29/7/07

HIDROBOLETÍN 254 - 14/05/2007

ACTIVIDADES FENTAP

Presentamos la carta presentada por la Base de Ica, el SUTEPSE EPS EMAPICA S.A. al Gerente General de la Empresa expresándole los motivos de su reclamo que conlleva a la Paralización de sus labores


Ica, 10 de Mayo del 2007
OFICIO Nº 0027 -2007-SUTEPSE EPS EMAPICA S.A.

Señor Ing.:
Alfredo Israel Quijandria Ramos
Gerente General EPS EMAPICA S.A.
Ciudad.-

Asunto: Comunicamos Paro de Labores día 15.05.07.

Nos dirigimos a Usted, con mucho pesar para hacer de su conocimiento del Acuerdo de Asamblea General de nuestro gremio sindical SUTEPSE EPS EMAPICA S.A. de fecha 17 de Abril del año en curso en la cual tratamos en la Agenda:

La Problemática Laboral Interna que venimos atravesando en nuestra Empresa, con el Ingreso y Contratación de Personal Nuevo sin respetar la Ley de Presupuesto Nº 28927 y los Gastos Excesivos en Atenciones Oficiales (Comidas Personales que firma su despacho, los Anticipos en forma excesiva que se viene otorgando su persona y el Jefe de la Oficina de Imagen Institucional sin que a la fecha los haya rendido, etc.; gastos de personal con Vº Bº de su despacho por concepto de Seguridad y Vigilancia, duplicándose el pago por ya contar con una Compañía de Seguridad, por lo cual nos vemos en la imperiosa necesidad de levantar nuestra voz de Protesta, ya que el diálogo verbal que solicitáramos con usted y con el Presidente del Directorio solo se resumen a promesas y evadiendo responsabilidades ambos en la forma como vienen manejando la Empresa, con ingerencia política y sin tener en consideración las Leyes y Normas que nos rigen en cuanto a Medidas de Austeridad y Prohibición de Contratación de Personal.

Por ello venimos a comunicarle que se efectuará un PARO DE 24 Horas el día Martes 15 del mes en curso, para llamar a esta Gestión a la Reflexión y para que cese de inmediato el ingreso de personal nuevo a la Empresa y se Gerencia Institucionalmente con criterio, transparencia y la correcta utilización de los recursos de EMAPICA S.A.

Nuestras demandas no son ni remunerativas ni laborales, son en salvaguarda del destino de EMAPICA S.A. y de los Intereses que tenemos no solo como trabajadores, sino principalmente como usuarios del servicio de saneamiento y en resguardo de los intereses del Pueblo de Ica.

Cabe indicarle Sr. Gerente General, que somos responsables y conscientes que una Empresa de Servicio no puede paralizar la dotación del líquido elemento a la Ciudad, por ello y como siempre que nos hemos visto obligados a Protestar , se designará personal de emergencia que laborará garantizando que la Ciudadanía en General no sea afectada por esta obligada medida de lucha.

Nosotros como Gremio Sindical y en pleno ejercicio de nuestro Derecho Constitucional a Sindicalizarnos y a la Huelga, instamos a su despacho a que deponga su actitud indiferente y sin criterio empresarial que esta Empresa necesita y proteja los intereses de EMAPICA S.A. que es una Empresa de Servicio Básico y Vital del Pueblo de Ica.

Le instamos a que deje sin efecto los Contratos del Personal que Usted ha traído a laborar a la Empresa que ostenta sueldos excesivos, y asimismo a que consuma sus atenciones personales de alimentación con su propio peculio, puesto que las Normas de Austeridad no se han dado antojadizamente, sino para resguardar la transparencia y patrimonio de las EPS.

Cabe indicar Sr. Gerente General que nuestro Gremio Sindical respetuoso de las Leyes y procedimientos, ha cumplido con oficializar al Ministerio de Trabajo (Dirección Regional de Trabajo de Ica) y a la Gobernación de la Ciudad de Ica sobre la paralización de nuestras Labores por el día 15 del mes en curso.
Sin otro particular, nos suscribimos de Usted,
SUTEPSE EPS EMAPICA S.A. CC.: Sr. Presidente de la Junta General de Accionistas
Srs. Miembros del Directorio de la EPS EMAPICA S.A.
Sr. Jefe (E) del Órgano Interno Institucional EMAPICA S.A.


HIDROREGIONES

AGUA

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta anunció que este lunes, a las tres de la tarde, ha sido invitado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, para que explique en que consiste la intromisión del Poder Ejecutivo en los fueros municipales, en relación al derecho que tienen los municipios para nombrar a sus representantes en el directorio de las empresas de agua y alcantarillado. NOTICIASTRUJILLO.COM

Con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal que labora en las oficinas de pre-inversión y en las unidades formuladoras de las instituciones públicas, la Municipalidad Provincial de Sullana en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción ha programado para el martes 15 y miércoles 16 el taller de capacitación sobre Formulación de Perfiles de Saneamiento.
La actividad tendrá como sede el salón “Carlos Augusto Salaverry” de la comuna chirense y estará a cargo de dos profesionales expertos en saneamiento, procedentes de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En ese sentido se hace extensiva la invitación a las municipalidades de toda la región, Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), y gobierno regional de Piura para que acudan con sus profesionales de las respectivas oficinas de OPI (Oficina de Pre Inversión) y UF (Unidad Formuladora).
El taller está orientado a la formulación de proyectos de inversión pública, de acuerdo a los contenidos mínimos aprobados por la resolución ministerial N° 559-2006-EF (Perfiles Recargados) para los proyectos prioritarios de saneamiento a que se refiere la Ley N° 28870. EL REGIONAL DE PIURA

El grupo en defensa del Medio Ambiente EarthRights Internacional presentó este viernes una demanda en nombre de la comunidad indígena Achuar de Perú contra la firma Occidental Petroleum por la supuesta contaminación del Amazonas.
La demanda presentada en Los Ángeles representa a un grupo de 25 indígenas achuares que acusan a la firma más conocida como Oxy de contaminar los ríos y la tierra de su comunidad durante 30 años.
Los detalles de esta demanda están incluidos en el informe publicado la semana pasada que bajo el título "Un legado de daño" acusa a la petrolera de violar las leyes peruanas y las estadounidenses en materia de Medio Ambiente.
"Hemos usado todas las avenidas de compensación en el Perú y por eso es el momento de usar el sistema judicial estadounidense", señaló a la prensa Lily La Torre López, abogada especializada en temas de derechos humanos vinculada a esta demanda.
Según el estudio, Oxy depositó un promedio de 850.000 barriles diarios de productos derivados tóxicos directamente en los ríos y las quebradas que utiliza el pueblo Achuar para beber, bañarse, lavar y pescar.
Además, el mismo documento indica que Oxy hizo caso omiso de manera intencional de los estándares de la industria y utilizó prácticas que resultaron en el envenenamiento con cadmio y plomo.
En la denuncia, el grupo en favor del Medio Ambiente apoyado por el bufete legal Schonbrun DeSimone Seplow Harris y Hoffman afirma que los daños se han producido durante tres décadas en el área del río Corrientes.
También acusa de "muerte, envenenamiento profundo y destrucción" de la vida tradicional de las comunidades.
"Con este pleito estoy demandando que Oxy limpie y dé compensación por la contaminación que se dejó en la región", subraya Apu Tomás Maynas Carijano, líder achuar y uno de los demandantes.
El caso utiliza como referencia el pleito presentado contra otra petrolera con sede en Los Ángeles, Unocal, por sus supuestos abusos en Birmania y que en 2005 concluyó con un importante acuerdo. EFE

EMPRESAS DE AGUA

EPS NOR PUNO

Tras una reunión ampliada con representantes de la municipalidad provincial y el gerente de la empresa prestadora de servicios (EPS) Nor Puno de la provincia de Azángaro, pobladores que viven a cercanías de una laguna de oxidación mostraron su malestar por el olor que genera las aguas residuales. Los lugareños dejaron en claro que varios son los animales que fallecieron a consecuencia de los fuertes olores que genera esta poza en la que se concentran aguas residuales que no son tratadas. Ante esta emergencia, el gerente de la EPS NOR PUNO, David Amanqui Quispe, se comprometió frente a los lugareños manifestando que en muy poco tiempo realizarán el tratamiento de las aguas residuales que se concentran. Asimismo el gerente de la empresa, dejó en claro que dicha poza, mal llamada, laguna de oxidación, no está construida adecuadamente además de ello faltaría muchos aspectos para que tenga el nombre de laguna de oxidación. "Efectivamente el olor está haciendo daño a varias familias que viven en las cercanías de esta poza, todo ello por la mala construcción, no presta condiciones, para que funcione como laguna de oxidación, pues le falta muchas especificaciones técnicas, pero para contrarrestar los malos olores realizaremos tratamiento de las aguas residuales en esta poza", dijo, tras manifestar que ello obedece al llamado de los vecinos. Se debe de resaltar que la persona que estuvo encargada anteriormente como gerente, no hizo absolutamente nada sobre los olores terribles que generan las aguas residuales.
La poza, está ubicada a la salida de la ciudad de Juliaca a muy pocos metros de la ciudad de Azángaro y fue construida con una inversión millonaria en la gestión del ex alcalde Percy Choque Ramos. CORREO

EPS GRAU

Un grave problema de contaminación afrontan los pobladores del centro poblado El Cucho, ubicado a aproximadamente treinta minutos de la provincia de Sullana, debido a la cercanía de las Lagunas de Oxidación que son utilizadas para el tratamiento de aguas servidas provenientes de Sullana y el distrito de Bellavista y que además no cuentan con cerco perimétrico ni una cortina forestal que proteja a la población.
Los moradores de este sector exigieron la reubicación de dichas lagunas ya que atentan contra su salud y la de sus hijos al estar ubicadas a escasos metros de este centro poblado.
A medida que se ingresa a esta localidad, los fétidos olores se vuelven casi insoportables. Aquí encontramos a los alumnos de la IE “El Cucho”, quienes presentan erupciones en la piel, las cuales les causan comezón y ardor, y esto, según refieren sus profesores, se debe a la emanación de gases tóxicos provenientes de las lagunas que se encuentran a poco más de 50 metros.
“Tenemos un total de 340 alumnos de primaria y secundaria, de este caserío y otros aledaños que se están perjudicando. A menudo los menores presentan problemas cutáneos, estomacales, bronquiales y respiratorios. Al mediodía ya no se puede trabajar por que incluso nosotros los docentes que somos adultos, nos vemos afectados por el fuerte olor producto de los gases tóxicos que emanan las lagunas”, señaló el director del plantel Marcelino More Flores.


¡Lo que han hecho con El Cucho es un delito! Fue la airada expresión de decenas de pobladores reunidos en el frontis de la institución educativa. “Exigimos a las autoridades la inmediata erradicación de las lagunas de oxidación por que es un cultivo de bacterias. Esto es un abuso, antes de hacerlas debieron poner un cerco forestal para que nos proteja”, expresó indignado el agricultor Santos Luciano Nole Girón, quien hizo extensivo el llamado al Presidente Regional, César Trelles Lara, para que se pronuncie sobre este grave problema.
Vanesa Carrasco y Fiorella Chumacero, tienen seis años y ambas cursan el primer grado de educación primaria y comparten la misma maestra. Sin embargo tienen algo más en común: ambas presentan erupciones cutáneas en el rostro que les causa prurito y ardor.
Ninguna de las dos niñas es conciente aún del problema que atraviesa su comunidad y tampoco son concientes de que ellas han sido afectadas directamente. A su corta edad sólo piensan en jugar a la hora del recreo y compartir el ceviche de “un sol” que compró una de ellas y que comieron pese a los malos olores a los que probablemente, sus pequeñas narices ya están acostumbradas.
A pocos metros el agricultor Manuel Valladares Rivera, se saca el polo se sube la basta de sus pantalones para mostrar los efectos que los gases tóxicos emanados de las lagunas han producido en casi la totalidad de su cuerpo.
Valladares Rivera, manifiesta que desde hace tres meses le detectaron psoriasis. “Los médicos me han detectado psoriasis. Yo vivo a pocos metros de las lagunas y este ambiente me ha producido esta enfermedad. Tengo mucha ardencia y picazón. Esperamos que las autoridades tomen cartas en este asunto”, dijo.
Son cientos los moradores de esta localidad que consumen agua de un canal de regadío ya que hasta el momento no cuentan con el servicio de agua potable pese a existir un proyecto que espera su aprobación desde hace más de un año.
“Necesitamos agua potable ya que estamos sacando agua de un canal el cual esta al costado de las lagunas y hay problemas de filtración. Existe un proyecto de empalme de la red de agua del distrito de Bellavista hasta los pilones pero hasta el momento no se ejecuta”, informó Félix Castro Flores, Secretario del Comité de Agua Potable de este sector.
Según Castro Flores, dicha obra demandaría una inversión de 110 mil nuevos soles, de los cuales 40 mil sería el aporte del municipio, 50 mil de la sub Región de Obras “Luciano Castillo y 20 mil soles la EPS Grau y la población.
El domingo pasado al promediar las cinco de la tarde, cerca de 150 metros de tubería que conduce las aguas salientes de las lagunas de oxidación hacia el cause del río Chira, se rompieron ocasionando un enorme forado que arrasó con varios m3 de arena y decenas de árboles.
“Había un buzón que se rebasó y entonces ha comenzado a salir las aguas servidas. Esto ha provocado el hundimiento de la arena ocasionando un derrumbe que dejó un forado de 60 metros de ancho y 150 de largo lo cual pone en peligro las parcelas aledañas”, denunció el hombre de campo Rosas Navarro Jiménez.
Según el agricultor, trabajadores de la EPS Grau llegaron a la zona el lunes en horas de la mañana dando la orden para que se deje de bombear agua debido al posible hundimiento de más áreas lo que podría ocasionar una desgracia mayor.
Cabe mencionar que La República llego ayer hasta esta zona, corroborando la versión de que las aguas supuestamente “tratadas”, son devueltas al cause del Chira a pesar de existir un estudio realizado el mes pasado por DIGESA, el cual arroja la existencia de un promedio de 16 mil coliformes fecales en las aguas que son devueltas al cause del río. Hasta ayer la tubería no había sido repuesta por la EPS Grau, existiendo aún la salida de aguas servidas que amenazan con provocar más derrumbes.
Presidente de Junta de Usuarios del Chira: "Lagunas son una gran estafa"
Para el actual Presidente de la Junta de usuarios del Valle del Chira, Ing. Julio Truyenque Penacho, las lagunas de Oxidación ubicadas en El Cucho “son una gran estafa, ya que la ciudad evacua un promedio de 150m3 de aguas servidas y las lagunas no tienen la dimensión adecuada para soportar este volumen. El agua se está vertiendo al río y una de las soluciones sería que estas se bombeen hacía la vía Sullana-Paita para ser utilizadas en tareas de reforestación”,

Alcalde de Sullana: " Hace falta una cortina forestal y cercar lagunas"
Al ser consultado sobre la situación que atraviesan los pobladores de El Cucho, el alcalde provincial Jaime Bardales Ruiz reconoció la gravedad del tema y aseguró que coordinará con la gente de la EPS Grau para buscar una solución al tema.
“La gente de esta zona está siendo afectada por la emanación e inhalación de gases tóxicos por lo que vamos a coordinar inmediatamente con los encargados de la EPS Grau para buscar una disminución del daño ambiental. Se podría poner una cortina forestal y ponerle cercos y mallas para que la gente no tenga contacto con las lagunas”, expresó el burgomaestre.
Con respecto a la falta de agua potable, el alcalde aseguró que realizará un requerimiento ante la jefatura de Obras, para ver en que etapa se encuentra dicho proyecto y acelerar su ejecución.
Es preciso señalar que hace algunos días Bardales Ruiz manifestó en conferencia de prensa, la posibilidad de construir nuevas lagunas de oxidación en la localidad de Jíbito, sin embargo ayer dijo que primero se realizará un estudio de impacto ambiental para establecer el lugar ya que no puede estar cercano a la población. “Aún no hemos determinado la zona, falta hacer algunos estudios pero definitivamente estará lejos de las viviendas”, acotó.

EPS Grau: Terreno aledaño a lagunas fue invadido
Por su parte el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva León, manifestó que los terrenos aledaños a las lagunas de oxidación estaban destinados exclusivamente para ello, sin embargo fue invadido por pobladores que ahora están sufriendo los estragos de la contaminación.
“Esos terrenos fueron destinados para la ejecución de las obras pero fueron invadidos por la gente que ha hecho sus casas a los costados de las lagunas. Los vamos a tener que sacar. Esa era una zona alejada con fluidez de viento y no era apto para viviendas, incluso han hecho una carretera cerca y puede ocurrir una desgracia. Vamos a coordinar con el alcalde de Sullana para tratar estos temas por que también es de su competencia”, manifestó Alva León.
Con respecto a la ausencia de un cerco perimétrico que impida el acceso de los pobladores a la zona donde se encuentran las lagunas, el Gerente General de la EPS Grau manifestó que se hará un cerco vivo con plantaciones para impedir que pase los moradores.
“Lamentablemente esa gente esta sufriendo pero este es un tema que también compete a las autoridades. No solo la EPS contamina, sino que hay otras empresas que arrojan sus residuos al Chira, además con las lagunas de oxidación se soluciona en un 99 por ciento el problema de las aguas servidas”, dijo Alva León.
Con respecto a la rotura de varios metros de tubería, el Gerente de la EPS Grau atribuyó este daño a los mismos agricultores que la habrían manipulado. “La misma gente ha estado manipulando la tubería y ha propiciado que se rompa y ceda la arena junto con dos colectores. Estamos viendo el tema de presupuesto para arreglarlas”, informó.
En cuanto a su presencia y la del jefe zonal de Sullana, ante una comisión del Congreso de la República, Carlos Alva expresó que la congresista Fabiola Morales, quien solicitó dicha reunión, ha sido sorprendida ya que oportunamente se le alcanzó información sobre la contaminación del río. EL REGIONAL DE PIURA

No hay comentarios: