29/7/07

HIDROBOLETÍN 287 - 02/07/2007

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • Con la finalidad de atender todo tipo de reclamos a sus clientes del distrito de Moche, SEDALIB instaló una nueva oficina, donde también los usuarios podrán hacer sus pagos y hacer llegar sus inquietudes al respecto.

El alcalde del lugar, Róger Quispe Rosales, informó que la oficina estaba ubicada en el centro de abastos de Moche, pero por estar en proceso de construcción se ha instalado entre loa jirones Espinar y Bolognesi.

Los ambientes fueron apadrinados por el gerente municipal de Moche, Wilfredo Rodríguez Azabache, y Julia Rojas Deza, gerente de Administración y Finanzas de SEDALIB.

La administración de esta sede administrativa está a cargo de Luis Fernández Enríquez, quien refirió que esta atendiendo dentro del mismo horario que lo hacían en el antiguo local.

En este distrito, tienen el privilegio que no lo tiene otros distritos como tener agua todos los días en tres horarios; mientras en otros distritos, como La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, solamente tienen este liquido elemento dos horas dejando un día.

Proyectos de agua

Asimismo, el alcalde dio a conocer que está abocado a los proyectos de agua y desagüe en los sectores donde no tienen este indispensable servicio y están trabajando en los proyectos técnicos que serán presentados en las próximas horas, para que puedan ser considerados en el Presupuesto de la República en el programa “Agua para Todos”. NOTICIASTRUJILLO.COM

ECONOMÍA

AGUA

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles un préstamo de 200 millones de dólares a Perú para mejorar la eficiencia del uso del agua, dijo el banco en un comunicado.

El préstamo formará parte de un programa del Gobierno para una gestión integrada del agua en el país, dijo Luis Víctor Traverso, jefe de proyecto del BID.

"El Gobierno de Perú ha otorgado alta prioridad al tema del agua, y se encuentra desarrollando el Programa Agua para Todos," afirmó Traverso.

El plan incluye definir nuevas funciones de la autoridad nacional responsable del uso sostenible de los recursos hídricos, promocionar la cultura del agua entre los usuarios, sensibilizándolos para que hagan un uso racional, y disponer de un sistema integrado sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos, entre otras prioridades, dijo el banco.

El préstamo tiene un plazo de 20 años y será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, agregó el BID.

LIMA

  • SEDAPAL apela multa por contaminación del mar. Empresa asegura que sanción afectaría la economía de la empresa. Alcalde de San Miguel le impuso una multa de un millón de dólares.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima apelará la multa de un millón de dólares que le impuso la alcaldía de San Miguel por contaminar el mar con las aguas servidas del colector Costanero.

SEDAPAL ha indicado que la sanción afectaría la economía de la empresa, pero que está trabajando en una solución. PERU21

· SEDAPAL apelará fallo que favorece a San Miguel

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=50856&seccion_nota=5

· SEDAPAL apelará fallo

http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/6/27/DetalleDocumento_419608.asp

HIDROREGIONES

AGUA

  • Una reunión con el Presidente encargado del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, tuvo la mañana de hoy el segundo secretario de la Embajada de Israel en el Perú, Gali Dagan, con el fin de conocer sobre los principales proyectos de saneamiento y de irrigación existentes en la región, y propiciar la participación de empresarios de su país.

El visitante estuvo acompañado de personal de la UNP, entre ellos el Ing. Washington Calderón. También tomó parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Guillermo Dulanto Rishing.

El Dr. Delgadillo le explicó a grandes rasgos sobre los principales proyectos de irrigación existentes en la región, como el del Alto Piura, con todos los beneficios que encierra y las acciones que se llevan adelante para proceder a su pronta concreción; así como el proyecto de Afianzamiento de la Presa de Poechos, al cual se le busca dotar de una mayor capacidad de almacenamiento con una inversión que bordea los 12 millones de dólares.

A su vez, Dulanto hizo ver que hoy las nuevas inversiones en materia agrícola deben cumplir con el sistema de riego tecnificado, en lo cual Israel con la gran experiencia que posee en este sentido puede ayudar en gran forma; e incluso se puede propiciar pasantías para que nuestros productores se adiestren en ese país.

Por lo pronto, la Embajada de Israel comprometió la realización de un Curso sobre Manejo de Agua con nuevas tecnologías en nuestra región para técnicos, tal como ha sido aprobado en el caso de Arequipa.

Gali Dagan señaló también al periodismo el interés de empresas grandes de su país de invertir en proyectos de irrigación de la región. A la vez expresó el interés de su país de mantener coordinaciones estrechas con el Gobierno Regional y aportar con sus conocimientos en lo que se les requiera. EL REGIONAL DE PIURA

  • Dos veteranos rusos nadaron las gélidas aguas del Lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia, por un tramo de 3.5 kilómetros, informaron hoy medios locales.

Los rusos Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov de 61 y 67 años, respectivamente, demoraron 1.02 horas para realizar la hazaña, a una temperatura de seis grados, según la agencia oficial Andina.

La prueba deportiva se inició el 27 de junio pasado a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la zona de las islas flotantes de Los Uros, situadas dentro del lago más alto del mundo.

La agencia Andina señaló que el acto, que marcó un récord no precisado, fue certificado y legalizado por la sección consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Perú.

En 1995, el español Carlos Peña se convirtió en el primer hombre que atravesó nadando el Lago Titicaca en su vertiente más larga, 180 kilómetros.

El nadador guipuzcoano, que permaneció 60 horas en el agua a una temperatura de diez o doce grados y a una altura de casi 4.000 metros, recorrió la distancia en 14 etapas, nadando a espalda con un traje de buceo de siete milímetros.

El Titicaca, cuya soberanía comparten Bolivia y Perú, se encuentra situado a 3.810 metros y tiene una superficie de 8.030 kilómetros cuadrados. (Con información de EFE/SCL). ELFINANCIERO.COM.MX

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • Con las tareas de desratización en cinco municipios se inició el proceso de limpieza de las márgenes de la cuenca Matanza - Riachuelo, anunciadas anteayer por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Esta operación, forma parte de las tareas contratadas a la empresa Algieri por los próximos doce meses y por un monto que supera los 2 millones de pesos.

Tras un convenio con los municipios que se extienden entre Camino de Cintura (ruta provincial 4) y la desembocadura del Riachuelo, el punto de partida fue la desratización de la ribera, en varias de cuyas partes de la cuenca baja hoy está llena de basura y que según las autoridades debería terminar en un espacio parquizado.

Los trabajos se iniciaron a la altura de Camino Cintura y avenida Olimpo, en la localidad de Transradio, en el partido de Esteban Echeverría, una de las zonas más humildes de la cuenca entre baja y media.

"Hoy empieza lo que se denomina limpieza de márgenes en cinco municipios y tiene previsto la desratización, el retiro de residuos sólidos urbanos y una nivelación de las márgenes para que tenga una terminación tipo parque", explicó el arquitecto Horacio Levit, miembro de la Unidad de Financiamiento de la Secretaría.

Según un comunicado distribuido por la autoridad, la tarea consiste en "la identificación de madrigueras y exterminio de las mismas."

También, según informaron, señalizarán las áreas peligrosas en un trabajo que diez personas prolongarán durante 20 días

Sin información. Ayer una ONG interpuso un recurso de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación por falta de información pública respecto al plan de saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo que lleva adelante la autoridad. LA NACION.COM

CHINA

  • La provincia de Jilin, en el noreste de China, ha suministrado agua potable a unas 150.000 personas afectadas por la sequía que azota la zona desde hace un mes.

Según Xie Wanku, subdirector del Centro Provincial de Alivio de Sequías y Control de Inundaciones, Jilin ha reanudado el suministro de agua para 211.200 cabezas de ganado. Sin embargo, el funcionario reveló que 288.700 personas en las áreas rurales junto con 181.300 cabezas de ganado todavía no reciben agua potable.

Además, 12 ciudades de la provincia también han experimentado escasez de agua temporalmente, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

Así, el 66,5 por ciento de los cultivos de la provincia, o unos 2,67 millones de hectáreas, han resultado afectados por la sequía, con 19 embalses que se quedaron sin agua.

Hasta el momento, Jilin ha invertido más de 300 millones de yuanes (37,5 millones de dólares USA) en concepto de ayudas y dos millones de personas han participado en la lucha contra la situación.

Por su parte, estadísticas oficiales muestran que el número de los chinos sin suministro de agua potable ha aumentado en 320.000 durante los últimos días hasta alcanzar los 8,68 millones, debido al empeoramiento de la sequía en las regiones del noreste del país asítico.

En total, la sequía ha afectado 11,07 millones de hectáreas de tierra de cultivo, entre ellas 9,2 millones de hectáreas de cereales, y a 7,6 millones de cabezas de ganado, según reveló el lunes el Centro Estatal de Alivio de Sequías y Control de Inundaciones.

En la provincia de Liaoning, también en el noreste de China, 2, 05 millones de hectáreas o el 49 por ciento de los cultivos de la provincia han resultado afectados por el desastre, mientras en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, 870. 000 personas, 1,48 millones de cabezas de ganado y 460 kilómetros cuadrados de pastos están sufriendo la carencia de agua. Xinhua

HIDROALERTA

· La escasez de agua se agudiza en Perú

Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales del mundo. Pero también uno de los problemas más graves por la escasez de agua debido al rápido deshielo de la espectacular cordillera blanca.

Marco Zapata, glaciólogo, expresó: “los glaciares que están debajo de 5 000 metros o 5 200 metros podrían desaparecer en 15 o 20 años más adelante”.

Según los científicos, este país sudamericano perdió casi una cuarta parte de la superficie glaciar entre 1970 y 2006 por el calentamiento global.

El glaciar Quelcaya se derrite en un promedio de 60 metros anuales y a un ritmo similar, el Pastoruri, que sólo sobrevivirá pocos años.

“Pastoruri ya ha dejado prácticamente de ser un glaciar típico. En estos momentos lo consideramos una capa de hielo que también está experimentando los efectos de este incremento de la temperatura global del ambiente”, comentó Marco Zapata.

La escasez de agua se agudiza en Perú por una situación geográfica: en la costa vive el 70% de la población y la región sería un desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes.

En contraste, el lado de los Andes tiene 98% del agua y sólo un cuarto por ciento de la población.

Más allá del suministro del agua potable, el glaciar ayuda a generar electricidad y proporciona el líquido para los campos de riego en las regiones áridas.

En las ciudades es dónde más se reciente la falta de agua. A pesar de que el río Rimac atraviesa Lima, sus aguas están contaminadas y no se limpian ni con la ayuda de los chamanes.

“Y el agua está contaminada, toda la gente, todo ser humano moriremos, tendremos una muerte lenta”, señaló Luciana Amado, demandante de agua.

En lo alto de las montañas, los científicos realizan estudios para tratar de frenar el deshielo de la cordillera. Oncetv-ipn.net

HIDROLINKS

· Aseguran 1,2 billones de pesos para limpiar el río Bogotá

http://www.eltiempo.com/bogota/2007-06-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3616826.html

· Denuncian más contaminación de río Teaone

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=587612

· Amenaza al DF la peor inundación, alerta Calderón

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=308965

· Exposición “El agua esCasa” muestra lo que la falta de agua hace al medio ambiente

http://www.fotografias.net/27-06-2007/noticias/exposicion-el-agua-escasa-muestra-lo-que-la-falta-de-agua-hace-al-medio-ambiente

No hay comentarios: