29/7/07

HIDROBOLETÍN 277 - 14/06/2007

BASES FENTAP

Ley despolitiza las empresas del agua, afirman:

  • SUTAPCHA rechaza acuerdo de Alcaldes en contra de Ley 28870

·Municipalidades con este acuerdo sólo buscan seguir manejando políticamente las EPS, afirman Secretaria General del SUTAPCHA.

·Califican como un gran avance la inclusión de la Cámara de Comercio y Colegios Profesionales en Directorio de las empresas del agua.

Argumentando que la presencia de la Cámara de Comercio y los Colegios Profesionales en los Directorios de las empresas de saneamiento garantizan un manejo técnico de las mismas, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – hizo público su enérgico rechazo al acuerdo de decenas de alcaldes, que piden derogar el artículo 2 de la Ley de Optimización de las Empresas de Prestación del Sector Saneamiento, Ley 28870.

Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA, indicó que lamenta que los alcaldes, entre ellos el alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, hayan tomado la decisión de rechazar la citada Ley, debido a que esta decisión significa volver al manejo político que siempre han hecho las municipalidad de las empresas de saneamiento.

“Estos alcaldes argumentan que con la ley 28870 y su reglamento, las municipalidades no tendrán ningún manejo ni control en las empresas paramunicipales de agua potable, que requieren ser manejadas por técnicos y no por políticos como, a decir de ellos, se pretende con esta ley. Nosotros nos preguntamos, ¿durante todo el tiempo que las municipalidades manejaron con autonomía las EPS, la manejaron técnicamente? , claro que no. Es obvio que sólo sirvió como agencia de empleos para pagar favores políticos”, enfatizó la dirigente.

En tal sentido, recordó que la Ley 28870 y su primer reglamento el D.S. 043-2006, derogado por el D.S. 010-2007, salieron del clamor del pueblo y de los gremios sindicales del Agua Potable de todo el país, quienes agrupados en su Federación Nacional del Agua Potable, pidieron cesar el manejo político de las EPS.

Esta norma indica que las empresas de saneamiento tendrán la participación de la sociedad civil, a través de las Cámaras de Comercio y los Colegios Profesionales,” realmente nos hubiera gustado que la sociedad civil esté representada directamente por los usuarios y por los trabajadores de las empresas, porque son quienes conocen mejor el manejo de cada una de las EPS, pero igual creemos que incluir a estas nuevas entidades en el Directorio, significa un primer paso para cambiar el modelo político de manejo de las empresas del agua, y hacerlo más técnico; y claro con el apoyo del Director del Gobierno Regional, garantizar la búsqueda de financiamiento para las obras”, consideró la dirigente sindical.

Callacná Mendo, también se mostró en contra de la decisión de los alcaldes, quienes el último sábado, no sólo acordaron rechazar la Ley en mención, sino que además plantearon pedir la eliminación de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS), “ La SUNASS es el organismo regulador, que se encarga de supervisar y fiscalizar la prestación de servicios de saneamiento, se encarga de resolver los conflictos entre las empresas y los usuarios, y estos alcaldes también la quieren eliminar, con lo cual las municipalidades tendrían carta abierta para hacer y deshacer en las empresas del agua, y sin tener el usuario una instancia superior donde reclamar. Eso no sería democrático”, advirtió.

Sobre las acciones a tomar al respecto de los acuerdos de estos alcaldes, la dirigente manifestó que se pondrá de acuerdo con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable, indicando que la próxima semana en Lima se reunirán todos los secretarios generales de los sindicatos de las EPS, donde seguro tomaran algún acuerdo respecto a ese tema.

OFICINA DE PRENSA SUTAPCHA

“Un esfuerzo que fluye con su gente”

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R.M. Nº 173-2007-VIVIENDA

Instauran proceso administrativo disciplinario contra ex presidente ejecutivo del CONATA.

  • RR.MM. Nºs 174, 175, 176 y 177-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales de Piura y Amazonas y de las Municipalidades Provinciales de Chachapoyas y San Román, para la ejecución de diversos proyectos.

  • R.M. Nº 184-2007-VIVIENDA

Designan jefa de la unidad de comunicación institucional de la Secretaría General. Srta. Suzie Sato Uesu.

  • R.M. Nº 185-2007-VIVIENDA

Crean el Proyecto “Mejorando Mi Quinta”.

LIMA

SEDAPAL

  • El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, se comprometió el miércoles 13 con los pobladores de Huaycán a que, en un plazo de once meses, tendrán el servicio de alcantarillado. El financiamiento de 21 millones de soles provendrá del banco japonés JBIC y se estima que el 30 de julio próximo deberá expresar su aceptación del contrato de ejecución.

La Comisión de Vivienda y Construcción estuvo de intermediadora entre las partes, luego de que los pobladores de la comunidad autogestionara realizaran ayer martes una marcha hacia el Congreso en demanda del cumplimiento del compromiso asumido por el sector Vivienda.

El viceministro y funcionarios de SEDAPAL, así como dirigentes de la comunidad de Huaycán, se reunieron durante la sesión de la comisión y allí cada una de ellas expresó su compromiso de respetar los acuerdos.

Sarmiento Soto informó que el 15 de este mes se realizará la apertura de la propuesta económica para la construcción de las obras del sistema de alcantarillado en la parte alta de Huaycán, en la planta de Carapongo.

Luego, el comité especial evaluará la propuesta que ha presentado la única empresa postora, T&D Sigma; y el 9 de julio se otorgará la bueno pro, según el cronograma establecido por el viceministerio y aceptado, luego, por la directiva de la comunidad de Huaycán.

En la sesión participó James Zavaleta Gutiérrez, director del programa “Agua para Todos”, quien explicó que el 13 de marzo pasado, al presentarse un solo postor, el comité especial hizo un mayor análisis y un diagnóstico de las obras. Luego del análisis respectivo, ayer fue aprobada la propuesta.

Ceferino Cubas, presidente del consejo directivo de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, dijo que los miles de pobladores esperan desde el año 2005 que el Ministerio de Vivienda cumpla con el compromiso que asumió el anterior gobierno, de dotarlos de agua y desagüe, pero han pasado los años y solo han cumplido con el servicio de agua potable.

Sin embargo, los funcionarios de SEDAPAL informaron que se ha tenido que hacer reformas y ampliar la planta de tratamiento de Carapongo para incluir las aguas servidas que provienen de Huaycán.

Sarmiento Soto comentó que estaba en manos del JBIC la aceptación del contrato y el plazo para hacerlo. Mientras tanto, la empresa la T&D Sigma tendrá por delante tres meses para realizar los estudios técnicos y ocho meses para realizar la obra. CDR

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

  • El Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales y Decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Alberto Robles Guibovich, consideró como un absolutismo que diversos Alcaldes del país que ocupan las Presidencias de las Juntas Empresariales hayan firmado un pronunciamiento en Trujillo oponiéndose a la presencia de representantes de la sociedad civil en los Directorios de estas entidades paramunicipales.

Robles Guibovich señaló que la presencia de los representantes de los colegios profesionales y de la Cámara de Comercio en los Directorios de las empresas de saneamiento, garantizan la despolitización en el manejo de su gestión empresarial, con lo cual se busca asegurar un mejor servicio en beneficio de los usuarios.

“Me parece un absolutismo por parte de los Municipios porque si se deja de lado a un representante de la Cámara de Comercio y un representante de los Colegios Profesionales, donde está la participación ciudadana. Con esta medida ellos buscan eliminar la participación de la sociedad civil que está en la obligación y el derecho de amparar y vigilar a las empresas tanto municipales como paramunicipales” añadió.

“En este caso no sé porque el celo de los Municipios de querer eliminar la representación de la ciudadanía porque en mi modesta opinión no es lo más acertado” agregó el Dr. Alberto Robles quien recordó que cuando fueron invitados por la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE para nominar un representante, su decisión fue eminentemente técnica, pues se propuso a profesionales vinculados a esa labor.

“Nosotros elegimos a un Ingeniero y a un biólogo porque este último tiene que ver con el agua, sin embargo, salió elegido el ingeniero. Ahora, prácticamente nos están diciendo que no quieren que participemos. No me parece correcto, ojalá que recapaciten” finalizó diciendo el Decano del CAS y Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales.

Como se sabe, el último sábado en Trujillo se realizó la Primera Reunión Nacional de Accionistas y Presidentes de Directorios de las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo que encabeza César Acuña Peralta y se acordó rechazar la presencia de estas entidades en los Directorios de las empresas de saneamiento.

En la cita estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Guzmán Aguirre Altamirano, Simón Balbuena Marroquín (Arequipa), Freddy Arana (Huancayo), Walter Hildebrant Saavedra (Mariscal Cáceres, San Martín), Germán Martinelli Chuchón (Huamanga, Ayacucho) Oscar Barrios Fuentes (Concepción, Junín), Juan Ramírez Meléndez (Lampa), que integraron la mesa directiva. DIARIO DE CHIMBOTE

  • El presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León Menéndez; y el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Ancash, Ruber Alva Julca, coincidieron ayer en que el alcalde provincial, Guzmán Aguirre, intenta tener el control total del Directorio de SEDACHIMBOTE.

La declaración de ambas autoridades fue a propósito de la suscripción -en la que participó Aguirre- de un acuerdo de 80 alcaldes de todo el país, el cual rechaza la intervención de la sociedad civil en los directorios de las empresas prestadoras de saneamiento. Sin medias tintas, León Menéndez consideró que la intención del alcalde Aguirre es “controlar todo” en SEDACHIMBOTE.

“Pese a que la municipalidad provincial puede designar el presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE”, agregó, quien es parte de este colegiado. Alva Julca opinó que esta última decisión del titular del pliego edil denota que éste tiene la intención de dejar de lado a los profesionales.

“De todas maneras (Aguirre) tiene que obedecer la norma que establece nuestra participación en ‘Seda’”, apuntó. De los cinco miembros del Directorio de esta empresa paramunicipal, dos son de la sociedad civil, uno del gobierno regional y los dos últimos de la comuna provincial. CORREO

SEDALIB

  • El secretario departamental del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, consideró que la virtual elección de Moisés Arias Quezada como director de SEDALIB en representación del Gobierno Regional, obedece a “la necesidad de compensar” al candidato que perdió en las últimas elecciones municipales.

El dirigente liberteño del PPC dio a entender que la propuesta de Arias Quezada, sin embargo, viene desde Lima. “De ahí el cambio justamente de la ley sobre empresas de agua y alcantarillado, que permite que un representante del Gobierno Regional ingrese al directorio de SEDALIB, el mismo que, saben muy bien, va a trabajar políticamente a favor de ellos”, dijo.

Para Fernández Verde, el presidente regional José Murgia Zannier ha cambiado su discurso al justificar la presencia de la sociedad civil en SEDALIB, pues finalmente ha colocado un político. Aunque estimó que el titular del GR está en realidad recibiendo presiones desde Lima.

“Quiérase o no, Moisés Arias ha sido en su momento una figura política que -creyeron- pudo haber ganado la elección, y ahora está pidiendo su cuota de poder dentro de este esquema que tiene el APRA.

Entonces lo que buscan es acomodarlo, y Pepe Murgia también quiere compensarlo un poco por la derrota que sufrió, gracias justamente a su pésima administración municipal”, manifestó.

Remarcó que en el APRA hay en este momento un grupo interesado en que Arias llegue a SEDALIB, “justamente para compensarlo” luego de haber sido el “chivo expiatorio” de la pésima gestión aprista edil. “Piensan que de ese modo pueden mejorar su imagen y resucitarlo para una futura elección”, acotó.

LO DIJO: Lo que quieren hacer (los apristas) es seguir manipulando una empresa que ellos mismos han llevado a la bancarrota.” CORREO

SEDACUSCO

  • Los pobladores de la provincia de Urubamba demandan la pronta municipalización de los servicios de agua potable y alcantarillado, que han experimentado una considerable alza en los últimos meses.

Esta postura se debe a que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del Cusco (SEDACUSCO) aumentó sus tarifas en 4.50 nuevos soles en abril y mayo, con lo cual el cobro por cada mes totalizó los 16.50 nuevos soles.

Los usuarios de Urubamba denunciaron que se trata de un reajuste injustificado, pues en el resto de localidades del Valle Sagrado, el cobro no sufrió modificación alguna.

Por ello, diversas organizaciones de base pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); en tanto, algunas autoridades abogaron por la entrega de la administración de SEDACUSCO a la comuna cusqueña. CNR

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • Ceuta lleva todos estos años realizando los vertidos de aguas residuales al mar por lo que contar con una instalación de este tipo es de una imperiosa necesidad. No sólo por una mera cuestión ética o medioambiental sino también normativa y es que se ha de cumplir con lo estipulado por la Unión Europea. Así, Ceuta acumula más de seis años de retraso puesto que debía contar con esta instalación desde 2001.

La ubicación de la EDAR en Santa Catalina data de 1993 cuando se redactó el Plan Especial. Además, el propio PGOU contempla el espacio en Valdeaguas para la Depuradora.

La obra de la futura EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) supondrá un coste de 22’2 millones de euros que serán costeados por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR) en un 85 por ciento a través de los fondos de cohesión de la Unión Europea y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El funcionamiento de la EDAR

La nueva estación dispondrá de una ‘Línea de agua’ y una ‘línea de fangos’. La primera contará con un pretratamiento; un primer paso para eliminar sólidos de menor tamaño (arenas, grasas, espumas) que son recogidos y transportados hasta un contenedor de residuos. Un segundo paso es la ‘Decantación Primaria’ en la que el agua reduce su velocidad de paso por lo que las partículas caen al fondo mientras que el agua queda en la superficie.

El tercer paso es el llamado de ‘Decantación Secundaria’ en el que se separa el resto de fango, quedando el agua depurada en la superficie. Finalmente, el último paso es el denominado ‘Tratamiento Terciario y Reutilización’ por el que se filtra y desinfecta el agua para eliminar microorganismos nocivos que puedan quedar. El sobrante del agua que no puede reutilizarse es enviado al mar mediante un emisario a más de 500 metros de la costa.

Por último, la ‘Línea de Fangos’ es la fase en la que se da tratamiento al fango extraído en los decantadores primarios y secundarios. En ella, el fango fermenta, transformándolo en un fango y con un tratamiento posterior puede tener otros usos, por ejemplo en agricultura. ELPUEBLODECEUTA.ES

1 comentario:

Hector Verga dijo...

De mucha utilidad:
http://poderjudicialbuenosaires.blogspot.com/