO.COM.PE

HIDROMUNDO

PANAMÁ

  • Moradores de la comunidad de Altos de Buena Vista, ubicada en el corregimiento del mismo nombre en el distrito de Colón, amenazan con protestas callejeras por la falta de agua potable y la exposición constante a tomar agua contaminada de pozos rurales.

El representante del sector, Juan Eloy Mitre, llevó esta denuncia hasta el pleno del Consejo Municipal de Colón, a fin de que se haga un llamado de atención tanto a las autoridades del Ministerio de Salud como al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Colón, para que se dé una pronta respuesta. PRENSA.COM

HIDROALERTA

  • Ecuador admite que no puede revertir concesiones mineras a trasnacionales

El gobierno de Ecuador admitió este lunes que no dispone de mecanismos legales para revertir las concesiones a multinacionales mineras, como exigen campesinos indígenas que bloquearon vías para reclamar la salida de las empresas por supuesta contaminación ambiental.

"El Estado no tiene mecanismos para revertir esas concesiones. La única causal, que la hemos aplicado pero no tiene mayor impacto todavía, es que no paguen las cuotas anuales, que son ridículas (mínimas)", dijo el ministro encargado de Energía y Minas, Jorge Albán.

"El sector minero tiene una actuación muy compleja porque con la ley actual de minería el gobierno tiene muy poca gobernabilidad", añadió a radio Quito.

Albán sostuvo que para atender el reclamo de varias comunidades del sur y centro del país es necesario reformar la ley con miras a que el Estado ejerza más controles.

"Estamos en una situación en que la ley es muy complicada, por eso hay que cambiar la ley. Definir cuáles son los beneficios para el Estado, para las comunidades y hacer la reforma", expresó.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que revisará las concesiones mineras, pero que no permitirá que campesinos indígenas opuestos a esas empresas paralicen el país, en alusión a los bloqueos de la semana pasada.

Según el mandatario, una comisión tripartita (empresa, gobierno y comunidades) revisará los convenios mineros, pero si una multinacional, aun cumpliendo con la ley, afecta las reservas de agua revertirá la concesión.

Correa sostiene que los cambios a la ley deberían ser realizados por la Asamblea Constituyente, cuyos 130 miembros serán elegidos el 30 de septiembre.

Ecuador ha suscrito unas 4.112 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, pero sólo 681 contratos están siendo ejecutados para extraer oro, plata y cobre, según el ministerio de Energía y Minas.

Entre las firmas que operan en el país figuran las canadienses Ascendant Cooper, Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resourses y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell. LAHORA.COM.EC

HIDROLINKS

  • 'Buses del Agua' recorrerán Cantábrico y Mediterráneo para fomentar ahorro

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/buses_agua_cantabrico_mediterraneo_1679360.htm

  • Convierten agua de mar en bebida para mejorar rendimiento deportistas

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/convierten_agua_mar_bebida_mejorar_1682599.htm

  • Científicos se reunieron en Jerusalén para aprender las técnicas israelíes que hacen que el desierto retroceda

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=4826

No hay comentarios: